Por qué no es ningún drama que Alonso no gane

La Fórmula 1 al dí­a.

Por qué no es ningún drama que Alonso no gane

Mensajepor Trupon » 23 Junio 2014, 14:28

Por qué no es ningún drama que Alonso no gane

por Valentí Fradera de 23 de Jun del 2014

Tener a uno ahí luchando y tal vez ganando es un privilegio

Siendo realista, antes de empezar el GP de Austria Fernando Alonso sabía que un quinto puesto era lo máximo a lo que podía aspirar en el Red Bull Ring. Al término de su "mejor carrera del año", ese fue precisamente el resultado que consiguió arañar. Al volante de un Ferrari, el coche más mítico y laureado de todos los tiempos. "Llevamos cinco años así", aseveró el asturiano.

Para la afición española, la situación de Fernando es un drama. Juntos, el mejor piloto y el mejor equipo deberían barrer a la competencia, ¿no? Tal vez, pero la F1 es cíclica, y Ferrari tiene que esperar un nuevo turno después de su todavía reciente ciclo triunfal con Michael Schumacher. En cuanto a Fernando, la última vez que revisé el palmarés tenía dos títulos mundiales. Dos títulos de campeón del mundo. Ahí es nada.

La racha de títulos de Ferrari y Schumacher se fundamentó en dos pilares básicos: test privados ilimitados y un proveedor de neumáticos trabajando en exclusiva para el equipo. Con dos circuitos de pruebas de su propiedad, Fiorano y Mugello, Ferrari sublimó el método del ensayo y error como camino hacia el éxito. Dicho paradigma ha cambiado, sustituido por el etéreo arte de la simulación informática. En honor de Ferrari hay que decir que, por el bien de la F1, aceptó las draconianas limitaciones de test a costa de hacer inútil su circuito privado junto a la fábrica, y tuvo que ponerse al día frente a equipos que, sin un circuito a mano, llevaban años de ventaja en cuestión de simuladores. El mismo bien mayor de la F1 acabó con la guerra de neumáticos entre Bridgestone y Michelin y eliminó el otro as en la manga de Maranello: las gomas a medida que confeccionaba el fabricante nipón.

Aun así, el éxito de Ferrari tardó lo suyo en fraguar. Luca di Montezemolo fue nombrado presidente en 1991. Jean Todt aterrizó en Maranello como director de la Gestione Sportiva en julio de 1993. El fichaje del joven bicampeón Michael Schumacher se concretó en noviembre de 1995. Los artífices de los títulos del alemán en Benetton, Ross Brawn y Rory Byrne, llegaron en 1997. Y Ferrari perdió tres títulos de pilotos -¡tres!- en la última carrera antes de iniciar esa racha imparable en el 2000. En sus cuatro temporadas completas en Ferrari, Alonso ha llegado a la última cita en liza por el título en dos ocasiones, en 2010 y 2012. Si la estrategia y la suerte, respectivamente, le hubieran sonreído, el drama actual sería un cuento de hadas.

En cambio, como las cosas han ido como han ido, la carrera de Alonso reviste cierto paralelismo con la del as español de los rallyes, Carlos Sainz. El madrileño también ganó dos títulos al principio de su carrera en el mundial de la especialidad y luego, por H o por B, ya no ganó ninguno más hasta que al final del 2004 se retiró como el piloto con más victorias de la historia del WRC hasta entonces. Por el camino se granjeó el respeto de aficionados, equipos, rivales y prensa -como el Alonso de hoy en día-, y cierta fama de gafe por la mala suerte que parecía acogotarle en momentos clave. En realidad, Sainz se considera un tipo afortunado, y con razón. No sé si Alonso se considera afortunado o no, deportivamente hablando, pero debería hacerlo.

Hay una cita que llevo años sacando a colación periódicamente, que en su día se dijo a propósito de Sainz y que creo que le viene que ni pintada a Alonso también. Y a la afición española. Fueron unas palabras pronunciadas por José Juan Pérez de Vargas en el programa de radio 'Solo Motor', en 1991. Hablando de Sainz, el que fuera director de Seat Competición -entre otras muchas cosas- dijo: "Sainz puede que en el próximo rally rompa o se salga, pero desde el principio está ahí luchando, y eso es lo importante para la gente: ver a uno ahí luchando y tal vez ganando, porque desde hace muchísimos años ni luchábamos ni ganábamos nada".

Ahí lo tienen. Alonso está ahí, luchando. Si el coche está para ganar, a buen seguro que peleará como el que más; si está para puntuar, igual lo aúpa al podio. Qué más se puede pedir. Antes, "ni luchábamos ni ganábamos nada". Recuerdo que, en el GP de Francia de 1988 en el Paul Ricard, Luis Pérez-Sala (Minardi) se desdobló de un Alain Prost (McLaren) encaminado tranquilamente hacia la victoria en las últimas vueltas. Los aficionados franceses que compartían la tribuna de final de recta con aquel grupito de catalanes se rieron a gusto al presenciar el inverosímil adelantamiento. Vaya, que se chotearon de los compatriotas de Luis.

