Mark Webber: "Pertenecemos a un equipo, pero la F1 es para s

La Fórmula 1 al dí­a.

Mark Webber: "Pertenecemos a un equipo, pero la F1 es para s

Mensajepor carter18 » 09 Enero 2011, 15:06

Mark Webber: "Pertenecemos a un equipo, pero la F1 es para solitarios"
Imagen

A pesar de que dentro de las escuderías se repita, en la mayoría de las ocasiones, que lo primero es el equipo, a la hora de la verdad, con el sotocasco, el casco, guantes, mono y arneses colocados, el piloto depende de sí mismo en la pista. Esta es la reflexión de Mark Webber, el gran vencido de la temporada 2010 de Formula 1, en una entrevista concedida a un diario.

La entrevista es jugosa, así que vamos a ir extrayendo poco a poco las citas que más me han interesado para comentarlas un poco. Todo esto parece venir a remover en cierta manera la polémica de su hombro roto, las órdenes de equipo y quizás también la realidad del piloto profesional en el Circuito, pero para mi que son debates que nunca dejarán de dar que hablar.


Respeto sí, camaradería no

Una cosa es el respeto por los rivales en pista, y otra el llevarse bien hasta el punto de la amistad. Aquí hablamos de que el primer rival en el circuito es siempre tu compañero de equipo (tantas veces que nos lo ha contado Pedro de la Rosa), pero evidentemente aunque no haya amistad hay que respetarlo.

"Debes respetar a tu competencia. Si no lo haces, no podrás alcanzar grandes cosas porque estarías bajando la guardia... tiene que haber un elemento de respeto


Tanto si la falta de respeto es mirando por encima del hombro a tu compañero, como si lo es por infravalorar las habilidades de un piloto más veterano, en cualquiera de los dos casos el piloto estaría fallando este punto. El que en principio es novato te va a mojar la oreja probablemente, el veterano te va a poner en dificultades casi seguro. Creo que aquí iba una bala para la primera parte de la temporada en Red Bull (”no está mal para un segundo piloto, ¿no?“).

La confianza es fundamental

Confianza en uno mismo, en sus capacidades, en su trabajo y en los más allegados que le rodean desde que un piloto comienza su carrera profesional. Para Webber se hace clave para dos cosas: no quedarte en el camino y seguir hacia adelante con ciertas garantías de éxito.

nunca sabes quién está observando, así que sigue tirando y sigue intentándolo. Presta atención a la gente que puede ayudarte a lo largo del camino, inténtalo y mantén la continuidad. Es agradable tener esa confianza y continuidad con esa gente [que ha estado contigo] mientras sigues adelante como profesional

Pocas veces pensamos en cómo debe ser la mentalidad de un piloto de primer nivel. Webber lo es (casi toda la parrilla de Formula 1, por no decir toda, son pilotos de primer nivel). No solo es la preparación física, la preparación tecnológica o mecánica, las habilidades de conducción… la psicología es muy importante y nosotros solo podemos imaginarnos cómo es la presión de la competición. Al menos, yo solo puedo imaginarla.

Es una carrera dificil. Si nosotros extrapolamos las dificultades en pista (y fuera de ella) a nuestras vidas, a esos retos cotidianos que a veces parece que nos superan, ¿podemos afirmar con naturalidad esto?

"Hay algo en la gente que se pone a sí misma en situaciones que solo dependen de ellos mismos… y que saben que la única manera de salir es hacia adelante

No me cabe duda de que, a pesar de que va a haber órdenes de equipo como siempre hubo, pero de manera legal, el hecho es que en la pista el piloto siempre está solo. A merced de fallos del equipo o propios, con más o menos visibilidad sobre su responsabilidad, pero ellos son los que miden los centímetros entre su cuerpo y el muro de los campeones.

http://www.motorpasionf1.com/formula-1/ ... solitarios
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12053
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.

