Crecen las dudas sobre el diseño del VR-01
Sin túnel del viento, pocos apuestas por Virgin
Adrian Newey, diseñador de Red Bull
El debate sobre diseñar y construir un fórmula 1 sin pasarlo por el túnel del viento está abierto desde que Virgin Racing anunció que su VR-01 está ideado de esa manera. En la Fórmula 1 moderna, prescindir del túnel del viento para crear un nuevo monoplaza es casi un sacrilegio.
Pero la nueva escudería Virgin Racing lo ha hecho. Sin embargo, cuando el alerón del coche de Timo Glock salió volando en Jerez durante los entrenamientos de pretemporada, el jueves, muchos se acordaron de las palabras de Adrian Newey, uno de los mejores diseñadores del mundo: “La simulación por ordenador del túnel del viento tiene carencias” en comparación con un túnel de viento real.
El incidente de Timo Glock se saldó afortunadamente sin desgracias personales, pero quizá ponga en duda el diseño aerodinámico del VR-01 y su rendimiento en el mundo real, antes incluso de que la temporada se haya iniciado. Newey no es el único en mostrar sus dudas; Tony Fernández, jefe de Lotus, también expuso sus serias reticencias por la apuesta informática de Nick Wirth: “Provengo de los negocios de la aviación, amigo. No se puede diseñar un coche sólo con simuladores. Hay que tener un túnel de viento real”.
Glock aseguró al regresar a los garajes tras su mala experiencia con el viento que el fallo ocurrió tras pasar por encima de un bordillo. Virgin tendrá que ponerse las pilas para tratar de enmendar el error y solucionarlo antes de que el suceso se repita, pero ya en plena disputa del mundial 2010. Si su rendimiento aerodinámico mejora para entonces aun sin túnel de viento, Newey está dispuesto a quitarse el sombrero: “Quizá el coche funcione muy bien, entonces tendré que retirar mis palabras”. (GMM)
Redacción TheF1.com - Héctor Campos - Infomotor Network, S.L.
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