Aprobados definitivamente los motores 4 cilindros para 2013

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: Aprobados definitivamente los motores 4 cilindros para 2

Mensajepor GTO » 17 Junio 2011, 15:44

De siempre han dominado las escuderias con mas presupuesto, con/sin congelacion de motor o con/sin recorte aerodinamico, los que tienen mas dinero para pagar ingenieros y para llevar esas ideas a cabo son los que ganaran.

El recorte presupuestario es una quimera, sigue habiendo equipos con 300 millones y otros con 50. Mas bien diria yo que el Sr Bernie ha bajado su canon para que puedan entrar equipos sin dinero, llamandolos despues "lacra" y recuperando el 107% para intentar echarlos.


Es cierto que siempre han dominado las escuderias con mas presupuesto, pero la congelación hace que las diferencias sean menores, por lógica no???
El recorte no es ninguna quimera, es lo que ha conseguido que williams no quiebre y que al menos, de forma precaria, hayan podido entrar 3 escuderias que cubren el fondo de la parrilla. sin recortes en horas de túnel de viento, desaparición de entrenos a gogo, y todos los demas recortes, aunque por alguna razón no se entiendan, han sido efectivas, sin ellas, no solo no hubieran entrado nuevos si no que muchos clásicos, hubieran tomado el camino de jordan, spiker super aguri, minardi, etc...
Chinchi, compañero, te digo lo mismo que a rodo, lo vemos de forma muy diferente como para que lleguemos a un punto común, un saludo

en esta pagina se resume la diferencias tan grandes que provocan dos arquitecturas diferentes y para mi es mas que suficiente como para que la idea de libertad de motores es tan romántica como utópica...
COMPARACIÓN ENTRE UN MOTOR V8 500 CV VS 4 L TURBO 500 CV
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La comparacion es entre:

Redneck - 500 HP V8 6000 RPM

Ricer - 500 HP 4 Cil Turbo 9000 RPM



Las curvas estan exageradas para mayor claridad. Los motores no son reales.

Veamos la potencia de cada uno en funcion de las RPM

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Ambos llegan a 500 HP. Veamos las curvas de torque

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Logicamente el V8 de mayor cilindrada tiene mas torque que el 4 cil.

Veamos ahora la diferencia, la curva de ancho de banda de potencia

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Aqui vemos que el V8 se mantiene encima del 80% de la potencia maxima en un rango de revoluciones bastante mayor.

El limite del ancho de banda de potencia lo tienen autos como el Lamborghini que pueden acelerar de 0 a 100 km/h en un mismo cambio.

Veamos la fuerza en las ruedas (entre las ruedas y el piso)a distintas velocidades del auto. Eso nos da tanto el pique como la capacidad de reaccion.

Caja automatica de 3a (1960) Diferencial 3.73:1

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En bajas velocidades el 4 Cil Turbo no tendria mas reaccion que una babosa, mientras que el V8 tiene fuerza de sobra. Esa es la razon de los viejos autos yanquis.

Veamos ahora los mismo con una caja manual de 6a de las actuales.

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Se acerca mucho mas aunque abajo sigue siendo lento.

Y que pasa si le ponemos al 4 Cil un diferencial diferente ?



Esto sucede
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Y es la razon por la cual los motores mientras menos cilindrada mayor cantidad de cambios necesitan en la caja.

Igual entre 0 y 40 o 50 km/h, la diferencia con el V8 es notable.

El ancho de banda de potencia, que es entre cuantas y cuantas RPM puede mantener su potencia un motor es lo que nos da la elasticidad. Un motor de gran cilindrada acelera desde cualquier marcha, mientras que el de menor cilindrada necesita hacer mas cambios de marcha.

Para aumentar el ancho de banda de potencia se recurre a:

Mayor cilindrada y numero de cilindros
Mayor cantidad de valvulas
Sobrealimentacion (Turbos)
Sincronizacion variable de valvulas

Si desean la explicacion completa, partiendo desde fuerza y torque, en ingles, esta en
http://craig.backfire.ca/pages/autos/horsepower

Espero que se hayan aclarado algunas dudas.

http://www.psicofxp.com/forums/autos.87 ... 00-hp.html
para mi esta cristalino...
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Re: Aprobados definitivamente los motores 4 cilindros para 2

Mensajepor Gerhard Berger » 17 Junio 2011, 16:01

Vale pero sigues fallando en la joya de la corona:

¿como se explica que sustituir un motor por otro haga gastar más si el gasto ya existe previamente como necesario que es?

GTO escribió:en esta pagina se resume la diferencias tan grandes que provocan dos arquitecturas diferentes y para mi es mas que suficiente como para que la idea de libertad de motores es tan romántica como utópica...