Re: Mark Webber: "Pertenecemos a un equipo, pero la F1 es pa

Mensajepor Marcos_F1 » 09 Enero 2011, 17:32

Cuánta razón tiene Mark... Este año la política de Red Bull no va a ser para nada diferente a la que vimos en 2010...
Marcos_F1
 

Re: Mark Webber: "Pertenecemos a un equipo, pero la F1 es pa

Mensajepor Chinchi » 09 Enero 2011, 17:37

Si las normas, politica o filosofia de equipo en la F1 fueran igual que en Motociclismo, veriamos una F1 muy distinta, mucho mas emocionante ......... muchisimo.

Mark tiene toda la razon, un piloto, aparte de lo mecanico, deberia depender de si mismo, no de una decision de box.
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

Re: Mark Webber: "Pertenecemos a un equipo, pero la F1 es pa

Mensajepor FERRARI.FOREVER » 09 Enero 2011, 20:05

no se porque seguimos empeñadonos en hacer de deportes de equipo deportes individuales....aqui hay que hacer lo que diga el director de orquesta, guste o no, no puede ser que en un concierto cada uno toque lo que a el le da la gana, sonaria fatal....XD
Avatar de Usuario
FERRARI.FOREVER
 
Mensajes: 9963
Registrado: 07 Mayo 2007, 22:08
Ubicación: Maranello,Módena,Italia

Re: Mark Webber: "Pertenecemos a un equipo, pero la F1 es pa

Mensajepor carter18 » 09 Enero 2011, 20:08

FERRARI.FOREVER escribió:no se porque seguimos empeñadonos en hacer de deportes de equipo deportes individuales....aqui hay que hacer lo que diga el director de orquesta, guste o no, no puede ser que en un concierto cada uno toque lo que a el le da la gana, sonaria fatal....XD


Asi a lo loco lo has explicado muy bien. Por algo se llaman equipos, y por eso son dos y no uno.
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12053
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.

Re: Mark Webber: "Pertenecemos a un equipo, pero la F1 es pa

Mensajepor Chinchi » 09 Enero 2011, 21:53

Perdonad que os aclare una cosilla, Ferrari y Carter 8) :

Una cosa es un equipo, usease: el piloto, mecanicos, ingeniero, etc...
Otra una escuderia, que abarca ambos "equipos" y la estructura que comparten.
Ejemplo perfecto, el motociclismo.

En cada equipo deber haber una logica y necesaria disciplina. Tan logica como que cada equipo quiere ganar, que su trabajo de el fruto de la victoria.
Lo que no encuentro logico, ni natural, ni honesto, es que uno de esos equipos solo se prepare para ayudar al otro.

Solo poneos en el lugar. En vuestro trabajo hay otro con el mismo puesto que vosotros y currais para un ascenso. Que tal os pareceria que llegase el jefe y os dijera: "Frena, no trabajes tan bien, que quiero que gane el otro .... "
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

Re: Mark Webber: "Pertenecemos a un equipo, pero la F1 es pa

Mensajepor carter18 » 09 Enero 2011, 23:26

Chinchi escribió:Perdonad que os aclare una cosilla, Ferrari y Carter 8) :

Una cosa es un equipo, usease: el piloto, mecanicos, ingeniero, etc...
Otra una escuderia, que abarca ambos "equipos" y la estructura que comparten.
Ejemplo perfecto, el motociclismo.

En cada equipo deber haber una logica y necesaria disciplina. Tan logica como que cada equipo quiere ganar, que su trabajo de el fruto de la victoria.
Lo que no encuentro logico, ni natural, ni honesto, es que uno de esos equipos solo se prepare para ayudar al otro.

Solo poneos en el lugar. En vuestro trabajo hay otro con el mismo puesto que vosotros y currais para un ascenso. Que tal os pareceria que llegase el jefe y os dijera: "Frena, no trabajes tan bien, que quiero que gane el otro .... "


No me pareceria justo, pero si no me gusta ahi esta la puerta. Si las reglas estipulan que asi es el juego, hay que tenerlas en cuenta y atenerse a ello. Es como cuando vas a la guerra, tienes que asumir el riesgo si quieres volver a casa vivo y no en una caja.

