Carabante: "El futuro de Hispania es alentador"

La Fórmula 1 al dí­a.

Carabante: "El futuro de Hispania es alentador"

Mensajepor MagicNano » 06 Mayo 2010, 15:04

Imagen

José Ramón Carabante, máximo mandatario del equipo Hispania ha concedido una entrevista al periódico La Gaceta en la que ha repasado sus primeras semanas como jefe de un equipo de Fórmula Uno.

Carabante habla del impacto del equipo en la India gracias a Karun Chandhok y de las posibilidades de futuro del mismo que pasan por comenzar a puntuar en la próxima temporada y no estarán relacionadas con Volkswagen como se había publicado en algunos medios.

Pregunta: Antes de nada, ¿está usted loco?

José Ramón Carabante: Un poco sí. Nos hemos metido en esta aventura y seguimos apostando por ella. Algo de locura tienes que tener cuando te metes en un proyecto tan distinto.

P: ¿Qué le llevó a introducirse en F1?

JRC: Al principio los amigos. Estoy aquí por Adrián Campos, que vino a contarme un proyecto interesante y que me gustaba. Necesitaban financiación y alguien que pusiera la cara en la Presidencia. El devenir de las cosas no ha sido como se esperaba. La crisis fue decisiva a la hora de que muchos sponsors retiraran sus patrocinios y eso hizo que los cimientos se tambalearan. Todo lo que nos prometieron al principio se quedó en agua de borrajas y hubo que decidir si poner más (dinero) o retirarnos, pero teníamos comprometidas muchas cosas y decidimos seguir para adelante.

P: ¿Es como la había imaginado?

JRC: No, es bastante diferente. Siempre la había visto como aficionado, desde lejos. La F1 está mitificada en muchas cosas. Que si todo el mundo miente, que si todos se llevan mal... Yo no he percibido eso. Nosotros hemos sido bien recibidos, nos han acogido con bastante cariño.

P: ¿Qué es lo que más le ha sorprendido ahora que conoce el mundillo?

JRC: El cambio tan radical que está viviendo la F1. Estamos aquí gracias a ese cambio. Entramos porque los equipos iban a tener un presupuesto muy ajustado, acorde con los momentos que se viven. El año pasado con Brawn GP nadie se esperaba que fuera a ser campeón, para el año que viene ya se han anunciado cambios cuando todavía no ha acabado éste... esto va a una velocidad muchísimo mayor que los pilotos. Los coches pueden ir a 300, pero la idiosincrasia y el movimiento de la F1 va mucho más rápido.

P: Se pensaba limitar el presupuesto a los 45 millones y sigue habiendo equipos que emplean más de 400. ¿Es una situación de competencia desleal?

JRC: Hispania pudo entrar porque un presupuesto de 45 millones estamos dispuestos a asumirlo, efectivamente. Después de eso la FIA dice que lo de limitar el presupuesto se retrasa para el año que viene y los deja libre para 2010. En ese momento se nos da la oportunidad de retirarnos, pero cuando ya habíamos hecho una inversión y una tarea brutal. Algo de deslealtad sí que hay. Es bueno demostrar que se pueden hacer cosas con 45 millones. Claro, que es impensable que Ferrari invierta eso porque se lo gasta sólo en los pilotos.

P: ¿Se derrocha tanto dinero como tradicionalmente se ha dicho?

JRC: Derrocha el que quiere. Cuando entras aquí te dice todo el mundo: 'Estos son precios de F1', como si fuese una cotización oficial y estuviese en todas las Bolsas del mundo. Cuando llevas cierto tiempo te das cuenta de que los precios de F1 son los mismos que en otro sitio, el tema es administrarlo bien. Puedes viajar en Primera y alojarte en hoteles cinco estrellas o puedes ir en vuelo regular. Algo de exceso de gasto sí hay, nosotros bastante tenemos con llegar a fin de mes.

P: ¿Invertir dinero público en F1 como ha hecho el Gobierno de Murcia con su equipo es buena idea en estos tiempos de crisis?

JRC: Es la mejor inversión. El Gobierno de Murcia ha invertido en publicidad, no ha hecho otra cosa. Llevan publicidad en el coche y pagan 3 millones por ello y el nombre de Murcia se está paseando por el mundo entero. Murcia para mí es la gran desconocida del territorio nacional. Sólo se han completado cuatro carreras, pero en todas las notas de prensa de todo el mundo aparece Hispania como la escudería murciana. Al final de año se analizará el retorno de la inversión y saldrá muy positiva. Posiblemente no hayan hecho nunca ninguna publicidad mejor ni más barata.

P: Se habló de que ponían 25 millones.

JRC: No, eso ha sido un error de siempre. El acuerdo era que, además de los tres millones, aportaban un aval de 20 millones para construir la sede social del equipo en Murcia, un aval que ya no quiero. Gracias a mi grupo empresarial me dan el crédito bancario sin necesidad del aval del Gobierno de Murcia y no lo quiero, sería un gasto absurdo.

P: ¿Cómo solventarían el reto tecnológico, ya que a Murcia nunca se la ha asociado con la alta tecnología?

