Descongelar o no, esa es la cuestión

La Fórmula 1 al dí­a.

Descongelar o no, esa es la cuestión

Mensajepor GTO » 16 Octubre 2014, 22:05

Descongelar o no, esa es la cuestión

Actualmente existen muchas discusiones sobre la actual congelación de las unidades de potencia empleadas en la Fórmula 1. Está claro que Mercedes ha hecho un trabajo mucho mejor que el resto en cuanto a los motores turbo y sus sistemas de recuperación de energía, y los demás, con el jefe de Ferrari Marco Mattiacci a la cabeza, quieren que se permita un periodo de descongelamiento durante la próxima temporada para permitir desarrollar las unidades de potencia. Sin embargo, como a estas alturas tal decisión requiere de unanimidad, y Mercedes lógicamente no está de acuerdo para seguir disfrutando de su ventaja, lo más realista es permitir la descongelación en 2016, porque sólo se requiere una mayoría de votos.


Mercedes está dominando a su antojo esta temporada, con los cuatro equipos que equipan sus motores entre los seis primeros del Campeonato de Constructores. En Singapur, en una reunión informal, hubo unanimidad a la hora de permitir el descongelamiento para el 2015, pero Mercedes cambió de opinión en Sochi. Allí hasta la FIA y Bernie Ecclestone votaron a favor, porque todos quieren una mayor igualdad con los motores, pero Mercedes no quiso aceptar algunos detalles como que las actualizaciones tenían que estar disponibles para todos los equipos a la vez, y sin repercutir costes adicionales a los equipos cliente. Conviene recordar que por ejemplo Mercedes suministrará motores a ocho coches, Honda sólo a dos. El caso es que ya todos aceptan que en 2015 no se producirá el cambio, porque lo bloquearán Mercedes y sus equipos cliente, y que se adoptará en 2016.

¿Por qué permitir el descongelamiento?
Lo que se argumenta es que la congelación de los motores no se corresponde con una F1 que es la cúspide de la innovación y tecnología, pero este deporte lleva un tiempo con esta política para reducir costes. Lo que no dicen es que los motoristas han tenido libertad para desarrollar un nuevo motor para homologarlo en febrero del año que viene. Los rivales de Mercedes han aprendido mucho sobre la arquitectura del motor, posición y tamaño del turbo, dimensiones de los escapes, y han estado trabajando en ello, pero esto lleva su tiempo y por ejemplo Helmut Marko, de Red Bull, ha declarado que el motor definitivo de Renault no estará disponible hasta julio de 2015. Para desesperación de sus rivales se rumorea que Mercedes tiene una actualización importante para su motor de la próxima temporada.

En Mercedes no les falta razón en apuntar que el deporte debería evitar cambiar las normas en el último momento porque incurre en costos adicionales, algo que la mayoría de equipos no está en posición de pagar. Cuando se elaboraron las normas sobre los motores turbo híbridos se discutió qué pasaría si un fabricante lograra una gran ventaja respecto al resto, y el resultado fue el que tenemos; se permite el desarrollo en ciertas áreas al final de la temporada 2014 y 2015, y después se congelarían los motores definitivamente. Pero ahora vemos que esto no es suficiente para igualar las parrillas.

Las últimas temporadas Red Bull ha ganado cuatro Títulos Mundiales consecutivos a pesar de diversas y repentinas prohibiciones y cambios de norma. Siempre se recuperaron para seguir ganando, y probablemente Mercedes haga lo mismo aunque haya descongelaciones, simplemente porque han hecho un gran trabajo con esta tecnología.

http://www.formulaf1.es/51671/descongel ... -cuestion/
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