Ferrari utilizará el KERS durante toda la temporada 2011

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: Ferrari utilizará el KERS durante toda la temporada 2011

Mensajepor meteoro » 20 Junio 2010, 20:11

totalmente de acuerdo Juanubas, todo esto de los coches electricos esta muy bien, pero de dode sacaremos t¡la electricidad??

en cuanto a lo del hidrógeno, creo reocordar que ahora mismo se consume mas energia para producirlo que la que se optiene del mismo hidrogeno.
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meteoro
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Re: Ferrari utilizará el KERS durante toda la temporada 2011

Mensajepor Hudson » 20 Junio 2010, 20:50

1º Los coches de hidrógeno, de pila de fuel, también tienen que llevar baterías, como las lleva un híbrido, y también se gastan.

Y que se gasten no significa que dejen de funcionar, sino que pierden un porcentaje determinado de capacidad de carga. Estamos hartos de verlo con los móviles, a los x meses la batería deja de durar lo que duraba de nuevo, pero sigue funcionando.

Y las pilas de fuel se agotan también, e incluso se pueden envenenar con impurezas a los pocos kilómetros.

2º Las baterías de futuro, de litio, son reciclables al 100%, frente a las dificultades de reciclado de las Hidruro de Niquel o las NiMH, actuales estrellas de los coches híbridos, y por supuesto que las de plomo de toda la vida. Así que cuando se "gasten", se reciclan y ya tienes nuevas baterías.

3º El consumo medio de un coche de hidrógeno de pila de fuel es equivalente a 3 litros de gasolina a los 100, el de un coche eléctrico de 1,5 litros a los 100.

4º El hidrógeno no se saca del aire, el 90% del petróleo y derivados, gas natural y similares... Usar hidrógeno supone reducir a la mitad el consumo de combustibles fósiles para transporte... usar electricidad directamente supone reducir a la cuarta parte ese consumo, suponiendo en ambos casos que la energía se sacase de materia prima fósil.

Si pretendes sacarla de energías renovables, necesitas el doble de paneles solares o molinos de viento o presas o lo que sea, porque consumen el doble los de hidrógeno.

Siempre hablando de pila de fuel, hay coches de hidrógeno con motor térmico convencional que consumen la misma energía que los actuales, la única diferencia es que sus emisiones de CO2 son 0.0, y ahí está la trampa...

5º El hidrógeno es muy difícil de almacenar, y es altamente peligroso si se produce una fuga y detona, sólo imaginar el cuidado que tienen algunos con sus coches da una idea de lo inadecuado de darles la custodia de un recipiente de altísima presión con un gas altamente inflamable.

6º Las pilas de combustible necesitan platino como catalizador, y es tres veces más caro que el oro, porque es tres veces más escaso... la producción en masa de coches de pila de fuel puede ser inviable materialmente.

7º El sobrepeso de los tanques de hidrógeno, de la pila de fuel, del compresor para introducir aire en ella, dista mucho de poder ser reducido. Un eléctrico es de momento tan pesado porque tiene que llevar mucha batería, ya que ahora usan baterías de 150wh/kg, pero están en desarrollo baterías de hasta (dicen) 5000wh/kg.

Sólo con que logren la mitad de esa capacidad, bastarían 70kg de baterías para garantizar 1000km de autonomía con una reserva del 15%. Un motor térmico con sus accesorios y trasmisión supera normalmente los 150kg... y un sistema de pila de fuel completo más aún.

8º La autonomía actual de los coches de pila de fuel es baja, el B-Class de Mercedes tiene menos de 400km, porque no puede cargar más de 4kg de hidrógeno... y está chungo meter más, porque aún líquido el hidrógeno ocupa un volumen bestial, más del que ocuparán las baterías en el futuro.

9º La experiencia del GM EV de los años 90 en California nos enseña que aún un coche eléctrico de uso restringido (biplaza, 160km de autonomía, 500kg de baterías convencionales) tiene un éxito potencial tan grande entre los urbanitas de grandes ciudades que tuvo que ser retirado y destruído para evitar el fin del chollo... sin embargo Honda lleva 15 años dando en alquiler (tal como ocurrió con el EV) a gente de California coches de pila de fuel... y nadie ha hecho una llamada nerviosa pidiendo el desguace del invento...

10º La posibilidad de reducir costes en los coches eléctricos son superiores, ya que sólo hay que abaratar las baterías, Carlos Goshn calcula que si su Leaf (y Fluence) tiene un mínimo de éxito se logrará bajar a la mitad su coste.

En los coches de pila de fuel hay que bajar el coste de las baterías que sigue llevando, de la pila de fuel que de alto rendimiento es cara y sobre todo del sistema de almacenamiento de hidrógeno, que estamos hablando de líneas de altísima presión, de 5000 atm, mucho más alta que los sistemas de inyección de los motores diesel actuales, una de las razones por las que te clavan con un coche diesel, y uno de los focos de averías más terribles.

