'No era justa la norma que quería imponer la FIA'

La Fórmula 1 al dí­a.

'No era justa la norma que quería imponer la FIA'

Mensajepor laura » 23 Marzo 2009, 12:17

En la carrera decisiva del pasado Mundial, en su ciudad, ante su gente, Felipe Massa (São Paulo, 1981) mudó de piel. Perdió el título de forma dolorosa, siendo rey durante sólo unos segundos, lo que tardó Lewis Hamilton en cruzar la meta. Pero nunca una derrota otorgó tanta gloria a su protagonista. En el podio de Interlagos, con sus padres llorando aún, cambió la imagen de piloto débil por la de volante ganador, aspirante al título en el nuevo campeonato. Recibe en exclusiva a EL MUNDO y responde sin mirar el reloj. Habla con pasión de Ferrari, gesticula a la italiana y transmite su distancia con Fernando Alonso.

Pregunta.- Con la propuesta de la FIA, usted habría sido campeón.
Respuesta.- Sí, pero estoy contento con que el reglamento no haya sido modificado. Quizá habría preferido dar más puntos al vencedor, como propusieron las escuderías. No era justa desde el punto de vista deportivo la norma que quería imponer la FIA, que un piloto conquiste el Mundial con menos puntos que otro, porque quizá haya ganado un par de carreras más por circunstancias afortunadas.

P.- Cuatro meses y medio después, ¿qué sentimientos guarda de la emotiva carrera de Interlagos?
R.- Un bellísimo recuerdo de vida, una lección que te hace crecer como deportista y tener una buena historia para tus hijos. Pero lógicamente me hubiera gustado ganar el campeonato de esa fantástica forma. Hice todo lo que pude, porque llegábamos allí a siete puntos del líder.

P.- Parece que ha ganado respeto.
R.- Seguramente. La gente que tenía pequeñas dudas sobre mí, las habrá despejado. Saben que soy un piloto ganador. Estoy en otra posición, pero también habrá que ver cómo va el nuevo coche.

P.- ¿Qué le decían por radio en los últimos metros de Interlagos?
R.- Sabía que Vettel había adelantado a Hamilton. Cuando empezó a llover, vi que tenía una oportunidad, pero nunca se sabe si es bueno o malo. En Nurburgring 2007, yo era líder, se puso a llover y Alonso me adelantó.

P.- ¿Qué pensó al atravesar la meta como campeón del mundo?
R.- Tenía los dedos cruzados, no me creía que era campeón en ese momento, no me lo podía imaginar. Estaba un poco tenso, pero sabía que Lewis iría a muerte hasta la última curva. Cuando supe que había adelantado a Glock, no me hundí, rápidamente cambié de actitud y me vine arriba.

P.- ¿Glock pudo hacer algo más?
R.- No creo. Llovía mucho, las ruedas no agarraban.

P.- En el podio estaba exultante.
R.- Era orgullo. Después tuve que animar a mis padres y a mi mujer, más tristes que yo. Luego fuimos a casa y, media hora después, empezaron a llegar amigos. Salimos de fiesta hasta las siete de la mañana.

P.- ¿Qué ha hecho en los últimos meses?
R.- Tantas cosas... Jugar al fútbol, correr en kart, descansar en las playas de Florianópolis...

P.- Los pilotos no notan la crisis.
R.- Todos lo notamos, aunque es cierto que yo estoy en el momento más alto de mi carrera. Pero sí que piensas más en el futuro, en gastar menos, en cuidar las inversiones...

P.- Se habla de un techo salarial para los pilotos, como en la NBA.
R.- Si lo hubiera no me parecería mal, pero será difícil controlarlo. Y no será justo si luego se cobra más por vía del sponsor. También, si te pagan más, te irás a otro equipo.

P.- ¿Estamos ante una nueva F1?
R.- La crisis hará ver a los equipos que se pude gastar menos haciendo lo mismo. No sabemos si las reglas nuevas son perfectas o no, pero creo que mejorarán el campeonato.

P.- Defina en una sola palabra a sus rivales.
R.- Hamilton: Agresivo. Raikkonen: Veloz. Alonso: Duro. Kubica: Veloz también.

