Honda dice entender «más o menos» a la FIA

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Re: Honda dice entender «más o menos» a la FIA

Mensajepor Ras » 24 Enero 2015, 16:18

Trupon escribió:
Ras escribió:¿Qué ventaja? Yo veo que juegan igual que el resto, con la ventaja de que es el resto de motoristas el que puede condicionar la proporción de mejora de Honda.


La ventaja real, existente e innegable, es que los otros 3 motoristas, en su primer año con los V6-Turbo, tuvieron que homologar antes del 28 de febrero y correr todo el año con la unidad congelada, y en 2015 tendrán que correr con la unidad-2014 hasta que homologuen la nueva. Mientras que Honda, en su primer año con los V6-Turbo, va a poner en pista en Australia una unidad-2015, y a lo largo de la temporada va a poder modificarla en parte (en función del plan de homologación de los demás motoristas, como bien dices), hasta que introduzca otra unidad-2015 modificada respecto a la primera.


Ferrari, por poner un ejemplo, era totalmente libre de correr 2014 con una unidad de potencia Renault o Mercedes y venir a 2015 con una unidad partiendo desde cero (o tampoco contamos el efecto experiencia?)

En 2014 se corrió con las normas de 2014, que eran, toda unidad de potencia se debía homologar antes del 28 de Febrero.

En 2015 se correrá con las normas de 2015, y es que las unidades de potencia se pueden mejorar a lo largo de la temporada.

Desde mi punto de vista, haber corrido o no en 2014 tiene sus pros y sus contras. Pero no lo definiría tan alegremente como una ventaja innegable, en su visión conjunta. Otra cosa es que algunos sólo quieran ver las ventajas, claro.
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Re: Honda dice entender «más o menos» a la FIA

Mensajepor Trupon » 24 Enero 2015, 16:34

El efecto experiencia es una ventaja innegable también. Pero una cosa no quita la otra. Honda también pudo entrar en 2014 con algún equipo en vez de en 2015...

Ras escribió:En 2014 se corrió con las normas de 2014, que eran, toda unidad de potencia se debía homologar antes del 28 de Febrero.

En 2015 se correrá con las normas de 2015, y es que las unidades de potencia se pueden mejorar a lo largo de la temporada.


Esto no es así. La FIA, debido a su "buen hacer", se ha encontrado con un conflicto reglamentario. Se ha encontrado que el camino reglamentario (llevar a cabo una congelación de los motores progresiva y cada vez mayor año tras año) está en conflicto con la entrada de nuevos motoristas, que de ninguna manera podrían entrar adaptándose a las normas de dicho año (¿qué pasaría si un nuevo motorista quisiera entrar en 2016?). Por eso, intentando solucionar este conflicto, creo que, en relación al motor, han intentado establecer una normativa que se estructure de la siguiente manera: normas para el primer año, normas para el segundo, normas para el tercero... Y para Ferrari, Renault y Mercedes 2015 es el segundo año y para Honda el primero. El primer año de vida de los V6-Turbo (2014), erróneamente (otra vez debido al "buen hacer" de la FIA), tuvieron que homologarse antes del 28 de febrero y estuvieron congelados toda la temporada*. La FIA ha intentado aplicar esto a Honda en 2015, ya que es su primer año, y hubiera sido lo justo respecto a los otros 3 motoristas. Pero los japoneses, aprovechándose de una normativa mal planteada y de que son los únicos que están dispuestos a entrar, han conseguido la ventaja que te he explicado antes.

*Ya dije que lo correcto para el primer año (de cualquier equipo, en cualquier momento) hubiera sido una descongelación total.
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Re: Honda dice entender «más o menos» a la FIA

Mensajepor Ras » 24 Enero 2015, 16:45

Trupon escribió:El efecto experiencia es una ventaja innegable también. Pero una cosa no quita la otra. Honda también pudo entrar en 2014 con algún equipo en vez de en 2015...

Ras escribió:En 2014 se corrió con las normas de 2014, que eran, toda unidad de potencia se debía homologar antes del 28 de Febrero.

En 2015 se correrá con las normas de 2015, y es que las unidades de potencia se pueden mejorar a lo largo de la temporada.


Esto no es así. La FIA, debido a su "buen hacer", se ha encontrado con un conflicto reglamentario. Se ha encontrado que el camino reglamentario (llevar a cabo una congelación de los motores progresiva y cada vez mayor año tras año) está en conflicto con la entrada de nuevos motoristas, que de ninguna manera podrían entrar adaptándose a las normas de dicho año (¿qué pasaría si un nuevo motorista quisiera entrar en 2016?). Por eso, intentando solucionar este conflicto, creo que, en relación al motor, han intentado establecer una normativa que se estructure de la siguiente manera: normas para el primer año, normas para el segundo, normas para el tercero... Y para Ferrari, Renault y Mercedes 2015 es el segundo año y para Honda el primero. El primer año de vida de los V6-Turbo (2014), erróneamente (otra vez debido al "buen hacer" de la FIA), tuvieron que homologarse antes del 28 de febrero y estuvieron congelados toda la temporada*. La FIA ha intentado aplicar esto a Honda en 2015, ya que es su primer año, y hubiera sido lo justo respecto a los otros 3 motoristas. Pero los japoneses, aprovechándose de una normativa mal planteada y de que son los únicos que están dispuestos a entrar, han conseguido la ventaja que te he explicado antes.

*Ya dije que lo correcto para el primer año (de cualquier equipo, en cualquier momento) hubiera sido una descongelación total.


