La reunión de pilotos promete ser muy interesante

La Fórmula 1 al dí­a.

La reunión de pilotos promete ser muy interesante

Mensajepor Tyrrell » 26 Abril 2012, 12:59

Andrew Benson, en la BBC escribió:Me gustaría poder echar un vistazo a la reunión de pilotos del próximo Gran Premio de España el próximo mes.

La polémica decisión de no penalizar en ni a Nico Rosberg por su agresiva defensa contra Lewis Hamilton y Fernando Alonso en el GP de Bahrein ni a Hamilton por adelantar por fuera de la pista ha dejado tras de si un debate considerable en la formula 1.

Tanto, que Alonso, un hombre que mide sus palabras con cuidado, ha decidido hablar sobre ello. Tras leer la norma, el piloto de Ferrari dijo a sus más de 400.000 seguidores en Twiter: “¡Creo que nos vamos a divertir en las próximas carreras! ¡Puedes defender la posición como quieras y adelantar por fuera de la pista!”

Imagen
Nico Rosberg (izquierda) y Lewis Hamilton podrian tener distintos puntos de vista.


Alonso había dicho antes sobre el pilotaje de Rosberg: “si en lugar de ese espacio libre hubiese habido un muro, no estoy seguro de que yo estuviese aquí ablando de ello.”

En un primer vistazo, la decisión de los comisarios parece difícil de entender.

Con ambos, Hamilton en la vuelta 19 y Alonso en la 24, Rosberg cambió espectacularmente de dirección hacia el interior e inusitadamente sobre la línea que marca el borde del circuito.

Tanto Hamilton como Alonso se salieron de la pista de forma distinta para evitarlo. Mientras Hamilton se mantuvo y logró adelantar al Mercedes, Alonso volvió atrás y lo intentó por el otro lado, pero perdió demasiado en el intento.

El artículo 20.4 de las normas dice: “maniobras tendientes a dificultar a otros pilotos, tales como lanzar el coche deliberadamente mas allá del limite de la pista o cualquier otro cambio de dirección fuera de lo normal, no están permitidas.”

Entonces ¿Por qué no se sancionó a Rosberg?

Los comisarios dicen que su defensa fue legal porque aunque fue Rosberg quien primero comenzó a moverse de su línea, lo hizo “manteniendo una línea recta constante” y ni Hamilton ni Alonso tenían “Una porción significativa de su coche junto al de Rosberg”

En otras palabra, debido a que Rosberg se movió primero, se mantuvo siempre claramente en cabeza, fue responsabilidad del otro piloto mantener el movimiento que le llevo fuera de la pista.

En el caso de Hamilton, si miras las imágenes de TV, puedes ver con claridad que ese fue el caso.

Eso es menos obvio con Alonso, y los comisarios tuvieron que usar las imágenes “on board” del Ferrari antes de decidir.

Yo no he visto las imágenes, pero me han dicho que:

a) Rosberg se mueve primero, y
b) en ningún momento hubo “una porción significativa” del coche de Alonso junto al Mercedes.

Durante la carrera, se oyó a Alonso decir en su radio: “Me empujó fuera de la pista. Tienes que dejar espacio. Siempre tienes que dejar espacio.”

Esto, creo, no es lo que dice ahora mismo el reglamento.

Una nueva norma, el artículo 20.3 fue introducida este año para consagrar formalmente que “cualquier piloto que se mueve hacia la trazada (racing line en el original), habiendo anteriormente defendido su posición fuera de la línea, deberá dejar al menos un coche entre su propio coche y el límite de la pista al acercarse a una curva”.

Pero esto solo se aplica cuando haces un segundo movimiento, no hay nada en las normas que impida a los pilotos ir hasta el límite de la pista en su primer movimiento defensivo.

En otra palabras, tu puedes pensar –como hizo Alonso- que el pilotaje de Rosberg no fue justo, demasiado agresivo, incluso peligroso, pero las normas no dicen nada que los comisarios puedan usar para sancionarle.

No hay ninguna obligación, según me dijo un profesional veterano, de dejar espacio a un rival, a menos que este parcialmente a tu lado. La pregunta es ¿Cuánto coche tiene que tener un piloto al lado de otro para que el hombre que va a ser adelantado deje espacio en su primer movimiento?

Aquí es donde el tema empieza a ser incomodo.

“Es lo mismo” me dicen, de un adelantamiento convencional cuando uno de los pilotos se mete por el interior, llega hasta la mitad a la par del otro y chocan. Uno dice: “deberías haberme dejado espacio.” El otro dice: “No tenias bastante coche metido.” Muchas veces la percepción de los pilotos es distinta de la realidad.

