La FIA sanciona a Hamilton y da el triunfo a Massa

La Fórmula 1 al dí­a.

Mensajepor manc » 09 Septiembre 2008, 13:20

Sacado del AS:

Lógicamente, lo que ha generado más escándalo es el hecho de que a Hamilton le hayan arrebatado la victoria, pero no es la primera vez que se frena a un piloto por hacer un hecho similar. En Suzuka 2005, Fernando Alonso se saltó una chicane y dejó pasar al coche con el que luchaba para cogerle el rebufo justo a continuación. El ovetense lo adelantó y la dirección de carrera (Charlie Whiting) avisó a Renault de que si no volvía a ceder su plaza le sancionarían con un paso extra por los boxes. Fernando obedeció y evitó los 25 segundos que le habrían caído encima de no hacerlo. En Spa no hubo tiempo para hacer nada así y, con Kimi retirado, Hamilton recibió la penalización correspondiente.

http://www.as.com/motor/articulo/formul ... imot_1/Tes

y el video,

http://www.youtube.com/watch?v=vdy6qzI2-A4

En el video no se ve pero tras todo eso Alonso tubo que dejar pasar a Klien de nuevo por temor a una sancion.
manc
 
Mensajes: 236
Registrado: 19 Marzo 2008, 14:44

Mensajepor Marteta » 09 Septiembre 2008, 13:57

Pues menuda dirección de carrera, que no les da tiempo a advertir a hamilton? Tuvieron 2 largas vueltas para hacerlo, de 2 y pico minutos cada una.

Si tanta duda tenían, que lo hubiesen hecho dejarse adelantar otra vez.
Marteta
Baneado
Baneado
 
Mensajes: 660
Registrado: 10 Junio 2008, 11:54
Ubicación: Valencia

Mensajepor carter18 » 09 Septiembre 2008, 14:34

Esto de los comisarios me huele a marrulleria ya.
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12053
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.

Mensajepor Sami » 09 Septiembre 2008, 14:48

Marteta escribió:Pues menuda dirección de carrera, que no les da tiempo a advertir a hamilton? Tuvieron 2 largas vueltas para hacerlo, de 2 y pico minutos cada una.

Si tanta duda tenían, que lo hubiesen hecho dejarse adelantar otra vez.


Buffffffffffff yo solo de pensarlo me asusto, ponte en su lugar, asume esa responsabilidad, estamos hablando del líder, estamos hablando de decisiones que pueden afectar de forma determinante a la lucha final por el título, analiza las circunstancias de carrera, analiza si realmente obtuvo ventaja o no.

Y no te equivoques porque te crujen, fíjate que para mi fue una decisión correcta y sin embargo en el foro lo mas suave que se llama a la FIA son ladrones y por personas que no tienen ni la mas mínima simpatía por Hamilton, ni te cuento en Inglaterra, ahí no creo que puedan caminar por la calle sin escolta.

Los toros se ven muy bien desde la barrera, pero yo veo una decisión tremendamente complicada
The Show Must Go On
Avatar de Usuario
Sami
 
Mensajes: 5578
Registrado: 15 Septiembre 2006, 16:29

Mensajepor meteoro » 09 Septiembre 2008, 14:52

snakemaq escribió:Hago una pregunta a ver si alguien puede responderla

En un momento Kimi se va afuera por una de las escapatorias, en lugar de buscar el sitio mas corto para volver al circuito, abre una parabola amplia y continua acelerando como un demonio para incorporarse al circuito a pocos metro de Hamilton, para superarlo metros despues

Es eso legal?? eso no es sancionable??? Usar una trayectoria totalmente externa a la pista para ganar metros y velocidad??
(Obvio que no lo hizo a proposito eso esta claro, agua, gomas de seco, solo es una consecuencia) pero... ya que somos tan pero tan rigidos con el reglamento

(Aclaro que no estoy de acuerdo con una sancion a Kimi y Hamilton. Sancionarlos a uno o a otro es sancionar lo poco que le queda de espectaculo a este... depor.. mmm en que categoria entra esto de las carreras fraguadas?)

Esa maniobra no es sancionable??



no debe ser sancionable esa accion, todos lo hacen, en alemania alguno incluso para adelantar.

el año pasado igual, recuerda la salida Hamilton acelerando por la escapatoria para ponerse en paralelo a Alonso hasta Eau Rouge.

personalmente eliminaba las escapatorias de asfalto, o al menos penalizaba al que las usase.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Mensajepor Posti » 09 Septiembre 2008, 15:53

Con la GP2 si que tienen mano dura y no se cortan aunque sea lider. Véase Bruno Senna que lo sancionaron con un Drive Through por una mala salida de boxes (y sin ser culpa de Bruno!!!) Aunque claro, estamos hablando de la categoría reina.
Imagen
Avatar de Usuario
Posti
 
Mensajes: 4179
Registrado: 31 Mayo 2008, 23:23
Ubicación: Santurtzi

Mensajepor mari » 09 Septiembre 2008, 16:52

La FIA dice que Hamilton ha caido en una "rotura del articulo 30.3a) que dice 'During practice and the race, drivers may use only the track and must at all times observe the provisions of the Code relating to driving behaviour on circuits'.

