Las tuercas 'aerodinámicas' de Williams: un invento legal

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Las tuercas 'aerodinámicas' de Williams: un invento legal

Mensajepor Trupon » 24 Febrero 2013, 21:17

Las tuercas 'aerodinámicas' de Williams: un invento legal

Obtiene el aire de los conductos de los frenos y lo redirige hacia los pontones a través de las tuercas vacías de las ruedas delanteras

Williams ha diseñado un innovador sistema para redirigir el aire hacia la parte trasera del monoplaza. Su sistema consiste en un tubo estático que recoge el aire de los conductos de freno delanteros y lo expulsa a través de las tuercas de las ruedas. Adrian Newey ideó un concepto similar en 2012, pero fue declarado ilegal.

Por Martí Muñoz
24 Feb 2013

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La escudería Williams parece que ha conseguido lo que en su momento se les resistió a Adrian Newey y Red Bull, pues los de Grove han perfeccionado un diseño del británico que la Federación Internacional de Automovilismo consideró ilegal a mediados del año pasado.

El FW35 ha sorprendido a todo el mundo por ser un monoplaza creado al límite del reglamento, una muestra de la eterna lucha de los ingenieros por arañar décimas de segundo al cronómetro. Aunque sus escapes están en entredicho, los británicos sí han acertado con un sistema destinado a canalizar el aire de los conductos de los frenos delanteros.

Ese sistema recogería el aire de dichos conductos a través de un tubo estático, que desembocaría en las tuercas vacías de los neumáticos delanteros de tal modo que el aire sería redirigido hacia la zaga del monoplaza. De este modo, Williams conseguiría acelerar el flujo de aire alrededor del neumático, disminuir el drag y, de paso, dirigir una cantidad superior de aire hacia los pontones, según explica el portal TheF1Times.

Esta solución no es totalmente nueva, pues Adrian Newey ya la probó en su RB8 el año pasado. Sin embargo, entonces fue declarada ilegal dado que la salida de aire rotaba con el eje delantero y sobrepasaba el límite aerodinámico permitido, de tal manera que se convertía, a ojos de la FIA, en un elemento aerodinámico móvil.

Williams, sin embargo, sí se ha cerciorado de que el tubo que canaliza el aire no rote en ningún momento con el eje, a la vez que se han asegurado de que la salida del aire esté al mismo nivel que la rueda.

http://www.caranddriverthef1.com/formul ... ento-legal
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Re: Las tuercas 'aerodinámicas' de Williams: un invento lega

Mensajepor f-10 » 24 Febrero 2013, 23:50

No me termino de hacer a la idea de como trabaja el invento

Saludos
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Re: Las tuercas 'aerodinámicas' de Williams: un invento lega

Mensajepor Joselo » 25 Febrero 2013, 18:54

Se trata de captar a través de una toma de aire más grande de lo normal determinada cantidad de aire acelerado que además de para el freno se introduce en el eje de la rueda y se lo trata de utilizar como una ventaja aerodinámica.

Yo particularmente le veo alguna que otra objeción, a saber :

Una toma de aire más grande ofrece más resistencia y una salida de flujos de aire lateral si no está direccionada genera grandes turbulencias que se suman a las terribles turbulencias que genera un "muro" como lo es la sección de un nuemático en su avance.

Pero seguramente los técnicos del equipo han utilizado sensores para certificar si ofrece más ventajas que desventajas y por eso lo utilizan :wink: .
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Re: Las tuercas 'aerodinámicas' de Williams: un invento lega

Mensajepor GTO » 25 Febrero 2013, 19:20

buena explicacion Joselo...
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Re: Las tuercas 'aerodinámicas' de Williams: un invento lega

Mensajepor meteoro » 25 Febrero 2013, 19:36

Joselo escribió:

Pero seguramente los técnicos del equipo han utilizado sensores para certificar si ofrece más ventajas que desventajas y por eso lo utilizan :wink: .


es que no puede ser de otra forma, creo que cae por su propio peso :roll:
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Re: Las tuercas 'aerodinámicas' de Williams: un invento lega

