Entrevista a Eric Boullier de Lotus

La Fórmula 1 al dí­a.

Entrevista a Eric Boullier de Lotus

Mensajepor suomijon » 15 Octubre 2012, 15:34

Pregunta: ¿Cómo ha hecho para devolver a Lotus a la lucha con los equipos grandes?
Eric BOULLIER: No puedo decir que haya sido fácil, pero cuando llegué vi unas conclusiones fáciles; primero, y al contrario que otros, este equipo existe desde hace 30 años con diferentes nombres: Toleman, Benetton, Renault… En el equipo hay un buen equilibrio entre juventud y experiencia... El equipo ha sido campeón del mundo cuatro veces, así que hay gente aquí que sabe cómo hacerlo. Ésa es la primera conclusión. La segunda fue entender por qué durante la era Renault hubo picos muy altos y picos muy bajos. Es muy fácil de entender que la implicación de las grandes corporaciones en la F1 es algo negativo. No puedes unir la dirección empresarial, la política empresarial, las normas corporativas, con el espíritu de la Fórmula 1, especialmente cuando intentas estar en un equipo como éste, que está compuesto principalmente de gente de las carreras. Así, una vez entiendes los factores principales, intentas actuar según lo que tú crees que es bueno para el equipo. Obviamente escuchamos mucho, también hemos traído muchos y nuevos procedimientos para actualizar la forma en que podemos empujar al coche, diseñarlo, producirlo y entendimos también que podíamos ahorrar dinero. Una cosa curiosa es que desde casi desaparecer en 2009, ahora somos 550 trabajadores. Tenemos un presupuesto muy inferior al que teníamos, pero somos más gente, porque ahora gestionamos mejor nuestra capacidad para diseñar y fabricar.

P: Así que la filosofía del equipo, en una palabra sería…
E. BOULLIER: Eficiencia.

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P: Tal vez porque usted es ingeniero.
E. BOULLIER: (Risas) Tal vez sí. Pero no sólo eso, también ha habido aspectos deportivos. La pérdida de Kubica fue obviamente un paso atrás, pero hemos vuelto con Kimi y Romain. Tuvimos que cambiar la imagen del equipo, obviamente cambiando el nombre, pero también haciendo al equipo atractivo. Representamos a una nueva dirección desde hace dos años y medio y somos parte de esa nueva generación de equipos de Fórmula 1 tras la salida de los constructores automovilísticos. Una de las metas es conseguir resultados, y ahora somos muy, muy eficientes y la empresa está equilibrada en todos los departamentos. Ahora todo el mundo da el perfil y trabaja duro con los mismos objetivos, como una única máquina en funcionamiento y ahora sólo se trata de convertirlo en éxito en la pista, pero también fuera de ella. Espero que nuestros coches compitan comercialmente. Somos los más pequeños de los cinco grandes equipos y mi objetivo es, claramente, escalar de nuevo, porque si queremos mantenernos en la lucha por las primeras posiciones del Campeonato, tenemos que subir, no basta con permanecer.

P: ¿Por qué cambió el papel de ingeniero por el papel de gestor?
E. BOULLIER: ¿Yo? No lo sé, sinceramente. Lo he hecho durante mucho tiempo. He sido ingeniero hasta 2006. De hecho, desde 2003, cuando volví a DAMS (equipo de GP2) compaginé el papel de gestor y el de ingeniero, porque en la empresa teníamos que hacer varios trabajos al tiempo: cuando llegué éramos 2003 éramos 14 personas y en 2006 ya éramos 70, así que tuve que dejar de lado mi papel como ingeniero para centrarme en el de gestor.

P: Ahora todo el mundo necesita dinero. Monisha Kaltenborn dijo en su presentación como jefa de equipo aquello de que "con unos millones más podríamos crecer muy rápido". Siempre es lo mismo, así que ¿conseguir dinero es la principal función de un jefe de equipo?
E. BOULLIER: Es parte del trabajo, sí.

P: ¿Un poco difícil, no?
E. BOULLIER: Sí, tienes que tener claro qué quieres conseguir, qué tienes y qué puedes obtener. Es cierto que hasta hoy ha sido difícil, pero en unos días o tal vez unas pocas semanas podemos firmar con un nuevo patrocinador principal que supondrá un gran paso para nosotros.