Los comisarios tienen que usar su raciocinio, incluyendo factores como la diferencia de velocidad entre los coches, en que momento se ha movido un piloto, cuantos movimientos ha hecho, etc ...

Volviendo atrás, a lo que dicen las normas, el artículo 20.2 dice: “Los pilotos deben usar todo el tiempo la pista.” Razón por la que Rosberg dijo a su equipo en la radio: “Hamilton me adelantó por fuera de la pista.”


Hamilton lo hizo con toda claridad. ¿Por qué no fue sancionado?

Los comisarios se preguntaron “¿Que ventaja obtuvo Hamilton saliéndose de la pista?” y llegaron a la conclusión de que dadas las circunstancias le hubiese adelantado en todo caso.

La objeción mas evidente es: “Si, pero Hamilton se salió de la pista cuando ustedes han establecido que no necesitaba hacerlo, y le adelantó saliéndose de la pista, luego debe ser penalizado.”

Al menos dos pilotos del grupo de cabeza comparten este punto de vista. Pero hay que tener en cuenta que Hamilton no es el piloto más popular de la parrilla y sus oponentes siempre están -como alguien dijo el lunes- “buscando maneras de pincharle”.

El problema se presenta en primer lugar, debido a las zonas de asfalto que rodean el circuito de Bahrein. Los pilotos las pueden usar con impunidad, sabiendo que, con seguridad, podrán salirse de la pista sin tocar la hierba o golpear un muro.

Y de haber habido hierba, Hamilton no hubiese sido capaz de impulsarse de esa manera (otro argumento en favor de la sanción) y Alonso hubiese tenido problemas.

En todo caso, tanto si hay hierba como si no, o incluso un muro. Rosberg debería haberles dejado a ambos un poco mas de sitio.

Los comisarios valoraron todo eso y sintieron que, en este caso, penalizar a Hamilton hubiese sido demasiado duro.
El resultado es que algunos pilotos creen que Hamilton debería haber sido sancionado, otros creen el sancionado debería haber sido Rosberg, y Alonso dice que la forma de interpretar las normas de los comisarios da carta blanca para adelantar por fuera de la pista o estorbar a tus rivales tanto como quieras.

Por todo ello, la reunión de pilotos en Barcelona promete ser muy interesante.


http://www.bbc.co.uk/blogs/andrewbenson ... rosbe.html
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Re: La reunión de pilotos promete ser muy interesante

Mensajepor f-10 » 26 Abril 2012, 14:31

LAS MANIOBRAS DE ROSBERG SIN SANCIÓN SE INTERPRETAN COMO UN 'TODO VALE'

¿Se abre la veda en la Fórmula 1?

El reglamento impide claramente echar a un rival fuera de la pista, pero los comisarios no lo aplicaron en Sakhir
"¡Nos vamos a a divertir! Se puede defender como quieras y adelantar por fuera", ironiza Alonso
MIGUEL SANZ. MADRID 25/04/12 - 13:49.


La actuación de Nico Rosberg en el pasado Gran Premio de Bahréin ha dejado perplejos a muchos aficionados y también a muchos especialistas. El duro desempeño del alemán contra Lewis Hamilton en la vuelta 10 y contra Fernando Alonso en la 26, arrinconando a sus rivales para evitar ser adelantado, hizo frotarse los ojos a muchos por si habían confundido su casco amarillo con el rojo de su compañero Michael Schumacher, que tiene unas cuantas de esas muescas en su revólver.

"¡Rosberg me ha echado de la pista, y hay que dejar espacio todo el tiempo, ¿O.K.?" , bramaba por la radio, enfadadísimo, Fernando Alonso, que tras la carrera seguía contrariado. "Si este circuito hubiera tenido ahí un muro, habría dos pilotos en el hospital".

Para Joaquín Verdegay, ex comisario de la FIA, no hay duda de la ilegalidad del de Mercedes. "Dejó derivar demasiado su coche y empujó a Hamilton forzándole a salirse de la pista. Luego Alonso y Lewis también se pelearon allí y Alonso le dejó pasar sin derivar el coche tanto, lo que prueba la intencionalidad de Rosberg , merecedor de sanción por impedir también el adelantamiento legítimo de Alonso".

Andy Soucek, campeón de la GP2, no tiene dudas. "Si tienes el rebufo nunca levantas el pie, eso lo sabemos todos. Y también que desde el kart, quien te gana la posición, o te mete medio coche, te la ha ganado y le buscas en la siguiente curva. Pero tienes que dejarle espacio, no puedes encerrar a un piloto, porque por esa regla de tres, nadie adelantaría" , señaló ayer a MARCA.

