por jl_zgz » 22 Octubre 2010, 12:00
Grupo Volkswagen
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Grupo Volkswagen
Volkswagen Group.svg
Tipo Pública (XETRA: VOW, FWB: VOW)
Fundación 1937
Sede Wolfsburg, Flag of Germany.svg Alemania
Industria Automovilística
Productos Automóviles
Ingresos Green Arrow Up Darker.svg € 108.900 millones (2007)
Beneficio de explotación Green Arrow Up Darker.svg € 6.540 millones (2007)
Beneficio neto Green Arrow Up Darker.svg € 4.120 millones (2007)
Empleados 329.305 (2007)
Filiales Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, SEAT, Škoda, Volkswagen, Scania, Italdesign Giugiaro
Sitio web Volkswagen International
El Grupo Volkswagen (TYO: 7659) es un fabricante de automóviles alemán y una de las mayores empresas mundiales en el sector de la automoción. Su principal mercado es la Unión Europea y es propietario de diez marcas: Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, SEAT, Škoda y Volkswagen, junto con Scania (camiones y autobuses) y Volkswagen Vehículos Comerciales, el grupo está en un momento de expansión y recientemente adquirió el 19.9 por ciento de participación en las acciones del fabricante asiático Suzuki y el 90.1 por ciento de Italdesign Giugiaro.
Contenido
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* 1 Historia
* 2 Propietarios
o 2.1 Por porcentaje de derechos a voto
o 2.2 Por porcentaje de capital suscrito
* 3 Referencias
* 4 Enlaces externos
[editar] Historia
Volkswagen fue fundada en 1937 como una empresa pública por la entonces Alemania nazi para vender el Volkswagen Escarabajo. Después de la Segunda Guerra Mundial en 1945, el Ejército Británico tomó el control de la fábrica destrozada por las bombas y reanudó la producción del Beetle durante los difíciles años de la posguerra a los que Alemania tuvo que enfrentarse. En 1948, el gobierno británico devolvió la empresa al estado alemán, que fue gestionado por el ex jefe de Opel Heinrich Nordhoff.
En 1960, a partir de la emisión de acciones de parte del gobierno federal alemán en la empresa en el mercado de valores alemán, su nombre se convirtió en Volkswagenwerk Aktiengesellschaft (Aktiengesellschaft, abreviado AG, siendo el equivalente de Sociedad Anónima en español). El nombre fue cambiado a VOLKSWAGEN AG el 4 de julio de 1985, para reflejar la creciente diversificación global de la empresa desde su sede central y fábrica principal, la Volkswagenwerk en Wolfsburg, Alemania.
La corporación ahora usa este nombre u ocasionalmente 'Grupo Volkswagen' en mercados de lengua no alemana, El grupo automovilístico Volkswagen ha superado a la firma Toyota como mayor fabricante de coches del mundo en términos de producción, según un estudio realizado por la empresa de análisis económico Global Insight.
Las cifras hablan por si solas: el grupo Volkswagen fabricó 4.4 millones de unidades durante los nueve primeros meses del año 2009. Mientras, Toyota fabricó 4 millones de vehículos.
La marca estadounidense Ford se ha colocado como el tercer fabricante mundial de coches con un total de 3.7 millones de unidades producidas, colocándose así justo por delante de General Motors, que fabricó 3.6 millones de vehículos. En los nueve primeros meses del año, VW aumentó un 34% sus ventas, hasta llegar a las 622.853 unidades. Los lanzamientos del nuevo Golf y el Polo, que aumentaron sus ventas en un 54,1% y un 56.2% respectivamente han ayudado a posicionar al Grupo en lo más alto de la lista de fabricantes de automóviles.
Este aumento de fabricación de VW forma parte de la estrategia del Grupo alemán, que había previsto convertirse en el mayor fabricante de vehículos hacia el año 2018. Finalmente, el éxito europeo de la maraca ha superado los pronósticos más esperanzadores.
