Los escapes, prioridad en Ferrari

La Fórmula 1 al dí­a.

Los escapes, prioridad en Ferrari

Mensajepor Trupon » 12 Mayo 2011, 13:24

EL USO DE LOS GASES, CRUCIAL PARA MEJORAR LA AERODINÁMICA

Los escapes, prioridad en Ferrari

Los escapes, de diseño libre, han ganado importancia este año y para la ‘Scuderia’ es clave mejorar su labor junto al suelo/difusor para Barcelona • Para ello, también se trabajará en cambiar el mapa del motor

MIGUEL SANZ . Madrid 12/05/11 - 13:00

“Creo que Ferrari tiene que intentar cambiar un poco el modo de trabajar, arriesgar más y encontrar soluciones más innovadoras. A partir de ahora hay que empezar a inventar”. Fernando Alonso lo dijo el pasado jueves durante el Gran Premio de Turquía. A Ferrari le toca mover ficha, sobre todo para ganar carga aerodinámica downforce -pegar el coche más al suelo- su caballo de batalla en este inicio de temporada.

“Tenemos que encontrar más carga aerodinámica y mejorar la forma de trabajar de los escapes, especialmente en la calificación”, reconocía Stefano Domenicali al terminar el gran premio. En calificación, con el coche vacío, el 150 Italia no consigue la carga del Red Bull, por lo que tampoco calienta bien los neumáticos y no logra una vuelta rápida competitiva. Luego, en carrera, con más peso, sí que soporta el ritmo de los mejores.

Así, se espera que las mejoras para Barcelona se centren en el suelo/difusor y en nuevos escapes que lo hagan trabajar mejor para pegar el coche al asfalto. Con el motor congelado por el reglamento y los mismos neumáticos para todos, los escapes este año se han convertido en una de las piezas de mayor libertad para los ingenieros, al no estar limitada por el reglamento. “Está siendo y será una gran fuente de estudio para los equipos este año”, dijo Ross Brawn en la primera cita de Australia.

“La mayoría del downforce -agarre- lo produce el difusor y el suelo, pero recientemente se ha descubierto que los escapes pueden tener un gran efecto en este entorno. Así que poniendo los gases en un área particular del suelo y haciéndolos actuar de cierta manera se consigue cerrar la distancia entre el suelo del coche y el propio suelo de la pista, lo que hace ganar ese agarre y mejorar claramente el pilotaje”, afirma Tombazis, jefe de diseño del equipo italiano.

Renault se volcó en este área de trabajo esta temporada y su principal revolución vino por ahí, colocándolos a mitad del monoplaza. McLaren hizo lo propio, pero a los ingleses no les funcionó su enrevesado diseño tipo pulpo, cambiaron de un día para otro a uno tipo Red Bull y ganaron un segundo de sopetón.

No se trata de un trabajo sencillo y menos con un túnel del viento poco fiable: “Es extremadamente complejo cómo funcionan las líneas de aire tanto de los alerones cómo de los gases calientes del escape y como interaccionan con el resto del chasis, pero confío en el equipo, es el mismo que ganó mundiales”, dice Tombazis.

Ferrari también trabajará con el departamento de motores, ya que el escape es la salida de los gases que allí se producen: “Estamos trabajando en cambiar el mapeado del motor para conseguir que esos escapes trabajen mejor”, reconoce el responsable, Luca Marmorini. Se trata de lograr que sigan saliendo gases del motor pese a levantar el pie del acelerador -entrada en curva-, algo que Red Bull parece haber perfeccionado.

http://www.marca.com/2011/05/12/motor/f ... 98050.html
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Los escapes, prioridad en Ferrari

Mensajepor paualon » 12 Mayo 2011, 13:30

no se si al final saldra algl bueno de Ferrari :roll: yo espero que si, pero al final el monoplaza sera un franquestein de inventos de otras escuderias, el año pasado hicieron algo parecido y el F-duct les costo muchisimo afinarlo y perdieron muchisimo tiempo en su desarrollo, si nos pasa lo mismo este año no esperemos ninguna proeza.
Avatar de Usuario
paualon
 
Mensajes: 3293
Registrado: 15 Mayo 2008, 14:40
Ubicación: Lemoa (Bizkaia)

Re: Los escapes, prioridad en Ferrari

Mensajepor Gerhard Berger » 12 Mayo 2011, 13:31

Lo importante al fín y al cabo es la posición, si ganas, da igual como lo hagas. Cada cual tiene su procedimiento.
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Re: Los escapes, prioridad en Ferrari

Mensajepor paualon » 12 Mayo 2011, 14:26

Gerhard Berger escribió:Lo importante al fín y al cabo es la posición, si ganas, da igual como lo hagas. Cada cual tiene su procedimiento.


esta claro que al final el fin es lo importante y si es buen fin da igual el metodo, pero no se asi es como que siempre vas contra remolque, pero bueno espero que no solo lo copien si no que traten de entanderlo y mejorarlo.
Avatar de Usuario
paualon
 
Mensajes: 3293
Registrado: 15 Mayo 2008, 14:40
Ubicación: Lemoa (Bizkaia)


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 26 invitados

Alojado en Castris
cron