Entrevista a Pat Symonds

La Fórmula 1 al dí­a.

Entrevista a Pat Symonds

Mensajepor alonsista » 28 Octubre 2008, 14:27

Brasil es un lugar especial en la historia de Renault en la Fórmula Uno, ya que se trata del país donde el fabricante francés ha obtenido sus dos Campeonatos del Mundo en 2005 y 2006.

En total, los motores Renault han sumado 6 victorias (1980, 82, 92, 95, 96, 97) en Brasil, han finalizado en el podio en 20 ocasiones y han logrado 11 poles.

Este año, y una vez el equipo ha recuperado su mejor nivel y se ha asegurado el cuarto puesto en el Campeonato de Constructores, el ING Renault F1 Team espera completar una buena actuación en Interlagos.

El Director de Ingeniería de Renault, Pat Symonds, analiza el final de temporada de su equipo y las expectativas de esta próxima carrera, la última de este año.

Pat, el equipo se ha asegurado el cuarto puesto en el Campeonato. ¿Está satisfecho por ello?
Sí y no. Me gusta marcarme objetivos ambiciosos y el de acabar cuartos en el Campeonato con el tercer coche más rápido, algo que hicimos mediada la temporada, no era especialmente ambicioso. Pero dicho esto, en ese momento sí era un objetivo difícil de alcanzar y estoy satisfecho por haber cumplido esa primera parte de lo que nos habíamos propuesto. La segunda parte es algo más subjetiva, aunque creo que en las dos últimas carreras hemos demostrado que disponemos del tercer coche más rápido de la parrilla, así que en mi opinión hemos alcanzado ambos objetivos.


¿Hasta qué punto es reconfortante ver los progresos que ha hecho el equipo durante la temporada y cómo puede ayudar eso de cara a la moral con la que afrontar el próximo año?
Fue decepcionante comenzar la temporada tan lejos del nivel que esperábamos tener y habría sido realmente descorazonador no haber mejorado a lo largo del año. La forma en la que hemos conseguido mejorar la situación nos ha dado una enorme moral, ya que hemos demostrado que somos capaces de desarrollar nuestro coche de una forma más rápida y mejor que nuestros rivales, lo que nos ha permitido volver a acercarnos a los líderes. Creo que es un muy buen mensaje de cara al próximo año cuando entrarán en juego muchas novedades en la reglamentación, ya que hemos demostrado que podemos tomar la iniciativa en el desarrollo del coche.

Los resultados de Fernando en las cinco últimas carreras han sido excelentes, incluido su cuarto puesto en China. Ahora sí parece estar disfrutando con el R28...
Sí, si la temporada hubiera comenzado en Bélgica, ahora lideraríamos los dos Campeonatos. Pero no sólo Fernando está disfrutando con el R28, sino que Nelson también. He comentado en muchas ocasiones lo importante que es para un piloto novato poder contar con un coche en el que pueda confiar y se sienta cómodo, pero si además le das un coche así a un piloto tan bueno como Fernando, entonces realmente lo lleva al límite. Y creo que eso es lo que estamos viendo ahora porque hemos conseguido un coche realmente estable, predecible y que los dos pilotos están explotando muy bien.

Nelson ha mejorado su rendimiento en las últimas carreras, ¿cómo encara la de su país?
Disputar un Gran Premio en tu país siempre supone una gran satisfacción, y si además es el primero, aún más. Pero si bien es cierto que eso puede aumentar tu motivación, también supone una mayor presión de los medios de comunicación locales, una atención adicional y una gran expectación. Pero dicho esto, me imagino que la prensa brasileña se centrará mucho más en Massa que en Nelson, lo que será positivo para él. Últimamente Nelson ha demostrado su capacidad con unos buenos resultados al tiempo que el R28 seguía mejorando, así que debería estar tranquilo este fin de semana y prepararse bien para la carrera de su país.

Tras haberse asegurado el cuarto puesto en el Campeonato de Constructores, el equipo puede afrontar la última carrera en Brasil sin presión. ¿Eso modificará la táctica del equipo en este Gran Premio?
No lo creo. No cabe duda de que durante las últimas carreras hemos estado pendientes de Toyota, de lo que ellos hacían y de sus estrategias para poder batirles. Así que ahora ya no tenemos que hacerlo, pero también es cierto que en las últimas carreras nuestra estrategia sólo ha buscado obtener el mejor resultado posible y así es como afrontaremos esta última carrera de la temporada.

¿Espera que el R28 sea tan competitivo en Brasil como lo fue en las carreras asiáticas?
No veo ningún motivo para que no sea así. Si repasamos las últimas carreras, hemos visto que el coche ha rendido bien en diferentes tipos de circuito. Pero nuestros puntos fuertes y también los débiles del coche siguen estando ahí y creo que tanto la salida de la curva 12 como la larga subida hasta la primera curva serán bastante complicadas para nosotros. Sin embargo, el coche debería responder bien en las rápidas curvas 3 y 5, y en general creo que podemos mantener un nivel de competitividad similar al que hemos mostrado en las últimas carreras.

http://es.f1-live.com/f1/es/actualidad/ ... 3611.shtml
Imagen
2 Titulos Mundiales/26 Victorias/20 Pole Position
Avatar de Usuario
alonsista
 
Mensajes: 1292
Registrado: 29 Octubre 2006, 14:14
Ubicación: Madrid (España)

Mensajepor Gerhard Berger » 28 Octubre 2008, 20:41

A ver si no da muchos problemas la cuestecita y podemos ver a Fernando y Nelson en buenas posiciones. Yo confío plenamente.

Renaultforever. XD
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Mensajepor Mr. Fittipaldi » 28 Octubre 2008, 20:52

¿que pedazo de carrera el domingo no? no me muevo del sofá ni a tiros.

espero que sus palabras sean cieratas, y no quiera hipnotizar a alonso, ojala el año que viene seamos mas fuertes y disfrutemos mas con el nano.

Imagen
Avatar de Usuario
Mr. Fittipaldi
 
Mensajes: 4901
Registrado: 27 Septiembre 2008, 12:12
Ubicación: utrera-sevilla.


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 10 invitados

Alojado en Castris
cron