Lo mismo pasa con un equipo, tu no eres un jefaso ni un alto directivo en el equipo, usted es un empleado mas, la unica diferencia es que tu (en caso del piloto) eres el que conduce, pero eso no quiere decir que dejes de ser un empleado y recibas ordenes. Por lo tanto lee bien lo que firmas, y atente a eso e intenta hacerlo mejor que tu compañero por encima de todas las cosas.

Ahora bien, yo no estoy de acuerdo con el ejemplo Rubens - Michael, Austria 2002. Pero, si en el contrato que firmo el brasileño, ponia algo al respecto de que se dejase pasar o dar ventaja al aleman, y aun asi el lo firmo, no tendria derecho alguno a reclamar, ya que usted sabia a lo que iba, y lo que le podia pasar :roll: :roll: :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12053
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.

Re: Mark Webber: "Pertenecemos a un equipo, pero la F1 es pa

Mensajepor Trupon » 10 Enero 2011, 01:10

En Fórmula 1 el equipo está por encima de todo y creo que así debe seguir siendo. Un ejemplo: Ferrari. Las reglas en la Scuderia están claras en los últimos años: igualdad entre los dos pilotos hasta la segunda mitad o último tercio del Campeonato, momento a partir del cual todos los esfuerzos se dirigirán a uno de los dos pilotos, en función de sus posibilidades de obtener el título, y el otro piloto tendrá que ayudarle.

No podemos olvidar que un piloto es un empleado de su equipo, evidentemente no al nivel de un mecánico. Existe una relación bidireccional, en la que el equipo le da al piloto y el piloto le da al equipo. Pero el equipo siempre está por encima, y la F1 es un deporte de equipos, o de escuderías. :wink:
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Mark Webber: "Pertenecemos a un equipo, pero la F1 es pa

Mensajepor Hesket » 10 Enero 2011, 03:34

Muy poetico Mark, en la realidad veremos si su poesia llega a fin de temporada, me parece que no.

saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Hesket
 
Mensajes: 1056
Registrado: 14 Abril 2010, 19:13
Ubicación: Belen de Escobar, Argentina

Re: Mark Webber: "Pertenecemos a un equipo, pero la F1 es pa

Mensajepor Chinchi » 10 Enero 2011, 10:40

Lo que no entiendo es que esteis en contra de multiplicar por 2 la emocion en las carreras, ver luchar 2 grandes con el mismo coche, poder "tener dos gallos" en el mismo corral.... Pero bueno, sera asi..... :|

Yo estoy con Mark.
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

Re: Mark Webber: "Pertenecemos a un equipo, pero la F1 es pa

Mensajepor carter18 » 10 Enero 2011, 18:52

Chinchi escribió:Lo que no entiendo es que esteis en contra de multiplicar por 2 la emocion en las carreras, ver luchar 2 grandes con el mismo coche, poder "tener dos gallos" en el mismo corral.... Pero bueno, sera asi..... :|

Yo estoy con Mark.


No es que estemos en contra, es simplemente que yo vivo en la realidad, aunque no me guste. En eso que mencionas entran los intereses del equipo, mayormente economicos, por no decir del todo. La F1 es un negocio, no un deporte :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12053
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.

