suso escribió: acaso no pueden cambiar solo el V6 turbo, teniendo un mayor consumO y mayor potencia, e ir desarrollando sobre un motor con kilometros reales en pista el sistema de ERS? O desarrollar el sistema ERS sobre los motores V8 mientras se testean los V6? o mejor aun, no se pueden hacer TEST como toda la vida para sacar coches con kilometros y evolucionados y no coches a medio hacer como el Lotus por ejemplo?. para unas cosas todo es facilisimo, y para otras muy complicado...
Te lo puedo explicar otra vez, pero creo que no te vas a convencer...
Al diseñar un motor, se tienen en cuenta entre muchas variables, qué potencia va a tener que desarrollar. Grosor de paredes, circuito de refrigeración, resistencia de pistones, bielas y cigüeñales, tamaño de válvulas, relación de compresión, presión de inyección, sistema de escape... todo está supeditado a los valores que proyectas. Puedes diseñar un motor de 800cv y luego usarlo con menos de 600cv, pero lo tienes todo sobredimensionado, y eso es aparte de caro (que no importa aquí) más pesado. Es una especie de ley en los motores térmicos: más potencia, más peso (no es ley porque un motor aspirado es más pesado que uno turboalimentado de igual potencia, uno refrigerado por líquido más que uno por aire, hay infinidad de variables, pero para este caso nos vale)
Entoces empiezas con un motor V6 de 800cv y acabas usando un motor de menos de 600cv al que le sobra de todo. Puedes cambiar algunas cosas, como todo el sistema de refrigeración, o los asientos de piezas móviles, o ya puestos, pistones, bielas, cigüeñales enteros... y seguirías teniendo un bloque motor sobredimensionado para soportar más potencia y hacer circular más refrigerante. Cambiémoslo todo. Motor nuevo.
Sin olvidar que el turbo también se dimensiona pensando en la cantidad de aire que pretendes meter de más en los pistones, nuevamente tendrías que diseñar un turbo nuevo para el motor de menos potencia. Acabas haciendo dos motores y empezando de cero dos años consecutivos.
Y para los que piden liberar el consumo de los motores V6 actuales, probablemente todos los equipos hayan hilado tan fino con sus motores que si subes el consumo y la potencia los motores romperían por todos lados. Ajustar al milímetro el diseño de los motores te da ventaja, y sabiendo lo limitativo de las normas FIA, es fundamental ir al borde del precipicio en cada detalle. Tendrían que cambiar muchas piezas para permitir un parco aumento de potencia que tampoco solucionaría mucho.
No useis la experiencia de los motores de calle, que se pueden preparar y sacar más caballos de los que llevan de fábrica y aparentemente no pasa nada. En los coches de calle los motores se ajustan con unos parámetros de seguridad abultados y muchos fabricantes, como los japoneses, hacen bloques deliberadamente subpotenciados en busca de la fiabilidad.
En cuanto a desarrollar primero el sistema ERS con los V8. Lo complicado del sistema eléctrico en hibridación es lograr una comunión adecuada entre el motor térmico y el/los eléctricos. Hace falta una gran cantidad de esfuerzo para desarrollar la mecánica y la electrónica que logre que funcionen adecuadamente. Si cambias el térmico, vuelta a empezar. No has hecho nada tampoco.
Todo está ligado, tan íntimamente ligado que no hay forma de tocar una cosa sin descolocar las demás. Es lo que hay y es con lo que tendrán que lidiar los fabricantes de motores y los equipos. Porque no veo a la FIA admitiendo que se excedieron y resucitando los V8.
Saludos