Massa - Hamilton fue algo optimista en su maniobra

La Fórmula 1 al dí­a.

Mensajepor mari » 11 Septiembre 2008, 13:07

Me quedo con la frase "la clave la tienes que buscar en el cambio de comisarios,los criterios que aplican este año al ser jueces distintos han dado un giro de 180º"

Eso es lo preocupante que lo que se debe aplicar no son los criterios de los jueces sino el reglamento. Y cuando el reglamento no "regla" sobre algunas cosas y se aplica el criterio de los jueces creando un precedente que se convierte en norma no escrita, ese criterio se debe mantener o sino, reglar de forma correcta donde corresponde para no dejar lugar a dudas.

El año pasado fue la primera vez que se vio algo como a un piloto parado en boxes una vez que habia acabado de hacer lo que tenia que hacer, durante más de 20 segundos mientras su compañero y rival en el mundial esperaba para hacer su repostaje. Esto no lo contemplaba el reglamento y los jueces aplicaron su criterio se sanciono como maniobra contra los intereses generales del deporte (art. 151 c. del codigo 2007). (para mi no hay duda, para ti tal vez fue una maniobra de lo más normal, no lo se). Hoy queda registrado en el Codigo deportivo Inernacional como una infracción.

El año pasado fue la primera vez que la grua devolvia a un piloto a pista. Hoy este tema esta subsanado y claro en el reglamento de los comisarios y oficiales de carrera.

El tema de acortar las chicanes y variantes no esta explicitamente en el reglamento. Solo un articulo que dice que solo se puede utillizar la pista y que no se puede sacar ventaja de determiinados incidentes. A lo largo de los años se ha creado una norma "no escrita" del criterio de los jueces de que si se deja pasar al rival se invalida la infracción. El reglamento no se ha modificado porque parecia que con esta norma quedaba claro.

No se sanciono a Schumi en 2006, no se sanciono a Massa en 2007 a pesar de que el reglamento dice que si se persiste en una infraccion se puede llegar a la exclusion del piloto de la carrera. EN ambos casos no fue un caso aislado.....las chicanes parecia que no existian para ellos.
Se sanciono a Alonso y se sanciona hoy a Hamilton a pesar de que ambos siguen la norma establecida y se dejan pasar. ¿Porque?¿Cambios de criterio? Con Fernando eran los mismos comisarios que con Schumi o Massa.

Curiosamente en ambos casos, en el de Fernando y en de Lewis, el mundial se decantaba un poquito más. Y curiosamente tambien en el caso de Schumi (aunque con la decision contraria) la no sancion (el no cumplir con el drive-through) supuso un puntito menos de distancia en una carrera en que Fernando no puntuó.

Direccion de carrera le dijo a Mclaren que la maniobra de Lewis dejando pasar al finlandes habia sido correcta. Por cierto, lei el otro dia en el foro que alguien se extrañaba de esa comunicación. ES una práctica del todo habitual en cada carrera las comunicaciones bilaterales entre direccion de carrera y equipos. Pues eso, acaba la carrera y llega la sanción. ¿No te recuerda eso a la sanción en Monza 2006? Mira por dónde....el mundial en que Alonso se distanciaba bastante se puso al rojo vivo despues de aquello. Fernando no acabó esa carrera tal vez porque su motor no aguanto el "trabajo extra" que le supuso la sanción. Pero curiosa la coincidencia,no?

Por suerte cada uno es libre de pensar lo que quiera....hasta los comisarios.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Mensajepor Sami » 11 Septiembre 2008, 13:54

mari escribió:Me quedo con la frase "la clave la tienes que buscar en el cambio de comisarios,los criterios que aplican este año al ser jueces distintos han dado un giro de 180º"

Eso es lo preocupante que lo que se debe aplicar no son los criterios de los jueces sino el reglamento. Y cuando el reglamento no "regla" sobre algunas cosas y se aplica el criterio de los jueces creando un precedente que se convierte en norma no escrita, ese criterio se debe mantener o sino, reglar de forma correcta donde corresponde para no dejar lugar a dudas.