Re: Mark Webber: "Pertenecemos a un equipo, pero la F1 es pa

Mensajepor FERRARI.FOREVER » 10 Enero 2011, 20:22

creo que la RAE lo explica a la perfeccion....Escuderia:Conjunto de automóviles de un mismo equipo de carreras.....subrayando la palabra conjunto, es decir no 1, sino mas de 1.....es decir, mientras en el morro de tu automovil haya un toro rojo volador y en el morro del automovil de tu colega este el mismo toro rojo, quiere decir que estas trabajando para el mismo equipo.....y tienes que trabajar para el....

siempre comparas con las motos....pero a mi me encanta comparar con el ciclismo, ahi 9 tios se matan para alegrarse y sentirse campeones cuando su lider gana....pues aqui igual...
Avatar de Usuario
FERRARI.FOREVER
 
Mensajes: 9963
Registrado: 07 Mayo 2007, 22:08
Ubicación: Maranello,Módena,Italia

Re: Mark Webber: "Pertenecemos a un equipo, pero la F1 es pa

Mensajepor Chinchi » 10 Enero 2011, 21:59

Mira que sois eh? jajaajaja

Yo estoy diciendo lo que creo que deberia ser, pero tambien vivo en al realidad y por desgarcia se que no es asi ni sera. Como bien dices Carter, esto ya es solo un negocio.... aunque no me guste.
De todas formas ejemplos como el de ciclismo no es comparable, ahi hay un lider claro y todos estan para harcerlo ganar, pero en la F1 caso tan extremo solo lo he visto en la epoca Schumi-Barri. Una cosa es ayudar y otra estar a su servicio, cosa que veremos ya muy claramente a partir de ahora.
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

Re: Mark Webber: "Pertenecemos a un equipo, pero la F1 es pa

Mensajepor FERRARI.FOREVER » 10 Enero 2011, 22:18

Chinchi escribió:Mira que sois eh? jajaajaja

Yo estoy diciendo lo que creo que deberia ser, pero tambien vivo en al realidad y por desgarcia se que no es asi ni sera. Como bien dices Carter, esto ya es solo un negocio.... aunque no me guste.
De todas formas ejemplos como el de ciclismo no es comparable, ahi hay un lider claro y todos estan para harcerlo ganar, pero en la F1 caso tan extremo solo lo he visto en la epoca Schumi-Barri. Una cosa es ayudar y otra estar a su servicio, cosa que veremos ya muy claramente a partir de ahora.


es que schumi era el lider indiscutible....pero lo mismo le paso a irvine....y ahora podemos añadir a alonso y massa jaja.....nada, esto forma parte de ferrari.....los pilotos estan al servicio, como dices, de la escuderia jeje.....

nada chinchin, vemos este deporte de maneras diferentes en este sentido ;)
Avatar de Usuario
FERRARI.FOREVER
 
Mensajes: 9963
Registrado: 07 Mayo 2007, 22:08
Ubicación: Maranello,Módena,Italia

Re: Mark Webber: "Pertenecemos a un equipo, pero la F1 es pa

Mensajepor Marcos_F1 » 10 Enero 2011, 22:42

FERRARI.FOREVER escribió:
Chinchi escribió:Mira que sois eh? jajaajaja

Yo estoy diciendo lo que creo que deberia ser, pero tambien vivo en al realidad y por desgarcia se que no es asi ni sera. Como bien dices Carter, esto ya es solo un negocio.... aunque no me guste.
De todas formas ejemplos como el de ciclismo no es comparable, ahi hay un lider claro y todos estan para harcerlo ganar, pero en la F1 caso tan extremo solo lo he visto en la epoca Schumi-Barri. Una cosa es ayudar y otra estar a su servicio, cosa que veremos ya muy claramente a partir de ahora.


es que schumi era el lider indiscutible....pero lo mismo le paso a irvine....y ahora podemos añadir a alonso y massa jaja.....nada, esto forma parte de ferrari.....los pilotos estan al servicio, como dices, de la escuderia jeje.....

nada chinchin, vemos este deporte de maneras diferentes en este sentido ;)


Yo creo que comparar los casos de Schumacher-Barrichello con el de Alonso-Massa es exagerar un poco. Que yo sepa, Massa solo se ha dejado pasar 1 vez por Alonso, mientras que Barrichello se dejó pasar por Schumacher más de una vez, y 1 de ellas en la mismísima línea de meta...
Marcos_F1
 

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 177 invitados

Alojado en Castris