Piquet 'Flavio Briatore era mi verdugo'
03 agosto 2009
El equipo de Renault Formula Uno quiere librarse de Nelson Piquet según el brasileño. El brasileño habla sobre su equipo Renault F1 y su gerente y el jefe de equipo Flavio Briatore. "Flavio Briatore era mi verdugo," Piquet dijo sobre su gerente y jefe de equipo.
En una declaración personal Nelson Piquet ha explicado su situación en el equipo de Renault Fórmula Uno y que él no espera terminar la temporada con el equipo. Piquet cree que él nunca fue tratado en igualdad de condiciones que a su compañero Fernando Alonso.
Nelson Piquet vino con la declaración siguiente:
He recibido la notificación por parte de Renault F1 Team de su intención prescindir de mis servicios como piloto en la actual temporada de Fórmula Uno. Quiero dar las gracias al pequeño grupo que me apoyaron y que trabajaron junto a mi en Renault F1, aunque es obviamente una gran decepción recibir este tipo de noticias. Pero, al mismo tiempo, tengo una sensación de alivio para el final del peor período de mi carrera, y la posibilidad de reencaminar mi carrera y ponerme de nuevo en el buen camino y tratar de recuperar mi reputación de un piloto rápido y ganador. Soy un jugador de equipo y hay docenas de personas con los que he trabajado en mi carrera que responder por mi carácter y el talento, excepto, lamentablemente, la persona que ha tenido la mayor influencia en mi carrera en la Fórmula Uno.
Estar en la Fórmula Uno ha sido siempre difícil, y mi padre y yo, por lo tanto, firmamos un contrato de gestión con Flavio Briatore, que creíamos era una excelente opción, con todos los contactos necesarios y la capacidad de gestión. Lamentablemente, eso fue cuando el peor período de mi carrera comenzó. Pasé un año como piloto de pruebas, donde sólo hice un puñado de pruebas, y al año siguiente comenzó mi carrera como piloto con Renault. Tras el inicio de la temporada, algunas situaciones extrañas comenzaron a suceder. Como principiante en la Fórmula Uno, sólo podía esperar de mi equipo una gran cantidad de apoyo y preparación para ayudarme en la consecución de los objetivos. En cambio, fui relegado como "alguien que conducía el otro coche" sin la atención de todos. Además, en numerosas ocasiones, quince minutos antes de la calificación y las carreras, mi director de equipo y jefe (Briatore) me pondría en peligro, me dice que si no obtengo un buen resultado había otro piloto dispuesto a ocupar mi lugar. Nunca son necesarias las amenazas antes de obtener resultados. En 2008 conseguí anotar 19 puntos, una vez subí al podio en segundo lugar, con el mejor debut de año de un brasileño en la Fórmula Uno.
Para Briatore la temporada 2009, una vez más actuando como gestor y mi jefe de equipo en Renault F1, me prometió que todo sería diferente, que iba a obtener la atención que merecía, pero nunca había recibido, y que iba a obtener "al menos la igualdad de trato" en el interior del equipo. Me hizo firmar un contrato basado en el rendimiento, lo que me exigía conseguir una puntuación del 40% de los puntos de Fernando Alonso en mitad de la temporada. A pesar de la conducción de Fernando, dos veces campeón del mundo y un excelente conductor, yo estaba convencido de que, si tuviera las mismas condiciones, podría alcanzar con facilidad el 40% de los puntos exigidos por el contrato.
Lamentablemente, las promesas no se convirtieron en realidad de nuevo. Con el nuevo coche realice 2,002 kilómetros de pruebas frente a los 3839 kilómetros de Fernando. Sólo tres días de pruebas en seco - sólo uno de Fernando fue mojado. Yo realizaba solo pruebas con un vehículo muy pesado, con neumáticos duros, sobre todo en el primer día (cuando la pista es lenta y la fiabilidad es pobre), o cuando el tiempo era malo. Fernando conducía un automóvil con neumáticos súper blandos en seco, condiciones idóneas. Nunca he tenido la oportunidad de prepararme para el sistema de calificación que utilizamos. En la Fórmula Uno de hoy, la diferencia entre la posición 1 y 15 a veces es de menos de un segundo. Esto significa que 0,2 o 0.3s puede hacer ganar ocho puestos.
Además, la prohibición de pruebas para el desarrollo de los coches que actualmente tenemos entre carrera y carrera. De las nueve primeras carreras que corrí este año, en cuatro de ellos Fernando ha tenido una importante actualización en el coche que yo no tenía. Se me informó por parte de los ingenieros de Renault que, en esas carreras tenía un coche que era entre 0,5 y 0.8s por vuelta más lento que mi compañero. Si miramos la carrera de Alemania (donde clasifique por delante de mi compañero de equipo), si hubiera tenido esa ventaja en la clasificación habría sido quinto y no décimo. Si tuviéramos esa diferencia en carrera, habría terminado por delante de mi compañero, lo que hice en Silverstone, a pesar de no tener las actualizaciones que él tenía.
Creo, sin duda, en mi talento y mi rendimiento. No llegué hasta aquí por conseguir malos resultados. Cualquier persona que conoce mi historia sabe que los resultados que tengo en la Fórmula Uno, no se corresponden con mi currículum y mi capacidad. Las condiciones que he tenido que hacer frente durante los dos últimos años han sido muy extrañas, por decir lo menos - hay incidentes que no puedo creer que me hayan ocurrió. Si yo ahora siento la necesidad de dar explicaciones, es debido a la injusta situación que he sufrido en los últimos dos años. Siempre he creído que tener un gerente es ser parte de un equipo y tener un compañero. Un gerente se supone te ha de dar ánimos, apoyarte, y te proporciona oportunidades. En mi caso fue el contrario. Flavio Briatore fue mi verdugo.
Estar bajo presión no es nuevo para mí. He sido criticado a lo largo de mi carrera, y también han tenido un montón de expectativas debido a mi nombre. Hasta ahora siempre he cumplido las expectativas - incluso superado. Nunca he sentido la necesidad de defenderme o desmentir los rumores y las críticas porque sabía la verdad y yo sólo quería concentrarse en las carreras - yo no nunca deje que me afectara. Afortunadamente, ahora puedo decir a esas personas que me apoyaron en mi carrera que estoy de vuelta en las buenas pistas, y considerando las opciones para un nuevo comienzo en mi carrera en la Fórmula Uno de una manera justa y positiva.
http://f1.gpupdate.net/es/noticias/2009 ... i-verdugo/