Coughlan revela algunos detalles del Williams-Renault FW34

La Fórmula 1 al dí­a.

Coughlan revela algunos detalles del Williams-Renault FW34

Mensajepor Josef1 » 22 Diciembre 2011, 15:02

El director técnico Mike Coughlan es la persona responsable de diseñar el monoplaza de Williams para la próxima temporada; no es un puesto nuevo para él, ya que diseñó los coches ganadores para McLaren en el pasado además de ser el director técnico de Arrows entre 1999 y 2002.

Mike Coughlan no quiere que se vuelvan a caer en errores del pasado, por eso han identificado los elementos clave que deben optimizar cada año para construir un coche competitivo. "Necesitamos tanto rendimiento como fiabilidad, pues son factores que al unísono te hacen ganar carreras y campeonatos, y creemos que ahora vamos por buen camino".

Son dos factores que el director técnico de Williams cree que tendrán en el coche de 2012. "Aquí, las instalaciones son de primera, lo único que no hemos hecho ha sido utilizarlas correctamente. Hemos diseccionado lo que hemos hecho mal y los aspectos que debíamos mejorar, y hemos llegado a la conclusión de que se habían cometido errores estratégicos en el pasado".

El mejor ejemplo es el FW33 que según Coughlan tenía una deficiencia aerodinámica que se sumaba a otros defectos. Además, reconoce que invirtieron muchas horas de trabajo en el difusor soplado, una pieza clave en las dos últimas temporadas en la F1.

"Evidentemente, no ha dado buenos resultados; de haber sido así, nos habría ido mucho mejor esta temporada. Se ha de tener en cuenta además que el difusor soplado se ha convertido en algo cada vez más frecuente. Pasamos mucho tiempo de desarrollo en el túnel de viento viendo cuánto nos podría beneficiar un difusor soplado, pero definitivamente no pudimos trabajar mucho en esto, de modo que podríamos decir, en retrospectiva, que habría sido mejor dedicar el tiempo a hacerlo. Es complicado porque al principio no sabes qué beneficios habrá y dedicas mucho tiempo a obtener la respuesta, y llega un momento en que el esfuerzo deja de valer la pena", comenta el ingeniero.


Mike Coughlan ahora mismo está totalmente inmerso en el desarrollo del monoplaza de 2012 que según parece verá la luz a mediados de enero y en febrero se realizará la primera prueba. "El programa de instalación de la caja de cambios y del motor ha finalizado y ha sido probado en el banco de pruebas. Funcionará dos veces más de aquí a navidad hasta haber cubierto más de 6.000 km. Toda la suspensión trasera se ha finalizado, así que también la haremos funcionar. El primer chasis se completa con otro más que no tardará en llegar, y en breve iniciaremos el programa de pruebas de choque de la FIA, y todas esas pruebas ya se han aprobado de forma privada", asegura Coughlan.

En Williams de momento se muestran optimistas con el desarrollo del coche. Pero están intranquilos por si no han exprimido al máximo el reglamento de 2012. Y es que como demostró Red Bull la carrera la gana quienes mejor interpretan las normas. "Siempre que hay un cambio de reglamento, depende de la interpretación de los equipos a quién se le ha ocurrido el mejor conjunto". Uno de los mayores temores de los directores técnicos es que alguien lo encuentre. Siempre nos preguntamos ¿se nos habrá pasado algo?".

Por ese motivo, Mike Coughlan se ha pasado los últimos meses analizando junto a su equipo los reglamentos técnicos de 2012 como preparación para el diseño del coche del año próximo, y reveló que la normativa no va a producir demasiados cambios. "Básicamente, las normas no van a cambiar el año que viene, pero hay un par de áreas en torno a la salida de escape y a la altura de la parte delantera que han sido modificadas. La parte del sistema de escape es sencilla; perderemos el rendimiento del difusor pero volveremos a un sistema que era común hace algunos años. Se podrán ver aún algunos efectos de soplado, pero se habrán reducido bastante. En cuanto a la altura de la parte delantera, creo que la gente debería estar preparada el año que viene para un chasis bastante diferente, en el que se mantendrá su altura pero se reducirá la altura de la parte delantera. Será interesante ver cómo la gente trata este problema".

http://www.caranddriverthef1.com/formul ... nault-fw34
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