La FIA tapará una laguna en la normativa de los mapas motor

La Fórmula 1 al dí­a.

La FIA tapará una laguna en la normativa de los mapas motor

Mensajepor carter18 » 24 Febrero 2012, 18:58

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) no quiere que esta temporada se vuelvan a producir situaciones como la del GP de Gran Bretaña 2011, cuando la normativa de los mapas motor de los monoplazas llegó a cambiar hasta en tres ocasiones durante el fin de semana.

Un fabricante de motores de la parrilla actual ha informado al órgano rector de que en el Reglamento Técnico vigente existe una laguna que podría dar pie a la utilización de mapas motor más agresivos de lo deseado. Se cree que hasta el momento ningún equipo ha hecho uso de este hueco en la normativa, pero la posibilidad está ahí y la FIA tomará cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde.
La normativa para 2012 fue escrita con un objetivo muy claro: que los gases del motor no influyesen en la aerodinámica del coche. Para conseguirlo se ha prohibido el uso de mapas motor agresivos y se ha obligado a que todos los tubos de escape sean de sección circular en su tramo final y a que estos salgan de la carrocería a modo de "chimenea".

Sin embargo, los equipos se han encontrado con que la pérdida de 'downforce' con respecto a 2011 es enorme. Y en su búsqueda por recuperarlo están empezando a utilizar configuraciones muy agresivas para sus escapes, tanto en su colocación como en los gases que salen de ellos.

El software de la ECU será actualizado pronto

Por ese motivo, la FIA ha decidido actuar antes de que alguna escudería empiece a utilizar mapas motor "extraños". Para esto, el software de la ECU (Electronic Control Unit), que es la que controla estos mapas en todos los monoplazas, será actualizado antes del GP de Australia, con el que dará comienzo la nueva temporada.



"Las directivas técnicas del mapeo de los motores, que han estado publicadas desde hace unos meses, son muy claras", dijo Mark Gillan, jefe de operaciones de Williams, a la revista Autosport. "El cómo dirigir los tubos de escape también está claro. Como podemos ver por el 'pit lane', hay varias opciones y estamos investigando todas las opciones para ver qué beneficios podemos obtener".

"Nos queda rendimiento por obtener, pero ni siquiera está cerca de los niveles de rendimiento que tuvimos el año pasado. Por nuestra parte, tenemos una buena idea de los límites. Hay algunas directivas técnicas menores que salen en términos de lo que es aceptable y lo que no, pero son menores en comparación con las que salieron en la parte final de la temporada pasada", finalizó.


http://www.f1aldia.com/14349/fia-cerrar ... australia/
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12053
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.

Re: La FIA tapará una laguna en la normativa de los mapas mo

Mensajepor carter18 » 24 Febrero 2012, 19:05

Espero que esto se solucione y que a los listos de turno se les pare los pies, por el bien del espectaculo, otro año RBR seria insoportable :roll: :roll: :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12053
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.

Re: La FIA tapará una laguna en la normativa de los mapas mo

Mensajepor suomijon » 24 Febrero 2012, 20:06

Pues a mí me parece muy estimulante que a pesar de tener unas normas tan restrictivas en lo que respecta a los escapes y los mapas de motor, haya quien vea posibilidades de conseguir mejorar el rendimiento con estos elementos. No se como se las arreglará la FIA para evitar que los técnicos exploren nuevas opciones, pero espero y deseo que alguien sea capaz de burlar la literalidad de la norma e invente nuevos recursos para conseguir mejorar el rendimiento.

Ese es uno de los mayores atractivos de la F1, mucho más allá de las luchas en pista entre rivales, léase pilotos. La fórmula 1 ha de tener ese componente de complejidad técnica que promueva y fomente ideas revolucionarias e innovadoras de los diseñadores.

Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: La FIA tapará una laguna en la normativa de los mapas mo

Mensajepor mari » 24 Febrero 2012, 20:19

Pues que quereis que os diga...si la norma es clara y establece unas pautas y dentro de esas pautas hay uno que es más listo que el resto....pues por mí perfecto. Para eso les pagan.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: La FIA tapará una laguna en la normativa de los mapas mo

Mensajepor Espartaco » 24 Febrero 2012, 20:27

Sinceramente, me aburre este tema ya, la FIA lo que tiene que hacer es meter un buen puro al que se pase y ya veréis como se le quitaban al resto las ganas de buscar lagunas
Imagen

"Tenemos a Fernando con un contrato largo y estable como ya hicimos en su día con Michael Schumacher y, con el debido respeto a los demás pilotos, Alonso es el mejor del mundo"
Avatar de Usuario
Espartaco
 
Mensajes: 48
Registrado: 13 Febrero 2009, 12:48
Ubicación: Cantabria

Re: La FIA tapará una laguna en la normativa de los mapas mo

Mensajepor Marcos_F1 » 24 Febrero 2012, 20:30

Si Ferrari hubiera montado esos mapas motor ILEGALES, ¿se hubiera dicho que todo sea para mejorar el rendimiento? Yo creo que no. Se les hubiera llamado tramposos. Y lo dice un no-ferrarista.

