Domenicali sobre Massa: "Debe aprender de Fernando"

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: Domenicali sobre Massa: "Debe aprender de Fernando"

Mensajepor suomijon » 23 Abril 2012, 19:00

Otani escribió:Lo que sí me parece percibir, y ésto no va ni por suomijon ni por Maynard, aprecio mucho sus aportaciones y sé que no piensan así. Pero hay gente, que aunque son los primeros en chillar y protestar cuando consideran que los alonsistas (o proalonso si os suena mejor) somos injustos con Vettel o quien sea, también son los primeros que en cuanto pueden salen a desacreditar a Alonso alegando que compró su asiento, o que se lo compraron.

Yo pienso lo siguiente: que si a Alonso lo trajeron antes de tiempo fue por un motivo claro, y no fue porque el Santander pusiera un millón, o dos. Y también pienso que, si Massa hubiera mantenido el nivel que tuvo desde la primera carrera en Bahrein (en la que ya estaba el Santander) el "Fernando is faster than you" se habría ahorrado y habría tenido el trato igualitario que hubiera merecido. ¿El problema cual es? que no rindió, por razones no muy claras, pero lo que sí está claro (para mí) que el Santander no tuvo mucho (nada) que ver.


Gracias por tu confianza Otani. Creo que cuando he sugerido que el Santander haya podido influir en las condiciones en las que la Scudería estructura el papel de sus pilotos, he dejado claro que se trataba de una especulación sin ningún fundamento, por tanto, acepto a priori que pueda estar equivocado y que ello no se corresponda con la realidad.

Por supuesto Alonso está en Ferrari por ser, si no el mejor, uno de los mejores pilotos de la parrilla actual y por tanto no necesitaba aportar un sponsor para conseguir su puesto, antes o después hubiese llegado a ese volante por méritos propios. Dicho eso, no deberíamos obviar que la intermediación del banco hizo posible adelantar su llegada a la Scudería, "subvencionando" generosamente un año de rallies al piloto que contaba con contrato en vigor hasta 2011.

El hecho de que en aquel momento Massa fuese el elegido para continuar como compañero de Alonso, en detrimento de Raikkonen, (que es cierto que desde mediados de la temporada 2008 tuvo muchos problemas de origen indeterminado para rendir al nivel de Massa, sobretodo en clasificación), que en sus tres años en la Scudería contribuyó a conseguir los últimos tres títulos que haya logrado el equipo italiano (uno de pilotos y dos de constructores) me parece un indicador claro de que la Scudería no pretendía maximizar sus posibilidades con dos buenos pilotos...... Más claro, teniendo en cuenta que desde agosto de 09, Massa estaba convaleciente de un grave accidente de consecuencias impredecibles en aquel momento.

Curiosamente, a raiz del accidente de Felipe, Raikkonen con todo el apoyo del equipo volvió a recuperar el tono consiguiendo un triunfo en Bélgica (como no?, el circuito talismán de Kimi) con un coche que ya hubiese querido tener un rendimiento asimilable al del F150º Italia y que era complicadísimo de llevar como se evidenció con los suplentes Badoer y Fisichella (que esa misma temporada quedó segundo en el susodicho GP de Spa con un Force India !!!!) ......

Pues bien, teniendo en cuenta todo esto, yo me pregunto hasta que punto no sería posible que Botin o quien quiera que negociase en su nombre con la Scudería, tratase además de adelantar un año la supuesta llegada de Alonso a Maranello, imponer alguna que otra condición sobre el modo en que se gestionaría la competitividad entre los dos pilotos ....... Sobre todo teniendo en cuenta, la entonces reciente pésima experiencia de Alonso en Mc laren junto a Hamilton.

