2011, Un año para recordar

La Fórmula 1 al dí­a.

2011, Un año para recordar

Mensajepor suomijon » 27 Noviembre 2011, 23:15

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Por Jacobo Vidal.

Los más resultadistas calificarán la temporada 2011 de Fórmula 1 como la más aburrida de la historia. Aquellos que piensan que en este deporte lo único que importa es ganar el título sea como sea, habrán apagado la televisión a las cinco carreras. Aquellos del "si no gana mi piloto, no me gusta la F1" irán prodigando por ahí que la máxima categoría del automovilismo es anodina y sin emoción. Pero para los que nos gusta realmente este deporte, 2011 ha sido un año fantástico y lleno de emoción.

Porque este año ha sido mucho más que Sebastian Vettel aplastado a sus rivales, mucho más que el alemán consiguiendo él sólo más puntos que el equipo Ferrari, mucho más que Red Bull ganando 12 de las 19 carreras posibles y haciendo 18 de 19 'poles', mucho más que Vettel liderando carreras de principio a fin sin preocuparse de sus rivales... este año ha sido el año en el que las carreras, la esencia de la F1, han sido más emocionantes que nunca.

Es cierto que Vettel se ha mostrado intratable y que en gran parte de los Grandes Premios nos hemos tenido que olvidar de él y centrarnos en la lucha por el segundo puesto, pero esta no ha defraudado. Y sólo hay que echarle un vistazo a la clasificación final del Mundial para darnos cuenta que entre el segundo y el cuarto ha habido una diferencia final de tan sólo 13 puntos.

Los que hemos sabido disfrutar de la carreras sin preocuparnos por quien ganaba o dejaba de ganar, lo hemos pasado como enanos. Por que este año la introducción del DRS y de los neumáticos Pirelli le han dado vida a la competición. Gracias a estas dos novedades, este año se ha batido el récord histórico de adelantamientos en una misma temporada: 1120 en total. Quien se quejaba de que la F1 era aburrida por que no había adelantamientos... ¿qué tiene que decir este año?

Carreras para la hemeroteca

Este año casi todos los Grandes Premios han sido emocionantes, salvo quizás tres o cuatro, y me gustaría recordar algunos de ellos:

En Canadá vivimos el Gran Premio más largo de la historia. La lluvia nos hizo ser testigos de la actuación más vergonzosa de la FIA en tiempo, nos aburrimos de ver rodar al Safety Car sobre una pista empapada, pero aún así nos quedamos hasta más allá de las 11 de la noche para disfrutar de un final de infarto. Allí fue una de las pocas ocasiones donde vimos fallar a Vettel, lo hizo en la última curva, en favor de Button. Allí fue donde Michael Schumacher nos demostró que el que tuvo retuvo y que todavía se acordaba de como era esto de pilotar. Saltaron chispas en McLaren, la fibra de carbono saltaba por los aires en cada curva, Massa y Kobayashi entraron rueda a rueda en la línea de meta... nos cabreamos, reímos y lloramos ese día, pero sobre todo disfrutamos.

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En Mónaco volvimos a enfadarnos con la FIA por privarnos de vueltas que habrían decidido la victoria, pero antes de la bandera roja nos mordimos las uñas como nunca. Allí Vettel arriesgó con los neumáticos y ganó, Alonso hizo gala de sus mejores dotes y quedó segundo, y Button no les puso las cosas fáciles a ninguno de los dos. Al final todos acabaron felices y nosotros también, porque nos habíamos divertido.

En Gran Bretaña vivimos el culebrón de los escapes sopladores: primero que no, luego que sí, de nuevo que no, vuelta a que sí pero limitados... Hasta minutos antes de la sesión de clasificación los jefes de equipo habían hecho más kilómetros por el 'paddock' que los coches en los entrenamientos libres. Fue la única carrera del año que se disputó sin estos especiales mapas motor y allí ganó Alonso, la única vez que pudo hacerlo este año. Allí pensamos que el reinado de Red Bull se había acabado y, aunque no fue así, aquel domingo también nos divertimos.

