Newey no tiene límite

La Fórmula 1 al dí­a.

Newey no tiene límite

Mensajepor GTO » 30 Octubre 2013, 17:47

Newey no tiene límite
El ingeniero de Red Bull exprime los componentes del coche y a quienes trabajan con él


A mitad de la carrera en Delhi, mientras volaba hacia su cuarto Mundial seguido, a Sebastian Vettel le pidieron desde el taller de Red Bull que no apretara el botón de beber agua. “Mark [Webber] tuvo un problema con el alternador unas vueltas antes y abandonó. Era una cuestión de evitar riesgos. La gente piensa que ganar ha sido fácil, pero no es así. El coche está construido al límite, y esto es una demostración más de ello”, comentó luego el alemán.

La explicación refleja el proceder de Adrian Newey, director técnico de la escudería energética y el ingeniero más reputado de la F-1 actual, ganador del Mundial de constructores con tres formaciones distintas (Williams, McLaren y Red Bull) y diseñador de los RB6, RB7, RB8 y RB9 que han llevado al estrellato a Vettel.

No sabemos cómo lo hace”, dicen en Ferrari sobre el diseñador que ha coronado a Vettel
A día de hoy, cuando el Mundial está a las puertas de la revolución más importante de los últimos 30 años, no hay indicios que lleven a pensar que la hegemonía del triunvirato Vettel-Newey-Red Bull vaya a desaparecer. La estabilidad reglamentaria de este curso debía de suponer una tregua para los demás talleres y ofrecerle al aficionado un campeonato mucho más igualado. Al final, nada de nada: Vettel se ha impuesto con la misma solvencia que en 2011, cuando lo hizo al volante de un coche que muchos catalogaron como el más dominante de la historia.

A Newey, de 54 años, le encantan los desafíos, y ¿cuál puede ser más interesante que arrasar una vez más cuando nadie cree que puedas lograrlo? Este reto ha vuelto a llevarle al extremo y él ha respondido demostrando que no tiene límite. “Esto es lo más frustrante, que no hay un elemento que haya podido explotar y que los demás no hayamos visto. Ha conseguido marcar la diferencia de una normativa sobreexplotada y no sabemos cómo lo ha hecho”, reconocen en Ferrari.



“Además de todo lo que sabe, lo que hace que Adrian sea tan especial es su atención al más mínimo detalle. Se fija en cualquier tirante o sujeción para sacarle el máximo rendimiento, por pequeña que sea la pieza”, explica Pedro García, un alicantino que trabaja en Force India como aerodinamicista y que vivió el aterrizaje de Newey en el constructor del búfalo rojo, en 2006. Allí estuvo trabajando casi dos años a las órdenes del británico, antes de fichar por Renault. “A su lado vives un desafío constante porque lo lleva todo al extremo: tanto el monoplaza como a la gente de su alrededor”, añade. “El coche está construido al límite porque ha llegado al final de su recorrido. El año que viene será el primero de una nueva generación”, apuntó Vettel.


Newey felicita a Vettel tras el GP de la India / GETTY
“A Adrian no le preocupa en absoluto el tiempo que nos pasemos desmontando el prototipo porque su única preocupación es que sea lo más rápido posible”, cuenta un mecánico de Red Bull. Pedro de la Rosa corrobora este punto después de coincidir con Newey en McLaren. “Muchos mecánicos tenían problemas para acceder a la zona de la suspensión porque sus manos eran demasiado grandes para el hueco que él dejaba”, recuerda el catalán. “Además”, enumera Pedro García, “todos sus bólidos van por norma muy cerrados para maximizar la aerodinámica, pero eso es a costa de que la temperatura del motor aumente. Él quiere salir de la zona de confort. Si tu propulsor no está cerca del límite de temperatura, probablemente lo puedes cerrar más para ganar más eficiencia aerodinámica”.