Yo lanzo la interrogante, y cada cual que saque sus propias conclusiones. Massa podía parecer una opción lógica para ser el compañero de Alonso hasta agosto de 2009, pero su pésimo rendimiento desde su retorno, y dos años más de contrato "regalados" al brasileño me hacen pensar que ni los directivos de Ferrari pueden ser tan estúpidos como para desperdiciar sus opciones a luchar no ya por el título de pilotos con dos pilotos de garantías, sino por el de constructores, que tradicionalmente en Ferrari ha sido el más apreciado.

Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: Domenicali sobre Massa: "Debe aprender de Fernando"

Mensajepor Tyrrell » 24 Abril 2012, 09:30

La revista Autosport en alguno de sus articulos (de su version en papel) apuntaba en esa direccion y decia que Alonso escarmentado por su experiencia en McLaren impuso en su contrato el ser el numero 1, lo que obligaria al otro piloto a una posicion subordinada, es dificil por no decir imposible para un piloto puntero aceptar semejante condicion.

Autosport suele estar bien informada, lo que no quiere decir que sea infalible.

Intentare encontrar la referencia concreta y si la encuentro la colgare.
Avatar de Usuario
Tyrrell
 
Mensajes: 1161
Registrado: 29 Agosto 2007, 18:07

Re: Domenicali sobre Massa: "Debe aprender de Fernando"

Mensajepor bio318 » 24 Abril 2012, 09:34

Yo voto por Jaime ,jaime Jaime......
[img][/img] ¡¡Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor ¡¡
Avatar de Usuario
bio318
 
Mensajes: 1696
Registrado: 31 Agosto 2010, 01:53
Ubicación: valencia (españa)

Re: Domenicali sobre Massa: "Debe aprender de Fernando"

Mensajepor Ferraca » 24 Abril 2012, 09:37

Tyrrell escribió:A lo mejor es Domenicalli el que deberia aprender de otros.

El es el maximo responsable de que Ferrari tenga un coche que como mucho aspira a quedar 5º o 6º, osea una vergüenza.

A eso se le llama desviar la atencion.


"ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio"


De Jean Todt por ejemplo....este nunca permitio un motin de un pilotos, no solo por parte de Barrichello (que lo intentó y le costó el puesto) o Irvine, tampoco lo permitio a Berger o Alesi.
"Eau Rouge separa a los hombres de los chicos": Alain Prost.
Ferraca
 
Mensajes: 1181
Registrado: 09 Marzo 2010, 18:00

Re: Domenicali sobre Massa: "Debe aprender de Fernando"

Mensajepor CED » 24 Abril 2012, 16:23

Tyrrell escribió:A lo mejor es Domenicalli el que deberia aprender de otros.

El es el maximo responsable de que Ferrari tenga un coche que como mucho aspira a quedar 5º o 6º, osea una vergüenza.

A eso se le llama desviar la atencion.


"ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio"


Me parece que es el tema, desvío de atención y como dice Tyrrell podríamos pedirle al signore Stefano D. que aprenda de otros.

Hacer declaraciones así lo único que consigue es una mirada diferente a los reales problemas de Ferrari, aparte de crear un ambiente contra el segundo piloto y que se desenvuelva con más dificultades aún, para así justificar un cambio.
Saludos
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Domenicali sobre Massa: "Debe aprender de Fernando"

Mensajepor Tyrrell » 25 Abril 2012, 16:06

Tyrrell escribió:La revista Autosport en alguno de sus articulos (de su version en papel) apuntaba en esa direccion y decia que Alonso escarmentado por su experiencia en McLaren impuso en su contrato el ser el numero 1, lo que obligaria al otro piloto a una posicion subordinada, es dificil por no decir imposible para un piloto puntero aceptar semejante condicion.

Autosport suele estar bien informada, lo que no quiere decir que sea infalible.

Intentare encontrar la referencia concreta y si la encuentro la colgare.


Ya encontré la referencia, era esta frase de un articulo del numero con fecha 22 de Septiembre de 2011

AUTOSPORT escribió:
La cosa se complica por el hecho de que el trato con Alonso ha establecido tener con toda claridad un numero 2. Ferrari quiere evitar la situación que se produjo en McLaren el año 2007 entre Hamilton y Alonso, esto podría estimular las posibilidades de estrellas emergentes como Bianchi y Pérez que podrían estar más dispuestos a aceptar un papel secundario a corto plazo.





