La paciencia de Massa tiene un límite

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: La paciencia de Massa tiene un límite

Mensajepor f-10 » 02 Abril 2014, 18:28

Ya en la vuelta Nº7 le hicieron unas indicaciones a Felipe sobre su compañero a las cuales el respondio algo asi como ¡¡ que deje de apretarme!!

Massa esta muy condicionado por el roll que se vio obligado en Ferrari y ahora para mi modesto entender le esta afectando en sus decisiones, pues él se considera una especie de piloto nº1

Saludos
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Albert Einstein
f-10
 
Mensajes: 1971
Registrado: 09 Junio 2011, 20:23
Ubicación: Madrid (España)

Re: La paciencia de Massa tiene un límite

Mensajepor GTO » 03 Abril 2014, 09:11

Por qué Felipe Massa acertó al desobedecer a Williams en Malasia

“Ok Felipe, Valtteri is faster than you”. ¿Alguien podía imaginarse que esta frase volviera a sonar en la Fórmula 1?

Y Felipe Massa no obedeció. ¿Acertó o no? ¿Actuó correctamente al ignorar la orden de su equipo en el pasado Gran Premio de Malasia?

El eterno conflicto entre los intereses de un equipo y del piloto

“Oí todo pero no estaba claro”, contestó a la prensa minutos después de la carrera. “Lo que hice es correcto, estoy haciendo lo mejor para el equipo, y esto es lo más importante”. Massa, bien por lo que la dinámica de la carrera le inspiraba en esos momentos, bien por lo que sentía como ser humano, dijo no. “Estoy seguro que no hubiera cambiado (el resultado) incluso aunque le hubiera dejado pasar, así es lo mismo”.

El incidente de Sepang escenificó de nuevo el eterno conflicto entre los intereses de un equipo y del piloto. En el primero cuentan los resultados fríos, objetivos y, a la postre, el beneficio económico y deportivo que la organización obtiene de ellos. En el segundo, también entran en juego sentimientos y emociones. Normalmente, los segundos han de someterse a los primeros. El de Williams y Massa fue otro ejemplo de que no siempre ocurre así.

Felipe Massa y Valteri Bottas. (Reuters)Felipe Massa y Valteri Bottas. (Reuters)Obviamente, el piloto es un ‘empleado’ más y, como tal, en principio debe plegarse a una estrategia superior de la que es el eslabón final. Pero en la gestión del duelo entre Bottas y Masa, Williams no supo manejar –o gestionó con poca fortuna – la vertiente psicológica dentro de ese casco azul y amarillo, que aún lleva abiertas las heridas del pasado.

“¡He crashed me”

Todo empezó cuando Massa intentaba adelantar a Magnussen en la primera parte de la prueba. De repente, llegó el enfurecido mensaje del brasileño al equipo: “¿Habéis visto lo que ha hecho? ¡Me ha golpeado! (“He crashed me!”)”. A continuación, el equipo lanzó el mensaje a Bottas: “No ataques a Felipe, no seas agresivo con él, necesitamos que pase a Magnussen, y luego pasaremos y seguiremos adelante”. “Decidle que adelante, tengo más ritmo”, contestó Bottas. Si el finlandés había intentando intimidar a su compañero, ya le predispuso en su contra. Para empezar.

Un inciso. Esta temporada, por las diferentes variables de consumo, degradación de neumáticos, mapas motor y demás, cada piloto del equipo puede rodar en diferentes fases y con distintas instrucciones. Un ritmo más lento puede obedecer a estas y ser aprovechadas en su favor por el compañero perseguidor. En una palabra, cada piloto puede estar condicionado por muchos factores al margen de su habilidad.

"Yo también puedo ir más rápido”

Pero partiendo que han de primar los intereses de Williams, sus responsables consideraron que la mejor opción era que Bottas, con mejores gomas, intentara adelantar a Button. Fue aquí donde erró el muro de boxes, al meter el dedo en la llaga en las heridas del pasado: “Valtteri es más rápido que tú”.

Y Massa respondió a la orden de Rod Nelson con un tono inconfundible y cierto poso irónico: “Getting quicker!”. “¡Acelerando!”. O lo que es lo mismo, “yo también puedo ir más rápido”. Y lo hizo. Al poco tiempo, se quejó Bottas: “Tengo más ritmo, pero si suelta toda la energía en la recta, no puedo pasar”. “Recibido, competimos con él." El equipo comprendió rápidamente la situación y mandó el mensaje al finlandés. Después, se pidió a Bottas que abortara cualquier intento de adelantamiento. Se dirá que Massa no superó finalmente a Button, pero solo piloto y equipo tienen toda la información para contrastar que el resultado hubiera cambiado.

