Entrevista a Eric Boullier

La Fórmula 1 al dí­a.

Entrevista a Eric Boullier

Mensajepor maniego » 16 Marzo 2015, 17:44

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Eric Boullier, fue uno de los primeros en llegar este domingo al circuito Albert Park, en Melbourne. Entró en el paddock a las diez y cinco, después de acercarse a la barreras a hacerse fotos y firmar algunos autógrafos y antes de sentarse a charlar con EL PAÍS del arranque de temporada más movido de su vida. Como director de McLaren, a este francés de 41 años se le piden explicaciones sobre el accidente que provocó que Fernando Alonso no corriera ayer en Australia, y sobre el calamitoso rendimiento de sus bólidos. El MP4-30 de Kevin Magnussen se quedó frito antes de llegar a la parrilla mientras que Jenson Button terminó el último, a dos vueltas de Lewis Hamilton.

Pregunta. Usted es una de las razones por las que Alonso regresó a McLaren. ¿Ha hablado con él estos días?

Respuesta. Cada día. De entrada él quería estar aquí, pero después de pensarlo mejor llegó a la conclusión de que era mejor seguir el consejo de los médicos y quedarse en casa, descansando. Entonces me pidió tener acceso a todo nuestro sistema de datos interactivo y ha estado en directo en cada reunión que hemos tenido. Solo se perdió una que hicimos el viernes por la mañana muy pronto.

P. ¿Y cómo se encuentra?


R. Está perfecto, de hecho, empiezo a estar preocupado porque si se pasa más días en casa se volverá loco. Tenemos que traerle de vuelta ya, pero no está en nuestras manos. Hay un protocolo y una normativa, la semana que viene debe pasar las pruebas de los doctores de la FIA e inmediatamente tendrá luz verde.

P. ¿Por qué McLaren se comporta como si solo fuera un espectador cuando se habla de su regreso en Malasia?


R. No estoy de acuerdo con esa sensación. Le diría incluso que puede que hayamos sido demasiado proactivos, pero no lo pregonamos. Volvamos al accidente. Yo estuve con él en el hospital cada día, hablando con los doctores, y fuimos completamente transparentes con el entorno de Fernando. Queremos lo mejor para él. Yo mismo coordiné la investigación que se puso en marcha en Woking y todo se ha hecho con total transparencia con la FIA. Nosotros tenemos tanto interés como ellos en saber qué ocurrió. No nos escondemos detrás de la FIA. Hicimos lo que debíamos como equipo pero eso no lo exhibimos. Aquello que ha imperado en nuestro comportamiento ha sido el sentido de responsabilidad hacia nuestros pilotos y hacia la organización que maneja este campeonato. Existe un procedimiento que él debe seguir para volver a correr, son las normas.

P. ¿Entiende entonces toda la suspicacia que todavía hoy rodea al accidente?

R. Lo entiendo pero solo en parte. El problema es que todo el asunto se ha llevado a la vertiente emocional. Las imágenes de las ambulancias son muy llamativas. Inmediatamente, todas las redes sociales ardían con mensajes de gente preguntando cómo estaba Fernando. Pero nadie lo sabía. Se creó una especie de espectáculo y de necesidad de información. Y lo entiendo, pero hay quien lo utiliza de forma incorrecta. Usted sabe mejor que yo el papel que juega Alonso en España, de modo que aquello generó la oportunidad de dar información aunque fuera inventada. Algunas cosas son verdad pero otras no. Hay muchos que cuentan mentiras por el mero hecho de ganar seguidores en Twitter o en sus blogs. Me alegro de que usted esté aquí sentado, pero la mayoría de los periodistas no contrasta sus fuentes y se limita a especular.

P. Usted estuvo en la clínica todo el tiempo. ¿Puede confirmar que la pérdida de memoria fue real?

R. No quiero entrar en eso.

P. ¿Vivimos el primer conflicto entre Alonso y McLaren cuando la temporada apenas ha comenzado?

R. No, no y mil veces no. Fue un suceso dramático, muy desafortunado, pero le puedo asegurar que no hay ningún problema entre nosotros.

P. En aquella comparecencia de Ron Dennis en Montmeló, uno tuvo la sensación de que su única preocupación era convencer al mundo de que el coche no falló.

