La F1 quiere instaurar un sistema de dorsales permanentes

La Fórmula 1 al dí­a.

La F1 quiere instaurar un sistema de dorsales permanentes

Mensajepor GTO » 03 Diciembre 2013, 21:58

La F1 quiere instaurar un sistema de dorsales permanentes para los pilotos

Al estilo de MotoGP, cada piloto podría elegir su número favorito que le acompañara toda su carrera
La F1 quiere instaurar un sistema de dorsales permanentes para los pilotos
La Fórmula 1 podría instaurar un sistema de dorsales permanentes a partir de la próxima temporada al estilo de otras competiciones del motor, como la Nascar o MotoGP.

Según informa Autosport, la propuesta parte de las escuderías con el objetivo dotar de mayor personalidad a esos dorsales al vincularlos de forma específica con un piloto. Se trata de un plan aún en estudio, pero que de llevarse a cabo y ser aprobado antes de final de año podría trasladarse ya al próximo Mundial.

En opinión de estos equipos sería muy beneficioso que los aficionados relacionasen un dorsal númerico con un piloto en concreo, y no como sucede en la actualidad, donde cada año los pilotos cambian su dorsal en función de la posición que ocupó su escudería el pasado año.

Autosport revela que en la actualidad hay varios puntos de discusión: En primer lugar, cómo se asignarán los números de los dorsales; en segundo si serán los propios pilotos quienes escojan su número preferido y si ese dorsal debe figurar en la superlicencia del piloto. Tampoco está claro cómo afectara la relación numérica cuando no pueda celebrarse una sesión de clasificación, o cuál será el número máximo que podrá llevar un piloto. La FIA también pediría que el dorsal luciera en un espacio mayor en los monoplazas.

¿Qué dorsal llevaría Alonso?
De aprobarse esta medida, que parece tener un claro trasfondo económico y publicitario, Vettel ya no estaría obligado, por ejemplo, a llevar el número uno la próxima temporada.

La F1 quiere instaurar un sistema de dorsales permanentes para los pilotos
Damon Hill
También será curioso conocer cuál es el número elegido por Fernando Alonso. El asturiano ha utilizado a lo largo de su carrera seis dorsales, siendo el más utilizado el 5 (cuatro temporadas). También ha llevado el 1 (los dos años posteriores a ser campeón), el 3 (2013), el 7, el 8 y el 21. El próximo año, si nada cambia, llevará el 5 por quinta vez tras clasificarse Ferrari en la tercera posición del Mundial de Constructores. En cualquier caso, el bicampeón español siempre ha reconocido que uno de sus números de la suerte es el 14, porque con é ganó su primer campeonato de karts.

La nueva norma traería consigo la posibilidad de ver en la F1 números míticos olvidados desde hace tiempo, como el 27 de Gilles Villeneuve o Ayrton Senna, el 0 que llevó Damon Hill en 1993 y 1994, o incluso el 13, un número prohibido y relegado por la F1 (en la actual numeración se salta del 12 al 14) desde 1976, cuando lo llevó por última vez la piloto británica Divina Galica.

http://www.abc.es/deportes/f1/20131130/ ... raffic-rss
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La F1 quiere instaurar un sistema de dorsales permanente

Mensajepor Joselo » 03 Diciembre 2013, 22:28

Me parace que nadie debería "adueñarse" de un determinado número porque halla llegado antes :roll: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: La F1 quiere instaurar un sistema de dorsales permanente

Mensajepor GTO » 03 Diciembre 2013, 22:53

Joselo escribió:Me parace que nadie debería "adueñarse" de un determinado número porque halla llegado antes :roll: .


Si no recuerdo mal, en el motociclismo, segun el orden de la parrilla del año anterior, los pilotos tenia prioridad para elegir numeros.

El piloto que queria que nadie le quitara el mumero, elige un numero alto que el que este por delante no le disputara...

Por ejemplo el nº 34 siempre estuvo asociado a Kevin schwantz, o el 46 a Rossi.

Si dos pilotos quieren llevar el 5, tendra prioridad el que quede mejor en el campeonato anterior.