JRC: Te voy a sacar de tu error, a mí me pasó también. Murcia tiene la más alta tecnología que puede existir. En Murcia hay empresas del calibre de MTorres, que es la tercera empresa mundial en tecnología. En Murcia se están haciendo los fuselajes para Jumbo, Boeing... En Murcia se están haciendo los aparatos que la NASA utiliza para llevar combustible al Espacio. MTorres son los que más trabajan la fibra de carbono. ¡Tienen telares de fibra de carbono! También se dedican a fabricar túneles de viento.

P: ¿Se han interesado posibles patrocinadores con los buenos resultados?

JRC: Sí. De hecho, empezamos sólo con el patrocinio de Murcia y ahora tenemos cinco. Tenemos dos en Brasil y otros dos en India. Hay equipos con más renombre que, por desgracia, van sin publicidad, como Renault, Sauber...

P: ¿Dónde es más conocida Hispania Racing, en España o en la India?

JRC: En la India sin ninguna duda. Desde que Karun está con nosotros, han venido muchos indios. En una carrera estuvo con nosotros el Brad Pitt de la India, que arrastraba mucha gente. Nos llaman de todas las radios y prensa hindúes. Además, el año que viene tenemos gran premio en Delhi.

P: Los instantes previos a la primera carrera fueron muy difíciles. ¿cuál fue la última pieza que montaron para terminar el coche?

JRC: Una que cuando termine el Mundial me la quedaré de pisapapeles en mi despacho de lo grande que era. Algo de electrónica, no sé cuál es el nombre técnico. No llegó a Bahrein porque se extravió en el transporte. Tuvimos que mandar a alguien que llevara la pieza en mano antes de la carrera. Nosotros los españoles somos así. En F1 la gente mide en micras y con láser y nosotros estamos diciendo: 'Quillo, un palmo más'. Somos distintos.

P: ¿Tendrán mejoras en Barcelona?

JRC: Estamos en ello. No hemos podido tener una semana de trabajo como esperábamos por la nube tóxica. No hemos podido hacer todas las cosas que queríamos, pero llegarán. Para Turquía algo arañaremos al crono. Hasta ahora hemos sido simpáticos, pero acabamos a tres o cuatro vueltas de la cabeza. Al principio no me molestaba porque cuando Alonso te dobla por lo menos sales en la tele. Estamos por delante de Virgin, que nos triplica en presupuesto, y empatados con Lotus. Ése era el objetivo: ser el primero de los nuevos equipos.

P: Hispania ya ha acabado más carreras que Sauber. ¿Esperaban tener un coche sólido tan pronto?

JRC: No. Los únicos cinco equipos que han terminado dos carreras con los dos pilotos son los cuatro monstruos sagrados: Ferrari, McLaren, Red Bull, Williams y nosotros. No me lo esperaba, evidentemente. Las carreras hay que terminarlas. De nada sirve ir más rápido si te estrellas en todas las carreras.

P: ¿Cómo es Bernie Ecclestone y qué representa para Hispania?

JRC: Ecclestone lo ha tenido que ver todo. Fui a hablar con él y me dio su apoyo. Me dijo que no intentara ganar dinero en F1. Me dio la máxima de este deporte: 'Si quieres salir con un pequeño capital, la única manera es que entres con uno muy grande'. Cuando todavía no sabíamos si podíamos estar en Bahrein, Bernie le dijo a Dallara: 'Termina el coche que lo pago yo". Lógicamente yo tenía el dinero en el banco, pero a él le hacen caso y a mí me pueden dar largas. Fue decisivo que Bernie se involucrara hasta tal punto.

P: ¿Por dónde pasa el futuro de Hispania a medio plazo?

JRC: El futuro es alentador. El año que viene queremos estar arriba, compitiendo por los puntos. No sueño con ganar el Mundial, sería imbécil por mi parte. Lo que no queremos es estar los últimos siempre. A partir del tercer año, ya veremos. Alonso ya será mayor...

P: ¿No piensa vender el equipo?

JRC: Yo puedo aceptar socios sin vender el equipo. Bienvenido sea el que quiera aportar, pero la plaza no se va a vender de ninguna manera ni yo me voy a marchar. En algún momento, en vez de tener el 100% de las acciones, puedo llegar a tener el 50%. Con Volkswagen no ha habido nunca nada. Ellos quieren entrar en F1 porque en dos años se liberalizan los motores. Se rumorea que posiblemente cojan el 10% de algún equipo. El 10%. Ésa es toda la historia de Volkswagen. Conmigo no han tenido ni una sola conversación, te lo puedo asegurar.

http://www.f1aldia.com/8512/carabante-e ... tador.html


VIDEO BUENAFUENTE

http://www.buenafuente.lasexta.com/arti ... gen/152501
Imagen
Avatar de Usuario
MagicNano
 
Mensajes: 12098
Registrado: 07 Enero 2008, 18:13
Ubicación: Pontevedra

Re: Carabante: "El futuro de Hispania es alentador"

