Peter Sauber: "La F1 es demasiado cara"

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Peter Sauber: "La F1 es demasiado cara"

Mensajepor suomijon » 16 Diciembre 2012, 23:30

Tanto los equipos, como Bernie Ecclestone y la FIA llevan meses discutiendo cómo y dónde realizar los recortes de cara al futuro, implementando algunas medidas que se han convertido en prioridades

"Creo que el mayor desafío hoy por hoy es la parte comercial", comentaba Sauber en Autosport. "No solo para Sauber, sino también para alguno de los equipos grandes. La Fórmula 1 es demasiado cara hoy en día, ese es el tema importante".

Sin embargo, Peter Sauber está preocupado por la velocidad a la que han avanzado las negociaciones y pide a los equipos grandes que reconozcan la necesidad de implementar cambios cuanto antes. "El progreso ha sido más lento que lento", decía. "Es complicado y espero que los equipos grande se den cuenta de que tienen que hacer algo".

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Sauber era un defensor la idea de instaurar un límite salarial a los equipos cuando dirigía su escudería para reducir costes. Ahora, aún estando fuera de la dirección, sigue pensando que es la solución más sencilla a la par que efectiva.

Este tipo de gestión se utiliza en la NBA desde hace muchos años: se impuso una cantidad de dinero máxima que los equipos tenían para pagar a sus jugadores, la cual varía anualmente en función de lo sucedido en la temporada anterior. Con esto se consigue que equipos grandes con muchos beneficios se hagan siempre con los mejores jugadores disponibles y de un año para otro, dependiendo de cómo gestionen los contratos los equipos, un conjunto algo más pequeño puede tener un gran margen salarial y fichar a una gran estrella.

En Fórmula 1, aunque el objetivo no es el de fichajes ostentosos sino el de recortar gastos, el sistema puede funcionar exactamente igual para que, pese a que haya equipos con mayor presupuesto que otros, éstos tengan un límite a la hora de gastar en investigación y desarrollo en un mismo año igualando algo más las fuerzas.

Max Mosley propuso en 2009 un límite salarial de 37 millones de euros cuando era el presidente de la FIA, aunque posteriormente dicha cantidad subió hasta los 50 millones y finalmente quedó descartada.

"Apoyamos mucho un límite presupuestario", afirmaba a principios de temporada la nueva jefa del equipo Sauber en Autosport, Monisha Kaltenborn. "Es el camino que deberíamos tomar y deberíamos alcanzar en algún momento este punto donde tengamos un límite salarial".

http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2012/12/16/66399-peter-sauber-pide-medidas-urgentes-los-equipos-la-formula-1-es-de
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Re: Peter Sauber: "La F1 es demasiado cara"

Mensajepor Andres125sx » 17 Diciembre 2012, 13:47

Totálmente de acuerdo, hace tiempo que se les fué de las manos y tienen que hacer algo por controlarlo antes de que más equipos sigan el camino de HRT
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
Ross Brawn: "Gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto. Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos."
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Re: Peter Sauber: "La F1 es demasiado cara"

Mensajepor suomijon » 17 Diciembre 2012, 15:16

Sí, la F1 es demasiado cara y eso pone en peligro la continuidad incluso de equipos muy consolidados en esta competición. Creo que se deberían tomar medidas para hacer este campeonato más sostenible desde el punto de vista económico, fomentando la reducción de costes y la igualdad de oportunidades.

Sauber, como el resto de los equipos de la FOTA, tuvieron la oportunidad de apoyar en su momento las medidas que anunció Max Mosley para implantar un límite presupuestario voluntario. Desgraciadamente, aquella iniciativa se fue al traste por el boicot de la asociación de equipos que desafiaron a la federación manipulados por los intereses de unos pocos. Montezemolo, como presidente de la FOTA fue el máximo responsable de que la FIA tuviese que renunciar a sus planes ...... cargándose de paso a Max Mosley y provocando unas consecuencias lamentables para la mayor parte de los equipos de la parrilla y de los nuevos que se incorporaron en 2010 en particular.

Saludos.
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Re: Peter Sauber: "La F1 es demasiado cara"

Mensajepor mari » 17 Diciembre 2012, 16:08

Bueno, ya sabeis lo que ha dicho Bernie, que mientras siga Ferrari a el casi que le da igual. Y Ferrari ya sabeis lo que piensa. Ellos pueden gastar asi que el que no pueda ....

