Red Bull y Ferrari se adaptan mejor a los neumáticos

La Fórmula 1 al dí­a.

Red Bull y Ferrari se adaptan mejor a los neumáticos

Mensajepor Tyrrell » 13 Julio 2012, 20:34

Gary Anderson en la BBC escribió:Red Bull y Ferrari se adaptan mejor a los difíciles neumáticos


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Los neumáticos, protagonistas de la temporada


Los coches de Red Bull y Ferrari están comenzando a emerger como los mejores de la formula 1 tras el GP Británico.

Seria erróneo sacar demasiadas conclusiones ya que las condiciones fueron tan cambiantes a lo largo del fin de semana que nadie fue capaz de optimizar el rendimiento de su coche. Pero los equipos que mejor hicieron los cambios aerodinámicos y mecánicos necesarios para arreglárselas mejor con el reto que esta temporada representan las Pirelli son Ferrari y Red Bull.

En apariencia, da la sensación de que Fernando Alonso hubiese perdido el GP de Inglaterra porque Ferrari decidió poner los neumáticos ‘blandos’ en la parte final de la carrera en lugar de optar por la estrategia de Red Bull, que decidió ponerlos al principio. El otro tipo de neumático ‘los duros’ fueron los mejores en Silverstone y Alonso tuvo problemas con los ‘blandos’ en el único entrenamiento sobre seco, de ahí la decisión.

La estrategia de Ferrari tenía mucho sentido.

Quiere decir que Alonso usaría los ‘blandos’ con menos combustible, cuando los neumáticos deberían funcionar mas tiempo y mejor que con el coche lleno de combustible al comienzo de la carrera. Usarlos al final también debería a reducir el problema conocido como 'graining' (Cuando la superficie del neumático se rasga y reduce el agarre) porque debería haber mas restos de goma en la pista. Por desgracia para Ferrari, Alonso tenia poco agarre en el tren delantero cuando colocó las blandas y no pudo defenderse del ataque de Mark Webber.

La única cosa que Ferrari podria haber hecho mal es la segunda parada de Alonso quizás demasiado pronto.

Lo hicieron porque Webber estaba alcanzando a Alonso a un ritmo de aproximadamente medio segundo por vuelta y quisieron asegurarse de que Alonso saldría de pits con una confortable ventaja. Pero Webber se acercaba tan rápido porque llevaba neumáticos nuevos. De haber aguantado más tiempo Alonso podría haber salido tras Webber. Pero de haber tenido cinco o seis vueltas al final de la carrera con neumáticos nuevos puede que hubiese sido capaz de atrapar y adelantar al Red Bull antes de tener que preocuparse por el graining.

Una vez dicho esto, el compañero de Alonso, Felipe Massa lo hizo bastante bien con blandos durante 14 vueltas al comienzo de la carrera, así que Ferrari no tenia razón alguna para creer que su estrategia no funcionaría. Así que en realidad no puedes afirmar que hiciesen nada mal.

En Red Bull se sorprendieron bastante cuando retiraron los calentadores de Alonso y vieron que salía con las duras. Desde ese punto de partida, Webber sabia que necesitaba no perder demasiado tiempo con Alonso en el primer stint para poder recuperar a final de la carrera. Funcionó a la perfección.

SEÑALES DE ALARMA

McLaren comenzó la temporada con el coche más rápido, y el director del grupo Ron Dennis no perdió tiempo en recordármelo tras la primera carrera en Australia. Dennis me había devuelto el golpe porque yo había afirmado antes del comienzo de la temporada que habían cometido un error con el diseño del frontal del coche con la nariz mas baja que todos sus rivales.

Mantengo lo dicho. El chasis más alto te da más oportunidades de desarrollo aerodinámico. McLaren ya no tiene el mejor coche, sufrieron en Silverstone.

La parte frontal es la parte mas critica aerodinámicamente, ya que define el flujo de aire sobre el resto del coche. Y si tienes dos coches con diferentes set-ups significa que están preocupados. Da la sensación de que han perdido un poco el camino.

El coche de Button se parece un poco a un interruptor –o funciona muy bien o no funciona nada.

