Fórmula 1: Renault, a un mes de Ferrari y Mercedes
La poca fiabilidad de los motores del fabricante francés genera dudas en el paddock, donde nadie sabe exactamente cuál es su nivel
Fórmula 1 | 14/03/2014 - 14:58h | Última actualización: 14/03/2014 - 18:09h
"El motor de Renault lleva un mes de retraso" sobre sus rivales de Mercedes y Ferrari, asume el jefe de pista de Renault Sport F1, Rémi Taffin. Este es el propulsor que utilizan las escuderías Red Bull, Toro Rosso, Caterham y Lotus. "Tuvimos problemas de fiabilidad, que se están resolviendo, y nos causaron un poco de retraso", explica quien fue ingeniero de Fernando Alonso cuando el asturiano se proclamó campeón en 2005 y 2006.
Así está la Fórmula 1 actualmente, aguantada con pinzas. Nadie sabe exactamente cuál es su nivel. Ningún equipo se fía del todo de su monoplaza y el nuevo reglamento genera dudas. No hay ningún valiente que se atreva a hacer pronósticos más allá de las tres o cuatro primeras carreras. Ni los Mercedes, considerados actualmente los grandes ogros del campeonato.
"Todavía no sabemos muy bien dónde estamos en términos de ritmo ni el combustible que han gastado los demás equipos en comparación con nosotros", analizó Rosberg sin tener aún los datos sobre los primeros entrenamientos libres del GP de Australia. El alemán acabó "muy contento con el progreso" que había tenido y que le permitió conseguir el segundo mejor tiempo de la jornada. Pero está preocupado por el consumo. "Va a ser una preocupación importante aquí", subrayó el piloto del equipo de las flechas de plata. "En mi volante puedo ver el gasto de gasolina para cada vuelta y vamos a tener que ser muy disciplinados", argumentó.
Jenson Button (McLaren) es de la misma opinión. "Las tandas largas no fueron tan divertidas como esperaba, porque ahora tienes que ahorrar mucho combustible, y eso implica otra forma de conducir, levantando el pie antes", explicó. El británico resaltó que su coche no está todavía suficientemente equilibrado y tiene "problemas" en las curvas rápidas.
Fernando Alonso apuesta también por la cautela. "Es imposible tener una idea clara de lo competitivos que somos porque, como de costumbre, los resultados del viernes no significan mucho. Para saber más, hay que esperar a que todo el mundo ruede con los mismos ajustes", asumió. A su compañero de equipo, por ejemplo, el día no le fue especialmente bien. "Ha sido un día muy intenso porque, aunque pudimos completar el programa previsto, no faltaron las dificultades", señaló Kimi Raikkonen, que fue séptimo.
El director de ingeniería de Ferrari, Pat Fry, ha reconocido que aún tienen "un largo camino por recorrer" en Melbourne. "Resulta muy complicado hacer funcionar el nuevo sistema a la perfección y, a aún más sacar el máximo rendimiento del coche", explicó.
En el inicio de la temporada es normal tener problemas. A Estaban Gutiérrez le falló la caja de cambios y Pastor Maldonado no marcó tiempo en ninguna de las dos tandas. El piloto venezolano vio primero como salía humo de su monoplaza y después se encontró con dificultades con el sistema de recuperación de energía ERS. Ambos incidentes fueron causados, según explicó el director técnico de Lotus, Nick Chester, por errores en el sistema eléctrico.
En Red Bull, tras su desastrosa pretemporada, estaban más que contentos con el cuarto mejor registro conseguido por Sebastián Vettel. "Ha sido un primer día tenso para nosotros y se puede decir que ha sido el primer día de test de la temporada", señaló Chris Horner, jefe del equipo. En la escudería austriaca, gran dominadora de la Fórmula 1 en los últimos años, sigue la preocupación por la superioridad mostrada por los motores Mercedes y Ferrari. "Hay que ver si hay tanta diferencia. El domingo (tras la carrera) tendremos un poco más de claridad al respecto", advirtió.
Ni Lewis Hamilton, que logró el mejor registro, es especialmente optimista. La jornada tuvo dos mitades para el británico, que acabó especialmente decepcionado en la primera sesión. "Traspiés como éste es algo que tiene que pasar con los coches nuevos y tenemos que acostumbrarnos", explicó. "Luego conseguimos el ritmo rápidamente y estuvimos equilibrados", agregó.
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