Sin sanción

Pero Nico salió sin sanción después de horas de deliberación de los pilotos y los comisarios, entre los que se encontraba el cinco veces ganador en Le Mans Emanuele Pirro. En ambos casos el cuarteto de jueces se agarró a que ambos coches siempre empezaron detrás su maniobra y nunca tuvieron el coche en paralelo a Rosberg, que tampoco les pudo ver. Con Hamilton hacen la salvedad de que tuvo el coche casi pegado, pero fuera de la pista, si no, habrían considerado no legítima la actitud de Rosberg.

Lewis fue muy listo, aprovechó para sacar partido de la duda y pese a su salida de pista, sobre asfalto, pudo ganar metros y adelantar a Rosberg, cosa que Alonso no pudo hacer. Algo fulminantemente prohibido por el reglamento, pero que los comisarios dejaron correr.

Dos presumibles errores de una tacada que abren la veda para futuras carreras, tal y como interpretó irónicamente el propio Fernando. "¡Creo que nos vamos a divertir en próximas carreras! ¡Se puede defender como quieras (en referencia a Rosberg) y se puede adelantar por fuera de la pista! (por Hamilton) ¡A disfrutar!". Lo veremos.

LO QUE DICE EL REGLAMENTO

ART. 16.1 ¿QUÉ SE CONSIDERA INCIDENTE?

El reglamento deportivo de la F1 aclara que se considera incidente que puede ser sancionado el forzar a un conductor a que salga fuera de la pista (apartado e), e impedir ilegítimamente una maniobra legítima de adelantamiento o durante el adelantamiento (f y g).

ART. 20.2 NO SE PUEDE SALIR FUERA DE LA PISTA

En el artículo 20.2 del mismo reglamento se explica que excepto razón justificada un piloto no se puede salir de las líneas blancas que definen la pista, y en caso de volver, nunca obteniendo ventaja de ello.

LO QUE DICEN LOS COMISARIOS

Según los oficiales en Bahréin, Rosberg "inició su movimiento a la derecha de forma constante y recta, sin movimientos inesperados (como evidencia la telemetría), y el coche 5 y 4 (Alonso y Hamilton) estaban detrás sin ninguna parte del coche en paralelo, copiaron el movimiento más tarde y durante más de media distancia de ese movimiento estaban por detrás. Era difícil para el coche 8 conocer la posición exacta de los rivales". Con Hamilton matizan que "de haber tenido un trozo significativo de coche junto al de Rosberg pero dentro de la pista entonces la acción de Nico no habría sido legítima". De lo de adelantar por fuera, ni línea.

http://www.marca.com/2012/04/25/motor/f ... 54598.html
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Re: La reunión de pilotos promete ser muy interesante

Mensajepor Chinchi » 26 Abril 2012, 16:39

Creo que no pasara nada. Quedara en conversaciones mas o menos entonadas y todo a su sitio.
Si es posible que pilotos mas agresivos, tipo Hamilton o Schumacher, apliquen estas consideraciones al defenderse en pista, pero pilotos mas "limpios" dudo mucho que lo hagan. Si un piloto es agresivo lo es, si no ni lo es ni puede hacerse (al menos en 15 dias).
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Re: La reunión de pilotos promete ser muy interesante

Mensajepor bio318 » 26 Abril 2012, 23:22

estoy seguro que se crearan problemas,no es forma de conduccir
[img][/img] ¡¡Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor ¡¡
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Re: La reunión de pilotos promete ser muy interesante

Mensajepor carter18 » 27 Abril 2012, 18:02

Espero que Fernando se mantenga y vaya al todo vale, como han hecho Hamilton y Rosberg. Y mas teniendo en cuenta la bañera que tiene...
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Re: La reunión de pilotos promete ser muy interesante

Mensajepor CED » 27 Abril 2012, 22:47

Si, claro que será interesante esa reunión de pilotos.
De paso, ¿habrá algún sponsor que quiera auspiciarla por TV vía satélite a toda la afición? Tendría un rating o audiencia insospechada. :)
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Re: La reunión de pilotos promete ser muy interesante

Mensajepor suomijon » 28 Abril 2012, 12:50

Podemos estar de acuerdo en que las maniobras de Rosberg en Bahrein no son muy recomendables, aunque se puedan considerar legales. Lo que me parece, es que no debe ser sencillo especificar en una norma escrita, cuales son todos los supuestos que se pueden producir en un intento de adelantamiento y establecer a partir de ahí un manual de como se ha de proceder en cada situación.