P.- ¿Cambia mucho Raikkonen fuera de los focos?
R.- Su lado divertido no lo he visto, porque no habla mucho. Hará travesuras solo, no delante de mí.

P.- ¿Cómo es su relación con Fernando Alonso?
R.- Tuvimos un problema puntual [tras la carrera de Monza 2007] que fue resuelto al momento. Intenté luchar aquel día por la posición hasta el final, siempre dentro de las reglas. Entonces, con la tele delante, intentó hacerse el fenómeno. Le di la mano y me llamó cerdo, y eso no lo tolero. Después me pidió excusas.

P.- Quizá sean compañeros en el futuro.
R.- Tengo un contrato hasta finales de 2010 y hasta entonces debo estar con Kimi. Después, no tendría problemas, ya he corrido con campeones.

P.- ¿Qué significa para usted el equipo Ferrari?
R.- Para mí, por ejemplo, es algo distinto seguramente que para Fernando, porque yo he crecido en esta escudería. Es un sueño, cada día doy gracias por formar parte de Ferrari.

P.- Si fuera dueño de una escudería, ¿a qué dos pilotos ficharía?
R.- ¿Yo mismo no valgo?... Es duro elegir... Hay tres ahora mismo al máximo nivel: Hamilton, Raikkonen y Alonso. Con ellos haría cualquier pareja... Bueno, menos Lewis y Fernando... [Se ríe].

P.- ¿Y con qué dos pilotos saldría una noche?
R.- Con Rubens Barrichello y Michael Schumacher. Una buena pareja para salir por ahí de fiesta.

P.- Cuentan que no le gusta ir de copiloto con su mujer...
R.- [Rafaela, su esposa, aguarda en una mesa a que termine la entrevista. Felipe Massa, antes de responder, la mira de reojo, baja el tono de voz y sonríe]. Intento conducir siempre yo, porque ella va muy, muy despacio. Hay que ser prudente, ojo, pero lo suyo es demasiado...

P.- En su maleta para viajar a Australia, ¿qué no faltará?
R.- Me la hace mi mujer. Yo sólo meto mis cosas imprescindibles, como mis calzoncillos de la suerte con el escudo del Sao Paulo. Me los pongo el sábado y el domingo. ¡Ya los tengo gastadísimos!

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/20 ... 97581.html
laura
 
Mensajes: 684
Registrado: 18 Abril 2006, 20:38
Ubicación: alcala de henares

Mensajepor Marshall » 23 Marzo 2009, 17:15

Me gustó la entrevista. Me sorprendió como se repuso el año pasado con un inicio de temporada para olvidar y como no perdió la autoestima tras seis trompos en Silverstone.
Este año le toca la reválida. Si lo hace bien y mejor que Kimi, tal vez le vuelvan a renovar contrato.
Marshall
 

Mensajepor Galdercito » 23 Marzo 2009, 17:25

El tiempo y las carreras lo diran, pero creo que ha dado un salto de calidad, madurando con lo sucedido el año pasado. Espero que le vaya bien en este año, que 2008 le dejo con la miel en los labios.

Grande Felipe.
Galdercito
 
Mensajes: 125
Registrado: 11 Febrero 2009, 11:26

Mensajepor Otani » 23 Marzo 2009, 17:40

Marshall escribió:Me gustó la entrevista. Me sorprendió como se repuso el año pasado con un inicio de temporada para olvidar y como no perdió la autoestima tras seis trompos en Silverstone.
Este año le toca la reválida. Si lo hace bien y mejor que Kimi, tal vez le vuelvan a renovar contrato.