Para algunos pilotos Massa, Gené, Trulli que se han pronunciado sobre la maniobra de Hamilton estos lo tiene claro y según Massa lo tienen tratado en las reuniones de pilotos y el mismo comisario que sancionó a Hamilton afirma haber aplicado el reglamento, el cambio de criterio lo veo en que el año pasado no se aplicaba el reglamento, la acción de Hamilton detrás del coche de seguridad que provocó el accidente de Webber y Vettel es un claro ejemplo y Hamilton se quedó sin sanción a pesar que los jueces habían avisado claramente que la forma que tenía Alonso de conducir detrás del coche de seguridad no sería permitida.

mari escribió:El año pasado fue la primera vez que se vio algo como a un piloto parado en boxes una vez que habia acabado de hacer lo que tenia que hacer, durante más de 20 segundos mientras su compañero y rival en el mundial esperaba para hacer su repostaje. Esto no lo contemplaba el reglamento y los jueces aplicaron su criterio se sanciono como maniobra contra los intereses generales del deporte (art. 151 c. del codigo 2007). (para mi no hay duda, para ti tal vez fue una maniobra de lo más normal, no lo se). Hoy queda registrado en el Codigo deportivo Inernacional como una infracción.


No nos caímos ninguno de un guindo y todos sabemos que lo que allí estaba pasando, era una lucha y un problema interno entre dos pilotos de la misma escudería, el mantener el coche 20 segundos fue la respuesta a la negativa de Hamilton de no ceder la extra-lap que le correspondía a Fernando, solo que una maniobra era televisiva y la otra no, se sancionó lo que se vio y la FIA se metió donde nadie la llamaba, quien tenía que haber resulto el problema y no lo hizo fue McLaren, esa es mi queja mas amarga, sobre lo que pasó en Hungría se puede escribir un libro porque hay tema mas que suficiente.
mari escribió:El año pasado fue la primera vez que la grua devolvia a un piloto a pista. Hoy este tema esta subsanado y claro en el reglamento de los comisarios y oficiales de carrera.

¿No dice nada el reglamento sobre la seguridad? por menos se ha visto un coche de seguridad en pista, cuando la grúa estaba sacando a Hamilton otro coche (no recuerdo cual) estuvo a punto de colisionar con la grúa, la maniobra era claramente peligrosa y si se considera que poner en peligro la seguridad de otros pilotos no es sancionable, pues bueno...
mari escribió:El tema de acortar las chicanes y variantes no esta explicitamente en el reglamento. Solo un articulo que dice que solo se puede utillizar la pista y que no se puede sacar ventaja de determiinados incidentes. A lo largo de los años se ha creado una norma "no escrita" del criterio de los jueces de que si se deja pasar al rival se invalida la infracción. El reglamento no se ha modificado porque parecia que con esta norma quedaba claro.


Hamilton obtiene ventaja, no quiero repetirme mas, en el vídeo se ve claramente como se coloca en paralelo con Kimi, impide que este elija su trazada, mantiene la velocidad y se coloca en posición ventajosa para adelantarle, si traza la chicane "como dios manda" todo eso sería imposible.

mari escribió:No se sanciono a Schumi en 2006, no se sanciono a Massa en 2007 a pesar de que el reglamento dice que si se persiste en una infraccion se puede llegar a la exclusion del piloto de la carrera. EN ambos casos no fue un caso aislado.....las chicanes parecia que no existian para ellos.
Se sanciono a Alonso y se sanciona hoy a Hamilton a pesar de que ambos siguen la norma establecida y se dejan pasar. ¿Porque?¿Cambios de criterio? Con Fernando eran los mismos comisarios que con Schumi o Massa.

Curiosamente en ambos casos, en el de Fernando y en de Lewis, el mundial se decantaba un poquito más. Y curiosamente tambien en el caso de Schumi (aunque con la decision contraria) la no sancion (el no cumplir con el drive-through) supuso un puntito menos de distancia en una carrera en que Fernando no puntuó.