R. Puede que eso fuera su sensación, yo no estoy del todo de acuerdo. No estoy aquí para defender a Ron, pero muchas veces he sido protagonista de malentendidos por culpa de una mala traducción. Lo que dijo en Montmeló fue que después de examinar el coche no encontramos nada extraño. Pero eso no es McLaren contra Fernando. Lo hemos hecho todo de la mano. Sé que es difícil de entender, pero todavía no sabemos por qué se estrelló.

P. ¿Y cree que algún día se llegará a saber?

R. ¡Espero que sí! Le prometo que no estamos escondiendo nada. Créame, yo no miento nunca.

P. ¿Cómo explica la pobre mejora del monoplaza durante el invierno?


R. Por desgracia no hay un solo problema que debamos resolver, sino muchos. Uno de los más importantes radica en los tempos. Cuando Ferrari, Renault y Mercedes decidieron introducir este tipo de motores, comenzaron a desarrollar sus propuestas tres años antes de probarlas. Honda lo decidió en mayo de 2013, y de eso hace solo un año y medio. Paralelamente, McLaren ha vivido una revolución. Tenemos que construirlo todo juntos y eso es positivo, pero necesitamos margen. Ha sido demasiado ambicioso tratar de estar preparados en tan poco tiempo. Si el coche no es fiable no podemos quemar etapas a la velocidad que nos gustaría.

P. ¿No cree que es contraproducente vender la alianza con Honda basándose en los éxitos de hace tres décadas, cuando el personal de la marca japonesa no tiene nada que ver con el de entonces?

R. Yo no me encargo de la comunicación. Dicho esto, entiendo su punto de vista, pero siempre intentamos explicar la cuyuntura actual.

P. ¿Cree que es justo seguir diciendo que McLaren podrá optar a ganar carreras este año?


R. Sí, aún es posible, aunque no en tres, cuatro o cinco carreras. Sí creo que llegaremos a ser competitivos.

P. ¿Tiene miedo de que Alonso pueda llegar a plantearse dejar el equipo a final de curso?


R. En absoluto.



Fuente: http://deportes.elpais.com/deportes/201 ... 59713.html
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Re: Entrevista a Eric Boullier

Mensajepor Trupon » 16 Marzo 2015, 17:49

Boullier es más limpio o más blanco que Dennis, seguro, como lo era Whitmarsh. McLaren no ha gestionado bien ni el accidente ni el retorno de Alonso a los circuitos.
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Re: Entrevista a Eric Boullier

Mensajepor Joselo » 16 Marzo 2015, 18:09

El periodista se olvidó de hacer preguntas muy importantes :roll: .
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Re: Entrevista a Eric Boullier

Mensajepor maniego » 16 Marzo 2015, 18:15

Joselo escribió:El periodista se olvidó de hacer preguntas muy importantes :roll: .


¿Qué hubieras preguntado tu, Joselo?
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Re: Entrevista a Eric Boullier

Mensajepor Joselo » 16 Marzo 2015, 19:12

maniego escribió:
Joselo escribió:El periodista se olvidó de hacer preguntas muy importantes :roll: .


¿Qué hubieras preguntado tu, Joselo?


Así "en frío" y ahora mismo por ejemplo, de buenas a primeras me surgen al menos cuatro compañero :wink: :


* La tecnología actual permite saber prácticamente y literalmente en tiempo real los datos concretos sobre un accidente ¿La causa del accidente que sufrió Fernando Alonso se ha debido a algún tipo de falla, colapso o rotura de determinado elemento que no tenga que ver con algún factor aerodinámico?

* Según Charlie Whiting, la FIA ha abierto una investigación al respecto ¿Los datos telemétricos que en la FIA se han extraído del sistema "ADR" del monoplaza N° 14 y que tiene a su disposición, son coincidentes y compatibles a los de la telemetría de su equipo?

* Relacionado a esto ¿Existe alguna legislación en la que se podría amparar McLaren con respecto a algo que tuviera que ver con el riesgo de hacer público un secreto industrial, lo que redundaría en un perjuicio para el equipo?