Luego llegó Alemania y allí la lluvia nos hizo vivir una de las mejores carreras del año. Allí Vettel sí dio signos de debilidad (de hecho no logró subir al podio) y Hamilton, Alonso y Webber se pasaron y repasaron luchando por la victoria como nunca. Los tres nos dieron grandes lecciones de pilotaje allí y se lo agradecimos levantándonos del asiento en más de una ocasión.

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Este año también ha sido el año del debut de India en el calendario, cuyo trazado y afición sorprendió a muchos, ya que ni se esperaba tanta gente en las gradas ni un circuito fluído como el que vimos. La carrera no será recordada en el futuro, pero sí su exitoso debut en el calendario.

Y no nos podemos olvidar de Baréin, a dónde finalmente no fuimos (menos mal) debido a los peligrosos disturbios en el país. Tanto Bernie Ecclestone, como la FIA, como los organizadores nos marearon a los aficionados tanto como quisieron. Nadie en el 'paddock' quería ir allí y finalmente así fue, gracias al sentido común. Veremos en 2012.

La mejor y peor cara de los pilotos

Este también ha sido un año de pilotos, unos para bien y otros para no tan bien: Sebastian Vettel ha estado un paso por encima de todos, confirmando de una vez por todos que tiene tanto o más talento que los mejores de la parrilla. Su entendimiento con el RB7 le ha hecho imparable y así lo demuestran los casi 400 puntos que ha logrado (casi 150 más que en 2010).

Fernando Alonso y Jenson Button han mostrado esta temporada su mejor cara. El español ha pilotado mejor que nunca, mejorando cosas en las que la temporada pasada fallaba, como las salidas, y haciendo carreras de vuelta de clasificación tras vuelta de clasificación para lograr alcanzar el podio. En Barcelona y Monza nos ofreció dos de las mejores salidas de los últimos años, recordándonos a sus mejores tiempos en Renault. Él mismo reconoce que con un coche un poquito mejor, habría estado en la lucha.

Y lo mismo en el caso del británico. Cuando llegó a McLaren muchos pensaban que su joven compañero de equipo le destrozaría, pero en su segunda temporada en la casa de Woking ha mejorado su pilotaje, se ha centrado y nos ha dado auténticas lecciones de cómo leer las carreras cuando las condiciones eran cambiantes. Se ha convertido en el número 1 de la escudería por méritos propios.

Pero tampoco podemos olvidarnos de Paul di Resta o Heikki Kovalainen. El escocés ha sido el mejor debutante del año y, aunque no ha podido superar a su compañero en la clasificación del Mundial, ha habido carreras en las que ha dejado muy claro por que es campeón del DTM y que llega para quedarse. Y el finlandés, aunque está en un equipo pequeño, no ha dado opción ha su compañero. Kovalainen ha pilotado este año posiblemente mejor que nunca y los equipos grandes están volviendo a valorarle para sus filas.

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Lo bueno por ese lado y lo malo por este otro: Webber, Hamilton y Massa. Al australiano le ha regalado su equipo la última carrera del año y así ha conseguido al menos una victoria, pero en ningún momento pudo hacerle frente a su compañero. El Mark que luchó seriamente por el Campeonato del Mundo en 2010 se ha desvanecido totalmente este año, quedando relegado al puesto de fiel escudero.

Caso parecido es el de Felipe, que ha acabado la temporada siendo el peor piloto que Ferrari ha tenido en los últimos 30 años. El brasileño no ha logrado subir al podio en ninguna de las 19 ocasiones que ha tenido y su mejor posición en carrera ha sido quinto. Aunque sin duda lo que más recordaremos del de Ferrari este año será su gran enfrentamiento con Hamilton.