El inicio fue desastroso, cierto, pero en Silverstone pasó algo, quizá un error del set up, un fallo de neumáticos o algo, pero no es ni medio normal, sobre todo cuando luego en Brasil demostró que en mojado también sabe conducir, que se tiende a mitificar mucho lo que es la conducción en mojado, como queriendo decir que solo el buen piloto conduce bien en mojado, quizá en los tiempos de Senna esto fuera así, pero hoy en día no, es imposible que un Force India adelante a un Ferrari en mojado, a menos que lleven distintos tipos de neumáticos, pero en mojado las diferencias mecánicas siguen notandose y mucho, y si un piloto va mas rápido que otro en mojado, con un coche inferior, será o bien por los neumáticos, o por una distinta configuración del coche, rara vez sera por habilidad.
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Mensajepor Sami » 23 Marzo 2009, 18:01

Otani escribió:El inicio fue desastroso, cierto, pero en Silverstone pasó algo, quizá un error del set up, un fallo de neumáticos o algo, pero no es ni medio normal, sobre todo cuando luego en Brasil demostró que en mojado también sabe conducir, que se tiende a mitificar mucho lo que es la conducción en mojado, como queriendo decir que solo el buen piloto conduce bien en mojado, quizá en los tiempos de Senna esto fuera así, pero hoy en día no, es imposible que un Force India adelante a un Ferrari en mojado, a menos que lleven distintos tipos de neumáticos, pero en mojado las diferencias mecánicas siguen notandose y mucho, y si un piloto va mas rápido que otro en mojado, con un coche inferior, será o bien por los neumáticos, o por una distinta configuración del coche, rara vez sera por habilidad.


Lo siento pero no estoy de acuerdo contigo, en seco un buen coche lo conduce cualquiera (hablo de pilotos profesionales) es en mojado donde se ven las "manos" del piloto su habilidad y determinación, la pista deja de ser un carrilito oscuro y la puedes aprovechar en su totalidad.

Desde mi opinión hay varios pilotos que están a años luz del resto y entre ello no está Massa.

A pesar de mi devoción por Fernando, admito y no me duelen prendas que Hamilton es excepcional en ese terreno, si tuviera que apostar por uno de los dos no sabría por quién hacerlo.
The Show Must Go On
Avatar de Usuario
Sami
 
Mensajes: 5578
Registrado: 15 Septiembre 2006, 16:29

Mensajepor carter18 » 23 Marzo 2009, 18:04

Otani escribió:
Marshall escribió:Me gustó la entrevista. Me sorprendió como se repuso el año pasado con un inicio de temporada para olvidar y como no perdió la autoestima tras seis trompos en Silverstone.
Este año le toca la reválida. Si lo hace bien y mejor que Kimi, tal vez le vuelvan a renovar contrato.


El inicio fue desastroso, cierto, pero en Silverstone pasó algo, quizá un error del set up, un fallo de neumáticos o algo, pero no es ni medio normal, sobre todo cuando luego en Brasil demostró que en mojado también sabe conducir, que se tiende a mitificar mucho lo que es la conducción en mojado, como queriendo decir que solo el buen piloto conduce bien en mojado, quizá en los tiempos de Senna esto fuera así, pero hoy en día no, es imposible que un Force India adelante a un Ferrari en mojado, a menos que lleven distintos tipos de neumáticos, pero en mojado las diferencias mecánicas siguen notandose y mucho, y si un piloto va mas rápido que otro en mojado, con un coche inferior, será o bien por los neumáticos, o por una distinta configuración del coche, rara vez sera por habilidad.


Nada es imposible amigo mio...

La entrevista me ha gustado mucho, Massa me gusta un poco mas como piloto ahora, muy buena entrevista, me he reido a destajo con lo de la esposa :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: y lo de Lewis y Alonso :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: que bueno.
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12053
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.

Mensajepor Otani » 23 Marzo 2009, 18:40

Sami escribió:
Otani escribió:El inicio fue desastroso, cierto, pero en Silverstone pasó algo, quizá un error del set up, un fallo de neumáticos o algo, pero no es ni medio normal, sobre todo cuando luego en Brasil demostró que en mojado también sabe conducir, que se tiende a mitificar mucho lo que es la conducción en mojado, como queriendo decir que solo el buen piloto conduce bien en mojado, quizá en los tiempos de Senna esto fuera así, pero hoy en día no, es imposible que un Force India adelante a un Ferrari en mojado, a menos que lleven distintos tipos de neumáticos, pero en mojado las diferencias mecánicas siguen notandose y mucho, y si un piloto va mas rápido que otro en mojado, con un coche inferior, será o bien por los neumáticos, o por una distinta configuración del coche, rara vez sera por habilidad.