En las últimas décadas Volkswagen ha ido incorporando a su grupo otros fabricantes de automóviles. El primero fue Audi, que se desarrolló muy positivamente a raíz de su pertenencia al grupo, y que se distinguiría como fabricante de automóviles de clase superior, comparables a Mercedes-Benz y a BMW. Posteriormente Volkswagen adquirió el fabricante español SEAT, cuyos modelos deberían ser de carácter deportivo y novedoso, en competencia con los automóviles italianos. El tercer fabricante que se incorporó fue Škoda, cuyos modelos estarían destinados principalmente a los nuevos mercados de la Europa del Este.
Disponer de cuatro compañías importantes de automóviles le dio a Volkswagen no sólo una facturación considerable, sino también la posibilidad de racionalizar la producción y de reducir costos. Volkswagen aprovechó esta oportunidad y comenzó a montar modelos parecidos de las cuatro marcas en idénticas plataformas, procedimiento en el que fue pionero en la industria mundial del automóvil.
Más recientemente Volkswagen ha adquirido otros fabricantes de automóviles, que aunque tienen series de producción reducidas, complementan la gama de modelos del grupo mediante automóviles de lujo, cuyas marcas gozan de un gran prestigio. Se trata de Bentley, Lamborghini y Bugatti.
En octubre de 2005, Porsche adquirió un 18.53% del negocio. Y en julio aumentaron su propiedad a un poco más del 25%. Esto fue supuestamente hecho para evitar un OPA extranjera, según informes de prensa. No obstante, muchos comentaristas argumentaron que esta compra encaja bien en la estrategia que Porsche tiene. En 2009 Porsche quiere adquirir el 75% de las acciones del Grupo Volkswagen, siendo así accionista mayoritario de Volkswagen AG o Grupo VW. Finalmente, y contra todo pronóstico, el 7 de diciembre de 2009 se anuncia que será Volkswagen la que compre Porsche y no al revés. Se trata del primer paso para la absorción total de Porsche por parte del consorcio de la triple V. Con esta operación, Volkswagen aclara las dudas respecto al liderazgo del motor en Alemania y lanza un importante aviso a otros audaces.
Hace poco tiempo se dio a conocer el acuerdo oficial según el cual Porsche formará parte del Grupo Volkswagen. De esta manera, el fabricante de Stuttgart se convertirá en la décima marca del Grupo, junto con Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Lamborghini, Bugatti, Bentley, Scania, y Volkswagen Commercial Vehicles.
A finales del presente año, Volkswagen habrá aumentado su participación en Porsche AG hasta el 42%, mediante la compra de acciones de las familias Porsche y Piëch. En 2011 finalizará la fusión de Porsche en el Grupo Volkswagen. No se ha informado de las cifras de la operación, aunque el comunicado sí especifica que el Grupo seguirá negociando con el Emirato de Qatar la compra de acciones de Volkswagen.
Curiosamente, hace pocos meses fue Porsche la que trató de comprar Volkswagen y, de hecho, actualmente posee el 50% del Grupo. Aquella operación supuso un gran endeudamiento para el fabricante de deportivos que ha terminado por darle la vuelta a la situación.
Volkswagen indica que la marca Porsche mantendrá total independencia en el desarrollo de sus productos.
De esta manera, las marcas integrantes del Grupo Volkswagen fabricarían un total de 6,4 millones de vehículos anuales, con una plantilla de más de 400.000 trabajadores en todo el mundo.
[editar] Propietarios
Las acciones de propiedad de Volkswagen AG se distribuyen de la siguiente manera:[1]
[editar] Por porcentaje de derechos a voto
* 50,76% - Porsche Automobil Holding SE.
* 20,1% - Estado Alemán de Baja Sajonia.
* 3,58% - Banco UBS AG, Zúrich.
[editar] Por porcentaje de capital suscrito
* 22,5% - Porsche Automobil Holding SE.
* 14,8% - Estado Alemán de Baja Sajonia.
* 30,9% - Accionistas privados / otros.
* 25,6% - Inversores institucionales extranjeros.
* 6,2% - Inversores institucionales Alemanes.
[editar] Referencias
1. ↑ Wikipedia en Inglés: Volkswagen Group
[editar] Enlaces externos
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* Sitio corporativo
* Volkswagen AG Website Corporativo
* ¿VAG + Porsche = Auto Union?