Hemos recorrido mucho camino en muy poco tiempo. Hay que disfrutar lo que se tiene y no lamentar lo que podría haber sido. Cuando Alonso se retire, puede que haya conseguido conquistar ese tercer título mundial que anhela, o puede que tenga que conformarse con los dos que ya tiene. En cualquier caso, su lugar en la historia se lo ha ganado a pulso. Por estar ahí luchando y tal vez ganando. Y eso no es ningún drama.

http://es.autoblog.com/2014/06/23/por-q ... e_facebook
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Por qué no es ningún drama que Alonso no gane

Mensajepor Trupon » 23 Junio 2014, 14:29

Como dice el usuario de Facebook, es una interesante reflexión a cargo de Valentí Fradera, un autentico experto en la materia, que nos hace ver las cosas de otra manera.

Espero con ganas "Por qué no es ningún drama que Ferrari no gane", porque a pesar lo que muchos piensen, no lo es...
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Por qué no es ningún drama que Alonso no gane

Mensajepor Trupon » 23 Junio 2014, 14:36

Yo me quedo con esto:

Antes ni luchábamos ni ganábamos nada


Y con esto:

En sus cuatro temporadas completas en Ferrari, Alonso ha llegado a la última cita en liza por el título en dos ocasiones, en 2010 y 2012. Si la estrategia y la suerte, respectivamente, le hubieran sonreído, el drama actual sería un cuento de hadas.


Muy cierto... 2 campeonatos perdidos en la última carrera de 4 no es un mal balance. ¿No sería infinitamente peor si todos los años hubieran sido como 2011 ó 2014 ??
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Por qué no es ningún drama que Alonso no gane

Mensajepor GTO » 23 Junio 2014, 15:08

Yo creo que en este tema, siempre nos vamos a los extremos.

No creo que ningun aficionado, nacional o extranjero a estas alturas no reconozca la valía de Alonso, para mi que es indiscutible...

Pero este articulo de opinión, mira el tema de Alonso, como un tema de nacionalidades, frases como estas que destacan lo evidencian.
Antes ni luchábamos ni ganábamos nada
Hemos recorrido mucho camino en muy poco tiempo


Alonso esta ya a un nivel que no necesita comentarios como este...
En sus cuatro temporadas completas en Ferrari, Alonso ha llegado a la última cita en liza por el título en dos ocasiones, en 2010 y 2012. Si la estrategia y la suerte, respectivamente, le hubieran sonreído, el drama actual sería un cuento de hadas.

No fue un tema de "suerte" o mala suerte... Y el enfoque de este tema se toma como si fuera la seleccion española.

Ya no entro en temas como los comentarios del final de la carrera de Austria, pero es un gran ejemplo de lo que hablo, cuando los locutores, literalmente se dieron cuenta en que no habían echo comentarios sobre Alonso y se deshicieron en halagos a la magnifica carrera que había echo...
Sinceramente, Alonso salio 4 y termino 5º, no le recuerdo ninguna maniobra especial que justifiquen todos esos elogios.
Es verdad que lo hizo bien, mejor que Kimi, pero me parece un desatino, elogiar una actuación que no se tan destacable por el echo de ser español.
No veo ningun drama por que Alonso no gane, ya hay un nivel como para entender que no esta en la pelea por que su coche no esta a la altura, y no es un drama nacional.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Por qué no es ningún drama que Alonso no gane

Mensajepor suso » 24 Junio 2014, 15:39

es peor que te corten la cabeza a que te corten un brazo, pero yo no quiero ninguna de las dos, gracias
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
Avatar de Usuario
suso
 
Mensajes: 6648
Registrado: 14 Octubre 2010, 14:20

Re: Por qué no es ningún drama que Alonso no gane

Mensajepor CED » 24 Junio 2014, 16:18

Bueno, drama....lo que se llama drama, obviamente no llega a serlo y menos cuando sabemos que hace todo lo que puede por desempeñarse lo mejor posible.
Fernando es un extraordinario piloto, de esos que se dan pocas veces en este nivel.
Mi opinión es que pocas veces o nunca se ha dado en él ese dicho de " la persona adecuada en el sitio correcto".
Quizás en sus inicios, en Minardi, pero creo que el Renault siendo bueno, los títulos fueron mucho de su parte y gran clase. Luego, creo que no es necesario explicar lo del sitio.....
Drama, no. En ningún caso, pero somos muchos que quisiéramos verlo con un tercer título y una vez conseguido que se retire si quiere.
El problema que veo es el tiempo y éste pasa rápido. Por otra parte, no parece que Ferrari vaya a darle un coche para luchar otra vez por un título, entonces ¿debería cambiarse?
Me gustan los contratos que se cumplen por ambas partes. No soy de opinión de incumplirlos, pero se que hay acuerdos a los que pueden llegar ambas partes.
Supongamos que se quiere cambiar, ¿dónde iría? Difícilmente a Mercedes, quizás a McLaren pero con un motor Honda que puede tardar mucho en ser competitivo, Red Bull tiene problemas que dicen es de motor, quedaría Williams.....si, en Williams me gustaría verlo pero en el Wiliams que hemos visto este año.
En fin, que drama no es y quien escribió el artículo explica muchas y buenas razones, pero que ojalá vuelva a estar con un coche ganador, como todos nos ilusionamos en 2013 cuando en Montmeló hizo un carrerón y parecía tendría gran opción al título.
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 55 invitados

Alojado en Castris