Por fin el coste de distribuir hidrógeno es mucho más caro que el de distribuir electricidad.

11º El coche eléctrico es más sencillo, por lo tanto con menos posibilidades de fallo mecánico.
El coche de pila de fuel tiene los mismos elementos que un eléctrico más la pila de fuel, que es delicada, y sobre todo el depósito de hidrógeno y sus líneas de alta presión, que pueden ser fuente de averías y peor: de accidentes serios.

-1º La única ventaja, por ahora, del coche de pila de fuel, aparte de contentar las ansias de los distribuidores actuales de energía para vehículos, es la rápidez de carga... pero si puedes enchufarlo durante la noche en tu garaje, teniendo en cuenta que puedes contratar una línea de hasta 15kw dentro de la tarifa doméstica, puede ser un problema irrelevante. A 15kw por hora en una noche tendrás carga para 800km...

Es posible que por razones político-económicas nos impongan los coches de hidrógeno, pero la solución más sencilla es el eléctrico, y de la misma forma que hay talidiesel por ahí que te cuentan que es más deportivo su diesel que un gasolina porque empuja desde bajas vueltas... el día que pillen un eléctrico y vean como acelera a baja velocidad se volverán talieléctricos... (hoy he hecho un adelantamiento con un Prius de 1800kg desde 50km/h y nada que envidiar a mi coche de 170cv y 1400kg... :shock: )

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Re: Ferrari utilizará el KERS durante toda la temporada 2011

Mensajepor GTO » 20 Junio 2010, 21:59

por alguna razón, algunas posturas me recuerdan a mi padre, cuando intentaba convencer a su amigo, orgulloso propietario de uno de los primeros Diésel en España, que el gasoil era para camiones unicamente, que el gasoil no tenia "fuerza" para igualarse a un gasolina...
hace unos 10 años, me compre un TDi, y sin decirle nada ami padre, le dije que diéramos una vuelta, conducía el, y a mitad de camino, le dije que conducía un gasoil de 130 cv, y no me creía...

no se, tan difícil es confiar en que es el futuro, que la tecnología ya funciona y que alguien inventara el caudalimetro y otro desarrollara el common rail, etc etc...
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Re: Ferrari utilizará el KERS durante toda la temporada 2011

Mensajepor juanubas » 20 Junio 2010, 22:59

Al fin y al cabo el coche de hidrógeno y el eléctrico no difieren en que, al final, es un motor eléctrico el que convierte la energía almacenada en el mismo en movimiento. Un motor eléctrico trifásico asíncrono de unos 100 KW de potencia útil (aprox. 136 CV si no me equivoco en las cuentas) tiene un rendimiento de un 96 - 99%, mientras que un coche de motor diésel de última generación, y llevado a conciencia puede desarrollar un rendimiento máximo de un 40%. Osease, que si sólo nos olvidamos del problema de la obtención de la energía eléctrica a gran escala para poder recargar las baterías de los coches (que ya es olvidarse de algo gordo), la idea no está nada mal.

Con respecto a lo que dices de la aceleración y demás prestaciones de los eléctricos estoy totalmente de acuerdo. Un motor trifásico asíncrono energizado a través de un inversor de electrónica de potencia (otra de mis pasiones :mrgreen: :mrgreen: ), elemento que también tiene un rendimiento altísimo (rendimiento = Potencia_entregada / Potencia_consumida), y puede modificar el valor de par motor he incluso mantenerlo constante desplazando la curva del par en cada momento, lo que explica que maximice las prestaciones desde que arranca hasta que alcanza la máxima velocidad, al igual que puede también recuperar energía en las frenadas que podría ser aprovechada para recargar las baterías en vez de ser disipada en resistencias de frenado reostático o dinámico. Pero al fin y al cabo esta paramenta es común al coche de hidrógeno y al eléctrico.

El problema gordo es el que ha destacado meteoro. A ver de dónde narices sacamos la energía eléctrica para recargar tanta batería. Agradezco me hayas informado de las baterías Litio y que realmente puedan ser reciclables casi 100%, es algo a tener muy en cuenta. Pero el problema es ese... A ver de dónde sacamos tanta energía eléctrica el equivalente, repito, al 30% del consumo mundial del petróleo. Vuelvo a decir lo de las renovables... Confío poco en ellas para poder satisfacer ese gran incremento de la demanda... Y como la energía nuclear está tan demonizada, sólo porque nuclear significa para muchos (que luego a esos muchos les gusta vivir con aire acondicionado y demás comodidades...) bélico, sin importarles por ejemplo que Francia tiene 50 y tantos reactores nucleares y nos suministra energía a nosotros los españoles, etc etc. Al final se tenderá a que para generar la electricidad necesaria se deberá quemar petróleo: ¿Nada nuevo bajo el sol? Pues hombre, la verdad es que es un paso... Al fin y al cabo durante algunos años se centralizará el uso del petróleo, y lo que es más importante, se podrá dar un paso tecnológico y ya no dependeremos tan directamente los usuarios del petróleo. Podremos vivir a costa de él pero sin tener que olerlo... Sí, yo lo veo como un paso más, un avance que, aunque nos siga haciendo depender de lo mismo, pues ya por lo menos renueva tecnología, abre otros horizontes...

