D. Chevrier: Alonso tiene una percepción técnica excepcional

La Fórmula 1 al dí­a.

D. Chevrier: Alonso tiene una percepción técnica excepcional

Mensajepor Marshall » 25 Octubre 2008, 12:49

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VÍCTOR SEARA - 24/10/2008 08:00

Con sus gafas de intelectual, tiene un cierto aire hippie, evocador del mayo del 68 francés, país donde nació hace 54 años. Denis Chevrier es director del departamento de motores de Renault F1 y dueño de un cerebro donde no paran de fraguarse ideas para mejorar la mecánica de los coches de Alonso y Piquet. Lo fue en 2005 y 2006, cuando la escudería de Briatore ganó los dos campeonatos, y también los dos últimos años, cuando los éxitos se alejaron del equipo francés. Admirador confeso del piloto español, reflexiona sobre lo sucedido durante la temporada que concluye el próximo día 2 en Brasil.

En China hemos visto de nuevo al mejor Alonso.

Sí. Volvió a hacer una gran clasificación y logró dar el máximo desde el primer metro de carrera, manteniéndose a pocos metros de los Ferrari. A pesar de que perdió la posición con Kovalainen en al arranque, tuvo el talento para recuperarla en el que fue, según mi opinión, el mejor adelantamiento de toda la carrera. A lo largo de la temporada, Fernando ha tenido la inteligencia suficiente para estar en la mayor parte de las ocasiones detrás de los coches más poderosos. Y muchas veces se ha mezclado entre ellos aun llevando una máquina menos potente. Tiene una habilidad especial para ello.

El R28 ha mejorado mucho en las últimas carreras. ¿Ha sido gracias al motor o hay otras cosas?

En el motor, no ha habido grandes cambios. Sólo hemos optimizado algunos componentes que nos han facilitado su utilización. Creo que la mejora del R28 se debe a una correcta simbiosis entre algunas novedades en el terreno aerodinámico, otras en las suspensiones y esas pequeñas cosas a las que me refería en el motor, pero no a una sola cosa. Cuando todas van en la dirección correcta en un coche de carreras, todo funciona bien, pero si tenemos una de ellas que no termina de resolverse, complica el buen funcionamiento de las demás. Aunque también tengo que resaltar que, sin el aporte de Fernando, no hubiésemos podido llegar a determinadas conclusiones técnicas, ya que nos ha guiado muchas veces hacia la mejor solución. Tiene una percepción técnica excepcional y eso es algo muy valorado por los ingenieros.
¿Es tan importante para ustedes tener un piloto así?

Sí. Desde el punto de vista técnico, los ingenieros cuentan con todo tipo de parámetros que están apoyados en datos y más datos. Pero esos recursos técnicos no hacen al coche más rápido. Cuando se cuenta con el aporte de un piloto como Fernando, se puede saber hacia qué lado hay que dirigirse sin perder tiempo, optimizando esos recursos y amplificando la mejora. Cuando el coche sale a pista, vuelve con esos datos que aporta la tecnología, pero cuando esos datos se combinan con lo que dice Fernando, el resultado es mucho mejor.

Algo, supongo, más importante aún en un año como 2008, cuando se ha comenzado a usar una centralita electrónica común en todos los coches.

Exacto. Durante el invierno, fuimos recogiendo una cantidad enorme de datos difícil de digerir. Aparte, estábamos rodando sin control de tracción por primera vez en mucho tiempo. Gracias a Alonso, hemos podido ir poniendo cada cosa en su sitio, combinando esos datos ofrecidos por las máquinas. Se trata de un proceso lento, en el que se trata de ir en la dirección justa.

¿No deberían colaborar todos los pilotos en esa labor?

Hay muchos que se limitan a decir que el coche no va bien. Otros, como Alonso, saben que en la F1 hay que ir mejorando paso a paso.

¿Qué opina sobre la propuesta de un motor único para todos?

Hoy, cada cosa que se discute está relacionada con el dinero. Desde el aspecto profesional, diría que se le está quitando a la F1 un desafío técnico importante, aunque también es verdad que, quizás, ese desafío termine ciñéndose a aspectos como la recuperación de la energía, el llamado sistema KERS, o la optimización del combustible que usaremos en estos motores del futuro, si es que al final tenemos que utilizar todas las escuderías un mismo motor.

También se pretende ampliar a tres el número de carreras que debe durar un motor (hoy son dos). ¿Se reducen así los costes?

