Joan Villadelprat "Ferrari está muy atras"

La Fórmula 1 al dí­a.

Joan Villadelprat "Ferrari está muy atras"

Mensajepor Tyrrell » 19 Marzo 2012, 10:20

Joan Villadelprat en EL PAIS escribió:Si algo se constató en el Gran Premio de Australia fue que Ferrari está muy lejos de la cabeza del Campeonato del Mundo. La quinta posición final de Fernando Alonso es una entelequia, un resultado que puede llevar a engaño, porque la realidad es muchísimo más cruda. No puedo establecer con exactitud a cuántas décimas de segundo está la escudería de Maranello de la de Woking y del equipo austriaco, pero parece claro que deberá trabajar mucho y bien para alcanzarles en las próximas carreras. Su problema, además, es que han surgido dos equipos que pueden interponerse entre ellos y los Red Bull y los McLaren: Mercedes y Lotus.

Ferrari apostó por un coche totalmente innovador en el que destacan unas suspensiones agresivas y novedosas que deberían permitirles dirigir mejor todo el flujo de aire desde delante hacia atrás y bajar el centro de gravedad. Su cambio fundamental es que han introducido suspensiones pull-rod tanto delante como detrás. Todas las demás escuderías utilizan el pull-rod en la suspensión trasera y el push-rod en la delantera. ¿Qué significa todo eso? Con el push-rod se trabaja en compresión y se requiere una sección muy sólida y fuerte y grande para poder soportar los esfuerzos. Con el pull-rod se trabaja en extensión, es decir tirando, y la sección del tirante puede ser mucho más pequeña, hasta el punto de que podría sostenerse con un simple cable de acero. Eso hace que el flujo de aire sea más limpio.

Esta solución les ha mejorado la aerodinámica y les permite ahora calentar mucho mejor los neumáticos. La solución es arriesgada y efectiva. Pero les quedan algunos flancos por pulir y en el equipo se está comentando incluso que podrían modificar partes del chasis para resolver sus problemas de aerodinámica y velocidad punta. Lo más probable es que se refieran a la parte del morro delantero, lo que les obligaría a pasar un nuevo crash-test. Aunque no se trataría de una modificación crucial, podría acercarles más a los de delante.

La gran diferencia entre ellos y los McLaren y los Red Bull es que, mientras Ferrari partió de un concepto de coche nuevo, los otros dos equipos se limitaron a evolucionar y adaptar unos monoplazas que, al final del año pasado, ya eran bólidos ganadores. Su trabajo fue más fácil y los resultados llegaron antes. McLaren hizo un coche muy bien diseñado, con un frontal imaginativo y bonito y una solución excelente en los escapes, que les ha dado un gran rendimiento en Melbourne y les ha permitido iniciar el Mundial copando la primera línea de la parrilla y logrando la victoria y una tercera posición en el podio.

Pero la distancia con Red Bull no es tanta. Están muy cerca. Hasta el punto de que la batalla no ha hecho más que empezar y en cada carrera el ganador puede ir cambiando. En Albert Park, un circuito de grandes rectas y giros de 90 grados, los McLaren funcionaron muy bien porque la exigencia se centraba más en los motores que en la aerodinámica. Pero en Malasia, por ejemplo, el potencial de los Red Bull puede salir a la luz porque allí se exigirá mucho más de la aerodinámica que del propulsor. Y sigo pensando que, en este aspecto, Red Bull sigue yendo por delante.


http://deportes.elpais.com/deportes/201 ... 80670.html
Avatar de Usuario
Tyrrell
 
Mensajes: 1161
Registrado: 29 Agosto 2007, 18:07

Re: Joan Villadelprat "Ferrari está muy atras"

Mensajepor Posti » 19 Marzo 2012, 13:25

Me quedo con un par de detalles de Joan que me gustaría comentarl.

Primeramente añadir mi desacuerdo con su afirmación inicial en lo siguiente:

Joan Villadelprat en EL PAIS escribió:Su problema, además, es que han surgido dos equipos que pueden interponerse entre ellos y los Red Bull y los McLaren: Mercedes y Lotus


Pasada la primera carrera y, que aunque no es una carrera convencional en un circuito convencional, más o menos nos ha dejado claras unas cosas y yo creo haber visto claro que Mercedes no está ni mucho menos para ocupar una plaza en el podio a día de hoy. Y es que el problema que tienen con los neumáticos es bastante grave, problemas de excesivo desgaste que arrastran desde el año pasado y que les hipotecan la carrera de forma bastante grave. A Rosberg solo había que verle con quién estaba luchando al final de la carrera y de Schumacher no tenemos datos por su pronto abandono. Me gustaría verles ahí, pero ahora no les veo nada más que el potencial de colarse en clasificación en posiciones altas de la parilla, pero en los domingos su rendimiento es mucho más pobre y les haría bajar posiciones.