Luego seguia con una posible lista de aspirantes

AUTOSPORT escribió:
LOS CONTENDIENTES

JENSON BUTTON
Suficientemente tranquilo para lidiar con un compañero como Alonso y podría, en el peor de los casos, sumar una gran cantidad de puntos. Podría requerir de una gran oferta económica para sacarle de McLaren, pero sería una opción lógica.

NICO ROSBERG
Bien visto en Maranello, aunque aun no esta clara su situación contractual para 2013. Rápido, inteligente y consistente pero no está claro como trabajaría junto a Alonso.

SERGIO PEREZ
Podría ser un piloto de los mejores en 2013 si supera los errores de su por otra parte impresionante temporada como debutante. Ferrari le mantendrá bajo observación durante los próximos 12 meses.

MARK WEBBER
Puede que su tiempo haya pasado, pero el australiano podría ser un extraordinario escudero para Alonso, con el que mantiene una buena relación, estará disponible en 2013.

ROBERT KUBICA
Ferrari observará de cerca su esperado regreso, y –este es un gran Y- si aun es el Kubica de antes, sería el favorito en las apuestas para el asiento del 2013.

JULES BIANCHI
Gran potencial, pese a su dificultosa carrera en GP2, pero podría ser aun rookie en 2013 y Ferrari no le ha dado plaza a un debutante desde Arturo Merzario en 1972, hace ya mucho tiempo.

FELIPE MASSA
En los últimos 18 meses ha estado por debajo en su rendimiento, demasiado para verle firmando otro contrato, su único punto a favor sería su disponibilidad para hacer de numero dos de Alonso.



enlaces:

Imagen

Imagen

Imagen


No por el hecho de que lo diga Autosport es verdad, pero suele ser una publicacion bien informada


Tambien en esta otra referencia en la BBC, su corrersponsal Andrew Benson dice:
Aunque nunca lo ha confirmado, se cree ampliamente que Alonso exige de facto status de numero 1 en el equipo


http://www.bbc.co.uk/sport/0/formula1/13470723
Última edición por Tyrrell el 25 Abril 2012, 16:12, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Tyrrell
 
Mensajes: 1161
Registrado: 29 Agosto 2007, 18:07

Re: Domenicali sobre Massa: "Debe aprender de Fernando"

Mensajepor Marcos_F1 » 25 Abril 2012, 16:09

Curioso que cuando Michael tenía ese estatus en Ferrari, estaba bien visto y nadie sentía "pena" por Barrichello. Y ahora aquí se insunúa que Alonso hace lo mismo y vaya desgraciado es y "pobrecito" Massa que no puede ganar. Mucha hipocresía es lo que hay.
Marcos_F1
 
Mensajes: 7967
Registrado: 01 Agosto 2010, 01:09

Re: Domenicali sobre Massa: "Debe aprender de Fernando"

Mensajepor Tyrrell » 25 Abril 2012, 16:20

En mi caso no hay pena ni nada por el estilo. Me limito a señalar las dificultades que supone la contratación de un piloto si esas condiciones son ciertas, y parece que lo son.

Un piloto con aspiraciones de verdad no puede aceptarlo de ninguna manera, Alonso puede estar perfectamente 5 años o mas al máximo nivel, por lo que si el otro solo puede estar como nº2 lo unico que encontraras (dicho con el mayor de los respetos) son Barichellos y Massas.

La otra opcion puede ser un joven con futuro, pero podemos volver a lo mismo, podria estar en el caso de esperar 5 años y a lo mejor se le pasa el arroz.

