Entrevista a Toni Cuquerella (HRT)

La Fórmula 1 al dí­a.

Entrevista a Toni Cuquerella (HRT)

Mensajepor Orion » 30 Agosto 2012, 20:43

Respuestas de Toni Ququerella a la Linea Directa

Tras la vuelta de las vacaciones hemos comenzado la línea directa con nuestro Director Técnico, Toni Cuquerella, y de la gran cantidad de preguntas que hemos recibido hemos escogido las siguientes. Muchas gracias a todos por participar.

Giorgio Maldonado ‏@GMaldonadoMora
¿Qué te gusta de tú nuevo puesto en el equipo? ¿Te gustaría en un futuro que Pedro tuviese un puesto en el equipo?


Me gusta que tengo un mayor control sobre todas las áreas técnicas del equipo. Sin duda sería de gran ayuda que Pedro, en un futuro, siguiese vinculado al equipo con otra función ya que sus cualidades y experiencia van más allá de ser un simple piloto.

Ángel Herráez Nieto ‏@angelserrada
¿Qué mejoras tenéis previstas de aquí al final de temporada y donde tenéis previsto acabar el mundial con ellas? Gracias mucho ánimo


Esperamos tener un paquete aerodinámico para Singapur, que será la última evolución grande del año y también pueden llegar pequeñas mejoras puntuales para las últimas carreras. Nuestra intención sería acabar la temporada habiendo dando un paso adelante y, a poder ser, habiendo superado a Marussia.

Petterson ‏@Pettersonszz
¿Consideras que os falta algo en la sede de la Caja Mágica (p ej túnel aerodinámico, autoclave, simulador...)?


Sería fantástico tener un túnel de viento o más capacidad de producción pero actualmente lo más importante para nosotros era trabajar todos juntos en el mismo lugar y tener el equipo humano necesario para áreas como diseño o aerodinámica, ya que las infraestructuras las podemos subcontratar siempre.

Petterson ‏@Pettersonszz
Cómo es el proceso de selección, estudio etc de las mejoras que incorporáis durante la temporada los equipos de F1?


Se buscan las áreas a desarrollar y, una vez encontradas las mejoras en cada área, se hace una evaluación económica en función del coste por ganancia de tiempo por vuelta. Las mejoras que salen económicamente rentables son las que salen adelante.

Francisco Villar Can ‏@Francisvillar_
¿En cuántos equipos sean de F1 o no has estado antes de recalar en HRT?


En tres equipos de F1 y en el Mundial de turismos, las World Series, el Mundial de rallyes y la Open Nissan.

dani_olgado ‏@dani_olg
¿Por qué el DRS es más eficaz con un "flap" superior pequeño, ej: Red Bull 2012, que grande, ej: Mclaren 2011 pretemporada?


Es mejor con un flap pequeño porque el reglamento permite separar los dos perfiles de ala trasera un máximo de 50mm, debido a esto con un flap pequeño superior se puede quedar horizontal, mientras que un flap superior más grande no quedaría horizontal. Si queda horizontal tiene menos resistencia aerodinámica.

JOSE RAMON ‏@ALVARJO1082
¿Toni en qué punto está el desarrollo del F113 y en qué puntos se está trabajando en el desarrollo del F112?


El F113 está ahora en túnel de viento y está en pleno desarrollo aerodinámico. El diseño empezará en octubre. Del F112 solo se están fabricando las piezas para las próximas mejoras pero ya no existe desarrollo aerodinámico.

Angel Iglesias ‏@Gelanigle
¿De cara a la temporada que viene se va a optar por 2 grandes actualizaciones como este año o por un plan continuo?


En principio van a ser tres grandes actualizaciones y pequeñas mejoras en algunos circuitos. Lo importante no es el número de actualizaciones sino la calidad de las mismas.

Carlos Penas ‏@jocapenas
¿Por qué hay coches que van bien en el inicio de carrera? ¿Depende de la posición más baja del depósito en el diseño del coche?


Los coches salen con una media de 150 kilos de gasolina y acaban vacíos, por lo tanto están más bajos al inicio de carrera que al final y hay coches que trabajan mejor los neumáticos respecto a los demás cuando el depósito está lleno. Uniendo todo esto hay equipos que al inicio de la carrera son relativamente más rápidos que al final de la carrera.

Jose Antonio Manso ‏@Jamawert
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo en el equipo? ¿Y lo que menos?


Lo que más me gusta es poder decidir la dirección de desarrollo del coche y lo que menos las limitaciones presupuestarias.

Susana Uxía ‏@SuMorMar
¿Los mecánicos que se colocan en los laterales del coche en los pit-stops son para descargar la electricidad estática?


Aparte de los que se encargan de cambiar los neumáticos, hay un mecánico que sujeta el coche para que no se balancee en exceso y dos mecánicos que limpian las entradas de los radiadores. Eliminar la electricidad estática era imprescindible en su día en los repostajes y se hacía por medio de una lengüeta de metal en el suelo que el coche tocaba al quedar parado en su posición, pero hoy no hace falta.

Iván Antolínez ‏@IAntolinez
¿Qué camino debería seguir un ingeniero industrial para llegar a un equipo como HRT?


Primero intentar hacer algún Máster de competición para especializarse en el área que le guste y con ello es más fácil entrar a un equipo de competición. Si no es en Fórmula 1, en campeonatos pequeños para ir progresando hacia la F1.

Sergio ‏@123pnz
En 3 años han construido 3 coches partiendo de 0, ¿no sería más efectivo evolucionar? ¿Y para el año que viene?


Realmente se han construido dos coches partiendo de cero. Cada coche tiene muchas partes del año anterior, lo cual simplifica y evita tener que rediseñar lo que ya va bien. Para el año que viene se intentará continuar con todas las piezas que no son un límite en rendimiento y van bien, pero todo lo que sí afecta el rendimiento hay que hacerlo de nuevo.
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