Mensajepor Asdepikas » 06 Mayo 2010, 18:20

Pues haber si es verdad , y el hispania pasa a la historia , como otros equipos que empezaron de la nada.
"Dios ha construido un circuito en el cielo y se ha llevado a Senna para que corra con él" (Niño Brasileiro).
Imagen.
Avatar de Usuario
Asdepikas
 
Mensajes: 299
Registrado: 01 Mayo 2010, 05:59

Re: Carabante: "El futuro de Hispania es alentador"

Mensajepor jdvp » 07 Mayo 2010, 02:27

MagicNano escribió: Cuando todavía no sabíamos si podíamos estar en Bahrein, Bernie le dijo a Dallara: 'Termina el coche que lo pago yo". Lógicamente yo tenía el dinero en el banco, pero a él le hacen caso y a mí me pueden dar largas. Fue decisivo que Bernie se involucrara hasta tal punto.


Esto me a sorprendido, :shock: :shock: :shock: :shock: Quien lo iba a decir del tito. Bueno a ver si es verdad y a Hispania le mejoran las cosas, que no le va a venir nada mal, y por ende, a nosotros tampoco :roll: :roll: :roll: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:
Visita mi nuevo blog http://vamosacontarchistes.blogspot.com.ar/ si te gusta, comenta, por favor, risas garantizadas, si no te ries te devolvemos el dinero jejeje
"Si de verdad quieres conseguir algo en esta vida, debes trabajar duro. Y ahora cállate, que quiero oír los números premiados de la lotería..."
- Homer Simpson
Para contactar: jdanielvega@gmail.com y el blog que menciono arriba, suerte compañeros
Avatar de Usuario
jdvp
 
Mensajes: 5355
Registrado: 26 Septiembre 2006, 23:31
Ubicación: CABA Ciudad Autonoma Buenos Aires(Argentina)

Re: Carabante: "El futuro de Hispania es alentador"

Mensajepor Rodo115 » 07 Mayo 2010, 03:13

P: ¿Se derrocha tanto dinero como tradicionalmente se ha dicho?

JRC: Derrocha el que quiere. Cuando entras aquí te dice todo el mundo: 'Estos son precios de F1', como si fuese una cotización oficial y estuviese en todas las Bolsas del mundo. Cuando llevas cierto tiempo te das cuenta de que los precios de F1 son los mismos que en otro sitio, el tema es administrarlo bien. Puedes viajar en Primera y alojarte en hoteles cinco estrellas o puedes ir en vuelo regular. Algo de exceso de gasto sí hay, nosotros bastante tenemos con llegar a fin de mes.

Para ahorrar, podrías haber contratado un piloto para pruebas, no dos. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :wink:
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Carabante: "El futuro de Hispania es alentador"

Mensajepor GTO » 07 Mayo 2010, 08:45

bueno, pues parece que el proyecto es mas solido de lo que muchos agoreros decían, yo leo a un tio con los pies en el suelo, con poca experiencia pero que esta en el mundo y que dadas las circunstancias, lo esta haciendo francamente bien, de los nuevos, rivaliza con lotus por ser el mejor, supera claramente a Virgin y a sauber, pero sobre todo calla muchas bocas... no es que quiera sacar otra vez la polémica de Epsilon, pero sus dirigentes debían haber esperado antes de cargar tintas...
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Carabante: "El futuro de Hispania es alentador"

Mensajepor juanubas » 07 Mayo 2010, 17:02

Rodo115 escribió:Para ahorrar, podrías haber contratado un piloto para pruebas, no dos. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :wink:


Hombre, Rodo, creo que los pilotos van con un pan bajo el brazo. :wink: :wink:
"El tigre no se puede destigrar, pero el hombre sí se puede deshumanizar." Ortega y Gasset
Avatar de Usuario
juanubas
 
Mensajes: 1826
Registrado: 20 Junio 2007, 17:02
Ubicación: Albacete - Castilla-La Mancha - España

Re: Carabante: "El futuro de Hispania es alentador"

Mensajepor Carballedo » 07 Mayo 2010, 18:35

Rodo115 escribió:
P: ¿Se derrocha tanto dinero como tradicionalmente se ha dicho?

JRC: Derrocha el que quiere. Cuando entras aquí te dice todo el mundo: 'Estos son precios de F1', como si fuese una cotización oficial y estuviese en todas las Bolsas del mundo. Cuando llevas cierto tiempo te das cuenta de que los precios de F1 son los mismos que en otro sitio, el tema es administrarlo bien. Puedes viajar en Primera y alojarte en hoteles cinco estrellas o puedes ir en vuelo regular. Algo de exceso de gasto sí hay, nosotros bastante tenemos con llegar a fin de mes.

Para ahorrar, podrías haber contratado un piloto para pruebas, no dos. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :wink:


Pero los pilotos de pruebas aportan €€€€€€€€€€$$$$$$$$$$$$...
"Si lo tienes todo bajo control es que no vas al limite" (Pedro de la Rosa)

Imagen
Avatar de Usuario
Carballedo
 
Mensajes: 11836
Registrado: 03 Febrero 2007, 14:35
Ubicación: Galicia


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 188 invitados

Alojado en Castris
cron