Lo siento, pero eso de estructurar en tres años, lo que te marco en negrita, no lo veo. Ahí sí hay una gran injusticia y es un stopper absoluto a la entrada de nuevos motoristas. ¿Normas distintas para cada motorista en un mismo año? No debería haberlas.

Me parece más justo tal y como se va a realizar. Cada motorista presentará un motor en la primera carrera, los 3 de 2014 no tienen por qué presentar la misma unidad de 2014, y desde ahí, a evolucionar. Así todos los motoristas van a correr durante el año con las mismas reglas.

Me parece tremendamente injusto que haya reglas diferentes en un mismo año para cada motorista. Es como si entra una nueva escudería y les dicen, "no, no, tú no puedes evolucionar la aerodinámica por ser tu primer año". O todos o ninguno.

En 2014 se corrió con las normas de 2014 y en 2015 se hará con las de 2015. Igualdad para todos.
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Re: Honda dice entender «más o menos» a la FIA

Mensajepor Trupon » 24 Enero 2015, 16:56

Ras escribió:Me parece más justo tal y como se va a realizar. Cada motorista presentará un motor en la primera carrera, los 3 de 2014 no tienen por qué presentar la misma unidad de 2014, y desde ahí, a evolucionar. Así todos los motoristas van a correr durante el año con las mismas reglas.


A ver, a ver... La normativa para el segundo año de los V6 establece que Ferrari, Renault y Mercedes pueden modificar en un 48 % (ó 32 fichas) la unidad-2014, y después homologar lo que se llamará unidad-2015, pero el 52 % de ésta es igual a la unidad-2014. Si no lo hacen antes de la primera carrera, tendrán que empezar con la unidad-2014, y podrán ir modificando sobre la marcha y progresivamente los componentes permitidos hasta que gasten las 32 fichas (y por tanto hayan modificado el 48 %). En ese momento tienen que homologar y ya no se puede modificar nada más. Honda no va a correr en estas circunstancias, sino en las que he explicado antes.

Ras escribió:Me parece tremendamente injusto que haya reglas diferentes en un mismo año para cada motorista. Es como si entra una nueva escudería y les dicen, "no, no, tú no puedes evolucionar la aerodinámica por ser tu primer año". O todos o ninguno.

En 2014 se corrió con las normas de 2014 y en 2015 se hará con las de 2015. Igualdad para todos.


¿Entonces cómo puede hacer la FIA para llevar a cabo una congelación progresiva y cada vez mayor de las unidades de potencia?
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Re: Honda dice entender «más o menos» a la FIA

Mensajepor Ras » 24 Enero 2015, 17:17

Creo que ya estamos entrando en puntos de vista.

Trupon escribió:
Ras escribió:Me parece más justo tal y como se va a realizar. Cada motorista presentará un motor en la primera carrera, los 3 de 2014 no tienen por qué presentar la misma unidad de 2014, y desde ahí, a evolucionar. Así todos los motoristas van a correr durante el año con las mismas reglas.


A ver, a ver... La normativa para el segundo año de los V6 establece que Ferrari, Renault y Mercedes pueden modificar en un 48 % (ó 32 fichas) la unidad-2014, y después homologar lo que se llamará unidad-2015, pero el 52 % de ésta es igual a la unidad-2014. Si no lo hacen antes de la primera carrera, tendrán que empezar con la unidad-2014, y podrán ir modificando sobre la marcha y progresivamente los componentes permitidos hasta que gasten las 32 fichas (y por tanto hayan modificado el 48 %). En ese momento tienen que homologar y ya no se puede modificar nada más. Honda no va a correr en estas circunstancias, sino en las que he explicado antes.


Pregunto y ya dudo porque tampoco me he estudiado la normativa y menos después de los últimos cambios/interpretaciones...¿Ferrari puede empezar 2015 con una unidad de potencia en la que ha empleado por ejemplo 10 tokens? Eso ya no sería lo que tu llamas una unidad 2014, ¿no?. ¿Crees que van a comenzar con la unidad 2014? Entonces, haber corrido en 2014 y tener la experiencia de todo un año de competición...¿es una desventaja?.

Y si lo miramos con otro prisma, siguiendo tu exposición.
- Honda presentará una unidad de potencia que una vez mejorada en X Tokens, se llamará Unidad-2015.
- Ferrari presentará una unidad de potencia en la que habrá empleado por ejemplo 10 Tokens (antes de la primera carrera) por lo que no será lo que tu llamas, unidad-2014, y tras emplear 22 Tokens homologará la unidad-2015

Trupon escribió:
Ras escribió:Me parece tremendamente injusto que haya reglas diferentes en un mismo año para cada motorista. Es como si entra una nueva escudería y les dicen, "no, no, tú no puedes evolucionar la aerodinámica por ser tu primer año". O todos o ninguno.

En 2014 se corrió con las normas de 2014 y en 2015 se hará con las de 2015. Igualdad para todos.


¿Entonces cómo puede hacer la FIA para llevar a cabo una congelación progresiva y cada vez mayor de las unidades de potencia?


Entiendo lo que dices. El año que viene todos tendrán 25 Tokens (menos que este año) y el siguiente menos...hasta congelar. Y si entran nuevos motoristas llegará un momento que entrarán con normativa congelada o muy pocos Tokens disponibles....

Estos son los frutos de una normativa mal planteada y mal definida, comenzando porque congelar totalmente es un error desde mi punto de vista, pero esto no quita que lo que me parece más justo es que en el año en curso todos tengan las mismas reglas. Mismas reglas para todos no equivale a desventaja, sino a igualdad...
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