A Lotus por ejemplo sí que les veo con bastante potencial. Nos quedamos con las ganas, al menos yo, de ver que podía haber hecho Romain Grosjean, pero su abandono nos privó de ello, y lo poco que pudimos ver por parte de Raikkonen, ya que siempre entre tráfico era difícil saber cuánto más era capaz de hacer, fue bastante positivo y con un ritmo bastante interesante. También y a la contra que los Mercedes, el cuidado de sus neumáticos fue bastante bueno y pudimos ver que Raikkonen fue de los últimos en pasar por boxes y haciendo buenos tiempos por vuelta, algo vital en la Fórmula 1 de hoy en día si quieres verdaderamentr aspirar a algo.

El otro detalle que quería añadir de las palabras de Joan es el siguiente:

Joan Villadelprat en EL PAIS escribió:Pero la distancia con Red Bull no es tanta. Están muy cerca. Hasta el punto de que la batalla no ha hecho más que empezar y en cada carrera el ganador puede ir cambiando. En Albert Park, un circuito de grandes rectas y giros de 90 grados, los McLaren funcionaron muy bien porque la exigencia se centraba más en los motores que en la aerodinámica. Pero en Malasia, por ejemplo, el potencial de los Red Bull puede salir a la luz porque allí se exigirá mucho más de la aerodinámica que del propulsor. Y sigo pensando que, en este aspecto, Red Bull sigue yendo por delante.


Ansío aún más con ver la próxima carrera con esto y es que la distinción entre ambos circuitos es clara y por ello el cambio en los rendimientos de los monoplazas también puede serlo. Aún así como comento creo recordar que Otani, Red Bull ha perdido toda la ventaja que tenía en la clasificación por el tema de los escapes o lo que haya sido, pero en carrera veo un coche igual de competitivo que el año pasado, con la salvedad de que ahora salen desde más atrás y les cuesta más empezar dominando para finalmente ganar. Pero ayer se vio perfectamente cómo la diferencia que vimos que había entre el McLaren y el Red Bull en clasificación no era tanto en carrera, siendo Vettel capaz de mantenerse a muy poco margen de tiempo de Button, aunque siendo éste unas pocas décimas más rápido aún. Pero eso en Australia... ¿En Sepang? Pues esta semana Round 2.
Imagen
Avatar de Usuario
Posti
 
Mensajes: 4179
Registrado: 31 Mayo 2008, 23:23
Ubicación: Santurtzi

Re: Joan Villadelprat "Ferrari está muy atras"

Mensajepor Chinchi » 19 Marzo 2012, 15:41

Posti escribió:Me quedo con un par de detalles de Joan que me gustaría comentarl.

Primeramente añadir mi desacuerdo con su afirmación inicial en lo siguiente:

Joan Villadelprat en EL PAIS escribió:Su problema, además, es que han surgido dos equipos que pueden interponerse entre ellos y los Red Bull y los McLaren: Mercedes y Lotus


Pasada la primera carrera y, que aunque no es una carrera convencional en un circuito convencional, más o menos nos ha dejado claras unas cosas y yo creo haber visto claro que Mercedes no está ni mucho menos para ocupar una plaza en el podio a día de hoy. Y es que el problema que tienen con los neumáticos es bastante grave, problemas de excesivo desgaste que arrastran desde el año pasado y que les hipotecan la carrera de forma bastante grave. A Rosberg solo había que verle con quién estaba luchando al final de la carrera y de Schumacher no tenemos datos por su pronto abandono. Me gustaría verles ahí, pero ahora no les veo nada más que el potencial de colarse en clasificación en posiciones altas de la parilla, pero en los domingos su rendimiento es mucho más pobre y les haría bajar posiciones.

A Lotus por ejemplo sí que les veo con bastante potencial. Nos quedamos con las ganas, al menos yo, de ver que podía haber hecho Romain Grosjean, pero su abandono nos privó de ello, y lo poco que pudimos ver por parte de Raikkonen, ya que siempre entre tráfico era difícil saber cuánto más era capaz de hacer, fue bastante positivo y con un ritmo bastante interesante. También y a la contra que los Mercedes, el cuidado de sus neumáticos fue bastante bueno y pudimos ver que Raikkonen fue de los últimos en pasar por boxes y haciendo buenos tiempos por vuelta, algo vital en la Fórmula 1 de hoy en día si quieres verdaderamentr aspirar a algo.