El piloto británico se ha mostrado gris y desconcentrado en 2011, no sabiendo muy bien como actuar en algunas ocasiones y cruzándosele los cables en otras tantas. Ha abandonado más veces que nunca desde su debut en 2007 y se ha mostrado débil mentalmente al ser incapaz de ganar en pista a su compañero. Su lucha personal con Massa acabó mal en más de una ocasión y ambos, frustrados por los resultados, se han perjudicado mucho el uno al otro.

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Y por último no quiero olvidarme de Robert Kubica, el gran ausente en 2011. Un servidor espera que pueda volver a su mejor nivel lo antes posible, ya sea en LRGP, en Ferrari o en otro equipo, pero que vuelva. Y es que el polaco hay que meterlo en el grupo de los Alonso, Vettel y Hamilton por su talento. Muchas veces le hemos echado de menos al ver como el monoplaza de LRGP era llevado por Petrov, Heidfeld o Senna, y no queremos volver a tener esa sensación. Ha de volver.

En definitiva, quien haya llegado al final de este extenso artículo de opinión y siga pensando que la temporada ha sido aburrida, sinceramente, que no la vea. La temporada 2010 fue la mejor de los últimos años en cuanto a la lucha por el título, pero sin duda que la de 2011 ha sido la mejor en cuanto a las carreras en sí. ¿Qué nos espera en 2012 con el cambio de normativa? No lo sabemos, pero sin duda que nos divertiremos. E insisto, si la F1 aburre, existen otros deportes.

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http://www.f1aldia.com/13515/2011-ano-formula-1-recordar/
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Re: 2011, Un año para recordar

Mensajepor f-10 » 28 Noviembre 2011, 00:24

Bueno , es una opinion de quien firma el articulo, muy bien por él desprestigiando a quien no piense como el, buenos primeros parrafos que dedica a quien como digo opine diferente

Asi se atrae a los posibles futuros aficionados y se mantiene a quienes vean un campeonato ya definido a las primeras carreras,pasando practicamente toda la temporada con la incognita de que piloto sera el segundo y que equipo sera tambien el segundon

Saludos
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Albert Einstein
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Re: 2011, Un año para recordar

Mensajepor Marcos_F1 » 28 Noviembre 2011, 00:32

f-10 escribió:Bueno , es una opinion de quien firma el articulo, muy bien por él desprestigiando a quien no piense como el, buenos primeros parrafos que dedica a quien como digo opine diferente

Asi se atrae a los posibles futuros aficionados y se mantiene a quienes vean un campeonato ya definido a las primeras carreras,pasando practicamente toda la temporada con la incognita de que piloto sera el segundo y que equipo sera tambien el segundon


Totalmente de acuerdo... Ahí he dejado de leer yo... Ya veo que le gusta generalizar al periodista este.
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Re: 2011, Un año para recordar

Mensajepor GTO » 28 Noviembre 2011, 00:41

2011 ha sido un año fantástico y lleno de emoción.

el uso de sustancias psicotropicas debería estar prohibido a la hora de escribir opiniones...
Los que hemos sabido disfrutar de la carreras sin preocuparnos por quien ganaba o dejaba de ganar, lo hemos pasado como enanos.

los que saben que bien se lo pasan... :lol: :lol: :lol:
Quien se quejaba de que la F1 era aburrida por que no había adelantamientos... ¿qué tiene que decir este año?

insensatos, como se atreven :mrgreen: .
y siga pensando que la temporada ha sido aburrida, sinceramente, que no la vea

E insisto, si la F1 aburre, existen otros deportes.

este tio no da la talla ni para escribir en el foro, espero que no le paguen por estas cosas, :roll: :roll: :roll:

Jacobo, solo decirte que existen otros trabajos, dedícate a otra cosa que lo del periodismo como que no...
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Re: 2011, Un año para recordar

Mensajepor Otani » 28 Noviembre 2011, 00:45

Esto mejor en cajón desastre no? ya que es una opinión.