Mensajepor luiseterrc » 25 Febrero 2013, 20:28

Copiando invento en 3,2,1...
Qualcosa da trova la facciamo
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Re: Las tuercas 'aerodinámicas' de Williams: un invento lega

Mensajepor Joselo » 25 Febrero 2013, 21:39

meteoro escribió:
Joselo escribió:

Pero seguramente los técnicos del equipo han utilizado sensores para certificar si ofrece más ventajas que desventajas y por eso lo utilizan :wink: .


es que no puede ser de otra forma, creo que cae por su propio peso :roll:


Depende compañero :roll: ... y hasta no me llamaría la atención que por lo exiguo de la diferencia buscada le erren y luego vuelvan sobre sus pasos.

Medir a través de sensores las turbulencias que desprende un neumático debe ser de lo más complicado y difícil que debe haber y máxime si la ventaja que se busca es mínima en lo temporal.

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Re: Las tuercas 'aerodinámicas' de Williams: un invento lega

Mensajepor meteoro » 25 Febrero 2013, 21:56

yo no tengo puñetera idea de aerodinamica, por eso mismo no se me ocurre ni por un momento contradecir a todo un equipo de ingenieros, que mira por donde, cuentan con todo un tunel de viento y una completisima bateria de sensores.

otra cosa es que dentro de un par de dias... o de meses, encuentren otro diseño que mejore lo que tienen y puedan prescindir el agujero en cuestion. lo que no quiere decir (en principio) que sea un diseño errado.

por otra parte, y puestos a dejar caer teorias, puede que su funcion mas que aerodinamica, sea para ayudar a refrigerar los frenos (algo parecido a los famoso woks de Ferrari). al acelerar el flujo de aire, les permite unas tomas mas pequeñas.
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Re: Las tuercas 'aerodinámicas' de Williams: un invento lega

Mensajepor Joselo » 25 Febrero 2013, 22:07

meteoro escribió:yo no tengo puñetera idea de aerodinamica, por eso mismo no se me ocurre ni por un momento contradecir a todo un equipo de ingenieros, que mira por donde, cuentan con todo un tunel de viento y una completisima bateria de sensores.

Yo no contradigo a nadie, sólo digo sobre este tema puntual que :

"No sé, yo me permito tener mis reservas."
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Re: Las tuercas 'aerodinámicas' de Williams: un invento lega

Mensajepor meteoro » 25 Febrero 2013, 22:14

cambia contradecir por "tener reservas". joder Joselo, que son profesionales :roll:
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Re: Las tuercas 'aerodinámicas' de Williams: un invento lega

Mensajepor Joselo » 25 Febrero 2013, 23:49

Desde ya que son profesionales y deben saber muy bien lo que hacen... pero nadie es infalible :D .
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Re: Las tuercas 'aerodinámicas' de Williams: un invento lega

Mensajepor Rodo115 » 25 Febrero 2013, 23:52

Joselo escribió:Desde ya que son profesionales y deben saber muy bien lo que hacen... pero nadie es infalible :D .

Bueno, yo si que soy infalible, jejejeje
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Re: Las tuercas 'aerodinámicas' de Williams: un invento lega

Mensajepor Joselo » 25 Febrero 2013, 23:54

Rodo115 escribió:
Joselo escribió:Desde ya que son profesionales y deben saber muy bien lo que hacen... pero nadie es infalible :D .

Bueno, yo si que soy infalible, jejejeje

¿O inefable? :D
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Re: Las tuercas 'aerodinámicas' de Williams: un invento lega

Mensajepor Rodo115 » 25 Febrero 2013, 23:56

Joselo escribió:
Rodo115 escribió:Bueno, yo si que soy infalible, jejejeje

¿O inefable? :D

¡Me descubrieron! :oops: :oops: :oops: :oops: :mrgreen:
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Re: Las tuercas 'aerodinámicas' de Williams: un invento lega

Mensajepor Rodrigo-F1 » 26 Febrero 2013, 01:33

no creo que sea una pieza determinante en el desempeño aerodinámico del auto, tampoco creo que por esa pieza vayan a marcar diferencias sobre el resto, pero si lo han puesto por algo será.
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