El otro detalle que quería añadir de las palabras de Joan es el siguiente:

Joan Villadelprat en EL PAIS escribió:Pero la distancia con Red Bull no es tanta. Están muy cerca. Hasta el punto de que la batalla no ha hecho más que empezar y en cada carrera el ganador puede ir cambiando. En Albert Park, un circuito de grandes rectas y giros de 90 grados, los McLaren funcionaron muy bien porque la exigencia se centraba más en los motores que en la aerodinámica. Pero en Malasia, por ejemplo, el potencial de los Red Bull puede salir a la luz porque allí se exigirá mucho más de la aerodinámica que del propulsor. Y sigo pensando que, en este aspecto, Red Bull sigue yendo por delante.


Ansío aún más con ver la próxima carrera con esto y es que la distinción entre ambos circuitos es clara y por ello el cambio en los rendimientos de los monoplazas también puede serlo. Aún así como comento creo recordar que Otani, Red Bull ha perdido toda la ventaja que tenía en la clasificación por el tema de los escapes o lo que haya sido, pero en carrera veo un coche igual de competitivo que el año pasado, con la salvedad de que ahora salen desde más atrás y les cuesta más empezar dominando para finalmente ganar. Pero ayer se vio perfectamente cómo la diferencia que vimos que había entre el McLaren y el Red Bull en clasificación no era tanto en carrera, siendo Vettel capaz de mantenerse a muy poco margen de tiempo de Button, aunque siendo éste unas pocas décimas más rápido aún. Pero eso en Australia... ¿En Sepang? Pues esta semana Round 2.


Muy deacuerdo en todo.
Ni Mercedes o Lotus van a pelear por victorias (de momento) ni RBR va a ir detras de McLaren. RBR va a ganar carreras a la de ya, solo se lo pondra mas complicado su perdida en clasificacion. Vettel este año va a ganar carreras, solo que va a tener que currarselo mucho mas.
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

Re: Joan Villadelprat "Ferrari está muy atras"

Mensajepor Tyrrell » 19 Marzo 2012, 16:04

Lo único positivo que veo, lo resume muy bien una canción de Joan Manuel Serrat que si no recuerdo mal dice:

"Bienaventurados los que están en el fondo del pozo, porque solo cabe ir mejorando"

Y para Ferrari, todo lo que no sea meterse en el podio y aspirar a ganar carreras es estar en el fondo del pozo y como dice Joan Villadelprat, lo bueno es que al empezar con un coche desde cero, hay mucho terreno de mejora.

Porque lo visto en este GP no es nada positivo para Ferrari, siempre he sido reacio a meterme con los pilotos, pero Felipe no parece ser el que era y ahora mismo no creo que este en condiciones de aportar algo al equipo, el coche es malo, y así no se va a ninguna parte.
Avatar de Usuario
Tyrrell
 
Mensajes: 1161
Registrado: 29 Agosto 2007, 18:07

Re: Joan Villadelprat "Ferrari está muy atras"

Mensajepor suomijon » 19 Marzo 2012, 18:47

Posti escribió:Primeramente añadir mi desacuerdo con su afirmación inicial en lo siguiente:

Joan Villadelprat en EL PAIS escribió:Su problema, además, es que han surgido dos equipos que pueden interponerse entre ellos y los Red Bull y los McLaren: Mercedes y Lotus


Pasada la primera carrera y, que aunque no es una carrera convencional en un circuito convencional, más o menos nos ha dejado claras unas cosas y yo creo haber visto claro que Mercedes no está ni mucho menos para ocupar una plaza en el podio a día de hoy. Y es que el problema que tienen con los neumáticos es bastante grave, problemas de excesivo desgaste que arrastran desde el año pasado y que les hipotecan la carrera de forma bastante grave. A Rosberg solo había que verle con quién estaba luchando al final de la carrera y de Schumacher no tenemos datos por su pronto abandono. Me gustaría verles ahí, pero ahora no les veo nada más que el potencial de colarse en clasificación en posiciones altas de la parilla, pero en los domingos su rendimiento es mucho más pobre y les haría bajar posiciones.

A Lotus por ejemplo sí que les veo con bastante potencial. Nos quedamos con las ganas, al menos yo, de ver que podía haber hecho Romain Grosjean, pero su abandono nos privó de ello, y lo poco que pudimos ver por parte de Raikkonen, ya que siempre entre tráfico era difícil saber cuánto más era capaz de hacer, fue bastante positivo y con un ritmo bastante interesante. También y a la contra que los Mercedes, el cuidado de sus neumáticos fue bastante bueno y pudimos ver que Raikkonen fue de los últimos en pasar por boxes y haciendo buenos tiempos por vuelta, algo vital en la Fórmula 1 de hoy en día si quieres verdaderamentr aspirar a algo.