Sobre lo que dice, no lo veo para tanto, a fin de cuentas no deja de ser verdad lo que dice, conozco mucha gente que dice que la F1 este ha sido un muermo, ya sea porque no ganó su piloto favorito o porque no hubo disputa por el mundial... pero lo que no se puede negar es que las carreras fueron muy entretenidas y creo que se refiere a la gente que no sabe apreciar esto. A los que sólo ven la F1 para que gane fulano de tal o para ver si hay piques y cosas así, y que en definitiva la F1 les importa nada. Eso sí, a la hora de decir que es aburrida, son los primeros en abrir la boca... :roll: yo entiendo que se refiere a esos, y estoy totalmente de acuerdo con él.

Sobre el resto, bastante de acuerdo en todo, buen resumen.
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Re: 2011, Un año para recordar

Mensajepor suomijon » 28 Noviembre 2011, 21:01

Yo también estoy de acuerdo en lo que escribe el tal Jacobo Vidal en este artículo. Creo que hace muy bien en destacar las grandes virtudes que ha tenido la F1 de este año, las carreras han mejorado en muchos aspectos, desde estrategias más variadas, mayor incertidumbre hasta el final y buenas peleas en pista.

Por otra parte, me parece un gran acierto opinar que el hecho de que haya habido un equipo/piloto que ha dominado y ha estado por encima del resto no es necesariamente algo malo, probablemente sería todavía más emocionante que hubiera habido más igualdad en el rendimiento de coches y pilotos, pero cuando alguien hace tan bien su trabajo, creo que no hay que lamentarse sino reconocer su mérito.

Creo que el hecho de que los títulos de campeón estuviesen prematuramente decididos tampoco ha restado un ápice de interés a las carreras, ya que sobre todo al final de la temporada, el rendimiento relativo de Red bull y Mc laren se ha igualado mucho. Como en los últimos años, desde 2006, seguimos disfrutando de una F1 en la que media docena de buenos pilotos y tres equipos luchan por cosas importantes y eso me parece soberanamente más interesante que luchas a dos que hemos padecido durante muuuuchos años.

La técnica y las nuevas regulaciones, y sobretodo Pirelli han contribuido a mejorar mucho las carreras y su desarrollo. En 2010 todos sabíamos que las carreras eran a una única parada de rigor para utilizar los dos compuestos de aquellos durísimos Brickstone y la única incógnita era saber en qué momento se producirían ...... En ese sentido la mejora del espectáculo ha sido exponencial.

Saludos.
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Re: 2011, Un año para recordar

Mensajepor wdf » 28 Noviembre 2011, 21:55

suomijon escribió:Yo también estoy de acuerdo en lo que escribe el tal Jacobo Vidal en este artículo. Creo que hace muy bien en destacar las grandes virtudes que ha tenido la F1 de este año, las carreras han mejorado en muchos aspectos, desde estrategias más variadas, mayor incertidumbre hasta el final y buenas peleas en pista.

Por otra parte, me parece un gran acierto opinar que el hecho de que haya habido un equipo/piloto que ha dominado y ha estado por encima del resto no es necesariamente algo malo, probablemente sería todavía más emocionante que hubiera habido más igualdad en el rendimiento de coches y pilotos, pero cuando alguien hace tan bien su trabajo, creo que no hay que lamentarse sino reconocer su mérito.

Creo que el hecho de que los títulos de campeón estuviesen prematuramente decididos tampoco ha restado un ápice de interés a las carreras, ya que sobre todo al final de la temporada, el rendimiento relativo de Red bull y Mc laren se ha igualado mucho. Como en los últimos años, desde 2006, seguimos disfrutando de una F1 en la que media docena de buenos pilotos y tres equipos luchan por cosas importantes y eso me parece soberanamente más interesante que luchas a dos que hemos padecido durante muuuuchos años.