Es un tema dificil, siempre lo es para los equipos que definen 1 y 2 con tanta claridad como lo hace Ferrari. Es una opción perfectamente valida pero tiene su lado debil.
Avatar de Usuario
Tyrrell
 
Mensajes: 1161
Registrado: 29 Agosto 2007, 18:07

Re: Domenicali sobre Massa: "Debe aprender de Fernando"

Mensajepor Otani » 25 Abril 2012, 16:51

Sobre lo de que Alonso exija que su compañero esté supeditado a él... puedo aceptarlo si se refiere a que, en una situación en la que Alonso se muestre mucho más competitivo que su compañero (como es el caso), la atención general del equipo, los recursos y el esfuerzo se centren en él. Lo comprendo, es razonable, lógico.

Lo que si no me creo, si es que alguien lo sugiere, es que Alonso con un compañero de igual talla(que consiga mismos puntos, mismos resultados, etc), exija igualmente que su equipo se centre en él. Ni me lo creo, ni lo entiendo, ni lo veo lógico, ni bueno para nadie, ni siquiera para el propio Alonso... porque no habría piloto en la tierra (ni siquiera Barrichellos y Massas) que aceptaran eso.
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Re: Domenicali sobre Massa: "Debe aprender de Fernando"

Mensajepor f-10 » 25 Abril 2012, 19:33

Desde el principio en Ferrari se dejo competir a los dos de igual a igual , desde el principio Fernando demostro una superioridad sobre Felipe que provoco en el carioca reacciones de mala aceptacion desembocando en la reaccion mala que tuvo en el GP de Alemania y que malamente se resolvio esa temporada, Ferrari con su directiva a la cabeza lo respalda desde entonces hasta el mal resultado de la temporada pasada viendo que la actitud de Massa esta incluso restando puntos y resultados al equipo y a su compañero, para mi la frase de Domenicali es el ultimo toque de atencion para el Brasileño

Saludos
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Albert Einstein
f-10
 
Mensajes: 1971
Registrado: 09 Junio 2011, 20:23
Ubicación: Madrid (España)

Re: Domenicali sobre Massa: "Debe aprender de Fernando"

Mensajepor Maynard » 25 Abril 2012, 19:44

Otani escribió:Lo que si no me creo, si es que alguien lo sugiere, es que Alonso con un compañero de igual talla(que consiga mismos puntos, mismos resultados, etc), exija igualmente que su equipo se centre en él. Ni me lo creo, ni lo entiendo, ni lo veo lógico, ni bueno para nadie, ni siquiera para el propio Alonso... porque no habría piloto en la tierra (ni siquiera Barrichellos y Massas) que aceptaran eso.



En Alemania con media temporada por disputarse y cuando Felipe se podía poner a menos de una carrera de su compañero paso lo que paso y eso no se decidió por ningún criterio objetivo como los puntos o resultados, todos coincidimos en que Alonso era el único que podía intentar una remontada pero porque es mejor piloto que Felipe y eso es algo que pocos pilotos van a aceptar y menos dejarse pasar para entregar una victoria. Esto solo se entiende cuando esta clara la política del equipo y tienes un segundo piloto capaz de acatar ese tipo de ordenes.

Pero ya digo que yo creo que es más un tema de Ferrari que de Alonso, Massa no es más que el ultimo que ocupa esta posición y seguramente el que lo sustituya vendrá avalado por un estudio sobre su personalidad y le harán un contrato donde le quede bien claro que hacer.



Avatar de Usuario
Maynard
 
Mensajes: 1360
Registrado: 18 Abril 2010, 14:48

Re: Domenicali sobre Massa: "Debe aprender de Fernando"

Mensajepor CED » 25 Abril 2012, 20:16

También a mi me parece que en Ferrari tienen claro que sus pilotos son nºs 1 y 2.
Para ello deben tener a un segundo capaz de ganar carreras y Massa al menos lo fue...ahora, estaría por verse.
En algunas ocasiones, pocas afortunadamente, quien lleva las posibilidades de ganar un título puede lesionarse y en ese caso el segundo piloto debe estar a la altura de las circunstancias. Pasó cuando se lesionó Michael Schumacher en Inglaterra y Eddie Irvine pudo ganar el torneo, pero ni con la orden dada a Mika salo lo logró, debiendo esperar Ferrari un año más. Nunca me pareció Irvine que pintara para Campeón y cuando pudo serlo no lo fue; tal vez puntos que no se llevó a su cuenta cuando estuvo Michael antes de su lesión, se lo impidieron.....por ser el 2º piloto.