Lo siento pero no estoy de acuerdo contigo, en seco un buen coche lo conduce cualquiera (hablo de pilotos profesionales) es en mojado donde se ven las "manos" del piloto su habilidad y determinación, la pista deja de ser un carrilito oscuro y la puedes aprovechar en su totalidad.

Desde mi opinión hay varios pilotos que están a años luz del resto y entre ello no está Massa.

A pesar de mi devoción por Fernando, admito y no me duelen prendas que Hamilton es excepcional en ese terreno, si tuviera que apostar por uno de los dos no sabría por quién hacerlo.


Hombre si, pero es que se supone que la parrilla la forman pilotosque llevan desde su niñez al mas alto nivel ganando todo lo que se les pasa por deante, la Formula 1 es la élite. En mojado hay pilotos que se manejan mejor que otros, de acuerdo, pero si no tienes un coche rápido o te sonrie la suerte es casi imposibe ganar.

Estoy de acuerdo en lo que tu planteas de Hamilton y Alonso, opino como tu, soy devoto de Fernando, pero Hamilton también es un monstruo en esta superficie, cada vz que me imagino un futuro duelo de ellos dos en mojado es que se me cae la baba xD. El de Fuji 2007 no contó, porque yo me pongo en el lugar de Fernando, según sus palabras, en 2006 estuvo a punto de retirarse por falta de motivación tras vencer al Kaiser, ficho por un equipo que era su preferido, y según va pasando el año solo recibe desprecios, y ve como todo el apoyo, toda la motivación de sus compañeros y el objetivo común del equipo es que gane tu compañero, y no tu,que estás defendiendo título, debe de ser dificil de soportar, y luego darlo todo en una pista inconducible como era la de Fuji, no considero ese como un duelo en igualdad, aunque espero verlo algún dia.

En fin, en resumidas cuentas, estoy de acuerdo en que algunos pilotos marcan la diferencia en mojado, pero, bajo mi punto de vista, no es suficiente para suplir la inferioridad mecánica.
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Mensajepor FERRARI.FOREVER » 23 Marzo 2009, 18:47

buena entrevista,,,este año a por el mundial massiiiillllaaaa!!!! :roll:



P.- Si fuera dueño de una escudería, ¿a qué dos pilotos ficharía?
R.- ¿Yo mismo no valgo?... Es duro elegir... Hay tres ahora mismo al máximo nivel: Hamilton, Raikkonen y Alonso. Con ellos haría cualquier pareja... Bueno, menos Lewis y Fernando... [Se ríe].


tu si que vales hombreXD....lewsi+fernando,,no??...por¿? XDXD :lol:

P.- ¿Y con qué dos pilotos saldría una noche?
R.- Con Rubens Barrichello y Michael Schumacher. Una buena pareja para salir por ahí de fiesta.


:lol: :lol: :lol: ....me veo a los tres subidos a una mesa con unos caipirinhas de mas, llamandose maricones mutuamente :roll: ,,buena combinacion.....
P.- Cuentan que no le gusta ir de copiloto con su mujer...
R.- [Rafaela, su esposa, aguarda en una mesa a que termine la entrevista. Felipe Massa, antes de responder, la mira de reojo, baja el tono de voz y sonríe]. Intento conducir siempre yo, porque ella va muy, muy despacio. Hay que ser prudente, ojo, pero lo suyo es demasiado...

:lol: :lol: :lol: .....

P.- En su maleta para viajar a Australia, ¿qué no faltará?
R.- Me la hace mi mujer. Yo sólo meto mis cosas imprescindibles, como mis calzoncillos de la suerte con el escudo del Sao Paulo. Me los pongo el sábado y el domingo. ¡Ya los tengo gastadísimos!


:lol: :lol: XD.....
Avatar de Usuario
FERRARI.FOREVER
 
Mensajes: 9963
Registrado: 07 Mayo 2007, 22:08
Ubicación: Maranello,Módena,Italia

Mensajepor meteoro » 23 Marzo 2009, 18:59

Otani escribió:
Marshall escribió:Me gustó la entrevista. Me sorprendió como se repuso el año pasado con un inicio de temporada para olvidar y como no perdió la autoestima tras seis trompos en Silverstone.
Este año le toca la reválida. Si lo hace bien y mejor que Kimi, tal vez le vuelvan a renovar contrato.