La técnica y las nuevas regulaciones, y sobretodo Pirelli han contribuido a mejorar mucho las carreras y su desarrollo. En 2010 todos sabíamos que las carreras eran a una única parada de rigor para utilizar los dos compuestos de aquellos durísimos Brickstone y la única incógnita era saber en qué momento se producirían ...... En ese sentido la mejora del espectáculo ha sido exponencial.

Saludos.


donde hay que firmar?? :D :D
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Re: 2011, Un año para recordar

Mensajepor GTO » 28 Noviembre 2011, 22:18

pues que quereis que os diga, los argumentos se pierden en cuanto entra en terrenos tan pantanosos que ningún periodista que de verdad lo sea, puede entrar, hablo de prepotencia al presumirse como autentico entendido de F1, ahora lo que el medio donde trabaja no debiera de permitir, es que en un articulo de opinión, se cargue contra una parte de la afición, tan respetable como la que mas...
Las frases señaladas en mi anterior post, son para no volver a leer mas a este impresentable, que aprovecha su particular púlpito, para auto proclamarse tan gran entendido que es capaz de ordenar a ciertos aficionados que se dediquen a seguir otro deporte. :roll: :roll: :roll:
realmente increíble que se acepten estas posturas en un comunicador...
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Re: 2011, Un año para recordar

Mensajepor suomijon » 28 Noviembre 2011, 22:40

Creo GTO, que tu interpretación no es correcta. Evidentemente es un artículo de opinión y no de información, pero creo que todo lo que declara el tal Jacobo, tiene mucho sentido y coherencia.

Simplemente hace reflexiones sobre cómo se han desarrollado las carreras y las quejas que tradicionalmente han acompañado a la F1, y es cierto que sugiere a determinado perfil de aficionado que debería anteponer el gusto por ver buen deporte que disfrutar únicamente cuando sus equipos y/o pilotos consiguen éxitos ...... Y yo estoy de acuerdo.

Creo que una gran parte de los aficionados, vibra con los equipos y pilotos más consolidados y tiende a menospreciar la competición cuando estos no consiguen los resultados apetecidos . Apuesto a que muchos de los que se muestran críticos con el desarrollo de este campeonato no pondrían ningún pero en el hipotético caso de que hubiera sido Alonso, Hamilton o Schumacher con Ferrari o Mc laren, quienes hubiesen arrollado con tan buen desempeño a sus rivales.

Vettel y Red bull irán ganando adeptos progresivamente, pero de momento no cuentan con la masiva simpatía de los aficionados, y eso es algo que condiciona mucho el juicio.

Para mí, como amante de la F1 como deporte, por encima de filias por equipos y pilotos, ha sido una gran temporada. Pero eso no deja de ser mi propia y subjetiva opinión ..... Que casualmente coincide con la del tal Jacobo.

Saludos.
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Re: 2011, Un año para recordar

Mensajepor GTO » 28 Noviembre 2011, 23:16

suomijon esto es una afición libre y los gustos son eso, gustos, y si te gusta este tipo de periodismo, no sere yo quien te cambie de gustos. Yo soy de la opinión de que un periodista le debe respeto a todos los aficionados, no solo a los que entienden la afición como el, creo que es obvio que los que pululamos por el foro ya hemos demostrado con creces cada uno a su manera que no somos aficionados ocasionales, que es lo que tanto le molesta a este individuo.
Tu no eres aficionado ocasional, pero de la F1, seguro que si has sido aficionado ocasional de otro deporte o aficion y al tiempo te aburrió y lo dejaste...
Crees de verdad que un periodista tiene derecho a decirte, y cito textualmente "E insisto, si la F1 aburre, existen otros deportes."