A mi no me disgusta la idea, el tener números permanentes, ademas de reconocer rápidamente al piloto en pista, aunque cambie el color de la maquina, tambien ayuda a crear mitos.

Nunca he escuchado que haya habido grandes disputas entre pilotos por un numero de dorsal, y para el publico es mas cómodo, de distingir entre los pilotos de una misma escuderia, yo este año tenia verdaderos problemas para distinguir a Lewis y Rosberg.
Y tambien es mas facil reconocer en las notas de la fia, los pilotos a investigar... Si tu sabes que Alonso es siempre el nº 25, cuando salga una nota en televisión que diga "car nº 25 is under investigation...." es mas facil de ver quien es.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La F1 quiere instaurar un sistema de dorsales permanente

Mensajepor meteoro » 03 Diciembre 2013, 23:14

Joselo escribió:Me parace que nadie debería "adueñarse" de un determinado número porque halla llegado antes :roll: .


en el pasado ya ocurrio algo parecido pero con los equipos. recuerdo el 27-28 de la hermandad colorada :roll:

a mi, no me disgusta la idea...
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: La F1 quiere instaurar un sistema de dorsales permanente

Mensajepor Joselo » 03 Diciembre 2013, 23:20

GTO escribió:Nunca he escuchado que haya habido grandes disputas entre pilotos por un numero de dorsal...

Si que las hubo compañero... y hasta se llegó a crear disputa desde principios de siglo XX :wink: .

Ahora bien, eso de los "números raros" como el caso de Jody Scheckter que utilizó el Nº 0 sobre su McLaren en los dos últimos G.P's. disputados en norteamérica en 1973, fue en 1974 cuando comenzó a regir esa regla que daba la numerciones de acuerdo a la posición en el Campeonato Mundial de Constructores y que el Campeón Mundial en Conductores tenía luego el derecho al Nº 1 (el Lotus de Ronnie Peterson fue el primero en utilizar el Nº 1 durante todo la temporada, no por haber sido Campeón en Conductores sino por haber sido éste equipo el Campeón en Constructores en el '73 y con el Campeón Jackie Stewart ya retirado). Pero también se estableció una norma alternativa de carácter reglamentario que :

"Se permite el intercambio de números entre los equipos que dejaban de ser campeones y los nuevos campeones. Todos los demás equipos deben permanecer con los mismos números, excepto que ante el retiro de alguno, otro equipo pudiera solicitar ocupar esos números abandonados."... es decir, existía la posibilidad y de acuerdo al reglamento, de (por decirlo de alguna manera) "negociar" los números :D .

Ejemplos hubo varios, para poner un ejemplo, recordar aquella "rotación" de un número muy alto como el 27 que se utilizaba aisladamente hasta que el equipo de Frank Williams "se adueñó de él" por algunas temporadas hasta que por ser Campeón Mundial luego pasó a Ferrari sin "poder sacárselo de encima" durante muchos años, o por ej. un par de casos concretos son los de 1992, cuando McLaren tenía los números 1 y 2, Williams 5 y 6. Williams es Campeón Mundial con Mansell. Ante el retiro de Brabham (que utilizaba los números 7 y 8), en 1993 McLaren utiliza dichos números por tener prioridad ante Benetton, que se quedó con los números 5 y 6 (ex Williams) o también el retiro de Lotus en 1994, dejando para Simtek los números 11 y 12.

Cuando Mansell anunció (culminando la temporada de 1992) que se retiraría, los "alcornoques" de la FIA decideron establecer la norma que dice :

"Si el Campeón Mundial de Conductores de F1 no estará entre los inscriptos para el certamen siguiente, nadie podrá utilizar el número 1."

Así fue que en 1993, y con Williams Campeón Mundial de Constructores, se le otorgó a Hill (ya integrante del equipo en el '92) y a Prost los números 0 y 2 respectivamente. Prost fue Campeón Mundial y se retiró. De esta forma la historia se repetía para 1994. Ahora con Williams nuevamente Campeón Mundial de Constructores, Hill continuó con el número 0 y el recién llegado Senna quedó con el número 2.