El inicio fue desastroso, cierto, pero en Silverstone pasó algo, quizá un error del set up, un fallo de neumáticos o algo, pero no es ni medio normal, sobre todo cuando luego en Brasil demostró que en mojado también sabe conducir, que se tiende a mitificar mucho lo que es la conducción en mojado, como queriendo decir que solo el buen piloto conduce bien en mojado, quizá en los tiempos de Senna esto fuera así, pero hoy en día no, es imposible que un Force India adelante a un Ferrari en mojado, a menos que lleven distintos tipos de neumáticos, pero en mojado las diferencias mecánicas siguen notandose y mucho, y si un piloto va mas rápido que otro en mojado, con un coche inferior, será o bien por los neumáticos, o por una distinta configuración del coche, rara vez sera por habilidad.


hombre Otani, esta claro que con un fierro por muy bueno que seas no vas a ganar en mojado, pero de hay a negar las manos del piloto va un trecho.

Massa en mojado no es el de silverstone, es mas el de Monaco, o el GP de Europa, por muy bueno que sea el coche no va a ganar, si delante tiene a gente como Alonso, Ham o el mismo Kimi, por no hablar de Fisico.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Mensajepor Depeche Mode » 23 Marzo 2009, 19:15

Grande Felipe, desde la marcha de Michael ha madurado muchisimo y siempre ha estado infravalorado...ahora se le ha de tomar en serio, ya que si Lewis se le considera uno de los mejores pilotos de la parrilla..el no se puede quedar atrás...

No es ni un Alonso ni un Räikkönen ni un Vettel con un talento innato, pero cierto es que es un gran piloto y estoy seguro que aprendió mucho como probador y compañero de Michael.
Imagen
Avatar de Usuario
Depeche Mode
 
Mensajes: 1382
Registrado: 07 Enero 2008, 23:14

Mensajepor Sidney Watkins » 23 Marzo 2009, 19:26

Felipe Massa escribió:P.- ¿Cómo es su relación con Fernando Alonso?
R.- Tuvimos un problema puntual [tras la carrera de Monza 2007] que fue resuelto al momento. Intenté luchar aquel día por la posición hasta el final, siempre dentro de las reglas. Entonces, con la tele delante, intentó hacerse el fenómeno. Le di la mano y me llamó cerdo, y eso no lo tolero. Después me pidió excusas.

¿¿Tras Monza'07??
No será tras Nurburgring'07 (¿?)
:?
Sid Watkins
Avatar de Usuario
Sidney Watkins
 
Mensajes: 2808
Registrado: 11 Agosto 2007, 07:58

Mensajepor kamikaze666 » 23 Marzo 2009, 19:37

mira si le dio importancia que ni se acuerda :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
kamikaze666
 
Mensajes: 11308
Registrado: 23 Junio 2007, 08:21
Ubicación: Campo Real (Madrid)

Mensajepor amadeust » 23 Marzo 2009, 19:51

fantastico massa,sin palabras,digno ejemplo de realismo y compasión.cualidades de un gran competidor.
Avatar de Usuario
amadeust
 
Mensajes: 636
Registrado: 30 Julio 2008, 14:45

Mensajepor FERRARI.FOREVER » 23 Marzo 2009, 19:58

kamikaze666 escribió:mira si le dio importancia que ni se acuerda :lol:


me imagino que al estar en parentesis, habra sido el periodista el que lo ha colocado :roll: :roll: ....
Avatar de Usuario
FERRARI.FOREVER
 
Mensajes: 9963
Registrado: 07 Mayo 2007, 22:08
Ubicación: Maranello,Módena,Italia

Mensajepor Raikkonista » 23 Marzo 2009, 20:07

Continua sin cambiarse de calzoncillos para las carreras :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Raikkonista
 
Mensajes: 13092
Registrado: 18 Abril 2006, 11:58
Ubicación: Leioa

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 17 invitados

Alojado en Castris
cron