Villeneuve, contra los pilotos de pago

La Fórmula 1 al dí­a.

Villeneuve, contra los pilotos de pago

Mensajepor Jorge_MX » 20 Septiembre 2013, 00:24

El canadiense afirma que "los equipos están matando la imagen de la F1"
Jacques Villeneuve ha alzado la voz en contra de las prácticas de los equipos de Fórmula 1 en las que apuestan por pilotos que llevan dinero a la escudería para poder cuadrar sus presupuestos, al tiempo que dejan escapar grandes talentos sin apoyo económico suficiente. El ex de BAR y Williams cree que no hay que potenciar estas acciones sino buscar alternativas para recuperar una esencia que poco a poco, con el dominio del dinero, se está perdiendo.

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Es un hecho que con la evolución de la Fórmula 1, a lo que se suman los recortes en presupuestos para los equipos y la crisis económica actual, muchos son los equipos que, para poder seguir en activo, optan por contratar pilotos de pago ante la falta de patrocinadores que solventen su economía y les permitan hacerse con los servicios de pilotos más consagrados en la categoría.

Sin embargo, esta práctica no es algo que guste demasiado ni dentro ni fuera del Gran Circo pese a ser una realidad. Ayer fue Mark Webber el que afirmó que dicha situación "no es buena para la Fórmula 1", crítica a la que se une ahora Jacques Villeneuve.

El campeón del mundo de F1 de 1997 no se ha guardado nada a la hora de 'denunciar' la situación actual de la máxima categoría del automovilismo en la que es el dinero el que manda en lo que se refiere a repartir asientos oficiales.

"Si incluso McLaren va por este camino, mal vamos", ha afirmado el canadiense al diario Bild, en relación a la reciente llegada de Sergio Pérez respaldado por Telmex -empresa del multimillonario Carlos Slim-.

Así, aunque Webber quiso dejar claro que había excepciones en esos "pilotos de pago" como podría ser la de Valtteri Bottas, que está cuajando una buena temporada de rookie con Williams, Villeneuve no está de acuerdo ya que cree que el finlandés no está haciéndolo tan bien como se intenta vender.

"Es terrible cuando oigo lo felices que son con Bottas. Lo siento, pero terminar entre el 11 y el 16 no es estar haciendo un gran trabajo. Lo están diciendo sólo para no alterar al patrocinador que ha traído", ha dicho.

Es por eso que Villeneuve cree que los equipos están matando la imagen y el espíritu de este deporte con tales decisiones que, normalmente, demuestran que los pilotos que sólo entran en la F1 por su dinero, no siempre tienen el talento suficiente para dar tal paso.

"Los equipos están matando, cada vez más, la imagen que tuvo alguna vez la Fórmula 1", ha añadido. "Estaba llena de héroes en la frontera de lo posible, siempre extremos, la tecnología y la ingeniería iban al límite, pero siempre con una lógica. Ahora la Fórmula 1 ha ido hacia otro camino, se sigue gastando una fortuna, pero sin lógica".

Además, el canadiense tampoco está muy de acuerdo con la nueva normativa que se implantará en la categoría el próximo año y en la que los recortes han 'capado' de alguna forma a la categoría en comparación con otros años en los que se podía invertir al máximo, había guerra de neumáticos…

"Cinco motores por temporada, sólo un fabricante de neumáticos, todas las restricciones y los dispositivos de los conductores, la dirección 'verde'... Tal vez esto es Le Mans, pero no es la F1", ha comentado. "¿Por qué no tres coches de Force India y en cada coche un patrocinador diferente?. Todo lo que viene de Estados Unidos -esto se ve en la Indy y la NASCAR- no tiene por qué ser malo", ha continuado.

"Sería más fácil encontrar patrocinadores porque sería menos costoso para ellos y no habría más órdenes de equipo puesto que cada patrocinador quiere que su coche gane. Los coches también estarían más cerca, la distancia entre la parte delantera y la trasera no sería tan grande, así que la competición para los aficionados sería genial".


Fuente: http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias
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Re: Villeneuve, contra los pilotos de pago

Mensajepor Joselo » 20 Septiembre 2013, 01:36

"Estaba llena de héroes en la frontera de lo posible, siempre extremos, la tecnología y la ingeniería iban al límite, pero siempre con una lógica. Ahora la Fórmula 1 ha ido hacia otro camino, se sigue gastando una fortuna, pero sin lógica."