Yo en el 2000 hasta el 2004, me aburrí de la F1, era un autentico coñazo, y solo la veía si no había nada mejor que hacer. No hubiera permitido que un payaso como este me dijera que tenia o no que ver. Pero insisto es una cuestión de gustos o formas de ser...
un saludo pues.
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Re: 2011, Un año para recordar

Mensajepor Marcos_F1 » 28 Noviembre 2011, 23:21

GTO escribió:pues que quereis que os diga, los argumentos se pierden en cuanto entra en terrenos tan pantanosos que ningún periodista que de verdad lo sea, puede entrar, hablo de prepotencia al presumirse como autentico entendido de F1, ahora lo que el medio donde trabaja no debiera de permitir, es que en un articulo de opinión, se cargue contra una parte de la afición, tan respetable como la que mas...
Las frases señaladas en mi anterior post, son para no volver a leer mas a este impresentable, que aprovecha su particular púlpito, para auto proclamarse tan gran entendido que es capaz de ordenar a ciertos aficionados que se dediquen a seguir otro deporte. :roll: :roll: :roll:
realmente increíble que se acepten estas posturas en un comunicador...


+1 GTO... Creo que no hace falta decir nada más.
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Re: 2011, Un año para recordar

Mensajepor suomijon » 28 Noviembre 2011, 23:24

Insisto, no veo la falta de respeto por ningún lado.

Donde tú interpretas un imperativo a dejar la F1, yo interpreto una sugerencia a aprender a disfrutarla complementándola con las filias y fobias que cada cual pueda tener por determinados equipos y pilotos.

A mí no me parece nada ofensivo ni falto de respeto.

Saludos.
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Re: 2011, Un año para recordar

Mensajepor GTO » 28 Noviembre 2011, 23:33

aun a riesgo de ser pesado compay, a ti esto:
"E insisto, si la F1 aburre, existen otros deportes."o "y siga pensando que la temporada ha sido aburrida, sinceramente, que no la vea"
no te suena a:
si no te gusta, puerta... o al que no le guste, que no mire...
por que a mi si me suena así, y por lo que veo a Marcos también.
Creo que nosotros no nos hemos dejado distraer por argumentos con sentido que los tiene, y nos hemos fijado en chulerías como "Los que hemos sabido disfrutar de la carreras" y en los desprecios a una parte de la afición ya mencionados.
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Re: 2011, Un año para recordar

Mensajepor Marcos_F1 » 28 Noviembre 2011, 23:51

Vamos a ver, si quitamos los dos primeros párrafos del artículo este, me hubiera parecido bastante bueno porque resume en muy pocas líneas lo que ha sido la temporada. Ahora, no puedes pretender empezar el artículo dando a entender que a los que le ha parecido aburrida que se vayan a hacer puñetas. Estoy seguro que hay incondicionales de la Fórmula 1 a los que la temporada no les ha reportado ese grado de emoción que esperaban. Y estemos más o menos de acuerdo con ellos es su opinión y hay que respetarla. Ahora, que el periodista este venga dándoselas de sabio y margine a aquellos que no lo han visto como él me parece una total falta de respeto. Y es que además no da ni argumentos... O piensas que ha sido divertidísima o vete a cagar...

Es como aquella noticia que se colgó en el foro en que alguien escribió un artículo en su blog cargando contra la denominación de "Magic Alonso". Pues bien, dicha persona lo primero que hizo fue llamar borregos a ese sector de seguidores de Alonso nada más empezar su "artículo". Y como comprenderás, no pienso seguir leyendo algo en lo que a las primeras de cambio se me ataca tan solo por ser seguidor de Alonso y sin aportar argumento alguno. Quizás dicha persona debió pensar que los seguidores de Alonso no tenemos la culpa de que el señor Lobato use el calificativo de "Magic" con él.
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Re: 2011, Un año para recordar

Mensajepor Otani » 29 Noviembre 2011, 00:28

Es verdad que tiene muchas frases de sobrado y peca de prepotencia, pero no sé, en principio no le veía mala intención aunque quizá me haya equivocado... es cierto que una conducta así no se puede permitir, pero yo que sé, al ser una opinión personal al estilo blog pues me centré más en lo que decía que me parecía interesante, pero entiendo que os hayais molestado con sus formas... aquí poco duraría la verdad :lol:
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