No se que decirte, a lo mejor el refrán piensa mal y acertarás es cierto, me resulta imposible ponerme en la piel de los comisarios para comprender que tipo de presiones "externas" reciben por el bien del espectáculo.
mari escribió:Direccion de carrera le dijo a Mclaren que la maniobra de Lewis dejando pasar al finlandes habia sido correcta.

Sobre esto ya me he pronunciado, de ser cierto sería motivo para retirar la sanción a Hamilton
mari escribió:Por cierto, lei el otro dia en el foro que alguien se extrañaba de esa comunicación. ES una práctica del todo habitual en cada carrera las comunicaciones bilaterales entre direccion de carrera y equipos. Pues eso, acaba la carrera y llega la sanción. ¿No te recuerda eso a la sanción en Monza 2006? Mira por dónde....el mundial en que Alonso se distanciaba bastante se puso al rojo vivo despues de aquello. Fernando no acabó esa carrera tal vez porque su motor no aguanto el "trabajo extra" que le supuso la sanción. Pero curiosa la coincidencia,no?

Por suerte cada uno es libre de pensar lo que quiera....hasta los comisarios.


Ya no digo nada mas que estoy agotado, perdón a todos por el ladrillo.
The Show Must Go On
Avatar de Usuario
Sami
 
Mensajes: 5578
Registrado: 15 Septiembre 2006, 16:29

Mensajepor laura » 11 Septiembre 2008, 14:57

yo solo pienso una cosa,cuando una cosa esta y funciona bien tu no la cambias,cuando han cambiado eso comisarios por algo sera,a lo mejor porque lo que paso el año pasado fue la gota que colmo el vaso.
laura
 
Mensajes: 684
Registrado: 18 Abril 2006, 20:38
Ubicación: alcala de henares

Mensajepor amadeust » 12 Septiembre 2008, 10:18

mari escribió:Hay muchas formas de pasar a la historia. Y en la F1 tenemos ejemplos de todo tipo. Pilotos que han ganado un mundial con una sola victoria, pilotos que no han ganado jamás un mundial y son considerados de los mejores, pilotos que pasan por su sangre de horchata, etc....para todos los gustos.
Tal vez Massa gane el mundial este año, pero cuando se recuerde Spa08 nadie se va a acordar de la espectacular carrera del brasileño, perdiendo la posicion en la salida y especulando toda la carrera sin poder seguir el ritmo de los delante en un circuito para los que tienen manos.... si alguien se acuerda de Spa 08 será por las 5 últimas vueltas entre Kimi y Lewis, aunque los libros digan que al final ganó Massa por un accidente y una penalización. De la misma forma que aunque los libros dicen que Button ganó en Hungria 06, si está en los anales de la historia no es precisamente por el inglés sino por la remontada de Alonso o las escenas de pelea entre Schumi y Pedro (la sancion a Hamilton suena a chiste despues de esto). Lo dicho, hay infinidad de formas de pasar a la historia.

Como dijo Merlos cuando se supo que los comisarios estaban investigando la accion del ingles "lo sancionaran porque el show tiene que mantenerse vivo hasta el final"....esa es la razón por la que no se sancíonó a Schumi en 06 y si a Lewis este año.


