por chuneo » 13 Abril 2010, 04:11
Fórmula 1 | 07/04/2010
En Charlotte sienten vergüenza por el USF1
El periodista Jonathan Ingram analizó para el portal RacinToday.com lo ocurrido con el USF1. En la nota refleja el bochorno que sienten en Charlotte, donde tenía su sede y que es la meca del automovilismo yankee.
Lo que pasó con el USF1 y su frustrado ingreso a la Fórmula 1 no fue bien recibido en Charlotte, donde el equipo de Ken Anderson y Peter Windsor tenía su sede. Es que esa ciudad de Carolina del Norte es conocida como la meca del automovilismo estadounidense ya que todos los equipos de las categorías importantes y los principales proveedores de la industria están instalados en esa zona.
Quien mejor reflejó el sentimiento del ambiente yankee ante el fiasco del USF1 es el periodista Jonathan Ingram, que siguió de cerca el proyecto del team para el portal RacinToday.com. En su última columna, Ingram habla del tema y hace un análisis de las causas del fracaso del sueño de Anderson y Windsor. A continuación, los párrafos más salientes.
Se suponía que el USF1 iba a reflejar la capacidad técnica disponible en Mooresville y el área de Charlotte, además de mostrar la experiencia en el automovilismo de Estados Unidos. Al menos eso decía el fundador del equipo… En cambio, el USF1 ha provocado una vergüenza profunda después de no estar en la parrilla de la Fórmula 1.
Entonces, ¿qué salió mal? En pocas palabras, el equipo empezó a fondo, pero no supo como generar más ingresos. Cuando Anderson se comenzó a retrasar en el diseño, no había dinero para pagar por la fabricación de más componentes o para los motores Cosworth… Sin el auto, uno de los patrocinadores de Suiza, que se había comprometido a aportar 30 millones de dólares, se retiró.
Los reclamos de los proveedores y de los empleados por la falta de pago siguen sin resolverse, al igual que la solvencia financiera del USF1. Pero no es el menor de los problemas ya que podría haber un juicio de la FIA por no respetar el Acuerdo de la Concordia…
No se sabe cuál es el papel de Chad Hurley, el gurú de YouTube y el inversionista principal del USF1. Tampoco está claro qué responsabilidad tuvo Peter Windsor, director deportivo y amigo de Anderson. Ninguno habló con los medios sobre lo ocurrido. Pero quedó claro que Anderson mantuvo el control del equipo como socio general.
En retrospectiva, tal vez hubiera sido mejor haber llamado el equipo de KA F1 en honor a su fundador. Pero en un movimiento de marketing inteligente, Anderson entendió que asociar el nombre de Estados Unidos al proyecto sería un motivo importante para que la FIA lo incluya entre sus cuatro nuevos equipos. Ahora queda por ver si lo ocurrido no hace que en EE.UU. se pierda el interés por la F.1.
En última instancia, la reputación de Charlotte y Mooresville no parecería estar dañada por la incapacidad de un equipo que quiso tomar ventaja de ella. Hay más de una muestra de la capacidad de ingeniería y técnica en autos y equipos que corren en NASCAR, Grand-Am y la American Le Mans Series…
No cabe duda de que Anderson tenía la capacidad de diseñar un auto y que los trabajadores de todo el mundo que reunión el USF1 en Charlotte y los proveedores locales también tenían la experiencia necesaria. Lamentablemente, nunca lo vimos.