Las aguas entre los pilotos volverán a su cauce y no creo que nadie se tome la justicia por su mano, como irónicamente pudo trasladar Fernando. Creo que no existirá jamás una regulación deportiva perfecta para este tipo de situaciones, y existiendo la figura de los comisarios y la dirección de carrera, que se encargan de arbitrar todas estas situaciones, no nos quedará más remedio que aceptar por válidas sus decisiones.

Saludos.
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Re: La reunión de pilotos promete ser muy interesante

Mensajepor formula1aldia » 28 Abril 2012, 12:56

Me parece fatal lo que hizo Rosberg y esto se debe debatir para que no ocurra ninguna desgracia.
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Re: La reunión de pilotos promete ser muy interesante

Mensajepor GTO » 29 Abril 2012, 12:20

formula1aldia escribió:Me parece fatal lo que hizo Rosberg y esto se debe debatir para que no ocurra ninguna desgracia.


Pues a mi me parece fatal que entres aquí con la sola intención de robar usuarios para tu web que ademas tiene su propio foro...

hala ya lo he dicho...
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Re: La reunión de pilotos promete ser muy interesante

Mensajepor formula1aldia » 29 Abril 2012, 14:37

GTO escribió:
formula1aldia escribió:Me parece fatal lo que hizo Rosberg y esto se debe debatir para que no ocurra ninguna desgracia.


Pues a mi me parece fatal que entres aquí con la sola intención de robar usuarios para tu web que ademas tiene su propio foro...

hala ya lo he dicho...

Mira ya es la segunda vez que te veo criticar yo vengo aqui para opinar si quieres entrar en mi firma bien si no pues nada ahi esta pero no estoy aqui por la firma asi que no me canses.
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Re: La reunión de pilotos promete ser muy interesante

Mensajepor GTO » 29 Abril 2012, 20:17

formula1aldia escribió:Mira ya es la segunda vez que te veo criticar yo vengo aqui para opinar si quieres entrar en mi firma bien si no pues nada ahi esta pero no estoy aqui por la firma asi que no me canses.

Eso lo tendrás que demostrar con el tiempo.... por ahora no has posteado mas de 5 lineas...
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Re: La reunión de pilotos promete ser muy interesante

Mensajepor formula1aldia » 29 Abril 2012, 21:07

Pues mira si quieres una opinión mas extensa de 5 lineas aquí va. En la reunión de pilotos hay que tocar aún varias cosas. Hay que aclarar muy el reglamento porque hay varias lagunas en él, hay veces que por un toquecito de nada y sin tener culpa de nada (Sepang 2011, Alonso vs Hamilton) a Hamilton le tuvieron que imponer una sanción mayor y no sancionar a Alonso que no tuvo culpa de nada y por otra parte, toques o acciones graves como adelantamientos por fuera de la pista que no pasa nada y tienen que postear hasta en el Twitter para exponer sus quejas. Y por último hay que vigilar los presupuestos de cada equipo porque abandonan la FOTA para vulnerar los pactos que se hacen en ella como dicho pacto de los presupuestos, aunque sea pactos de la FOTA, la FIA debe tomar medidas porque pueden perjudicar al Mundial y manipularse. ¿Te ha gustado mi opinión?.

Saludos GTO
:)
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Re: La reunión de pilotos promete ser muy interesante

Mensajepor GTO » 29 Abril 2012, 22:25

pues me ha parecido flojita :wink: pero algo es algo...
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Re: La reunión de pilotos promete ser muy interesante

Mensajepor elmusiloco » 01 Mayo 2012, 23:40

Lo de Rosberg es legal y me parecio adecuado dadas las circunstancias. Obviamente con un muro hubiese sido otra historia y estoy seguro que tanto Rosberg como los demas hubieran actuado acordemente. En todo caso, si hubo abuso, creo que fue del inglés. Que la parte "fuera de pista" este pavimentada es por un tema de seguridad, no para que los pilotos se aprovechen de ella. Fue algo parecido a lo que hizo en Spa hace unos años. Creo que este muchacho ya no aprende mas, en particular si no se lo sanciona como corresponde.
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Re: La reunión de pilotos promete ser muy interesante

Mensajepor KoKiNa » 02 Mayo 2012, 00:46

Estoy de acuerdo contigo totalmente, sino garbancito nunca aprendera... :wink:

Pero ademas esta reglamentado por la FIA que la pista esta delimitada por las dos lineas blancas, que nunca se debe abandonar y en su caso, al retornar a la pista, nunca sera consiguiendo ventaja sobre otro competidor. Parece que las reglas no se aplican igual para todos...
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