Ya hace tiempo que hemos discutido esto. Tal y como está el patio a nivel mundial hay que hacer un pensamiento serio. La F1 no es inmune y aunque a Ferrari no le hace falta porque el nivel adquisitivo de sus clientes es altísimo y sus ingresos por marketing son de vértigo, la gran mayoria del resto de equipos dependen en gran parte de los sponsors y estos dependen de que sus productos se vendan bien. Compañías de telecomunicaciones, de bebidas, de productos informáticos, etc.
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Re: Peter Sauber: "La F1 es demasiado cara"

Mensajepor GTO » 18 Diciembre 2012, 09:55

Ciertamente la F1 es demasiado cara, y la crisis no pasa, creo que deberian aprovechar esta larga crisis para dejar puestas las pautas de cara al futuro de la F1
La fia, ha trabajado mucho y bien desde mi punto de vista, limitando reglamento en mano, muchos aspectos del desarrollo del coche, los entrenos privados, o entrenos a mitad de temporada, pese a que me encantaba asistir, son un gasto brutal, la limitación en la aerodinámica, ha recortado las carisimas horas de los tuneles de viento, y ha obligado a ser complementado todo esto por magníficos simuladores informáticos, que una vez desarrollados, no cuestan pasta. También se han congelado los motores, con lo que el desarrollo de los mismos a pasado a ser infinitamente mas económicos...
Reglamento en mano, la fia ya no creo que tenga mas campos donde meter la tijera, solo nos queda el apartado, Sueldos y salarios, pero esto,sera muy complicado.
Lo curioso del tema, es que Ferrari, con todo el ahorro, tiene pasta para pedir un 3er coche, mientras que Hrt, muere... Creo que la solucion esta clara, Cordero, compra los despojos de HRT, y conviértelo en la escuderia Ferrini :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: o fiat, o caballo rosso... :wink:
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Re: Peter Sauber: "La F1 es demasiado cara"

Mensajepor Trupon » 18 Diciembre 2012, 12:27

GTO escribió:Lo curioso del tema, es que Ferrari, con todo el ahorro, tiene pasta para pedir un 3er coche, mientras que Hrt, muere... Creo que la solucion esta clara, Cordero, compra los despojos de HRT, y conviértelo en la escuderia Ferrini :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: o fiat, o caballo rosso... :wink:


No es mala idea, un equipo filial!! Así correríamos en igualdad de oportunidades con Red Bull. :wink:
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Re: Peter Sauber: "La F1 es demasiado cara"

Mensajepor CED » 21 Diciembre 2012, 23:24

Cuando un deporte o actividad como la F1 se encarece tanto, es peligroso nivelar hacia abajo, por defender a quienes no pueden gastarse sumas elevadas.
Preferiría tres coches para Ferrari, Red Bull, Mercedes, Williams, Force India, McLaren, Sauber, Renult/Lotus.....ya ven 24 en la parrilla de tres por equipo y si alguno no puede, habrá quien pueda poner 4 en pista.
Lo del torneo de Constructores es tema aparte, pero podrían puntuar los dos primeros de cada equipo.
En fin, se ha conversado aquí de ello, surgen ideas, pero no tenemos tampoco las soluciones.

Parte de culpa en altos costos los tienen los mismos que definen acerca de circuitos nuevos, más viajes, mejores sueldos, contratos millonarios, etc...quienes por otra parte limitan los tests de pruebas, porque los equipos pequeños no pueden gastar tanto, pero a los circuitos les exigen muchísimo......hay listas de espera para poder optar a un Gran Premio, por lo tanto interés existe y hay quienes tienen dinero para ello.
Si Ferrari puede gastarse mucha cantidad, es porque también tiene patrocinadores y ellos sienten que su inversión publicitaria merece la pena. Cuando Williams consiguó auspicios árabes tuvo mucho dinero para llegar a tener aquellos cochazos que le dieron títulos comenzando por el de Alan Jones. Si HRT o Marussia no los tienen, será porque no ofrecen el mismo retorno a la inversión. Entonces, ahí mi preferncia a que queden quienes puedan competir en el alto nivel que se ha alcanzado.
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Re: Peter Sauber: "La F1 es demasiado cara"

Mensajepor mari » 21 Diciembre 2012, 23:39

Pero CED tal y como está hoy la F1 es imposible que HRT o Marussia puedan llegar nunca a tener una evolución como la que comentas del Williams porque la forma de reparto de los beneficios que se generan en el deporte siempre va a parar a los mismos, a los grandes, que son los que por ese mismo motivo disponen de mayores recursos y se llevan a los sponsors más importantes. Además estos "grandes" tienen mayoritariamente una maquinaria industrial detrás con la excepción tal vez de Williams y Sauber. Todo va a parar a aquellos que tienen más cuota de pantalla.