Acertado comentario de Villeneuve jr :wink: .
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Re: Villeneuve, contra los pilotos de pago

Mensajepor GTO » 20 Septiembre 2013, 19:40

Habria que hacer una formula uno para cada cual... :mrgreen:
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Re: Villeneuve, contra los pilotos de pago

Mensajepor Jorge_MX » 21 Septiembre 2013, 22:57

Es curioso que Jacques hable de esto, ya que él entró en gran parte a la F1 gracias al apellido y la verdad su paso por la F1 fue bastante discreto por no decir malo, salvo esos 2 primeros años con Williams-Renault, coche que era muy, pero muy superior a los demás.
Para pilotazos, su papá Gilles.
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Re: Villeneuve, contra los pilotos de pago

Mensajepor CED » 22 Septiembre 2013, 04:04

Jorge_MX escribió:Es curioso que Jacques hable de esto, ya que él entró en gran parte a la F1 gracias al apellido y la verdad su paso por la F1 fue bastante discreto por no decir malo, salvo esos 2 primeros años con Williams-Renault, coche que era muy, pero muy superior a los demás.
Para pilotazos, su papá Gilles.

Jorge, Gilles era un fenómeno, pero Jacques fue muy bueno en Williams y luego nunca dispuso de un buen coche. Llegó a la F1 después de triunfar en USA, aparte de ganar las Indy 500; obviamente su apellido hacía que muchos nos fijásemos en él, pero demostró calidad desde la primera carrera, llevándose la pole.
Ya quisieran muchísimos haber sido lo discreto y/o malo que dices que fue J. Villeneuve en su paso por la F1.

Sus declaraciones me parecen muy respetables y concuerdo con parte de lo que dice más arriba.

Saludos
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Re: Villeneuve, contra los pilotos de pago

Mensajepor Jorge_MX » 22 Septiembre 2013, 12:49

De acuerdo en que muchos desearían tener ese "discreto" paso por la F1 que tuvo Jacques, pero nunca fue un piloto dominante ni mucho menos. Él tiene mucha razón en algunos aspectos y puntos que comenta, sin embargo discrepo en un punto en específico, cuando comenta que McLaren pudiera ir por el camino de los pilotos de pagos, refiriéndose específicamente a Sergio Pérez, piloto apoyado por Telmex.

Es obvio que el señor no sabe de lo que habla, no es porque Sergio sea mexicano, ya que a mí la cuestión de patriotismo me pasa de largo, sin embargo Sergio no es un piloto de pago, simplemente es apoyado por Telmex debido al talento que demostró desde que él era apenas un "chiquillo". Sergio fue a Europa teniendo no más de 13 o 14 años sin sus padres, durmiendo en restaurantes en Alemania para poder cumplir su objetivo, llegar a la F1. Lo de Telmex es algo que se fue dando, los resultados fueron llegando desde las categorías inferiores y Slim se fijó en él para apoyarlo. No veo nada de malo en eso como para catalogarlo como "pilotillo de pago" como he leído por aquí, hay talento y hay dinero, obvio a muchos no les gusta esto y como Sergio es latino, pues hay que atizarle. Lo mismo con Bottas, el tipo ha quedado muchas veces mejor posicionado que Pastor y sin embargo Jacques lo cataloga como un producto del marketing, por favor, me gustaría saber que tanto podría hacer Jacques en la situación de Bottas, tomando en cuenta que es un novato, o en la situación de Sergio, que aunque no es novato, es un piloto muy joven aún y en un primer año en una escudería como McLaren tan comlicado, teniendo un coche que no lucha más haya de un 6° o un 7°, y eso si el coche va bien.

En mi opinión, muy pocos pilotos sobran en esta F1 actual, lo que faltan son coches para que otros piloto con talento pudiesen dar algo más, caso Kobayashi o caso Alguersuari.

La falta de coches y de equipos en la F1 actual, se debe en gran parte a que como bien dice el propio Jacques a Fórmula 1 ha ido hacia otro camino, se sigue gastando una fortuna, pero sin lógica, en eso sí tiene razón, pero en los otros puntos que comenté está totalmente erróneo.
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Re: Villeneuve, contra los pilotos de pago

Mensajepor CED » 22 Septiembre 2013, 19:35

Jorge, para mi el caso de Sergio Pérez es notable.
Quien considere que está ahí por Telmex, no conoce su pasado y si, efectivamente piloto y empresa son de México, en rigor coincide, pero Telmex podría haber llegado apoyando también a otro piloto y nadie le criticaría, sino al revés....qué bien que apoye a quien sea. ¿No hace algo similar el Banco de Santander? Y no por ello diremos que Alonso está allí por aportar esos dineros....sencillamente Telmex y Santander apuestan con ellos a tener los mejores resultados, porque han visto calidad en su conducción. Hay diferencias en uno y otro caso, obviamente, pero no considero a Sergio un llegado por Telmex.
El caso de Esteban es diferente. Pudo llegar por sus resultados y también correr más en series promocionales, pero creo que igual habría llegado y en ese caso ¿qué mejor que una empresa de su país, le apoye?
Maldonado no estaría allí sin el apoyo venezolano. Quizás en otro equipo si, pero no creo que hubiese aterrizado en Williams y como sea, ya demostró que puede ganar en esa tarde fantástica que tuvo en España 2012 con ocasión de su Gran Premio.