Masacrado en Hockenheim 2010

La cuestión capital es la particular situación de Felipe Massa. Si se hubiera dejado adelantar, su imagen hubiera sufrido un golpe brutal. Ya fue masacrado –a pesar de actuar con toda profesionalidad– en Hockeheim 2010. Un nuevo episodio como aquel, pero ahora a manos de un piloto joven, para luchar por un sexto puesto en el seno de un equipo nuevo, hubiera resultado letal para el brasileño.


Williams defendía sus intereses, pero con la forma de dirigirse a Massa le invitaba a poner una vez más su cabeza en la bandeja del humilladero público. A la vez, indirectamente, también tensaba el cuajo del liderazgo que todavía se está moldeando en Williams. Con el enfado por el incidente al comienzo de la carrera y la famosa frase, Rod Nelson y los suyos no podían esperar otra respuesta. Resumiendo, el equipo estuvo torpe.

Un dilema diabólico

“Nos hemos sentado con los dos pilotos y hemos hablado de lo que pasó esta tarde”, comentó ayer Nelson al respecto. “Entienden la posición del equipo y por qué se les pidió lo que pensábamos era lo mejor estratégicamente para el equipo, permitiendo a cada piloto que atacaran a Button individualmente y pasaran. El tema se ha cerrado y seguimos adelante como equipo, nuestro próximo objetivo es Bahréin, la semana que viene”. Lo que se habla en el vestuario, en el vestuario queda.

El dilema planteado al brasileño en Sepang era diabólico: desobedecer (por un sexto puesto), o proteger tu dignidad. Con Hockeheim 2010 en el subconsciente y en el imaginario colectivo, el brasileño acertó, simplemente porque salvó el mayor de entre dos males ¿Cómo se hablaría hoy de Felipe Massa en Brasil y en todo el mundo de haber seguido la primera opción?

Si hubiéramos estado dentro del casco del brasileño, ¿qué hubiéramos hecho los demás?

http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... ia_111115/
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La paciencia de Massa tiene un límite

Mensajepor Sami » 03 Abril 2014, 09:30

A esto es a lo que yo me refiero cuando comento que las cosas hay que hablarlas antes y no después.

Para una escudería es muy sencillo sentarse con los pilotos a principio de temporada, establecer un patrón de comportamiento aún en las situaciones más extrañas y dejar muy claro lo que espera la escudería de sus pilotos y lo que esperan estos de su escudería. De esa forma se protegen los intereses legítimos de la escudería y no se comete la torpeza de humillar a nadie.

La situación era denigrante para Massa era abrír de nuevo eridas profundas que no cierran nunca, fue muy torpe lo que hizo Williams yo desde luego en esa situación les mando a tomar por donde amargan los pepinos.
The Show Must Go On
Avatar de Usuario
Sami
 
Mensajes: 5578
Registrado: 15 Septiembre 2006, 16:29

Re: La paciencia de Massa tiene un límite

Mensajepor GTO » 03 Abril 2014, 16:06

Fórmula 1: Massa no pide perdón ni a Bottas ni a Williams
El brasileño asegura que su escudería cometió un error al pedirle que dejara pasar a su compañero finlandés durante el GP de Malasia

La radio de Massa y Bottas - Las conversaciones de los ingenieros de Williams con Felipe y Massa y Valtteri Bottas durante el GP de Malasia

"Felipe, Valtteri is faster than you. Don’t hold him up" –Felipe, Valtteri es más rápido que tú, no lo frenes-, le repetían por la radio a Massa. Por otro canal, el ingeniero de Bottas le decía que algo similar. "Eres más rápido que Massa, adelántale", le pedían al finlandés durante el GP de Malasia de Fórmula 1. Los dos pilotos de Williams rodaban el uno enganchado al otro. Ambos perseguían a Jenson Button, que se estaba escapando mientras el brasileño frenaba a su compañero de equipo.