Para García, sin embargo, el éxito de Red Bull no es exclusivo de Newey, por más que él sea la piedra angular de todo un engranaje que solo tardó cuatro años en pelear por la corona (2009). “Desde su llegada, poco a poco fue llevándose con él a personas muy cualificadas, como Peter Prodromou [se acaba de anunciar su incorporación a McLaren para 2015], y eso generó una estructura muy potente que permitía que los jóvenes que estábamos allí fuéramos creciendo rodeados de mucho conocimiento y de un ambiente muy creativo que nos iba generando muchos desafíos técnicos”, zanja el de Force India.

http://deportes.elpais.com/deportes/201 ... 47606.html
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Newey no tiene límite

Mensajepor Trupon » 30 Octubre 2013, 17:58

El conjunto es lo que cuenta. En las fábricas hay decenas o cientos de personas trabajando, en los circuitos también, y hay un trabajo de equipo detrás impresionante. Pero el reparto del pastel tiene que ser justo, y el principal responsable del éxito de Red Bull (y de Vettel, por ende) se llama Adrian Newey, que, por otra parte, solo no sería nadie. Hoy por hoy los de Milton Keynes son los únicos que conocen la tecla de la aerodinámica. Desde el cambio reglamentario de 2009, ningún otro equipo ha sido capaz de construir un monoplaza realmente competitivo y ganador. Y dejo al margen a Brawn GP por dos motivos: porque fue un caso puntual y porque en 2010 las líneas de diseño que se siguieron no fueron las del monoplaza blanco, sino las del Red Bull de 2009. Así que ellos son la referencia desde ese año y el año que viene lo seguirán siendo, al menos en el aspecto aerodinámico.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Newey no tiene límite

Mensajepor mari » 30 Octubre 2013, 20:13

Quien viera la carrera por TV3 oiria la explicacion en directo de que dijeran a Vettel que no usara el boton drink tras el problema de alternador de Webber. Viladelprat explico que era precisamente por ese motivo para evitar que tuviera el mismo problema.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: Newey no tiene límite

Mensajepor GTO » 30 Octubre 2013, 22:04

mari escribió:Quien viera la carrera por TV3 oiria la explicacion en directo de que dijeran a Vettel que no usara el boton drink tras el problema de alternador de Webber. Viladelprat explico que era precisamente por ese motivo para evitar que tuviera el mismo problema.

Nooo, te equivocas, el problema fue un sabotaje a Webber por parte de RBR :lol: :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Newey no tiene límite

Mensajepor edu-F1 » 30 Octubre 2013, 22:30

GTO escribió:
mari escribió:Quien viera la carrera por TV3 oiria la explicacion en directo de que dijeran a Vettel que no usara el boton drink tras el problema de alternador de Webber. Viladelprat explico que era precisamente por ese motivo para evitar que tuviera el mismo problema.

Nooo, te equivocas, el problema fue un sabotaje a Webber por parte de RBR :lol: :lol: :lol:

Yo sinceramente es lo primero que pensé :mrgreen:, saludetes.
Avatar de Usuario
edu-F1
 
Mensajes: 692
Registrado: 13 Diciembre 2007, 15:14

Re: Newey no tiene límite

Mensajepor Hudson » 30 Octubre 2013, 22:46

mari escribió:Quien viera la carrera por TV3 oiria la explicacion en directo de que dijeran a Vettel que no usara el boton drink tras el problema de alternador de Webber. Viladelprat explico que era precisamente por ese motivo para evitar que tuviera el mismo problema.


Pedro dió la misma explicación en A3

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
Imagen
Avatar de Usuario
Hudson
 
Mensajes: 2614
Registrado: 20 Abril 2010, 17:46

Re: Newey no tiene límite

Mensajepor f1.chris » 31 Octubre 2013, 00:36

si no estoy errado Newey tiene 10 campeonatos de constructores en su palmares
Stakanovista
f1.chris
 
Mensajes: 1554
Registrado: 18 Octubre 2012, 18:57

Re: Newey no tiene límite

Mensajepor CED » 07 Noviembre 2013, 01:17

f1.chris escribió:si no estoy errado Newey tiene 10 campeonatos de constructores en su palmares


Creo que así es, f1.chris. ¿Cuántos son con piloto Campeón en sus coches?
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 133 invitados

Alojado en Castris
cron