perfecto
Avatar de Usuario
amadeust
 
Mensajes: 636
Registrado: 30 Julio 2008, 14:45

Mensajepor amadeust » 12 Septiembre 2008, 11:07

Sami escribió:
mari escribió:Hay muchas formas de pasar a la historia. Y en la F1 tenemos ejemplos de todo tipo. Pilotos que han ganado un mundial con una sola victoria, pilotos que no han ganado jamás un mundial y son considerados de los mejores, pilotos que pasan por su sangre de horchata, etc....para todos los gustos.
Tal vez Massa gane el mundial este año, pero cuando se recuerde Spa08 nadie se va a acordar de la espectacular carrera del brasileño, perdiendo la posicion en la salida y especulando toda la carrera sin poder seguir el ritmo de los delante en un circuito para los que tienen manos.... si alguien se acuerda de Spa 08 será por las 5 últimas vueltas entre Kimi y Lewis, aunque los libros digan que al final ganó Massa por un accidente y una penalización. De la misma forma que aunque los libros dicen que Button ganó en Hungria 06, si está en los anales de la historia no es precisamente por el inglés sino por la remontada de Alonso o las escenas de pelea entre Schumi y Pedro (la sancion a Hamilton suena a chiste despues de esto). Lo dicho, hay infinidad de formas de pasar a la historia.

Como dijo Merlos cuando se supo que los comisarios estaban investigando la accion del ingles "lo sancionaran porque el show tiene que mantenerse vivo hasta el final"....esa es la razón por la que no se sancíonó a Schumi en 06 y si a Lewis este año.


En general estoy de acuerdo con la primera parte del post, hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un final de carrera y he comentado en otra parte que las últimas vueltas las vi de pie porque cada vez que me sentaba me volvía a poner de pie de un salto ante todo lo que estaba viendo en pista, esa es la F1 que todos queremos, pero..... las normas son para cumplirlas o hay otra solución, cambiarlas.

Con lo que no estoy de acuerdo es con tu apreciación final, no tiene nada que ver el mantenimiento del show, eso sería válido si quien estuviera de comisario fuera Tito Bernie, entonces sin lugar a dudas tendrías razón.

La clave la tienes que buscar en el cambio de comisarios, los criterios que aplican este año al ser jueces distintos han dado un giro de 180º

Para una mayoría en este foro se considera bochornosa la sanción a Hamilton y un auténtico robo, podríamos volver entonces a la situación del año pasado donde Hamilton gozaba de la impunidad mas absoluta ¿que es mas bochornoso? porque lo del año pasado me parece mucho mas grave.
Como siempre, a mi me parece que en el término medio está la virtud, ni tanto ni tan calvo.


sami,me parece que te repites demasiado.ya este argumento los hemos escuchado de parte tuya en varias ocasiones.lewis no fue el unico que gozó de varios favores de los comisarios en el 2007,han habido varios pilotos,y quizas tambien alguien de tu entorno que se han beneficiado con algunos de esos favores.está claro que la fia este año no perdona absolutamente nada.los comentarios de que la formula uno quiera separarse de la fia,puede ser el causante de esta situación.es evidente que este año mclaren está siendo acechado despiadamente por la fia.hemos visto que la unica escuderia que ha tenido un control de motor sorpresivo,es mclare.este año han habido varias sanciones muy severas con dicha escuderia.todos sabemos que cuando el caso mosley,habian muchas jefes que pedián su dimisión,quizas ron es uno de ellos,por lo que a mi me parece que el señor mosley antés de finalizar su mandato,y su compromiso en la formula uno,lo quiera hacer de la forma más despiadada,haciendo mucho daños.quizas ha esto se le deberia de denominar,el show de mosley.en resumidacuenta los más perjudicados de todo esto, somos nosotros,los espectadores.ellos están podridos de dinero,y poco le importa cualquier cosa que no sea el beneficio.pero bueno,la buena noticias es saber que por lo menos los jueces no han desestimado el recurso que presentó mclaren.ha sido un espectaculo limpio,se merece un buen veredicto.

este es mi punto de vista sami.no dejes que la prensa te nuble por completo la mente,y deja libre el celebro,para que la imaginación y la logica hagan su papel.saludos
Avatar de Usuario
amadeust
 
Mensajes: 636
Registrado: 30 Julio 2008, 14:45

Mensajepor nick » 12 Septiembre 2008, 11:31

Siempre es lo mismo,cada uno ve las cosas como le da la gana.Esta bien tu argumento Mari,puede que hasta tengas algo de razón en lo de que se pretende dar igualdad al mundial.Pero lo que yo vi el año pasado fueron hechos sancionados a una persona y hechos sin sancionar a otra persona.
Pero volviendo al tema de que los jueces pretenden igualar el campeonato,lo que yo deduzco de eso es que a Hamilton el año pasado lo ayudaron en varias ocasiones para que Alonso no se le escapara¿verdad?
Avatar de Usuario
nick
 
