Polémica por el festejo de Hamilton en el podio de Shanghai

La Fórmula 1 al dí­a.

Polémica por el festejo de Hamilton en el podio de Shanghai

Mensajepor Trupon » 16 Abril 2015, 10:24

El festejo de Hamilton tras su triunfo en Shaghai desata una polémica sexista

Imagen

Lewis Hamilton, quien se impuso en el Gran Premio de Shanghai el pasado fin de semana, estaba contento. Es fácil de entender. Pero la manera de expresar su felicidad no ha dejado indiferente a casi nadie. Basta mirar la imagen del podio, con un Hamilton exultante bañando a una joven azafata con el contenido de la tradicional botella de champán. ¿A qué viene ese gesto cercano a la falta de respeto?, ¿era necesario que la muchacha recibiera ese baño -que más parece un ataque- cuando ella es una mera comparsa del espectáculo?...

Preguntas contenidas en algunos de los numerosos mensajes recogidos en las redes sociales, siempre intuitivas a la hora de detectar comportamientos poco ortodoxos. Detractores (la mayoría mujeres), frente a quienes defienden la forma de celebrar el triunfo del deportista en un momento de exaltación. La polémica está servida entre los que consideran que ya está bien de comportamientos sexistas en el mundo del deporte, en especial, la fórmula 1 o el Gran Premio de motociclismo, pasando por el ciclismo, frente a otros muchos que defienden la presencia de mujeres bellas en ese tipo de celebraciones deportivas, aunque no se entienda muy bien a cuento de qué.

Pero ¿la actuación de Hamilton es sexista? Expertos en el estudio de la igualdad de género no tienen dudas de que sí lo es. Porque la azafata, en este caso, tiene un papel estático, mientras su gesto y su postura revelan que no disfruta con la manera tan agresiva del deportista de festejar la victoria: directo a la cara. Tanto es así que en su tierra, el británico ha sido acusado de tener un comportamiento egoísta y desconsiderado y hasta de abuso de poder pues él era el protagonista del acto y ella tenía pocas posibilidades de bajarse del podio.

No es, sin embargo, el único caso. Un habitual de disparar el champán a las azafatas que se sitúan en el podio es el piloto de motociclismo Valentino Rossi, al que le gusta apuntar a la entrepierna de las jóvenes, ante las risas de los espectadores. O la pésima imagen que dio el ciclista Peter Sagan, en el 2013, cuando se encontraba en el podio del Tour de Flandes. En el momento en que el ganador, Cancellara, recibía el beso de la azafata como vencedor de la prueba, Sagan dio un pellizco en el trasero llamando la atención del público presente.

El polémico comportamiento de Hamilton ha traído de nuevo la polémica sobre el uso sexista de la mujer en determinados eventos deportivos. De hecho, Roz Hardie, jefa ejecutiva de Object, organización que trabaja contra el sexismo en los medios, indicó en el Daily Mail, que "los deportes de motor colocan innecesariamente como objetos sexuales a las mujeres y esto complica que las mujeres se levanten por si solas ante este asunto. Esperamos y deseamos que la gente de la industria sea más respetuosos hacia las mujeres".

¿Por qué deportes como el automovilismo, el motociclismo o el ciclismo, con la pareja de azafatas besando a la par al ganador, utilizan a la mujer? Para Marisa Soleto, responsable de la Fundación Mujeres, hay que mirar a los patrocinadores ("Hamilton no contrata a las azafatas"), empresas que siguen empeñadas en vincular la imagen de los coches, con la masculinidad y la fortaleza. Por el contrario, la mujer es representada como una "cosa", es decir, vendrían a considerarla un objeto sexual.

Cosificación de la mujer: acto que se repite en el tiempo ante una parte de la ciudadanía que le resta importancia. Pero la tiene, señala Soleto, porque vincula la mujer como un objeto de decoración con determinadas marcas o eventos asociados al hombre. Es lo que el experto en materia de igualdad, Miguel Lorente, denomina el "neomachismo", un espacio en el que los machistas defienden su posición de poder ante el avance femenino en la sociedad.

Pero parece que algo empieza a moverse dentro de estos ámbitos ante las protestas ciudadanas. La Unión Ciclista Internacional (UCI) se ha declarado "extremadamente descontenta" con el cartel anunciador de la clásica belga E3 Harelbeke (27 de marzo), en el que aparece el trasero de una azafata con la falda levantada y el guante de un ciclista que se dispone a tocarlo. "Hemos recordado a los organizadores su responsabilidad y las reglas de la UCI, y ellos han acordado retirarlo de todos los soportes publicitarios", explica la Unión Ciclista en un comunicado. El citado cartel fue denunciado por varias personas y ha sido considerado sexista por el Instituto belga de igualdad entre hombres y mujeres.