* McLaren viene trabajando muy duro en la búsqueda de soluciones aerodinámico-suspensionales extremas en el sector trasero del monoplaza para que ambos componentes trabajen hermanados. Gracias a las bondades de los escapes sopladores, ya en 2012 lo hizo con el MP4-28 con un muy peculiar diseño en los brazos de suspensión, con anclajes superpuestos elevados y en búsqueda de un recorrido mayor a la de sus monoplazas rivales, lo lograron, pero no dio los resultados esperados. Luego, bajo la misma senda (el factor aerodinámico hermanado al suspensional) aparece el MP4-29, el cual fue célebre por presentar una solución de cuatro planos frontales curvados (con corte en T), elementos aerodinámicos que cumplían la crucial función de suplantar al plano alar inferior del alerón trasero, prohibido a partir de esas fechas por parte de la FIA y que cumplían no sólo funciones aerodinámicas sino que eran elementos suspensionales, es decir, que en todo su recorrido, formaban parte de un brazo suplementario de la suspensión trasera al cual van adheridos, pero tampoco dio los resultados esperados. Cuando la presentación del híbrido MP4-29 con motor Honda pasaron del "blanco al negro", de "la A a la Z", es decir, optaron por un cambio diametralmente opuesto, eso significa un gran espacio libre de todo elemento que ocupa la parte inferior de la caja de cambios, dejando (comparado con cualquier diseño en la historia de este concepto-principio aerodinámico creado en 1988) una superficie tremendamente amplia y libre sobre gran parte del piso del chasis del sector trasero. Cuando aparece el MP4-30, si bien esta superficie no es tan grande, lo sigue siendo ¿Efectos como el Coriolis o el Magnus sobre todo en curvones amplios pueden resultar peligrosos y nocivos sobre superficies tan libres pero que a la vez están superpobladas de elementos aerodinámicos en sectores no muy alejados a su alrededor debido a las turbulencias encontradas que puedan actuar entre sí?
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Re: Entrevista a Eric Boullier

Mensajepor Trupon » 16 Marzo 2015, 21:26

Muy buenas preguntas encaminadas a confirmar o descartar tus hipótesis. No creo que a Boullier le gustases como periodista jejeje
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Re: Entrevista a Eric Boullier

Mensajepor Joselo » 16 Marzo 2015, 22:59

Trupon escribió:No creo que a Boullier le gustases como periodista jejeje

Sí, es probable incluso que ante mis interrogantes recurra más de una vez a una respuesta que dio : "R. No quiero entrar en eso."

Pero tampoco podría venir a darme otra respuesta que también dio : "R. Le prometo que no estamos escondiendo nada. Créame, yo no miento nunca."


:mrgreen:
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Re: Entrevista a Eric Boullier

Mensajepor maniego » 17 Marzo 2015, 19:29

Reconoce Joselo que con la 4ª pregunta le "matas", eso o te dice: Perdón ¿podría repetirme la pregunta? :wink:

Ya lo he dicho más veces pero un placer leerte compañero.
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Re: Entrevista a Eric Boullier

Mensajepor Joselo » 17 Marzo 2015, 21:04

maniego escribió:Reconoce Joselo que con la 4ª pregunta le "matas", eso o te dice: Perdón ¿podría repetirme la pregunta? :wink:

:lol:
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Re: Entrevista a Eric Boullier

Mensajepor Fikus » 17 Marzo 2015, 22:39

Joselo, la 4ª pregunta me la quitaste de la boca...eso mismo es lo que yo le hubiera preguntado exactamente... :shock:
Voy a leérla de nuevo, a ver si me termino de enterar lo que dijiste... :D
Saludos!
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Re: Entrevista a Eric Boullier

Mensajepor Joselo » 17 Marzo 2015, 23:02

Fikus escribió:Joselo, la 4ª pregunta me la quitaste de la boca...

Voy a leérla de nuevo, a ver si me termino de enterar lo que dijiste... :D


:D

Pero hablando en serio, de veras que espero que esa pregunta quede en una anécdota chistosa y que no tengamos que lamentarnos de que suceda algo relacionado en su contenido durante la temporada. Nada me agradaría más que estar errado en dicha presunción, la cual tengo desde que vi por primera vez dicha solución aerodinámica en el MP4-30 (y que no le presté la atención debida al MP4-29 híbrido), antes del accidente de Alonso... algo que ahora no puedo probar porque no publiqué en su momento en el apartado sobre técnica las soluciones aplicadas por los principales equipos debido a que el foro iba a desparecer :roll: .
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