P: ¿Ya han probado el nuevo motor Turbo Renault? Jean-François Caubet insinuó que Lotus sería el primer equipo en hacerlo.
E. BOULLIER: ¿En el banco de pruebas? Legalmente hablando, no podemos probar en pista el nuevo motor hasta diciembre de 2013. De todas formas, el motor de 2014 está todavía en el banco de pruebas, está lejos de estar preparado para ser probado en el coche. De hecho, todavía no sabemos dónde vamos a poner el equipamiento, los escapes, los radiadores… así que no sé.

P: ¿Le preocupa el nuevo Pacto de la Concordia? Los costes que probablemente suban con el cambio de la normativa y todo esto?
E. BOULLIER: Veamos, obviamente hasta que nos sentemos con Bernie y tengamos un acuerdo escrito en nuestras manos, podemos estar preocupados porque no sabemos por dónde irán las cosas. Obviamente no me voy a preocupar tampoco demasiado, porque Bernie está haciéndolo lo mejor que puede para nosotros y estoy contento con cómo han ido las negociaciones hasta ahora, pero entre las negociaciones que hemos tenido y el borrador final, quiero verlo. Y sí, estoy preocupado por el aumento de costes, porque supondrá un nuevo motor y los enormes costes extra que eso supondrá para nosotros. También está la subida de tasas de inscripción, que para mi equipo supone triplicar la actual. ¡Ja! Los costes de motor se duplican, la tasa de inscripción se triplica. Será mucho dinero que nos gastemos antes siquiera de poner el coche en pista.

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P: Esto tal vez ocurre porque la Fórmula 1 ha vivido en una burbuja, como en España con la cuestión inmobiliaria. ¿Está de acuerdo?
E. BOULLIER: Completamente. Y creo que la burbuja todavía existe hoy. Al ser parte de la parrilla, nos puede llevar un tiempo reaccionar, cambiarlo. Para mí es obvio que esto tiene que pasar, aunque a veces tengamos que tomar decisiones que considero en contra de los intereses del equipo o incluso de la Fórmula 1. Pero así es como está ahora el Pacto de la Concordia, que ahora está en proceso de negociación, y obviamente queremos que cambie la forma en que hacemos los números, el balance.

P: ¿Qué cambiaría usted primero? Las cuotas a los organizadores de los Grandes Premios, el coste para las televisiones, el presupuesto de los equipos…
E. BOULLIER: [Larga pausa] No puedo hablar de la Fórmula 1, sino sólo de mi equipo. Quiero decir que hay gente mucho más lista y enterada que yo para marcar un plan.

P: No es muy normal que tengan una evolución como estos nuevos escapes durante esta ronda asiática, donde el equipo trabaja menos coordinado por la distancia. Es un gran esfuerzo, ¿por qué?
E. BOULLIER: Sí, es un esfuerzo. Lo hemos hecho principalmente porque creemos que podemos aprovechar piezas para el escape del año que viene. Así que es importante para el año que viene y si, además, podemos tenerlas este año y ganar tiempo, ¿por qué no?

P: Los coches del año que viene serán básicamente una evolución de los de 2012…
E. BOULLIER: Exactamente.

P: ¿Ha sido el doble DRS una pérdida de tiempo?
E. BOULLIER: Sí, de alguna manera sí, porque hemos pasado mucho tiempo intentando desarrollar esta pieza, pero al final no lo volveremos a probar hasta la próxima carrera, y por tanto ha sido un dispendio de recursos y de tiempo. En todo caso, lo montaremos otra vez porque no quita rendimiento, sino que aporta algo, pero no es mucho y además cuesta de poner a punto, así que hemos decidido centrarnos en los escapes esta vez.

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P: ¿Qué piensa de que Ecclestone diga que Romain necesita una revisión ocular?
E. BOULLIER: Todo el mundo tiene su punto de vista sobre el tema, y el de Bernie tal vez se ha amplificado demasiado por la acción de los medios de comunicación.

P: ¿Cree que la Fórmula 1 ha sido justa con Romain hasta ahora?
E. BOULLIER: La Fórmula 1 no es el sitio más justo… quiero decir, está bien. Romain es todavía una especie de debutante y al situarse en parrilla entre los cuatro o seis primeros no es fácil para los pilotos nuevos estar tan adelante y comprenderlo. En ocho carreras de la temporada se ha visto involucrado, aunque no siempre haya sido responsable, en algún incidente al inicio de los Grandes Premios. Ésa es la manera de ponerle presión. Pero creo que va a reaccionar y saldrá fortalecido.