Finalmente en 1996, se establece de forma taxativa, que aunque el derecho al número 1 lo sigue teniendo prioritariamente el Campeón Mundial de Conductores, la numeración no será "negociable" y será de acuerdo a las posiciones que ocuparon los equipos en el Campeonato Mundial de Constructores (exceptuando puntualmente la decimotercera posición, o sea, el número 13).

Ahora bien :

Si el número tuviera un connotación, como por ejemplo el de una marca de cigarrillos, perfumes, alguna ruta famosa o algún lubricante, etc. :?: ... o bien qué tan "alto" podría ser ese número elegido :?: ... en fin, tema para polemizar sin dudas este de los "numeritos" (dorsales) :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: La F1 quiere instaurar un sistema de dorsales permanente

Mensajepor GTO » 03 Diciembre 2013, 23:36

Muy interesante esto que comentas Joselo, aunque cuando hablaba que no recordaba disputas entre pilotos, me refería al motocilismo, en el que como te comentaba, las disputas tiene facil solución, ya que rige tu posición en el campeonato anterior, de esta manera, si dos pilotos quieren el mismo numero, tiene prioridad el que haya terminado delante el año anterior, de esta forma, es justo.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La F1 quiere instaurar un sistema de dorsales permanente

Mensajepor Gerhard Berger » 03 Diciembre 2013, 23:51

La verdad es que es un asunto que no me desagrada.

Aunque nunca ha sido algo en lo que me haya fijado, para reconocer a los pilotos suelo mirar el casco y ese tipo de cosas. :lol:
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Re: La F1 quiere instaurar un sistema de dorsales permanente

Mensajepor Joselo » 03 Diciembre 2013, 23:54

GTO escribió:Muy interesante esto que comentas Joselo, aunque cuando hablaba que no recordaba disputas entre pilotos, me refería al motocilismo, en el que como te comentaba, las disputas tiene facil solución, ya que rige tu posición en el campeonato anterior, de esta manera, si dos pilotos quieren el mismo numero, tiene prioridad el que haya terminado delante el año anterior, de esta forma, es justo.

Por cierto, alguna vez (hace muchos años) conocí a Prátola en su oficina (el que maneja el auto de seguridad en las carreras de motos) y siempre tengo pendiente una pregunta que le haré si algún día lo llegara a volver a ver, y es que me da la sensación (no lo sé porque sólo veo carreras de motos de vez en cuando) que la "atmósfera" que hay en dichas categorías es muy parecida a la que había en la F1 hasta principios de los '80 y es todo más (digamos) distendido.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: La F1 quiere instaurar un sistema de dorsales permanente

Mensajepor fabo » 04 Diciembre 2013, 00:06

Si es necesario que el público tuviera la posibilidad de identificar con mayor certeza a los pilotos. Ahora, en mi opinión, el campeón siempre debe llevar el número uno, los demás al gusto, que en ello no hay inconveniente alguno.

Saludos, :wink:
@Autipch
fabo
 
Mensajes: 157
Registrado: 17 Noviembre 2013, 16:06

Re: La F1 quiere instaurar un sistema de dorsales permanente

Mensajepor fabo » 04 Diciembre 2013, 00:08

Gerhard Berger escribió:La verdad es que es un asunto que no me desagrada.

Aunque nunca ha sido algo en lo que me haya fijado, para reconocer a los pilotos suelo mirar el casco y ese tipo de cosas. :lol:


Tarea difícil el día de hoy, con eso de que cambian en cada fecha del campeonato :P

Saludos, :wink:
@Autipch
fabo
 
Mensajes: 157
Registrado: 17 Noviembre 2013, 16:06

Re: La F1 quiere instaurar un sistema de dorsales permanente

Mensajepor CED » 04 Diciembre 2013, 00:20

Me gusta el 1 para el campeón del año anterior. Si no participa, prefiero la combinación cero y dos....el resto, según el mundial de constructores y de acuerdo con lo que designe cada escudería para sus muchachos.
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: La F1 quiere instaurar un sistema de dorsales permanente

