Brawn propone cambios en la normativa de neumáticos

La Fórmula 1 al dí­a.

Brawn propone cambios en la normativa de neumáticos

Mensajepor Rodo115 » 21 Octubre 2011, 19:16

Brawn propone cambios en la normativa de neumáticos

Cree que el ahorro de neumáticos en entrenamientos no perjudica el espectáculo

Ross Brawn, jefe de equipo de Mercedes GP, no considera perjudicial para el espectáculo la tendencia de esta temporada de apenas rodar en la Q3 con el fin de ahorrar neumáticos de cara a la carrera del domingo. Esta táctica ha recibido numerosas críticas recientemente, pero al británico no parece disgustarle, aunque sí le gustaría ver cambios en la normativa al respecto.
Por Miguel Carricas

La importancia que supone gestionar correctamente los neumáticos Pirelli esta temporada, sumada la gran diferencia entre los tres equipos punteros y el resto en la tercera sesión de calificación son la causa de ver estrategias de carrera incluso durante el sábado. Varias escuderías suelen abortar todos sus programas establecidos en la lucha por el Top 10 y prefieren permanecer en el garaje para ahorrar neumáticos de cara a la carrera del domingo.

En muchos casos, dicha elección resulta ser adecuada, ya que el rendimiento general del coche no auguraría una posición más lejana que la octava si se disputara la sesión de calificación con normalidad.

A pesar de que en el pasado GP Japón Mercedes GP decidió no salir a rodar en la Q3 −al igual que Lotus Renault y Sauber−, el equipo de las flechas plateadas suele sacar a sus pilotos a dar al menos una vuelta cronometrada en los últimos minutos de la sesión.

Pirelli ya se ha mostrado dispuesta públicamente a buscar una alternativa viable a este problema, pero Brawn no cree que sea algo directamente dañino para la Fórmula 1. Para el británico, conservar el compuesto más blando el sábado puede abrir un abanico de estrategias muy grande posteriormente en la disputa del Gran Premio.

"Creo que hay dos formas de verlo", afirma Ross Brawn. "Una de ellas, perversamente, sería colocando directamente a los coches con neumáticos nuevos en los últimos lugares de ese grupo de la Q3 y que tuvieran de este modo más posibilidades en la carrera".

"Nuestra situación en este momento es que hay una gran distancia entre nosotros y los tres equipos de adelante y, por tanto, es un aliciente intentar guardar neumáticos para ser más competitivos en carrera. Si pudiéramos recortar un poco más la brecha que hay entonces sí que aprovecharíamos más la calificación", aclara desde el punto de vista puramente estratégico.

"Siempre hay soluciones y medios (para solucionar el problema), pero no está bien ver que lo que ocurre ahora sólo tiene efectos negativos. Los aficionados están interesados en quién consigue la Pole y contar con algunos coches en las posiciones 8-9-10 con nuevos neumáticos hace que cambie un poco la situación. Hay cosas positivas obviamente".

El ex responsable de Ferrari cree que la única manera realista de asegurar que todos los pilotos compitan en la Q3 sería prescindir de la norma que obliga a comenzar el Gran Premio con los neumáticos que fueron utilizados al realizar el mejor tiempo de vuelta. Además, no incorporaría de nuevo el llamado 'neumático de clasificación' del que se habló a principios de temporada como una vía para aumentar el espectáculo los sábados.

Sin embargo, Brawn propone una alternativa novedosa: "Creo que una opción sería tener un sistema en el que los compuestos que se utilizan el sábado en la Q3 se devuelvan a Pirelli y que recibamos unos nuevos tras ser sustituidos el domingo por la mañana, por lo que no habría ningún motivo para ahorrarlos en la última sesión de calificación".