Las órdenes de equipo volvían a escena, como pasó en 2013 con el Multi 21 de Red Bull o en 2010, también con Massa ignorando las indicaciones que recibía desde el box de Ferrari mientras lideraba el GP de Alemania y su compañero Fernando Alonso le pedía paso. "Oí el mensaje pero no lo obedecí y creo que he hecho lo correcto. Yo trato de hacer lo mejor para el equipo. Estoy seguro de que el resultado no hubiera cambiado si lo dejo pasar", declaró el brasileño nada más bajarse del coche en Sepang.

Una semana después, se mantiene en sus trece. No sólo eso. También considera un error que los responsables de Williams le pidieran que se dejara adelantar. "La orden de equipo no era lo correcto y no volverá a suceder", afirmó Felipe Massa a su llegada a Bahréin. "Yo no creo que sea haya dañado mi relación con mis jefes o con Bottas", añadió.

Tras el GP de Malasia, ambos se reunieron para aclarar las posturas que ya habían manifestado ante la prensa. El ingeniero jefe de Williams, Rod Nelson, aseguró que creían que el finlandés tenía las ruedas más frescas y podía poner en jaque a Button, que terminó sexto. "Massa no hizo lo que habríamos preferido. Pensamos que sería bueno que Valtteri fuera a por Jenson y luego, si no lo hubiera logrado, en dos o tres vueltas habríamos intercambiado nuestros conductores otra vez", añadió.

"El problema era que yo fui mucho más rápido que el McLaren durante toda la carrera, aunque al final (Button) tenía muy buena tracción... Luché por adelantarle y Bottas intentaba pasarme a mí. Creo que no habría cambiado nada de otra forma", analizaba Massa el pasado domingo.

Valtteri Bottas no estaba demasiado de acuerdo. "Tenemos que analizar si podríamos haberlo hecho mejor", afirmó primero, tratando de evitar la polémica. Segundos después se salió del guión: "Creo que habría sido posible alcanzar a Button, eso creía en ese momento", afirmó.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/deportes/fo ... z2xpgmEqlt
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La paciencia de Massa tiene un límite

Mensajepor GTO » 03 Abril 2014, 16:13

Sami escribió:A esto es a lo que yo me refiero cuando comento que las cosas hay que hablarlas antes y no después.

Para una escudería es muy sencillo sentarse con los pilotos a principio de temporada, establecer un patrón de comportamiento aún en las situaciones más extrañas y dejar muy claro lo que espera la escudería de sus pilotos y lo que esperan estos de su escudería. De esa forma se protegen los intereses legítimos de la escudería y no se comete la torpeza de humillar a nadie.

La situación era denigrante para Massa era abrír de nuevo eridas profundas que no cierran nunca, fue muy torpe lo que hizo Williams yo desde luego en esa situación les mando a tomar por donde amargan los pepinos.


Es cierto lo que comentas, peeeeeeero, las ordenes de equipo son legales y si no las acatas estas incumpliendo la disciplina de empresa y Williams legalmente podrida traer consecuencias.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La paciencia de Massa tiene un límite

Mensajepor Sami » 03 Abril 2014, 17:49

GTO escribió:
Sami escribió:A esto es a lo que yo me refiero cuando comento que las cosas hay que hablarlas antes y no después.

Para una escudería es muy sencillo sentarse con los pilotos a principio de temporada, establecer un patrón de comportamiento aún en las situaciones más extrañas y dejar muy claro lo que espera la escudería de sus pilotos y lo que esperan estos de su escudería. De esa forma se protegen los intereses legítimos de la escudería y no se comete la torpeza de humillar a nadie.

La situación era denigrante para Massa era abrír de nuevo eridas profundas que no cierran nunca, fue muy torpe lo que hizo Williams yo desde luego en esa situación les mando a tomar por donde amargan los pepinos.


Es cierto lo que comentas, peeeeeeero, las ordenes de equipo son legales y si no las acatas estas incumpliendo la disciplina de empresa y Williams legalmente podrida traer consecuencias.


Yo estoy de acuerdo con las órdenes de equipo, un director tiene que tener la suficiente libertad para realizar siempre lo más beneficioso para la escudería, prefiero que sean legales al cinismo de las órdenes encubiertas, sólo hay un límite, la dignidad del piloto, estas siempre se tienen que realizar sin menospreciar a este y para eso lo mejor es dejar las cosas claras desde el principio.