Las normas del codigo relativas a la conduccion segura a la que se refiere es el articulo 2g del Capitulo 4 del apendice L del Codigo

"Solo la pista podra ser utilizada por los pilotos en el transcurso de la prueba".

Ni tan siquiera es un artículo que hable expresamente de las chicanes, por lo que siguiendo este criterio tanto aquellos que circulaban por el exterior de la pista en la salida avanzando posiciones y esquivando los monoplazas parados como Kimi acelerando como un poseso por la escapatoria en Pouhon para salir a la estela de Hamilton sin perder demasiado tiempo lo estarian infringiendo. ES más, cualquiera que salga por la hierba y vuelva a pista podria ser sancionado puesto que esta circulando por fuera de la pista. En todos estos casos hay una ventaja clara que no se sacaria si, como dice Sami, hubiesen muros en lugar de hierba y escapatorias.

A Hamilton se le castiga por el "hecho" de "cortar la chicane y obtener una ventaja". Te puedes saltar la chicane si no sacas ventaja de ello??? Según el reglamento y los artículos que nombran no. ¿Dónde queda recogido el tema de la ventaja? Sinceramente, en el reglamento en ningún lado.

Pero luego esta el tema de sacar ventaja. Antes de entrar en la chicane ¿a que distancia ruedan uno respecto al otro? Van tan juntitos que entran en la curva pegados y en paralelo. De hecho, Hamilton frena antes y bloquea y la frenada posterior de Kimi es espectacular. LLegan al piano tan juntos que incluso parece que se tocan y Hamilton decide cortar la chicane. Cuando salen deja pasar a Kimi y se coloca a la estela.....¿cuántos metros tendria que haberle dejado? El reglamento y especialmente los artículos que citan para sancionar a Hamilton no dicen nada al respecto, ni que se tenga que esperar a la siguiente curva.

Otra cuestion aparte. El accidente de Kimi se produce en la curva 17. Blanchimont (sector 3) y no la 13, Fagnes, (sector 2) como dice el acta de la FIA. Se saco la bandera amarilla que si no me equivoco estuvo hasta el paso por meta. A Glock lo sancionan por adelantar a Webber en el Bus Stop en la última vuelta...correcto proque habia bandera amarilla en ese sector...¿Qué hacemos con los pilotos que adelantaron casi sobre la linea de meta? ¿No es eso el tercer sector tambien? Adelantar con bandera amarilla si es algo que contempla de forma explicita el reglamento, con unas normas de actuación concretas por parte de los pilotos y con unas penalizaciones estipuladas.

No es que se aplique el reglamento lo que sienta mal, es que se aplique en una misma carrera a unos de una forma y a otros de otra. Si se es estricto para unas cosas hay que ser consecuente en todas.

Sinceramente, dejo el video porque no me canso de verlo. Kimi y Lewis nos han teletransportado a otros tiempos pero parece que a estos señores de la FIA les gusta más otro tipo de F1 cuyas normas y reglamentos no tienen claros ni ellos.



Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Mensajepor Sami » 09 Septiembre 2008, 17:30

mari escribió:
Cuando salen deja pasar a Kimi y se coloca a la estela.....¿cuántos metros tendria que haberle dejado?


No es una cuestión de metros, es la posición de ataque que consigue Hamilton y le sirve para adelantar a Kimi, posición que realizando una trazada "normal" sería imposible.
mari escribió:No es que se aplique el reglamento lo que sienta mal, es que se aplique en una misma carrera a unos de una forma y a otros de otra. Si se es estricto para unas cosas hay que ser consecuente en todas.

Ese es el clamor unánime del foro, los agravios comparativos el mayor "deve" de los comisarios
mari escribió:Sinceramente, dejo el video porque no me canso de verlo. Kimi y Lewis nos han teletransportado a otros tiempos pero parece que a estos señores de la FIA les gusta más otro tipo de F1 cuyas normas y reglamentos no tienen claros ni ellos.


Sin duda alguna de lo mejor que se ha visto en F1 en mucho tiempo
The Show Must Go On
Avatar de Usuario
Sami
 
Mensajes: 5578
Registrado: 15 Septiembre 2006, 16:29

Mensajepor Marteta » 09 Septiembre 2008, 18:20

Estoy muy de acuerdo con mari, porque argumenta lo mismo que yo. Que ventaja obtiene Lewis, si cuando sale de la chicane, esta peor que cuando entra a ella? Raikkonen lo achucha lo suficiente para no dejarse adelantar por fuera.