Y ahora parece que Hamilton está atrapado en la misma caja. En lugar de que Button vaya a mejor, Lewis ha vuelto atrás para encontrarse con el en algún punto. Parece que se encontraron a mitad de camino.

Tienen que volver a revisar el coche y comprender de qué forma solucionaron los problemas aquellos que los tuvieron al comienzo. Una gran parte es comprender el comportamiento de las gomas en cada curva.

Hamilton se quejó tras la carrera de que su segundo juego de “duros” se comportaba de una forma diferente al primero.

Yo apostaría a que la razón de ese comportamiento tiene que ver con la cantidad de tiempo que pasan en las mantas en los pits –que pueden hacer cambiar de forma radical sus características.

Hay evidencias de que McLaren no consiguió optimizar los neumáticos durante la calificación en Silverstone. Una gran parte de los problemas que Button ha experimentado en las ultimas carreras tienen que ver con sus problemas para conseguir temperatura en los neumáticos. Incluso al comienzo de la primera calificación, Button y Hamilton tuvieron que unirse a una cola de 12 o 13 coches que esperaban para salir del pit lane. Así que Button pudo haber perdido parte de la temperatura de sus neumáticos sentado en el pit lane y luego siguiendo a 12 coches, la mayoría mas lentos y luego bajando el ritmo para dejar espacio libre frente a el antes de empezar su vuelta rápida. Otros equipos –como Red Bull- esperaron y solo salieron cuando se despejó la cola y vieron una buena ‘ventana’. Haciendo eso, los coches que van delante de ti también te van secando la línea de carrera.

Así que hete aquí, Button quejándose de no tener agarre delantero, hasta que entro a box y colocó un nuevo juego de neumáticos calientes. Pero entonces había banderas amarillas y todo se acabó.

Las alarmas deben estar sonando debido a la situación en que McLaren se encuentra ahora.

Creo que los problemas de Button revelan un problema en el coche. No es tan obvio con Hamilton porque este se defiende mejor entre problemas y adapta su estilo, pero también le afectó en Silverstone.

En McLaren dicen que sus problemas en la calificación de Silverstone no tienen nada que ver con los problemas que Button ha tenido en las ultimas carreras.

Confunde un poco que haya una diferencia tan grande entre como ven las cosas desde dentro y lo que vemos y oímos desde fuera.


http://www.bbc.co.uk/sport/0/formula1/18763819
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Re: Red Bull y Ferrari se adaptan mejor a los neumáticos

Mensajepor elmusiloco » 13 Julio 2012, 21:34

El autor de esta nota, Gary Anderson, es el comentarista de la transmision que recibo por TV aca. Esta claro que sabe bastante de F1, la parte tecnica en particular (diseño algunos de los Jordans). Pero a la hora de opinar, se deja llevar mucho por ideas que luego prueban ser erroneas. Lo de "El coche de Button se parece un poco a un interruptor –o funciona muy bien o no funciona nada." no tiene mucho sentido. Estamos hablando de F1 y de uno de los equipos con mayores recursos. Luego declara: "En lugar de que Button vaya a mejor, Lewis ha vuelto atrás para encontrarse con el en algún punto. Parece que se encontraron a mitad de camino." Esta bien que lo diga algun aficionado en un bar, pero alguien con su experiencia. Es muy vago y poco serio.
Al final dice: "Creo que los problemas de Button revelan un problema en el coche. No es tan obvio con Hamilton porque este se defiende mejor entre problemas y adapta su estilo, pero también le afectó en Silverstone." Y aca deja mas incognitas que respuestas. Cree que el problema es en el coche. No transmite seguridad y no da ningun indicio de cual es el problema mas alla del ya tan trillado tema de los neumaticos. Y ademas un poco se contradice. El problema es el auto (y no Button) aunque el otro piloto es mejor y se adapta al auto. Entonces el problema (al menos en parte) si es Button y el auto, bueno, es un coche de F1. Nunca va a ser perfecto, siempre es experimental y para eso estan los (buenos) pilotos, para encontrarle la vuelta al coche.
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