Estoy de acuerdo contigo Posti. El Mercedes no es un rival para Ferrari en carrera, está claro que han conseguido un coche rapidísimo para las condiciones de clasificación, pero con una gran déficit de rendimiento con altas cargas y stints largos. Desde las vueltas iniciales del GP quedó claro que el Mercedes era mucho más lento que sus rivales directos en pista.

Lotus puede sorprendernos más todavía, a lo mejor soy muy optimista respecto a este equipo, pero además de demostrar un gran rendimiento en clasificación consiguiendo P3, en carrera demostró un ritmo demoledor en manos de Kimi y un cuidado de los neumáticos envidiable, cuando muchos de los pilotos habían hecho sus primeras paradas entre las vueltas 10/17, Kimi seguía marcando muy buenos tiempos hasta que paró en la 19.

Saludos.
Última edición por suomijon el 19 Marzo 2012, 19:12, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: Joan Villadelprat "Ferrari está muy atras"

Mensajepor meteoro » 19 Marzo 2012, 19:11

Tyrrell escribió:
Y para Ferrari, todo lo que no sea meterse en el podio y aspirar a ganar carreras es estar en el fondo del pozo y como dice Joan Villadelprat, lo bueno es que al empezar con un coche desde cero, hay mucho terreno de mejora.

.



esto es lo unico que se le ve positivo al Ferrari, al ser tan novedoso tiene mas capacidad de evolucion que el resto que no dejan de ser actualizaciones y por ello con menos margen de mejora. el problema es la velocidad y calidad de las evoluciones de los rojos.

en cuanto a Mercedes, creo que todos coincidimos en que al menos en carrera no son competitivos. y con Lotus, el pasado aconseja prudencia, tienen buena base, pero menor capacidad de evolucion, el año pasado, aqui pisaron podio, para luego desaparecer.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: Joan Villadelprat "Ferrari está muy atras"

Mensajepor Joselo » 19 Marzo 2012, 20:13

Puede ser lógico que cualquier monoplaza (siempre y cuando hablando de los tres equipos teóricamente dominadores de cada temporada) tenga problemas de "dentición", pero a mí me llama mucho la atención lo inestable que es la Ferrari en ambos trenes :roll: ... si bien estos últimos años trabajan muy febrilmente en desarrollos ante el o los monoplazas con un mejor nivel prestacional para tratar de acercarse, lo que ví en el este primer fin de semana de G.P. es preocupante.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Joan Villadelprat "Ferrari está muy atras"

Mensajepor lolo1977 » 19 Marzo 2012, 20:19

meteoro escribió:
esto es lo unico que se le ve positivo al Ferrari, al ser tan novedoso tiene mas capacidad de evolucion que el resto que no dejan de ser actualizaciones y por ello con menos margen de mejora. el problema es la velocidad y calidad de las evoluciones de los rojos.

en cuanto a Mercedes, creo que todos coincidimos en que al menos en carrera no son competitivos. y con Lotus, el pasado aconseja prudencia, tienen buena base, pero menor capacidad de evolucion, el año pasado, aqui pisaron podio, para luego desaparecer.


Totalmente de acuerdo meteoro en todo
Pienso que este año Ferrari en un par de GP´s va a estar ahí delante luchando de tu a tu, aparte de lo que tu has dicho puntualizar que el año pasado partieron de un chasis mal pario por los problemas en el túnel del tiempo y corregir eso era una ardua tarea.

Saludos.
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
lolo1977
 
Mensajes: 3595
Registrado: 19 Agosto 2010, 16:47
Ubicación: Requena (Valencia)

Re: Joan Villadelprat "Ferrari está muy atras"

Mensajepor Joselo » 19 Marzo 2012, 20:30

Independientemente de su performance frente a Red Bull o McLaren, recordemos que el año anterior lo de Ferrari fue un error en la configuración que luego descubrieron (una involución) y no una evolución como consecuencia de una mejora en el desarrollo, descubierto el error la mejora se vio inmediatamente :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Joan Villadelprat "Ferrari está muy atras"

Mensajepor DanielB » 19 Marzo 2012, 21:17

De momento los líderes indiscutibles son: RBR y Mclaren... Luego veo a Lotus con un enorme potencial y a Mercedes... pero Ferrari esta más atrás segun mi opinión, comparto lo del Villadelprat.
Avatar de Usuario
DanielB
 
Mensajes: 2560
Registrado: 19 Febrero 2011, 03:53
Ubicación: Manta, Ecuador

Re: Joan Villadelprat "Ferrari está muy atras"

Mensajepor Hudson » 19 Marzo 2012, 21:24

Pues no estoy de acuerdo con Villadelprat, ver a Alonso con esas ganas es signo de que el coche tiene potencial, y que están seguros de sacárselo.