Cada escudería es libre para tomar las decisiones que crea convenientes, desde la libertad absoluta hasta la sumisión absoluta, eso es cosa de ellos, pero sea cual sea la decisión todos tienen que tener claro cuales son las normas y a que juegan.
The Show Must Go On
Avatar de Usuario
Sami
 
Mensajes: 5578
Registrado: 15 Septiembre 2006, 16:29

Mensajepor carter18 » 03 Abril 2014, 18:42

En el podcast de la BBC Mcnish dijo que Massa tenia problemas de refrigeración y problemas con los neumáticos, Valtteri no tenía estos problemas, y seguro tenia más ritmo.

Con lo cual, bien para Felipe cómo piloto (aun es muy pronto, y no está nada decidido en el mundial) pero muy mal para el equipo que se quedo sin unos puntos que creo yo que podían conseguir...

Enviado desde mi Z10 mediante Tapatalk
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12053
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.

Re:

Mensajepor mtps37 » 03 Abril 2014, 18:55

Entiendo que hay que seguir las indicaciones del que te paga, por el bien del equipo, pero aún así el que manda debe hacerse respetar por su empleados, y esta no ha sido, por las formas y los antecedentes, la mejor manera de llevarlo a cabo.
mtps37
 
Mensajes: 131
Registrado: 10 Octubre 2006, 11:35
Ubicación: Málaga

Re: La paciencia de Massa tiene un límite

Mensajepor CED » 03 Abril 2014, 20:51

Bien Massa.
para mi ese "Fernando is faster...." le marcó para siempre y cuando estaba en condiciones de volver a ganar un GP después de su terrible accidente, vio que no contaba con su propio equipo para ello.
Luego, lo del domingo pasado en Sepang, con ese "Valtieri is faster than you" debe haber pensado "¡¡si, ya lo sé, cojines!!...que me adelante si puede y si lo logra, que vaya a por Button, pero mientras tanto os podeís ir tomar x...x...bueno, un corte de helado pal calor, tío"
Por favor, es la segunda carrera del año ¿ y ya estamos con ordenes de equipo? Me parece absolutamente injustificado y le encuentro toda la razón a Felipinho.
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: La paciencia de Massa tiene un límite

Mensajepor GTO » 03 Abril 2014, 22:05

Sami escribió:
Cada escudería es libre para tomar las decisiones que crea convenientes, desde la libertad absoluta hasta la sumisión absoluta, eso es cosa de ellos, pero sea cual sea la decisión todos tienen que tener claro cuales son las normas y a que juegan.


Ok Sami, pero siendo legales, Massa ha desobedecido a su empresa, eso en el munndo laboral es una falta grave, en algunas empresas es motivo de despido. ¿eres consciente de ello?

Con las ordenes ilegales, esto no seria una desobediencia, ya que no es algo legal.
En cuanto a esto:
prefiero que sean legales al cinismo de las órdenes encubiertas, sólo hay un límite, la dignidad del piloto,

¿acaso crees que han desaparecido las ordenes encubiertas ? Tipo Multi 21??? o Lewis conserva las gomas??? el cinismo que comentas existe igual.
La dignidad del piloto, como vimos el domingo esta igual de expuesta, tanto en el is faster than you ilegal de Ferrari, como en el legal de Willians, de echo creo que este ultimo para mi, fue mas humillante para Massa.
Creo que con la ilegalidad, legitimizas mas la desobediencia del piloto ante una injusticia.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La paciencia de Massa tiene un límite

Mensajepor AZOTE » 04 Abril 2014, 03:22

Imagen

:mrgreen:

¡Perdón por la interrupción!.
HE DICHO
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
AZOTE
 
Mensajes: 1940
Registrado: 19 Abril 2006, 15:48

Re: La paciencia de Massa tiene un límite

Mensajepor GTO » 04 Abril 2014, 09:10

:lol: :lol: :lol: :lol:

La que ha liado...
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La paciencia de Massa tiene un límite

Mensajepor meteoro » 04 Abril 2014, 20:55

Imagen


:mrgreen:
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: La paciencia de Massa tiene un límite

Mensajepor Sami » 04 Abril 2014, 20:58

La que se está liando, lo de Massa a su lado va a ser de broma, ya hay chistes y montajes por todos lados.
The Show Must Go On
Avatar de Usuario
Sami
 
Mensajes: 5578
Registrado: 15 Septiembre 2006, 16:29

Anterior

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 130 invitados

Alojado en Castris
cron