Por eso hoy son tan importantes los pilotos "de pago" para los equipos de la parte media de la tabla.

Solo un reparto más equitativo de los beneficios del deporte haría que los equipos pequeños aumentaran su nivel porque dispondrían de más recursos y los patrocinadores se interesarían más en ellos.
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Re: Peter Sauber: "La F1 es demasiado cara"

Mensajepor CED » 22 Diciembre 2012, 00:47

mari escribió:Pero CED tal y como está hoy la F1 es imposible que HRT o Marussia puedan llegar nunca a tener una evolución como la que comentas del Williams porque la forma de reparto de los beneficios que se generan en el deporte siempre va a parar a los mismos, a los grandes, que son los que por ese mismo motivo disponen de mayores recursos y se llevan a los sponsors más importantes. Además estos "grandes" tienen mayoritariamente una maquinaria industrial detrás con la excepción tal vez de Williams y Sauber. Todo va a parar a aquellos que tienen más cuota de pantalla.

Por eso hoy son tan importantes los pilotos "de pago" para los equipos de la parte media de la tabla.

Solo un reparto más equitativo de los beneficios del deporte haría que los equipos pequeños aumentaran su nivel porque dispondrían de más recursos y los patrocinadores se interesarían más en ellos.


En lo del reparto, Mari, tienes toda la razón; ojalá fuese más equitativo. Pasa también en otros deportes en los que hay muchas diferencias.
El problema es que ¿alcanzará el reparto, aunque fuese más equitativo? Yo creo que no, porque son muchos millones los implicados. Pienso también que la FIA podría tener auspiciadores negociados directamente, por ejemplo la bebida marca xxxx-cola light, que aporte varios millones y esté presente en todos los coches y con iguales dimensiones para ocupar el mismo lugar. Ello podría ayudar a escuderias pequeñas a tener más recursos, pero no creo conveniente poner obstáculos para que las de más recursos no puedan desarrollarse mejor, pues eso es limitarlas demasiado.
El caso muy lamentable de Hispania, que nos ilusionó a muchos y nos dio alegría de ver a Pedro De la Rosa un año completo, es también muy triste. El tema euros no escapa de la realidad. Dejar una categoría inferior es una posibilidad, pero no la veo interesante para que vayan muchos espectadores y acudan muchos sponsors. pero también es muy triste ver que andan ahí apenas, rasguñando el 7% para clasificar y en casi todos los GP (no recuerdo exactamente) quedarse en la Q1. Pedro debe haber estado muy orgulloso de estar en una butaca de equipo español, pero también algo desilusionado de poder lograr algo más...dando todo de sí, como siempre.
Bueno ese es el caso de las grandes diferencias.
No se puede limitar en exceso, pues terminaría siendo una especie de serie monomarca. Así lo veo.
Por otra parte, ya hay una buena serie de monoplazas en la GP2 y tiene sus seguidores, sobre todo por estar al tanto de los posibles futuros pilotos de F1, ¿entonces que podría armarse? No veo muy atractiva uns especie de F1 Aurora como la que hubo en los 80's, con Emilio De Villota en un Williams y ganándola, porque de nada le sirvió para estar nuevamente en la F1.
En los setentas, gran época y en parte añorada por quienes la vivimos intensamente, había muchos BRM en pista....ganaron pocas veces, pero ganaron y los auspiciaba Yardley, luego Marlboro, había tres Ferrari, tres Mclaren, a veces tres Tyrrel, un Wolf y ganó, un Hesketh y también ganó, Matra de dos coches pasó a uno solo...ejemplos nada más para probar que no debe ser obligación que todos tengan dos coches si los dineros no alcanzan y que se pueden emplear mejor en un solo coche.
Si no alcanzan a haber en la parrilla los 26 permitidos (creo que aún esa es la cifra, salvo que esté desmemoriado) se podría llenar con un tercer coche McLaren o Lotus arrendado a una escudería o del mismo equipo grande. Hubo carreras en por falta de F1 se completó la parrilla con F2 y dieron gran espectáculo. Otra vez en un sin puntos un F5000 ganó a los F1. No es el ideal, claro, pero es triste ver que te sacan mucho más de un segundo por vuelta y quizás con suerte, leamos: Pace Car, podamos remontar.
Así lo veo, aunque no sobrevivan HRT, Marussia y Catterham.
Así les sucedió antes a Amon y Merzario con sus intentos de competir con coche propio, en parte a los Fittipaldi, a Surtees Campeón Mundial con sus muy bonitos monoplazas, a Ligier, Prost en estapas no tan distantes, no pudieron con el coste alto de la actividad.

Saludos
CED
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