¿El hidrógeno? Pues hombre, dije antes que había muchísimos problemas en su obtención y almacenamiento, principalmente, porque no se ha avanzado en ese aspecto ya que no se han focalizado recursos en esa linea. Y eso ha hecho que sea una solución tremendamente difícil en estos tiempos en los que claramente, por ese camino nos ha pillado el toro: Qué bien les ha venido eso a las grandes petroleras que casualmente seguirán sacando máximo partido a sus grandes inversiones y a su tecnología ya de por sí bastante probada.

En fin, nos toca vivir tiempos de cambio, de transición tecnológica, pero al fin y al cabo, de una manera u otra, directa o indirecta, seguir precisando del uso del petróleo (así que todos contentos). Sistemas como el KERS, el coche eléctrico, los híbridos... todo forman parte de algo que también requiere conciencia social a la hora de desplazarse por carretera (levantar el pie antes de las curvas en vez de frenar en el último momento ayuda a maximizar el funcionamiento de un sistema como el KERS, o para recargar las baterías de los híbridos o los propios eléctricos), y la verdad es que la F1 es un banco de pruebas y desarrollo muy bueno para liderar esa transición y evolución tecnológica. Por eso es muy bueno que Ferrari se anime a continuar el desarrollo del KERS, porque eso va a animar a otros fabricantes a ponerse al día (me da a mí que lo estaban deseando). :D :D

PD: Dijisteis antes algo sobre el ruido y la aceleración de los coches eléctricos. Hombre, salvando las distancias no es lo mismo un coche que un tren, pero el funcionamiento de los convertidores que podrían controlar los motores son los que van a mandar en el ruido de los mismos. Como ejemplo de ruidos "bonitos" de motores eléctricos de tracción modernos os dejo estos vídeos que, por salirse en demasía del tema, sólo pongo los enlaces:

El velaro español con tecnología alemana.

Esta locomotora muy común en toda europa se marca una "octava" en el arranque

Y la Mozart al límite de aceleración: 87 Toneladas, aunque eso sí 8700 CV...
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Re: Ferrari utilizará el KERS durante toda la temporada 2011

Mensajepor Mr.Fangio » 21 Junio 2010, 02:03

Aqui os dejo el enlace de un interesante reportaje de Top Gear (al menos a mi me lo pareció) sobre el Honda FCX Clarity. En el aseguran que este coche eléctrico es capaz de autogenerar su propia energía, mediante una pila de combustible de hidrógeno:

http://www.streetfire.net/video/top-gea ... 206436.htm
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Re: Ferrari utilizará el KERS durante toda la temporada 2011

Mensajepor Hudson » 21 Junio 2010, 10:15

Hace tiempo busqué los datos de consumo en España, andaban por unos 250.000Gwh anuales de electricidad, y el consumo de combustibles para transporte rondaba los 640.000Gwh de energía equivalente... no sé cómo andan ahora, creo que ya se rondan los 300.000Gwh de consumo eléctrico...

Si usas hidrógeno para mover los coches y simplificando pasarías a necesitar 320.000Gwh de energía, pero usando eléctricos usarías 160.000Gwh de energía.

La forma más razonable de conseguir hidrógeno sin usar productos fósiles es con la electrolisis del agua... que necesita electricidad. Así que para generar el hidrógeno necesario para mover los coches tendrás que producir el doble de electricidad que si usas directamente la electricidad...

Las cuentas son claras...

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Re: Ferrari utilizará el KERS durante toda la temporada 2011

Mensajepor carter18 » 24 Junio 2010, 12:00

Mr.Fangio escribió:Aqui os dejo el enlace de un interesante reportaje de Top Gear (al menos a mi me lo pareció) sobre el Honda FCX Clarity. En el aseguran que este coche eléctrico es capaz de autogenerar su propia energía, mediante una pila de combustible de hidrógeno:

http://www.streetfire.net/video/top-gea ... 206436.htm


Un millon de gracias Mr.Fangio! Me ha encantado :shock: :shock: :shock: :shock: That`s the future! Y mas por lo expuesto por Jay Lenno, esa es la salvacion de las bestias de combustion :wink:
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