Mensajepor Rodrigo-F1 » 04 Diciembre 2013, 00:26

En si no me parece mal, pero el campeón a mi gusto debería seguir llevando en #1 independientemente de cual sea el numero elegido.
No me imagino a Vettel campeón con el 19 en el morro o a Max Chilton con el 1 permanentemente.
Además si el piloto que quiere cambiar de numero podría hacerlo una vez iniciada cu trayectoria?
Tambien podrían volver al viejo sistema de numeración, donde las escuderias tenían números "fijos" y no eran portables por el pilotos, por ejemplo Ferrari tenía el 27 y el 28, cuando Prost (siendo campeón de 1989) se fue a Ferrari en 1990 se llevó con sigo el 1 y el 2, entonces McLaren que hasta entonces tenía en 1 y 2 adopto en 27 (Senna) y 28 (Berger), mientras que Ferrari tomó el 1 (Prost por ser campeón) y 2 (Mansell).
Otro ejemplo, en 1984 McLaren tenía el 8 y 7, mientras que el 1 y 2 los tenía Brabham porque Nelson Piquet era el campeón de 1983, cunado en 1984 Lauda ganó el mundial, en 1985 McLaren tomó el 1 (Lauda como campeón) y 2 (Prost), mientras que Brabham recibió el 7 (Piquet) y 8 (Surer).
Yo con los número "fijos" asocio:
12=Senna
27=Villeneuve
0=Damon Hill
11=Elio de Angelis
5=Alonso
6=Ronnie Peterson
Imagen
Avatar de Usuario
Rodrigo-F1
 
Mensajes: 1437
Registrado: 04 Febrero 2011, 16:39
Ubicación: Buenos Aires

Re: La F1 quiere instaurar un sistema de dorsales permanente

Mensajepor Rodo115 » 04 Diciembre 2013, 04:17

Sinceramente, yo prefiero que los números cambien de carrera en carrera, como era antes de 1974. Pasado el tiempo uno recuerda que tal piloto llevó tal núnero en tal carrera de tal año. Gustos son gustos.......
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: La F1 quiere instaurar un sistema de dorsales permanente

Mensajepor CED » 04 Diciembre 2013, 05:12

Rodo, de esa forma es una emoción más para los concursos :D
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: La F1 quiere instaurar un sistema de dorsales permanente

Mensajepor GTO » 04 Diciembre 2013, 10:16

Joselo escribió:
GTO escribió:Muy interesante esto que comentas Joselo, aunque cuando hablaba que no recordaba disputas entre pilotos, me refería al motocilismo, en el que como te comentaba, las disputas tiene facil solución, ya que rige tu posición en el campeonato anterior, de esta manera, si dos pilotos quieren el mismo numero, tiene prioridad el que haya terminado delante el año anterior, de esta forma, es justo.

Por cierto, alguna vez (hace muchos años) conocí a Prátola en su oficina (el que maneja el auto de seguridad en las carreras de motos) y siempre tengo pendiente una pregunta que le haré si algún día lo llegara a volver a ver, y es que me da la sensación (no lo sé porque sólo veo carreras de motos de vez en cuando) que la "atmósfera" que hay en dichas categorías es muy parecida a la que había en la F1 hasta principios de los '80 y es todo más (digamos) distendido.


Pues si compay, el ambiente dentro del motociclismo es mas distendido, Desde mi forma de verlo, gran parte de ello es que en motociclismo no se vive el odio visceral entre marcas, no existen las trampas ni los espionajes de forma generalizada, y creo que tambien influye mucho, que el equivalente a la fom, es una empresa española llamada Dorna, que imprime un caracter menos acartonado a todo lo que rodea al motociclismo.
También influye que las motos están mas extendidas en países cálidos, por razones obvias, y actualmente hay un claro dominio latino en las motos, sobre todo italianos, sudamericanos y españoles. Y esto se nota en las relaciones entre pilotos. Por contra, las maquinas estan dominadas por marcas japonesas, con una seriedad y constancia en el trabajo tremenda.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 120 invitados

Alojado en Castris
cron