Sí, se redujeron cuando se impuso un motor para un fin de semana, luego para dos y lo será cuando sea para más carreras. Para Renault ha significado una reducción importante de costes y quiero creer que así ha sido para el resto.


http://www.publico.es/deportes/167655/a ... r/solucion
Marshall
 

Mensajepor Fenix » 25 Octubre 2008, 13:49

Interesante entrevista. Cierto es que hay pilotos que tratan de aportar mas que otros. Y se ve claramente que no es que el piloto (en este caso Alonso) sepa de ingenieria, sino que sabe lo que le molesta e indica por donde esta el problema. No solo es cuestion de pilotar bien.
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Mensajepor Alonso Díaz » 25 Octubre 2008, 15:43

Se confirma lo que siempre digo y algunos se empeñan en negarlo, Alonso es un piloto que aporta mucho al desarrollo del coche y a las pruebas me remito, no hay mas que ver como estaba al principio de temporada y como esta ahora ,es una pena porque podriamos haber luchado por el campeonato y hasta haberlo ganado,un saludo
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Mensajepor Depeche Mode » 25 Octubre 2008, 15:48

Alonso Díaz escribió:Se confirma lo que siempre digo y algunos se empeñan en negarlo, Alonso es un piloto que aporta mucho al desarrollo del coche y a las pruebas me remito, no hay mas que ver como estaba al principio de temporada y como esta ahora ,es una pena porque podriamos haber luchado por el campeonato y hasta haberlo ganado,un saludo


Pues quién te niegue eso la verdad que es algo cortito...se ha de ser realista y la verdad que desde la marcha de Michael el único capaz de hacer ganar décimas con su trabajo es Fernando Alonso.

Aunque bueno, también te lo dirán por rabia xDD

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Mensajepor Gerhard Berger » 25 Octubre 2008, 16:22

Alonso lo que tiene es que va más allá de "el coche no se adapta", como bien dice Chevrier.
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Mensajepor alonsista » 25 Octubre 2008, 16:34

Alonso es un piloto muy completo en todas las areas,va mas alla de pilotar un coche,por eso es bicampeon del mundo y conseguira muchos mas titulos.saludos.
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Mensajepor R-26 » 25 Octubre 2008, 17:10

Gerhard Berger escribió:Alonso lo que tiene es que va más allá de "el coche no se adapta", como bien dice Chevrier.

si la montaña no va a Mahoma...... :lol:
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Mensajepor Mr. Fittipaldi » 25 Octubre 2008, 17:33

esto no es nuevo, ya lo sabíamos desde que corria en jaguar, ya entonces los ingenieros del equipo contaban con sus opiniones y demostraba aportar mucho al equipo.
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Mensajepor sky » 25 Octubre 2008, 17:37

disculpa, no he entendido lo de Jaguar
***sky***
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Mensajepor alonsista » 25 Octubre 2008, 17:40

jaguar???sera minardi no???
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Mensajepor Mr. Fittipaldi » 25 Octubre 2008, 17:49

perdón me referia al equipo minardi,
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Mensajepor Mr.Fangio » 25 Octubre 2008, 17:51

Esta entrevista no hace mas que consolidar lo que ya se sabia de Alonso, que es es un piloto que adapta su conduccion a las necesidades del coche para asi poder exprimir al maximo las prestaciones tecticas del mismo.
Un piloto que tiene tan claro lo que el coche necesita es el que todo ingeniero quisiera tener a su lado.

Y Latigaso... creo que tubiste un lapsus, quien estubo en Jaguar fue De la Rosa.
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Mensajepor Mr. Fittipaldi » 25 Octubre 2008, 17:53

ok, fangio, en fin un lapsus lo tiene cualquiera, esperemos que no lo tenga hamilton el domingo :twisted: :twisted: :twisted:
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Mensajepor Mr.Fangio » 25 Octubre 2008, 17:59

LATIGASO DE VINO Y PESCAI escribió:ok, fangio, en fin un lapsus lo tiene cualquiera, esperemos que no lo tenga hamilton el domingo :twisted: :twisted: :twisted:

Tranquilo a todos nos pasa... y esperemos que como dices no le pase a Hamilton porque ya seria el ridiculo absoluto despues de todas las perlas que han salido de su boca. :?
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Mensajepor Mr. Fittipaldi » 25 Octubre 2008, 18:03

yo a sus comentarios no les echo mucha cuenta la verdad, eso solo demuestra por su parte el nerviosismo y la presión que tiene, lo que si es verdad que el mundial lo tiene casi echo y va a ser muy complicado que massa se haga con el.

un fallo mecánico, un toque, no se no se, hubiera apostado mas por eso en china, pero ya, en fin que sea lo que tenga que ser.
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