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres en España, que vigila la representación pública igualitaria y no discriminatoria de las mujeres, recibió en el 2013 (último año disponible) casi 600 quejas de ciudadanos contra 200 empresas.

http://www.msn.com/es-es/deportes/formu ... ar-AAb4ipY
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Polémica por el festejo de Hamilton en el podio de Shang

Mensajepor relayer » 16 Abril 2015, 10:57

Si fuera al revés, una campeona y azafatos, no me parecería sexista si no una broma, con lo que a lo mejor se le está dando demasiada importancia. Lo unico es que si molestas, deja de hacerlo.

Enviado desde mi LT26w usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
relayer
 
Mensajes: 832
Registrado: 14 Mayo 2014, 22:01

Re: Polémica por el festejo de Hamilton en el podio de Shang

Mensajepor tatostrom » 16 Abril 2015, 11:07

Es absurdo, ¿si en lugar de mojar a una mujer hubiera mojado a un hombre se hubieran puesto igual? Lo que deben plantearse realmente es el papel que ejerce la mujer en esa clase de espectaculos en los que figuran como meros adornos, eso si podría considerarse degradante, no el que en una celebración alguien te salpique con una botella de cava... SI de verdad les preocupa esa imagen que presionen para que en los podiums haya azafatos y azafatas.

Y tampoco veo normal que dejemos de hacer celebraciones porque a unos pocos iluminados les pueda parecer ofensivo, si empezamos así, siempre va a haber alguien al que no le guste algo... por mi que sigan celebrando y con toda la efusividad del mundo. Otra cosa es como en los paises islámicos que está prohibido el alcohol y las celebraciones las hacen con zumo, son sus costumbres y sus tradiciones y es lógico respetarlas.

Saludos.
Avatar de Usuario
tatostrom
 
Mensajes: 925
Registrado: 14 Abril 2015, 11:56
Ubicación: A Coruña

Re: Polémica por el festejo de Hamilton en el podio de Shang

Mensajepor Hudson » 16 Abril 2015, 11:13

Imagen

*"La estupidez de la gente... ¡es jodidamente alta!"
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
Imagen
Avatar de Usuario
Hudson
 
Mensajes: 2614
Registrado: 20 Abril 2010, 17:46

Re: Polémica por el festejo de Hamilton en el podio de Shang

Mensajepor Hudson » 16 Abril 2015, 11:16

tatostrom escribió:Es absurdo, ¿si en lugar de mojar a una mujer hubiera mojado a un hombre se hubieran puesto igual?


Los Rosbergistas están que trinan:

Imagen

Y Mark Webber está en caza y captura:

Imagen
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
Imagen
Avatar de Usuario
Hudson
 
Mensajes: 2614
Registrado: 20 Abril 2010, 17:46

Re: Polémica por el festejo de Hamilton en el podio de Shang

Mensajepor DGoliath » 16 Abril 2015, 12:47

tatostrom escribió:Es absurdo, ¿si en lugar de mojar a una mujer hubiera mojado a un hombre se hubieran puesto igual? Lo que deben plantearse realmente es el papel que ejerce la mujer en esa clase de espectaculos en los que figuran como meros adornos, eso si podría considerarse degradante, no el que en una celebración alguien te salpique con una botella de cava... SI de verdad les preocupa esa imagen que presionen para que en los podiums haya azafatos y azafatas.


+1

En motos siempre se acaba mojando a las azafatas, y si bien se ve algun azafato con el paraguas, no es lo habitual, ....

Que vean degradante que te salpiquen, pero no tener mujeres "decorando" un pitlane, ¿es el colmo del machismo? :mrgreen:
Avatar de Usuario
DGoliath
 
Mensajes: 1027
Registrado: 08 Enero 2010, 10:10

Re: Polémica por el festejo de Hamilton en el podio de Shang

Mensajepor Trupon » 16 Abril 2015, 14:06

Yo preferiría dejar que hablen las mujeres... Sin embargo, por lógica, este argumento no se sostiene:

Pero ¿la actuación de Hamilton es sexista? Expertos en el estudio de la igualdad de género no tienen dudas de que sí lo es. Porque la azafata, en este caso, tiene un papel estático, mientras su gesto y su postura revelan que no disfruta con la manera tan agresiva del deportista de festejar la victoria: directo a la cara.