Ahora en cuanto a Jacques, te lo decía con algo de ironía, pero es que lo pienso también así. El canadiense será siempre comparado en algunos aspectos con su padre, pero eran muy diferentes en su conducción. Quienes vimos a Gilles, probablemente creíamos y también queríamos que llegase a ser Campeón del Mundo, porque era un tremendo piloto, calidad pura y pura calidad. Jacques ganó varias carreras, aparte de ser Campeón y por ello no puedo concebir que se considere una trayectoria mediocre. Hubo pilotos que ganaron algún torneo y lograron mucho menos que J. Villeneuve. Sería largo analizar aquí y ahora. también entraríamos en la dificultad de comparar épocas con trayectorias, fácil caer en conclusiones injustas.....hoy los pilotos corren muchos GP al año por cada temporada; antes corrían muchas pruebas de F2 y Sport Prototipos además de la temporada de F1 pues los calendarios se lo permitían, también los contratos e incluso habían algunas carreras de F1 que eran tradicionales, fuera del torneo.
Aún así, Jacques llegó precedido de algo que no podría escapar, su apellido y ser hijo de Gilles, pero de quienes han triunfado en Usa, me parece que ha sido a quien mejor le ha ido en F1. Y bueno, en F1 basta mirar su palmarés para darse cuenta que no es uno del montón...fue Campeón del Mundo y eso nadie se lo puede quitar.
Otro caso, diferente, pues vino a la F1 de forma distinta, volvió a USA, vino nuevamente, es Mario Andretti. Mario también tuvo sus años malillos, pero no opacan su gran trayectoria.
Saludos
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Re: Villeneuve, contra los pilotos de pago

Mensajepor elmusiloco » 24 Septiembre 2013, 21:30

Una vez más es lamentable ver periodistas que eligen un título tan poco adecuado para sus artículos.
Está claro que Villenueve no está en contra de los pilotos, sean de pago o no, sino contra el sistema de pilotos de pago que es una cosa completamente diferente. Y más en concreto, contra los equipos que abrazan a este sistema, que hoy por hoy a de Marussia hasta Ferrari.
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Re: Villeneuve, contra los pilotos de pago

Mensajepor DGoliath » 26 Septiembre 2013, 17:05

No entiendo eso de "los pilotos de pago"-.
¿él corría gratis?, :lol: :lol:

¿Tengo que suponer que hasta "ahora", siempre han estado los mejores en la F1, sin excepción, y que los que han corrido nunca han tenido cierto apoyo económico por detrás, o patrocinadores que han presionado, o intereses por introducir la F1 en éste o aquel país?
O mejor dicho, es lo que me quiere vender Jacques? :lol: :lol:

Siempre hay apoyos €€ por detrás de los pilotos, antes los grandes patrocinadores apoyaban a las escuderías, y estas tomaban sus decisiones en base a sus intereses o criterios, y hoy, hay más apoyo desde la base, a pilotos que destacan ya en karts, y que las grandes empresas de publiicidad deciden apoyar desde pequeños, para luego "ayudarlos" a llegar a su sueño de la F1.

Al final, pagar... pues todos cobran a fin de mes, asi que son todos pilotos de pago, no? :mrgreen:
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Re: Villeneuve, contra los pilotos de pago

Mensajepor CED » 26 Septiembre 2013, 22:30

DGoliath escribió:No entiendo eso de "los pilotos de pago"-.
¿él corría gratis?, :lol: :lol:
:mrgreen:



Ni imaginas cuantos lo harían hoy y lo habríamos hecho antes. :D (una temporadilla al menos)
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Re: Villeneuve, contra los pilotos de pago

Mensajepor elmusiloco » 26 Septiembre 2013, 23:27

Bueno, Fangio firmó un contrato en blanco para poder correr en F1 con Alfa Romeo ya que este equipo quería solo pilotos italianos y esto a pesar de que ya era un piloto de elite. No se si hay otros ejemplo de este calibre, pero indudablemente siempre ha habido pilotos novatos (y no tanto) que han corrido por un sueldo mínimo.
Volviendo a Fangio, alguna vez dijo que se retiró de la F1 porque un día notó que la suspensión de su coche no iba tan bien como la del día anterior. Preguntó que podía ser y sin dudar le dijeron que era que habían montado otros amortiguadores porque este fabricante pagaba para los usaran. Se dio cuenta de como venían las cosas y decidió no seguir corriendo en esas condiciones.
Un poco ahí es donde empezaron los cambios para la F1. Ya no era correr para ganar premios sino que los equipos querían "premios monetarios" por adelantado.
Y esto se fue extendiendo a otros componentes, publicidad poco relacionada con el deporte, etc., hasta llegar a los pilotos mismos. Ya no interesa tanto tener un piloto bueno que logre resultados, puntos, más publicidad, en definitiva dinero para el equipo sino que se prefiere tener ese dinero por adelantado y después se verá que tan bueno (o malo) es.
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