LA SEXTA.COM : Dice Pedro de la Rosa que el circuito de Sakhir es donde mejor se ve el desgaste de neumáticos, por la exigencia del trazado, las frenadas fuertes y el fuerte calor. Tal vez por eso Ferrari ha conseguido que su monoplaza sea de los que más cuiden sus gomas, por sus largas horas de entrenamientos de pretemporada en el reino de Bahrein.
Volverá el trazado asiático a abrir el calendario como ya lo hiciera en 2006. En aquella ocasión venció Fernando Alonso, así empezó el español la defensa de su título y la temporada en la que se proclamó bicampeón del Mundo. Entonces era un circuito muy duro, un desafío para las marcas y el propio piloto. Las gomas acababan en los alambres, los protagonistas salían chorreando del coche, exhaustos, casi desmayados por el calor del desierto y el esfuerzo en la pista. Hoy es igual, pero aún más difícil.
Nuevas curvas
Bahrein ha cambiado el inicio del segundo sector, después de la segunda recta, para incorporar nuevos giros para darle más versatilidad al trazado. En líneas generales es un circuito de largas rectas y curvas abiertas y la nueva zona es un conglomerado de curvas cortas, cerrada, enlazadas de izquierda a derecha donde ofrecerán una bella fotografía cuando marchen en grupo.
El circuito es así más largo, será más lento y dará un plus de dificultad y de desgaste a los neumáticos. Un nueva zona que contraste con el resto del diseño. Las tres grandes rectas son signo destacado. Las apuradas de frenada, después de cada recta, serán de nuevo los mejores puntos para adelantar.
Serán los factores externos los que también incidan en la carrera pues la arena y el viento volverán a incidir en la adherencia. Más castigo aún para los neumáticos. Los frenos sufrirán por las tres fuertes frenadas, los dos giros de 90º en la curva 9 y 11 y el de casi 180º en la curva 16.
Serán los monoplazas con una mayor punta de velocidad los que mejor rendimiento ofrezcan en Bahrein. Si es cierto que McLaren saca tanta diferencia en las rectas, será uno de los candidatos al triunfo, al igual que Red Bull, el más completo de momento y Ferrari, el más fiable y con el menor desgaste de todos.
Técnica y rapidez
Con el cambio y las nuevas curvas el circuito queda claramente diferenciado. El primer sector y el último son los más rápidos. El primero cuanta con la punta de velocidad donde los coches alcanza los 300 km/h en el final de la recta de meta. La primera curva cuenta con una frenada fortísima. Curva cerrada de derechas, suave de izquierdas y nueva recta larga con nueva frenada fuerte para girar a la derecha y encarar el segundo sector.
El segundo corte es el más técnico y más largo donde llevarán ventaja los coches con mejor agarra y estabilidad. Curvas cortas y cerradas, siseantes hasta llegar a la recta paralela de meta. Un respiro para encarar la curva 19 y 20, las dos más rápidas y donde los coches que se hayan comido las gomas lo pasarán muy mal.
El tercero vuelve a ser rápido con rectas largas y la llegada a meta. La última curva tiene dos vertíces y es importante encararla bien para salir bien hacia la recta de meta. Un circuito muy completo, moderno, para iniciar el Mundial