Alonso: "En la quinta jornada de Liga puede que se sepa quien ganará, pero todos siguen jugando" Fernando Alonso ha logrado un sexto puesto que sabe a poco en el Gran Premio de España, en el mismo escenario donde hace un año logró su última victoria en el Campeonato Mundial hasta el momento. Por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny) | Barcelona
11 Mayo 2014
Lleva un año sin ganar, al igual que Ferrari. ¿Cómo ha sido la carrera y cómo ve a Ferrari en perspectiva?
"Creo que la carrera ha sido difícil, en un fin de semana difícil en general, con falta de agarre, un balance del coche difícil, así que definitivamente ha sido complicado. Sí, hace un año desde la victoria aquí, mucho tiempo desafortunadamente, en una posición en la que no podemos luchar por más victorias en estos 12 meses. Necesitamos hacerlo mejor, y probablemente no ocurra pronto, porque hemos sido doblados aquí, así que no es que vayamos a llegar a Mónaco y estar en una posición para ganar, probablemente. Simplemente necesitamos concentrarnos, trabajar en cada área del coche y volvernos fuertes tan pronto como sea posible".
No gana un Mundial desde que venció dos con Renault en 2005 y 2006. ¿Cree que puede ganar un campeonato con Ferrari?
"Creo que necesitamos [suspiro] trabajar mejor y tener la posibilidad. Estuve a cuatro puntos en 2010 y a tres en 2012, así que hemos estado cerca y espero que tengamos la oportunidad otra vez de luchar por el campeonato y tal vez a la próxima no fallaremos, y ojalá tener el número 1 en nuestro coche algún día. Ése es el objetivo, para lo que todo el mundo trabajo y creo que tenemos el potencial, la gente para hacerlo y con suerte esto pasará pronto. Trabajamos por ello y es una de nuestras características. La temporada ha ido así así, no somo suficientemente rápidos, hemos sido casi doblados o doblados hoy, estábamos noveno y décimo en Bahréin, no estamos en la primera línea de la parrilla de salida… todo, pero estoy tercero en el campeonato, así que aparte de los Mercedes, que corren en otra categoría, estamos los primeros, digamos. No hay ningún premio por eso, pero creo que demuestra lo competitivos que somos. Con cualquier cosa que tengamos, lucharemos todo el tiempo".
¿Es frustrante pensar que el campeonato podría haber acabado para usted después de sólo cinco carreras?
"No lo veo de esa forma. Sé que la diferencia de rendimiento y la de puntos es bastante grande, están haciendo un trabajo fantástico, nuestro pensamiento ahora es trabajar mucho en el coche con todo el equipo en Maranello, intentar hacernos más competitivos e intentar hacer las cosas un poco más difíciles para Mercedes. También, cuando ganan con un minuto de ventaja sobre los demás, no fuerzan el coche, no cometen ningún error, así que por lo menos el primer paso para nosotros es, tal vez no ganar pero quedarnos a menos de un minuto de ellos para intentar complicarle las cosas un poquito. Voy a Montecarlo o a Canadá pensando así, con ese objetivo. Es cierto que el campeonato está en sus manos, porque tienen una gran ventaja, pero [pausa] no creo que haya ninguna diferencia con cualquier otro deporte o cualquier otro año. En la jornada cinco o seis de la Liga española, vas a jugar y no sabes cómo terminará. Probablemente, el Barcelona, el Madrid o el Atlético ganarán la Liga, pero juegas pese a ello, y es tu trabajo, así que vamos a Mónaco y Canadá pensando que necesitamos hacerlo mejor y que necesitamos mejorar nuestro rendimiento. Luego, los puntos en el campeonato los veremos al final".
¿Cómo ha sido el primer relevo en boxes para Ferrari? Usted ha pasado primero por los talleres a pesar de que, normalmente, el piloto del equipo que va por delante tiene derecho a elegir si para antes o después de su compañero.