P: ¿Cómo puede ayudarle el equipo?
E. BOULLIER: Hay que darle el apoyo necesario. Simplemente apoyarlo. Obviamente he hablado con él todos los días en las últimas tres semanas y nota el respaldo del equipo. Hemos cambiado el entorno, hemos cambiado su rutina, y creo que sólo podemos ayudarle a entenderse a sí mismo y de llegar al punto de comportarse correctamente.

P: ¿Cuál es tu opinión sobre Jaime Alguersuari?
E. BOULLIER: Es un piloto joven y bueno. Ha conseguido mucho para la corta edad que tiene. Desafortunadamente salió de la F1 y como puedes ver no es fácil volver. Creo que lo está haciendo lo mejor que puede. Si tiene la oportunidad de volver tiene que cogerla, porque merece estar en la F1.

P: ¿Le llamó en 2011?
E. BOULLIER: No, me llamó su padre porque nos conocemos desde los tiempos de la World Series y estamos en contacto. Pero no hubo más.

P: ¿Por qué no es posible que Red Bull y Lotus estén aliadas a través de Renault?
E. BOULLIER: No es así. No es nuestro interés chocar con Fernando Alonso, a quien respetamos mucho y yo personalmente también lo hago. No hay conspiración, y tampoco está entre nuestros intereses ayudar a Red Bull. También estamos luchando contra Red Bull. Por otro lado, si hablas con la FIA y veis la salida de Suzuka de nuevo, Kimi no es responsable del accidente. Él está en su lugar, Alonso viene por la izquierda… y Kimi no tiene más espacio. No tenemos que juzgar nada, pero no hay en absoluto ninguna conspiración, es una completa tontería. Y la FIA está de acuerdo, no hay ninguna culpa de Kimi en ese toque entre ellos. Hay cero colaboración entre Red Bull y nosotros.

P: Kimi nos ha dicho que habría que mejorar el simulador de Lotus…
E. BOULLIER: Actualizarlo no puede ser, porque es la última evolución del simulador. El simulador está operativo ahora, pero estamos construyendo un simulador completo con nuestros requisitos. Eso obviamente lleva tiempo, por el diseño del software y el modelo físico sobre el que se construye el simulador. Tenemos un programa de trabajo ambicioso, porque queremos usar este simulador no sólo para los pilotos, sino para tomarlo como una pieza importante en nuestras decisiones. Hay que hacer un círculo de decisiones entre simulación, CFD, túnel de viento y diseño. Eso requiere un simulador muy, muy bueno. Y eso lleva tiempo, para construir el modelo matemático y asociarlo a nuestra ingeniería.

P: ¿Cuáles son sus expectativas reales para este año?
E. BOULLIER: La expectativa real es terminar cuartos, ojalá terceros… pero es difícil. En cuanto a pilotos, tiene que estar lo más cerca posible de Fernando

http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2012/10/15/62726-entrevista-eric-boullier-la-formula-1-todavia-vive-una-burbuja
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Re: Entrevista a Eric Boullier de Lotus

Mensajepor CarBel1994 » 17 Octubre 2012, 08:16

La leí el otro día. Es muy interesante todo lo que dice. Me encantaría que Lotus diese un paso para arriba la verdad, y ver a Kimi luchando por un campeonato
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Re: Entrevista a Eric Boullier de Lotus

Mensajepor suomijon » 17 Octubre 2012, 10:49

Me gusta la filosofía de este equipo, que con medios más limitados que los grandes están demostrando una gran capacidad y eficiencia ...... No es la primera vez, por cierto. Desde que Eric Boullier cogió las riendas del equipo de Enstone y con la inyección de capital de Genii han ido creciendo hasta llegar a codearse con los mejores de la categoría, todavía tienen mucho que mejorar, pero parecen tener la capacidad técnica y la determinación necesarias.

Saludos.
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Re: Entrevista a Eric Boullier de Lotus

Mensajepor Coke » 18 Octubre 2012, 04:38

suomijon escribió:Me gusta la filosofía de este equipo, que con medios más limitados que los grandes están demostrando una gran capacidad y eficiencia ...... No es la primera vez, por cierto. Desde que Eric Boullier cogió las riendas del equipo de Enstone y con la inyección de capital de Genii han ido creciendo hasta llegar a codearse con los mejores de la categoría, todavía tienen mucho que mejorar, pero parecen tener la capacidad técnica y la determinación necesarias.

Saludos.


De hecho, se llegó a hablar que en algún momento de la presente temporada, el Lotus era el mejor coche.
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