"No puedo pensar en otras maneras con las que podamos evitar el beneficio de las diferentes estrategias que se realizan últimamente", agregó.
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2011/10/21/brawn-no-esta-en-contra-las-estrategias-sabado
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Re: Brawn propone cambios en la normativa de neumáticos

Mensajepor Rodo115 » 21 Octubre 2011, 19:18

+1 millón

Llevo mucho tiempo diciendo que la norma de usar los mismos neumáticos en carrera que en la Q3 es una tremenda estupidez.
Saludos, Rodo
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Re: Brawn propone cambios en la normativa de neumáticos

Mensajepor Trupon » 21 Octubre 2011, 20:17

Rodo115 escribió:+1 millón

Llevo mucho tiempo diciendo que la norma de usar los mismos neumáticos en carrera que en la Q3 es una tremenda estupidez.
Saludos, Rodo


En realidad lo que plantea Brawn se trata de proporcionar a cada piloto un juego más de neumáticos en el cómputo del fin de semana. Proporcionar uno o dos juegos más a cada piloto evita que para alguno pueda ser más beneficioso no disputar la Q3 que disputarla. Pero, con uno o dos juegos más, no necesariamente tienen que tomar la salida de la carrera con neumáticos nuevos, perfectamente pueden hacerlo con los mismos neumáticos utilizados en la Q3. Rodo115, no entiendo porqué esta norma te parece una "tremenda estupidez" ni qué beneficios aportaría no tenerla. Al fin y al cabo, lo que persigue la norma es que los de detrás tengan la ventaja de salir con neumáticos nuevos con respecto a los de delante, y a mí no me parece mala idea. La historia no sería muy distinta si los de delante salieran con neumáticos nuevos, y los de detrás estarían más en desventaja.
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Re: Brawn propone cambios en la normativa de neumáticos

Mensajepor Rodo115 » 21 Octubre 2011, 20:25

Trupon escribió:Rodo115, no entiendo porqué esta norma te parece una "tremenda estupidez" ni qué beneficios aportaría no tenerla.

Me parece una estupidez por varios motivos.
Primero, limita las estrategias ya que no pueden largar con el compuesto más duro (obviamente, supongo que en la Q3 se usa el más blando) para estirar la parada en boxes.
Segundo, están usados y eso los obliga a parar pronto.
Tercero: justamente por esto:
Trupon escribió:Al fin y al cabo, lo que persigue la norma es que los de detrás tengan la ventaja de salir con neumáticos nuevos con respecto a los de delante, y a mí no me parece mala idea.

Obviamente, a mi no me parece una buena idea.

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Re: Brawn propone cambios en la normativa de neumáticos

Mensajepor Trupon » 21 Octubre 2011, 20:37

Rodo115 escribió:Me parece una estupidez por varios motivos.
Primero, limita las estrategias ya que no pueden largar con el compuesto más duro (obviamente, supongo que en la Q3 se usa el más blando) para estirar la parada en boxes.
Segundo, están usados y eso los obliga a parar pronto.
Tercero: justamente por esto:
Trupon escribió:Al fin y al cabo, lo que persigue la norma es que los de detrás tengan la ventaja de salir con neumáticos nuevos con respecto a los de delante, y a mí no me parece mala idea.

Obviamente, a mi no me parece una buena idea.


Tienes razón en lo que dices, y quizás el motivo que veo más claro es el primero que planteas. Creo que la FIA lo que quiere es otorgar cierta ventaja a los de detrás en el aspecto de los neumáticos, siempre a favor del famoso espectáculo jeje. Aunque a mí esto no me parece tan mala idea. Sí es cierto, volviendo al primer motivo que planteas, que veríamos estrategias varidas si todos los pilotos pudieran elegir el compuesto con el que van a tomar la salida. Aunque esto por sí solo no sería suficiente, es decir, Pirelli tendría que contribuir fabricando un neumático duro que dure bastante más que el blando (pero tampoco mucho, difícil encontrar el punto) con tiempos razonablemente competitivos. Diferentes estrategias es lo que yo hecho de menos de esta "nueva F1".
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Re: Brawn propone cambios en la normativa de neumáticos

Mensajepor Rodo115 » 21 Octubre 2011, 20:52

Trupon escribió:Creo que la FIA lo que quiere es otorgar cierta ventaja a los de detrás en el aspecto de los neumáticos, siempre a favor del famoso espectáculo jeje.

"Show must go on"
Claro, pero además estoy en contra de la obligación de usar ambos compuesto en carrera. ¿Por qué? Se podrían ver muchas más estrategias.
Otro aspecto del "show" es sacar el SC dos vueltas después de un pequeño roce que dejó un elemento en la pista que ya todos vieron dónde estaba y saben perfectamente cómo esquivarlo hasta que los comisarios lo puedan retirar. Pero claro, los juntamos a todos y hay más "emoción". :x :x
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