Todos los ojos puestos en la FIA
Hoy se decide quienes formarán parte de la F1 de 2010
Fernando Alonso junto a Mark Webber en la reunión de Turquía © Sutton
En cuestión de horas, la Fórmula 1 se enfrenta a uno de los momentos más críticos de su existencia en casi sesenta años de historia. La esperada lista de 2010 se publicará antes de mediodía y es inevitable que equipos como McLaren, BMW, Renault, Toyota y Brawn sean los más buscados. Su entrada en la categoría reina del motor está pendiente de un hilo.
No parece que suceda lo mismo con Ferrari y Red Bull. Según las informaciones reveladas esta semana, ambos equipos podrían entrar en la F1 debido al obligado cumplimiento de contratos existentes, aunque en contra de su voluntad. En caso afirmativo, es probable que Ferrari inicie acciones legales de inmediato.
Pero tanto si Ferrari entra como si no, es probable que la guerra continúe después de que la FIA haya publicado la lista. La amenaza de los "equipos rebeldes" de organizar una competición paralela podría pasar a más.
"La F1 está a punto de experimentar la mayor conmoción en toda su historia", advierte Paul Stoddart en el diario Globe and Mail.
El peligro de que se publique una lista explosiva es muy alto. Por ello, Max Mosley, presidente de la FIA, se reunió ayer en Londres con los equipos pertenecientes a la FOTA con el fin de suavizar los ánimos. Sin embargo, se ha corrido la voz de que la reunión finalizó sin un acuerdo definitivo.
¿Qué puede ocurrir hoy tras la publicación de la lista? Lo primero y, lamentablemente, menos probable, es que se alcance un acuerdo y, tal y como indicó Mosley en su carta, se tomen las disposiciones para llegar a una situación de paz.
Otra posible y más probable resolución es que Williams y Force India (y quizá Ferrari y Red Bull), junto a algunos equipos nuevos, entren en la Fórmula 1 y la FIA bloquee la entrada a los "equipos rebeldes" de la FOTA.
Sin embargo, no todo tiene que ser blanco o negro. Mosley tiene otra opción de su parte: conceder la entrada provisional a los equipos de la FOTA y dejar pendiente la resolución sin tener en cuenta los plazos rígidos del 29 de mayo o del 12 de junio.
Otra opción intermedia para Mosley sería dejar fuera a los equipos de la FOTA pero guardarles el puesto en la competición con el fin de que puedan entrar en fechas posteriores. En este caso, las nuevas entradas de hoy serían sólo provisionales.
Desde TheF1.com estaremos pendientes de la actualidad y de cómo trascurren los acontecimientos durante el día de hoy en el seno de la FIA.
Redacción TheF1.com - Ana Moya
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