Es un poco larga así que la repartir en trozos´a medida que los vaya traduciendo.
La pena por la perdida del titulo del 2010 no durará mucho – Ferrari y su piloto estrella se recuperaran JONATHAN NOBLE lo escucha de sus mismos labios.
Menos de 12 horas después de su llegada al paddock de Yas Marina en Abu Dhabi la mañana de la carrera con el aire confiado del hombre impaciente por cumplir su destino, su salida al exterior aquella noche tuvo un aire sombrío.
La mirada de acero en sus ojos cuando llegó a las oficinas de Ferrari – en lo que iba a ser con seguridad su día de gloria con sus nuevos patronos de Maranello se esfumó por esa estrategia fallida. Ahora solo quedan tristeza y frustración.
A pesar de la enorme decepción que el español sentirá en las próximas semanas por esos cinco puntos perdidos a lo largo de 19 carreras que podrían haberle hecho campeón por tercera vez puede que a la larga lo reemplace por ese sentimiento de ‘hogar’ que le ha ayudado mucho a lo largo del año.
Por más grande que haya sido el dolor de la ultima carrera, Alonso a sido rotundo en su visión del año 2010 marcado no con una gran decepción –fue la vez que mas cerca ha estado del título sin conseguirlo- sino como el mejor año desde su llegada a la F1.
“Fue duro terminar segundo, pero es lo mismo si pierdes la final de Wimbledon o la final de la copa del mundo” dijo “Ferrari y nosotros lo volveremos a intentar el año que viene y debemos pelear en cada campeonato en el que compitamos. El próximo año no será distinto y pelearemos hasta la última carrera. Ser segundo esta bastante bien y podemos sacar conclusiones positivas” Alonso es un feroz competidor- un hombre que no sabe dar nada por debajo del 100% en su búsqueda de la gloria, es un hombre cuya felicidad no puede ser juzgada simplemente por los resultados. ¿Recuerdan su sentimiento de encontrarse ‘solo’ en Renault mientras estaba a punto de conseguir el titulo del 2006?
Esa es la razón por la que a pesar de los altos (Ganar en Monza, dijo) y los bajos (estrellarse durante los entrenamientos en Mónaco) en su primera temporada en Ferrari –y de hecho fue Vettel y no el quien se proclamó campeón- aun encuentra cosas de la vida en Maranello que son mas importantes para el.
“Me levanto cada mañana con una sonrisa”, dice “Ser piloto de Ferrari, creo que en este equipo encontré todos los valores que yo también tengo –la determinación, el profesionalismo, un equipo amigo y también un equipo feliz. Creo que nunca nos rendiremos, este equipo me ha enseñado lo profesionales que son y como trabajan. Toda esa filosofía, como abordan el campeonato o un fin de semana, es la primera vez en mi carrera que he tenido eso, así que cada mañana me levanto, me miro en el espejo y sonrío porque soy parte de este equipo.”
Pregúntale por el aura de Ferrari y se le abrirán los ojos
“No es un equipo de F1 normal. Es mucho más que eso. Es una filosofía. Una forma de vida para algunos y también una religión para algunos fans Italianos. Así que lo grande que es Ferrari fue de algún modo una sorpresa para mí. Cuando llegas a Ferrari sabes que es un mundo diferente, pero en realidad es mucho mas que eso.”
Pese a todas las cualidades como piloto de primera línea y su estrellato en todo el mundo, sigue siendo tímido y de carácter humilde. Mientras habla con la prensa y a lo largo de esta entrevista te mira muy pocas veces a los ojos.
A veces esa actitud tímida puede ser confundida con arrogancia. Pero pese a sus debilidades seria erróneo colocarle en esa categoría – incluso pese a que tiene con seguridad un carácter complejo. Para el hay muy poca magia en lo que hace. En su mente solo es un chico ordinario de Oviedo, que ha encontrado trabajo en algo que hace realmente bien.
Empujado a definir el papel que ha desempeñado en el equipo que reemplazó a Kimi Raikkonen porque querían un ‘líder’ y es todo un desafío para el elogiarse a si mismo.
“Mi misión, mi trabajo es conducir el coche” dice “Estoy seguro de que he aprendido cosas de Ferrari, acerca de cómo afrontar los fines de semana, de estrategia, acerca del set-up y evolución del coche – Eso era nuevo para mi. Por supuesto que ya sabia cosas de antes, de mis experiencias anteriores, que he compartido con ellos, ellos probablemente hayan tomado nota y puede que les ayudase y quizás a cambiar algunas cosas. Toda la información y las experiencias del pasado siempre ayudan para el futuro.”
Alonso también reconoce que hubo momentos en los que tuvo que ‘dirigir las tropas’, no en el sentido de golpearles en los nudillos por la temblorosa media parte del campeonato que le colocó fuera de la lucha por el titulo sino en el sentido de asegurarse de que la gente que trabajaba a su alrededor creía en el de verdad.
“Hubo malos momento a lo largo de la temporada como después de Valencia y Silverstone cuando perdimos puntos y tenía que mostrarles que yo no me rendía” dice Alonso, mostrándoles ‘tranquilos, Aun puedo ganar el título’ como hizo tras el GP de Inglaterra, incluso cuando en ese momento estaba 47 puntos por detrás de Hamilton.
“Sabía que Ferrari no se rendiría nunca porque Ferrari esta aquí para vencer cada fin de semana, pero quería dejar claro que ellos entendían que yo tampoco me iba a rendir nunca. Soy nuevo en el equipo y seguro que el próximo año no necesitaré decirlo porque me conocerán mejor, pero este año era mejor decirlo de vez en cuando”
Por supuesto que no hace falta decir esto a comienzo de temporada cuando las cosas parecían ir bien. Durante los test invernales el punto de vista de los demás equipos era que el equipo más fuerte era Ferrari y no Red Bull. El ritmo de carrera del F10 era extraordinario y la mezcla de un coche rápido con un enardecido Alonso daban la sensación de que el coche entraba en el año 2010 muy fuerte.
La Formula 1 es en gran parte una competición de desarrollo del coche que se hace fuera de la pista. Y la historia del progreso técnico a lo largo de 2010 no se centró en los alerones delanteros y la aerodinámica sino alrededor del conducto F y el ‘soplado’ del difusor, dos conceptos que no tenía Ferrari al comienzo de la temporada.
Eso colocó a Ferrari por detrás al comienzo del campeonato hasta que buscó desarrollar su propia versión, y no fue hasta mitad del campeonato cuando logró tener finalmente ambos elementos trabajando adecuadamente. Pero para colocarlos en el coche, Ferrari tenía que diversificar recursos del normal desarrollo del coche que de otra forma hubiese hecho.
“Es obvio que empezamos muy fuerte” dice Alonso “En invierno, en los test de Bahrain teniamos un coche competitivo, luego perdimos un par de meses desarrollando el conducto F y el sistema de escape.Con el escape trabajamos al principio, durante el invierno, pero el sistema de ‘soplado’ fue una sorpresa, en el sentido de que fue permitido. Es algo de lo que la gente no habla demasiado cuando hablan del 2010, pero no pasa nada.”
CONTINUARÁ ...
PD- no hay enlace de internet porque está sacado de la revista en papel, cuando termine, escanearé las paginas y las colgaré