La zona problemática es la chicane, pero si miras los coches antes y después de ella, no hay ventaja alguna.

Luego mari lo que has dicho de la bandera amarilla y el 3er sector, muy avispada. Si Glock es sancionado, cualquier piloto debería haberlo sido.
Marteta
Baneado
Baneado
 
Mensajes: 660
Registrado: 10 Junio 2008, 11:54
Ubicación: Valencia

Mensajepor Gerhard Berger » 09 Septiembre 2008, 18:36

No es una cuestión de metros, es la posición de ataque que consigue Hamilton y le sirve para adelantar a Kimi, posición que realizando una trazada "normal" sería imposible.


La misma que le podría haber conseguido de la otra manera que se propone. Por que por muy mal rebufo que den estos coches en esa situación le hubiese dado lo mismo a Kimi, Hamilton estaba justo detrás, con o sin chicane saltada, lo cual le da la misma posibilidad de encontrar el hueco que encontró en la primera curva.
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Mensajepor Marteta » 09 Septiembre 2008, 21:02

Los jueces actuaron bien con la bandera amarilla. La cual no llegaba hasta meta, sino hasta la chicane.

Imagen
Marteta
Baneado
Baneado
 
Mensajes: 660
Registrado: 10 Junio 2008, 11:54
Ubicación: Valencia

Mensajepor mari » 09 Septiembre 2008, 21:21

De ser asi lo de la bandera amarilla no tendria sentido la sanción a Glock puesto que el adelantamiento se produce en la chicane como el propio Webber ha dicho.
Cuando hay ¿bandera amarilla en una zona de un sector afecta a todo el sector o solo a la curva en cuestión?
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Mensajepor Gerhard Berger » 09 Septiembre 2008, 21:50

Yo creo que afecta solo hasta bandera verde, que será una distancia de x metros, los que consideren oportunos para el peligro en cuestión, hacer lo contrario es desaprovechar carrera a lo tonto xd
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Mensajepor meteoro » 09 Septiembre 2008, 22:08

en este video se ve bien, antes de la chicane ya esta la bandera verde.

a partir del min. 5,50 se ve como adelanta Golck a Webber, parec e darse cuenta de la bandera amarilla y levanta, siendo adelantado por el australiano en la chicane, luego aprovecha que lo tapa Hamilton para pasasarle antes de meta.

http://es.youtube.com/watch?v=oSjCs3WGX4E
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Mensajepor Fenix » 09 Septiembre 2008, 22:52

Ras escribió:Me he leido el post un poco por encima, así que espero que mi opinión no este repetida.

He leido cosas como que a Hamilton no le queda otra que cortar la chicane y que le adelanta limpiamente, etc, ...

Sin embargo, en el video de la repeticion, y mejor aun, en el que habeis colgado en esta misma página, se ve perfectamente cómo Hamilton corta la chicane deliberadamente, vamos, es que literalmente gira el volante para cortarla, no se como lo vereis vosotros, pero eso de que no le queda otra...frenando un poco se podía colocar perfectamente detrás de Kimi.
http://www.youtube.com/watch?v=70rXr2Mkq_M

y eso si, una vez cortada, y él por delante, le es "muy simple" dejar pasar a Kimi lo justo para cogerle el mejor rebufo posible, vamos, si llega a trazar esa curva detrás de Kimi no habría cogido un rebufo tan bueno ni de lejos.

esto no quita que despues le hubiese podido adelantar, seguro que sí, pero precisamente la forma que escogió no era la apropiada.

Sino, ya puestos, para adelantar se pueden saltar las chicanes todos los pilotos y dejar pasar acelerando lo justo para colocarte a la misma velocidad a su estela y aprovechar el mejor rebufo posible...

La penalizacion puede ser excesiva o no...pero ha infringido norma, y la penalizacion está escrita.

Repito, a mi manera de ver, lo más llamativo es que la chicane la corta de forma totalmente deliverada, viendo que frenando para tomar bien la chicane iba a perder distancia respecto a Kimi.


Sin terminar de leer el hilo, eso es lo que finalmente pienso. En el video se ve como puede, frenando un poco, coger la chicane pero prefiere cortarla y, sin dejar de acelerar (algo menos, claro), dejar pasar a Kimi pata pasarlo justo depsues arpvechando el rebufo. Tambien os digo una cosa, esta es una de esas cosas que bien podia haber pasado desapercibida, pero este año Mosley va a por Dennis. ¿Justo? Si creo que es sancionable aunque desconozco si la sancion es la apropiada.
Imagen
Avatar de Usuario
Fenix
 
Mensajes: 1736
Registrado: 05 Enero 2008, 16:18
Ubicación: San Sebastián

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 24 invitados

Alojado en Castris
cron