El hecho de que las lineas sean diferentes, solo significa que el modus operandi PARA LLEGAR A LO MISMO es diferente...No que las diferencias físicas que antaño se hacían notar sigan siendo "tan latentes" (antes realmente solo se notaba en Mónaco)

Las gráficas no tienen en cuenta la física del motor, solo "a qué revoluciones llega en tal valor de potencia", que sea menor que otro motor, a menos velocidad o a menos revoluciones, no significa que no sea lo mismo...Cada arquitectura tiene su propia curva, pero la curva de potencia es una representación de las características que el motor usa para llegar a su potencia máxima...Como llegue da igual, si llega al mismo lugar, es decir una potencia máxima determinada.

Por ejemplo cualquiera podría interpretar de ahí que un motor turbo acelera menos, pero eso es incierto, tambien podría interpretar que llega a su potencia máxima más tarde, cuando no es así, simplemente llega en un momento diferente al Atmosférico, eso es lo que refleja una gráfica de este estilo. Pero en realidad encontramos que corren más o menos igual y sus prestaciones en pista son semejantes...Por que lo que nos dice el gráfico es como desarrolla, no como funciona y por lo tanto las diferencias entre las lineas no se corresponden a diferencias reales en términos de rendimiento, si no que refleja como un motor hace para llegar a 500 cv, y como el otro hace lo propio...

Vamos, en roman paladino, que si miras un punto concreto de la gráfica, verás simplemente que los 200 cv un motor los pillará a un número de revoluciones y el otro a otro número de revoluciones, pero la potencia, es decir el rendimiento es el mismo en ambos casos 200 cv. ¿cual es la diferencia tan enorme entonces? ¿El número de revoluciones? ¿Las lineas? Y qué si los dos motores están entregando la misma potencia y por lo tanto tienen la misma capacidad...¿Y qué si uno necesita más o menos revoluciones? necesita diferentes nº por que si fuesen números iguales la potencia de ambos se diferenciaría de forma notable.

Lo que no puedes evitar es que cada tipo de motor tenga regímenes diferentes para llegar a un mismo patrón de potencia máxima si son diferentes...Pero eso no se traduce en diferencias en pista porque son modos distintos para llegar a lo mismo...Que a pie de pista, en términos de rendimiento significa un rendimiento semejante...Y tratar esas cuestiones como "diferencias abismales que no van a dejar acercarse unos a otros" me parece demencial...aunque más demencial me parece traer una curva de potencia comparativa que solo nos viene a confirmar que un turbo y un atmosférico no funcionan igual a un nº concreto de revoluciones, ¿alguien realmente es tan poco lúcido como para no darse cuenta de que ambos para que lleguen a lo mismo tienen que funcionar diferente? o realmente estás tomandonos el pelo :lol: . Ahora una cosa es funcionar de manera diferente y otra ofrecer un rendimiento diferente, y en tus gráficas el rendimiento de ambos es igual, como era de esperar...Que las lineas sean diferentes se corresponde al hecho de que en un mismo punto ambos motores requieren dos cifras diferentes, nada más.

¿Alguien de verdad se pensaba que un motor de 4 cilindros iba a dar la misma potencia que un v8 con el mismo régimen en ambos casos? Es que eso es como pensar que una rueda grande y una pequeña dan el mismo nº de vueltas al transmitir el movimiento a la misma velocidad. Absurdo.

Una curva de potencia solo representa como llega nuestro vehículo a su potencia máxima y eso sigue siendo lo más importante en términos de rendimiento...Y por pura lógica dos motores de diferente arquitectura con la misma potencia no rendirán de manera más diferente de lo que lo hacen dos motores de arquitectura semejante. Y más aun cuando las pocas diferencias que existían antes, hoy ya están solventadas de sobra.

A parte de que a mí esos gráficos no me convencen y ni digamos la explicación, pobre, pero pobre pobre, de hecho empezando por el código de colores que está al revés, ya que de siempre un atmosférico ha tenido curvas de potencia más graduales....no sé, mañana buscaré para que no se me tome por loco, pero pongo la mano en el fuego porque las curvas de potencia de los motores turboalimentados siempre son más pronunciadas que la de los atmosféricos.

Un PDF muy interesante Aunque se centra en explicar que es el Par y la Potencia hay rasgos de ese temario que se hacen necesarios para entender mejor una curva de potencia y que las diferencias entre dos motores de igual potencia en dicho desarrollo, no se corresponden a diferencias de rendimiento perceptibles en la realidad. Si no a las propias diferencias en el propio desarrollo de su potencia, que en ambos casos es la misma.
Última edición por Gerhard Berger el 17 Junio 2011, 23:18, editado 1 vez en total
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