Llamadme soñador, pero este coche ganará carreras... Imagen

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
Imagen
Avatar de Usuario
Hudson
 
Mensajes: 2614
Registrado: 20 Abril 2010, 17:46

Re: Joan Villadelprat "Ferrari está muy atras"

Mensajepor meteoro » 19 Marzo 2012, 21:42

DanielB escribió:De momento los líderes indiscutibles son: RBR y Mclaren... Luego veo a Lotus con un enorme potencial y a Mercedes... pero Ferrari esta más atrás segun mi opinión, comparto lo del Villadelprat.



cierto, aun no vimos todo el potencial de merche deborando gomas :mrgreen:
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: Joan Villadelprat "Ferrari está muy atras"

Mensajepor GTO » 19 Marzo 2012, 22:13

Estoy bastante de acuerdo contigo Posti, mas o menos coincidimos en todo, solo un pero, y es que con una carrera vista, no podemos aventurar nada de cara al campeonato. por lo que creo que debemos distinguir lo que es un echo de lo que no.

desde mi punto de vista, es un echo:

HECHO: El mc laren de Button ha sido intratable por que mima los neumáticos, pero el de Hamilton, al que vi un par de veces hacer un bloqueo de gomas, no. Webber le metía cuello y era incapaz de seguir a Vettel al final, con lo que no ha sido solo el coche el que era muy superior, sino Button y el mc.

Conjetura: Por lo que aunque esta claro que el mc ha sido el mejor, factores como temperatura o circuitos de degradación puede anular esta ventaja sobre los RBR. Creo que la ventaja del mc ha sido grande, Button iba sobrado, pero es circunstancial, por el piloto y el tipo de circuito.

HECHO: El RBR esta claro que ha perdido la magia de la clas, pero sigue siendo rapido en carrera. Al igual que Vettel. Esta hoy por hoy, por detrás de mc, y muy por delante de Ferrari

Conjetura: el RBR puede mejorar, aunque es un coche muy evolucionado por lo que no creo que tendrá un gran avance, aunque en carrera no es descabellado que llegue al nivel de Mc laren.

Hecho: Ferrari a dia de hoy es un zurullo. Como positivo solo se puede decir que sale muy bien.

Conjetura: al ser un coche totalmente nuevo y sin rodar, tiene mas posibilidades de ser evolucionado (o no)

Hecho: Mercedes clasifica muy bien gracias al nuevo inventivo, pero sigue comiéndose las gomas en carrera, aunque tienen posiblemente el mejor motor....

Conjetura: el W duck esta siendo copiado ahora mismo por todos, esa ventaja puede desaparecer. Con una buena estrategia de mas paradas, y la pole, Mercedes podría llegar al podio, pero no creo que llegue a la altura de la cabeza.

Hecho: Lotus, visto lo visto, solo se puede afirmar que clasifica muy, muy bien.
No me atrevo a hacer conjeturas con tampoco...

todo esto esta basado mas en sensaciones que otra cosa.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Joan Villadelprat "Ferrari está muy atras"

Mensajepor GTO » 19 Marzo 2012, 22:17

Hudson escribió:Pues no estoy de acuerdo con Villadelprat, ver a Alonso con esas ganas es signo de que el coche tiene potencial, y que están seguros de sacárselo.

Llamadme soñador, pero este coche ganará carreras... Imagen

Saludos 8)


hay un comentario que he leido por ahi de Alonso, en el que decía que solo espera que en estas 3 primeras carreras se alternen en la cabeza, de cara a que no se les escapen en la clas general...
¿que espera Alonso para la 4 ª carrera, en Montmelo? (espero que no se corra en Barheim)
Hudson es una invitación a soñar en toda regla.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Joan Villadelprat "Ferrari está muy atras"

Mensajepor Hudson » 19 Marzo 2012, 22:19

Echo es eco en inglés... :twisted:
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
Imagen
Avatar de Usuario
Hudson
 
Mensajes: 2614
Registrado: 20 Abril 2010, 17:46

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 4 invitados

Alojado en Castris