Mensajes: 233
Registrado: 19 Agosto 2007, 10:59
Ubicación: cuenca minera Asturias

Mensajepor Sami » 12 Septiembre 2008, 13:18

amadeust escribió:
sami,me parece que te repites demasiado.ya este argumento los hemos escuchado de parte tuya en varias ocasiones.lewis no fue el unico que gozó de varios favores de los comisarios en el 2007,han habido varios pilotos,y quizas tambien alguien de tu entorno que se han beneficiado con algunos de esos favores.está claro que la fia este año no perdona absolutamente nada.los comentarios de que la formula uno quiera separarse de la fia,puede ser el causante de esta situación.es evidente que este año mclaren está siendo acechado despiadamente por la fia.hemos visto que la unica escuderia que ha tenido un control de motor sorpresivo,es mclare.este año han habido varias sanciones muy severas con dicha escuderia.todos sabemos que cuando el caso mosley,habian muchas jefes que pedián su dimisión,quizas ron es uno de ellos,por lo que a mi me parece que el señor mosley antés de finalizar su mandato,y su compromiso en la formula uno,lo quiera hacer de la forma más despiadada,haciendo mucho daños.quizas ha esto se le deberia de denominar,el show de mosley.en resumidacuenta los más perjudicados de todo esto, somos nosotros,los espectadores.ellos están podridos de dinero,y poco le importa cualquier cosa que no sea el beneficio.pero bueno,la buena noticias es saber que por lo menos los jueces no han desestimado el recurso que presentó mclaren.ha sido un espectaculo limpio,se merece un buen veredicto.

este es mi punto de vista sami.no dejes que la prensa te nuble por completo la mente,y deja libre el celebro,para que la imaginación y la logica hagan su papel.saludos


Bueno parece que el repetir el argumento va haciendo mella porque reconoces que Lewis gozó de favores el año pasado aunque no fue el único, eso para mi ya es un gran avance.

Voy a ver si consigo otro aunque sea pequeño, hablas que McLaren está siendo acechada despiadadamente y pones como ejemplo que es la única escudería que ha tenido un control del motor por sorpresa, cuando deberías saber que Ferrari también lo ha tenido sobre el motor de Massa parece que el acecho ya no es tan despiadado ¿no?

Sobre la parte final no voy a entrar porque debatir todo eso lo veo muy complejo, no tenemos información fiable, tendríamos que fiarnos de lo que nos dice la prensa y tu me estás pidiendo que no lo haga, te voy hacer caso, pero claro ¿en que te apoyas para defender lo que estás diciendo? si no tienes información de primera mano, si no haces caso a la prensa lo único que queda es tu apreciación personal y eso no deja de ser una mera especulación sin mucha base.

Ya para terminar, el tener la mente abierta, el no estar contaminado en ese momento por ningún favoritismo (Alonso que es el que me condiciona corría muy retrasado) me permitió disfrutar de un hermoso espectáculo, que gane Kimi o Hamilton me daba igual, que gane Ferrari o McLaren me da igual, estaba disfrutando de F1 que me gusta y mucho y lo que estaba pasando en pista era muy interesante, en ese contexto yo vi una maniobra irregular y como lo vi lo digo, porque eso es lo que siento, sin mas pretensiones.

¿Que la FIA retira la sanción a Luis?, perfecto, hay argumentos para hacerlo, ¿que se la mantiene? pues también, la maniobra pienso que es perfectamente sancionable, como ves estoy adoptando una postura neutral, creo que no puedo ser mas imparcial.
The Show Must Go On
Avatar de Usuario
Sami
 
Mensajes: 5578
Registrado: 15 Septiembre 2006, 16:29

Anterior

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 25 invitados

Alojado en Castris
cron