Eso no implica que sea un comportamiento sexista. Si hubiera sido un hombre podría decirse exactamente lo mismo ("el azafato, en este caso, tiene un papel estático, mientras su gesto y su postura revelan que no disfruta con la manera tan agresiva del deportista de festejar la victoria: directo a la cara"), y creo que Lewis habría mojado a cualquiera que estuviera a su lado en ese momento realizando esa labor, fuera mujer u hombre.

Lo que sí es verdad es que es...

un comportamiento egoísta y desconsiderado y hasta de abuso de poder pues él era el protagonista del acto y ella/ÉL tenía pocas posibilidades de bajarse del podio.


Si soy yo el azafato y me empapa con alcohol, y me cago en todo lo suyo. Es un comportamiento inapropiado fruto de la impulsividad. Lewis, ¿quién te dice a ti que esa azafata tiene algún motivo para estar contenta en ese momento y lugar? Aunque lo de "abuso de poder" hay que cogerlo con pinzas.

Por lo tanto, aquí la cuestión es porqué esos puestos lo ocupan siempre mujeres y no hombres, porqué sólo hay azafatas y no azafatos.

Cosificación de la mujer: acto que se repite en el tiempo ante una parte de la ciudadanía que le resta importancia. Pero la tiene, señala Soleto, porque vincula la mujer como un objeto de decoración con determinadas marcas o eventos asociados al hombre. Es lo que el experto en materia de igualdad, Miguel Lorente, denomina el "neomachismo", un espacio en el que los machistas defienden su posición de poder ante el avance femenino en la sociedad.


Estoy totalmente de acuerdo. Tal vez sea necesaria una F1 femenina con azafatos en el podio jejeje
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Polémica por el festejo de Hamilton en el podio de Shang

Mensajepor KoKiNa » 16 Abril 2015, 15:01

Creo que no tiene nada que ver con el sexismo... Esa mujer (ú hombre) están ahí porque es su trabajo y les pagan por ello. No creo que estén ahí por propio gusto. Parte de la tradición del podium es regar con champan a todo el que pillen y a esas chicas/chicos los pagan para que hagan eso (y supongo que muy bien, para lo que tienen que hacer). Si no les gusta, que se busquen otro trabajo... Otra cosa es que incumplan con las leyes vigentes en ese país, como en el caso de los piases árabes que no se puede brindar con alcohol. Pero eso es otra historia.
Räikkönen: "He estado ahorrando gasolina. Eso no tiene nada que ver con las carreras"
Avatar de Usuario
KoKiNa
 
Mensajes: 1833
Registrado: 24 Septiembre 2010, 01:43

Re: Polémica por el festejo de Hamilton en el podio de Shang

Mensajepor Joselo » 16 Abril 2015, 20:26

Estoy convencido que se trata de una "explosión" de alegría y no lleva nada que implique algo negativo y mucho menos insultante o degradante, sea mujer u hombre el destinatario.

Si quieren que les cuente algo extremo al respecto :

Todavía recuerdo cuando el por entonces Presidente de la FISA (en aquellas épocas brazo deportivo de la FIA), el francés Jean Marie Balestre, salió empapado en champagne de un par de podios allá por la década del '80... era muy graciosos verlo en posteriores podios, cuando luego de eso se lo veía entregar el premio "rapidito" para inmediatamente salir corriendo para evitar el baño... pero se solucionó en una reunión de la (en esos tiempos existente) Asociación de Conductores en donde el resultado de la reunión fue precisamente ese y que arrojó una conclusión mayoritaria y en donde obviamente no hubo necesidad de firmar ningún "acta acuerdo" ni "documento certificado" en donde "palaras más, palabras menos" fueron las siguientes :

"Muchachos, dejémonos de joder, no seamos boludos y basta de mojarlo a Balestre en los podios" :lol: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Polémica por el festejo de Hamilton en el podio de Shang

Mensajepor carter18 » 16 Abril 2015, 20:28

La chica es fan de Kimi. Le ha quitado hierro al asunto y a dicho que no tiene la menor importancia...

Son ganas de armar polemica para vender periodicos... Ya que no hay accion en la pista, nos la inventamos fuera...
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12053
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.