Se plantea entonces el problema de "cuanto de bueno debe ser quien está en la segunda butaca", porque el equipo querrá que vaya sumando puntos, todos los que pueda y a ser posible que siempre termine justo detrás del primer piloto y que tenga clara su misión de escudero. Ahora el problema sería ¿es capaz de asumir la categoría de nº1 si se requiere?

En McLaren eso está clarísimo, pues cualquiera de los dos pueden volver a ganar un torneo, pero si alguno de ellos fuese a parar a Ferrari....Alonso no tendría nada de fácil la tarea, ya que ninguno de ellos creo que aceptaría ser de verdad segundo aunque hayan firmado que sí. Por este motivo, creo que ni Button ni Hamilton sean de verdad candidatos a Ferrari mientras esté el Nano.

Recuerdo siempre cuando se habla de ceder el paso, la actitud de Reutemann en Brasil cuando dijo no haber visto el cartel...¡¡Bravo Lole!! Pero hoy, la manija la tienen en boxes, pues basta que le digan a un mecánico que te retrase unos segundos y ya te fastidiaron; esto, no lo reconocerían, pero es la realidad.

En las demás escuderías de punta la cosa está clara al parecer, ya que Schumacher en Mercedes y Webber en Red Bull no están teniendo en el asfalto la categoría para ser los nºs 1 aunque en el papel diga que son iguales.
Entonces, a la cuestión del título de este hilo, puedo decir que lo que Massa haya aprendido, ya lo aprendió y poco puede quedar en sus años en el gran circo que pueda aprender aún; experiencia tiene de sobra. Lo que falta ahora es un coche y me parece que un pelín de confianza extra.

Saludos
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Domenicali sobre Massa: "Debe aprender de Fernando"

Mensajepor meteoro » 26 Abril 2012, 17:02

AUTOSPORT escribió:
La cosa se complica por el hecho de que el trato con Alonso ha establecido tener con toda claridad un numero 2. Ferrari quiere evitar la situación que se produjo en McLaren el año 2007 entre Hamilton y Alonso, esto podría estimular las posibilidades de estrellas emergentes como Bianchi y Pérez que podrían estar más dispuestos a aceptar un papel secundario a corto plazo.




esto en negrita se contradice con lo que se dice. es Ferrari quien decide el status, o por el contrario es Fernando quien lo exige??
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: Domenicali sobre Massa: "Debe aprender de Fernando"

Mensajepor Tyrrell » 26 Abril 2012, 17:16

Supongo que la inclusión de una cláusula de ese tipo en un contrato no se impone sin mas. Será una cuestión de negociación entre las partes, tiene mas lógica que parta del piloto, pero podría haber sido alreves.

Eso no altera el meollo del asunto. Yo no saque el tema como una critica hacia Alonso sino para reflejar lo que a mi modo de ver es un condicionante serio a la hora de contratar un piloto para Ferrari.
Avatar de Usuario
Tyrrell
 
Mensajes: 1161
Registrado: 29 Agosto 2007, 18:07

Re: Domenicali sobre Massa: "Debe aprender de Fernando"

Mensajepor meteoro » 26 Abril 2012, 22:07

cuidao que no te acuso de nada, solo queria aclarar esyo. por un lado autosport dice que la clasusula parte del equipo, por otro ese periodista dice lo contrario.

yo creo que se junta el hambre con las ganas de comer
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Anterior

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 170 invitados

Alojado en Castris