"No sé cómo están las ruedas de Kimi en cada parte de la carrera. Para mí ya habían pasado dos o tres vueltas con un tren trasero muy difícil, así que estaba preguntando cuándo parar. Teníamos tráfico en ese punto, así que decían 'no podemos parar ahora, porque estarías en un grupo de tráfico con cuatro coches, necesitamos esperar, necesitamos esperar. Y luego, cuando fue tiempo de parar, paramos, y aun así tuve el tráfico de un Sauber en la vuelta de salida, y por eso no pasamos a Kimi. Al final del pitlane estábamos juntos y no lo conseguí, así que sabíamos que el tráfico era una amenaza allí para nuestras ambiciones. Y entonces, en el segundo stint lo mismo. Acabé las ruedas otra vez y dije 'Cuándo pararemos?', y ellos dijeron 'si te mantienes en marcha e iremos con dos paradas. Si paras ahora iremos a tres', Y he dicho, 'me da igual, tenemos que hacer algo'. Y me han dicho 'Vettel va a tres, así que si paramos ahora tenemos que cubrirlo e intentar proteger la posición', así que he dicho 'de acuerdo, lo haré'. Y he intentado protegerla de Vettel hasta la última parada, cuando ya no ha sido posible. Pero la intención era mantener a Vettel detrás toda la carrera cuando cambiamos de estrategia. Entonces, entre Kimi y yo, quien quiera que acabe primero no era la prioridad, sino que teníamos que parar a Vettel y no lo hemos conseguido. Ha sido una lástima y luego, sin tráfico… ¿he podido ser más rápido? Definitivamente más rápido. En mi primer stint solo he sido un segundo o un segundo y medio más rápido, pero el inicio no fue perfectamente limpio, en la primera curva con Romain bloqueando las ruedas pasaba un poco de todo allí, así que estaba en una posición en la que pueda decir nada, porque no hice una buena salida".
¿Cómo ha sido la pelea con Kimi Räikkönen en las últimas vueltas de la carrera?
"Creo que es mucho mejor pelear por la primera y la segunda posiciones. Para ser sincero, cuando luchas por la quinta o la sexta plazas, o sexto y séptimo, no es el mismo placer. Pero sí, he estado 35 vueltas detrás de él y luego al final le he superado también gracias a la estrategia también, porque tenía neumáticos más nuevos y además también tenía el compuesto blando y Kimi llevaba el duro. Así que sólo tuve que comprometer el adelantamiento, porque faltaban diez vueltas para el final, y tenía que ahorrar un poquito combustible, tenía que pasar, así que no sabía cómo hacer las dos cosas al mismo tiempo, y pasé un par de vueltas ahorrando combustible y entonces ataqué a falta de cuatro vueltas para el final. Está bien, pero como decía, son exactamente los mismos puntos para el equipo, así que necesitamos hacerlo mejor, pelear por posiciones mejores y ayudar a Ferrari a luchar por el campeonato de constructores. Tal vez Mercedes está fuera de nuestro alcance, pero el resto de equipo están dentro de nuestro rendimiento potencial. Necesitamos ponernos como meta la segunda plaza en el Mundial de constructores, si podemos".
¿Pudo alcanzar a Bottas de no haber sido porque estuvo tanto tiempo detrás de Räikkönen?
"No lo sé, la carrera es como es, y no sé lo lejos que acabamos de Bottas, tres o cuatro segundos. Por supuesto perdí un poco de tiempo, pero quién sabe, tal vez ellos no forzaron porque tenían su posición asegurada. Creo que dimos el máximo hoy. Por supuesto no estoy completamente contento por acabar tan lejos de los íderes. De cierto modo, ya tuvimos la situación en las primeras carreras, porque terminamos a un minuto de los vencedores con algunos safety cars. Hoy no hubo safety cars y este minuto fue un minuto y medio desafortunadamente, así que tenemos que trabajar un poco más, ya que estamos más o menos en la misma posición de la salida, hemos traído nuevas piezas, también han traído nuevas piezas y estamos igual, así que tenemos que hacer un extra".
¿Qué podemos esperar de Ferrari en Mónaco?
"Veremos. Creo que Montecarlo será [suspiro] una de las pocas oportunidades para desafiar a los Mercedes, especialmente para Red Bull, que en curva son muy rápidos y en recta parecen perder mucho tiempo. En Montecarlo no hay rectas, así que tal vez Red Bull puede desafiar a Mercedes allí. Veremos, necesitamos tener un buen fin de semana. Obviamente en Montecarlo no hay lugar para el error, porque no acabas la carrera si tocas el muro, así que necesitamos buenos puntos allí".
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