Re: Polémica por el festejo de Hamilton en el podio de Shang

Mensajepor german » 19 Abril 2015, 07:10

Que alboroto al pedo. Yo voto a Hamilton para que lo bañe al príncipe Alberto. Le moje el flequillo a Bernie y se la meta en los escapes a Rosberg . Eso si que alboroto sería!
Avatar de Usuario
german
 
Mensajes: 36
Registrado: 23 Febrero 2015, 09:35

Re: Polémica por el festejo de Hamilton en el podio de Shang

Mensajepor CED » 19 Abril 2015, 19:18

Por muy contento que esté quien gana un GP me parece que un hombre no debe empapar a una chica con champagne....a no ser que sea algo íntimo nada tenga que ver con un GP y eso obviamente queda en privado.
Para mi, una falta de educación de Hamilton.
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Polémica por el festejo de Hamilton en el podio de Shang

Mensajepor tatostrom » 20 Abril 2015, 12:22

CED escribió:Por muy contento que esté quien gana un GP me parece que un hombre no debe empapar a una chica con champagne....a no ser que sea algo íntimo nada tenga que ver con un GP y eso obviamente queda en privado.
Para mi, una falta de educación de Hamilton.


¿Y a un hombre si puede? ¿Es una falta de educación con una mujer y con un hombre no?... Es una tradición, absurda, graciosa, o lo que sea... pero no es una falta de educación. Y para evitar eso, lo mejor es que no estén en el podio que además ahí no pintan nada. Como se ha dicho en otros GPs, no les entregan el champagne hasta que las autoridades no se han marchado para evitar esos inaceptable chapuzones.
Avatar de Usuario
tatostrom
 
Mensajes: 925
Registrado: 14 Abril 2015, 11:56
Ubicación: A Coruña

Re: Polémica por el festejo de Hamilton en el podio de Shang

Mensajepor CED » 20 Abril 2015, 22:30

tatostrom escribió:
CED escribió:Por muy contento que esté quien gana un GP me parece que un hombre no debe empapar a una chica con champagne....a no ser que sea algo íntimo nada tenga que ver con un GP y eso obviamente queda en privado.
Para mi, una falta de educación de Hamilton.


¿Y a un hombre si puede? ¿Es una falta de educación con una mujer y con un hombre no?... Es una tradición, absurda, graciosa, o lo que sea... pero no es una falta de educación. Y para evitar eso, lo mejor es que no estén en el podio que además ahí no pintan nada. Como se ha dicho en otros GPs, no les entregan el champagne hasta que las autoridades no se han marchado para evitar esos inaceptable chapuzones.

Es muy diferente. Y no digo que a un hombre pueda o no y por último, depende de quien se trate, si es del equipo, o de equipo contrario, en fin, es distinto.
Si un tío te hace algo, te incomoda o sencillamente piensas que no era lo adecuado, que se pasó de la raya.....puedes ir y encararlo y es muy diferente la reacción que tendrá contigo a con una chica...¿o no te parece que ellas deben ser tratadas con más finura, estén donde estén?
A mi definitivamente si.

Saludos
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Polémica por el festejo de Hamilton en el podio de Shang

Mensajepor tatostrom » 21 Abril 2015, 10:57

CED escribió: Es muy diferente. Y no digo que a un hombre pueda o no y por último, depende de quien se trate, si es del equipo, o de equipo contrario, en fin, es distinto.
Si un tío te hace algo, te incomoda o sencillamente piensas que no era lo adecuado, que se pasó de la raya.....puedes ir y encararlo y es muy diferente la reacción que tendrá contigo a con una chica...¿o no te parece que ellas deben ser tratadas con más finura, estén donde estén?
A mi definitivamente si.

Saludos


Básicamente si una persona me hace algo que me incomoda, o se pasa de la raya tendré y tengo la misma reacción sea un hombre o una mujer, en ningún caso me "encaro" sino que lo hablaré y o discutiré pero intentando siempre no perder las formas y por supuesto sin violencia ni intimidaciones, y respecto a si deben ser tratadas con más finura, desde luego que no, deben ser tratadas de la misma forma que tratas a cualquier persona sea del sexo que sea. En mi caso tanto en el trato personal como profesional tanto con hombres como con mujeres no hay diferencia alguna, ni finuras, ni delicadezas... y es más posíblemente si las hubiera muchas de ellas se quejarían por ese trato distintivo, el tiempo de las damiselas y los caballeros galanes ya ha pasado y muchas de esas "atenciones" a día de hoy "rechinan", e incluso muchas mujeres se sienten incómodas con ellas. Otras cosa es ser educado y la cortesía, pero esa hay que tenerla tanto con hombres como con mujeres.

También he de reconocer que eso no ocurre en todos los sitios y con toda la gente, vá con las mentalidades de las personas, su entorno, la educación, etc... no tiene nada que ver por ejemplo la mentalidad de la mujer del norte de España con la del Sur, igual que la de zonas urbanas o zonas rurales...

Saludos.
Avatar de Usuario
tatostrom
 
Mensajes: 925
Registrado: 14 Abril 2015, 11:56
Ubicación: A Coruña

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 31 invitados

Alojado en Castris