Lo peor es que ya empezamos con el pitorreo de todos los años. Si la FIA no aclara este tema me parece que la competición se está desvirtuando.

Espartaco escribió:Sinceramente, me aburre este tema ya, la FIA lo que tiene que hacer es meter un buen puro al que se pase y ya veréis como se le quitaban al resto las ganas de buscar lagunas


Eso es lo lógico. Lo curioso es que si lo hace alguien que no sea Ferrari no pasa nada, pero ya me hubiera gustado la opinión de muchos si uno de los implicados fuera Ferrari.
Marcos_F1
 
Mensajes: 7967
Registrado: 01 Agosto 2010, 01:09

Re: La FIA tapará una laguna en la normativa de los mapas mo

Mensajepor mari » 24 Febrero 2012, 20:34

Marcos_F1 escribió:Si Ferrari hubiera montado esos mapas motor ILEGALES, ¿se hubiera dicho que todo sea para mejorar el rendimiento? Yo creo que no. Se les hubiera llamado tramposos. Y lo dice un no-ferrarista.

Lo peor es que ya empezamos con el pitorreo de todos los años. Si la FIA no aclara este tema me parece que la competición se está desvirtuando.

Espartaco escribió:Sinceramente, me aburre este tema ya, la FIA lo que tiene que hacer es meter un buen puro al que se pase y ya veréis como se le quitaban al resto las ganas de buscar lagunas


Eso es lo lógico. Lo curioso es que si lo hace alguien que no sea Ferrari no pasa nada, pero ya me hubiera gustado la opinión de muchos si uno de los implicados fuera Ferrari.


Es indiferente quien sea Marcos. Si lo que quieren es una competición entre coches exactamente iguales ya tienen la GP 2. Si dentro de las normas, atendiendose al reglamento hay un equipo más listo que el resto....alabado sea. Y si es Ferrari, mejor para tí.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: La FIA tapará una laguna en la normativa de los mapas mo

Mensajepor Marcos_F1 » 24 Febrero 2012, 20:38

mari escribió:
Marcos_F1 escribió:Si Ferrari hubiera montado esos mapas motor ILEGALES, ¿se hubiera dicho que todo sea para mejorar el rendimiento? Yo creo que no. Se les hubiera llamado tramposos. Y lo dice un no-ferrarista.

Lo peor es que ya empezamos con el pitorreo de todos los años. Si la FIA no aclara este tema me parece que la competición se está desvirtuando.



Eso es lo lógico. Lo curioso es que si lo hace alguien que no sea Ferrari no pasa nada, pero ya me hubiera gustado la opinión de muchos si uno de los implicados fuera Ferrari.


Es indiferente quien sea Marcos. Si lo que quieren es una competición entre coches exactamente iguales ya tienen la GP 2. Si dentro de las normas, atendiendose al reglamento hay un equipo más listo que el resto....alabado sea. Y si es Ferrari, mejor para tí.


Es que parece que no es que haya sido más listo, es que parece que ha incorporado un elemento ilegal. De hecho en twitter varios a los que sigo y que entienden de esto inciden en que es ilegal. Y según leí, ayer la FIA tuvo una reunión con los equipos implicados.
Marcos_F1
 
Mensajes: 7967
Registrado: 01 Agosto 2010, 01:09

Re: La FIA tapará una laguna en la normativa de los mapas mo

Mensajepor suomijon » 24 Febrero 2012, 20:44

Marcos_F1 escribió:Es que parece que no es que haya sido más listo, es que parece que ha incorporado un elemento ilegal. De hecho en twitter varios a los que sigo y que entienden de esto inciden en que es ilegal. Y según leí, ayer la FIA tuvo una reunión con los equipos implicados.


Ya estamos con lo de siempre. Resulta que ahora quien determina la legalidad o ilegalidad de unos determinados elementos han de ser "varios a los que sigue Marcos en twitter que entienden de esto" ...... Ya se encargarán quienes tienen la responsabilidad para ello ,de establecer qué es o no legal.

Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: La FIA tapará una laguna en la normativa de los mapas mo

Mensajepor Marcos_F1 » 24 Febrero 2012, 20:50

suomijon escribió:
Marcos_F1 escribió:Es que parece que no es que haya sido más listo, es que parece que ha incorporado un elemento ilegal. De hecho en twitter varios a los que sigo y que entienden de esto inciden en que es ilegal. Y según leí, ayer la FIA tuvo una reunión con los equipos implicados.


Ya estamos con lo de siempre. Resulta que ahora quien determina la legalidad o ilegalidad de unos determinados elementos han de ser "varios a los que sigue Marcos en twitter que entienden de esto" ...... Ya se encargarán quienes tienen la responsabilidad para ello ,de establecer qué es o no legal.

Saludos.


No, el que lo determina eres tú. Es bueno para mejorar el rendimiento, siempre y cuando no lo haga Ferrari.
Marcos_F1
 
Mensajes: 7967
Registrado: 01 Agosto 2010, 01:09

Re: La FIA tapará una laguna en la normativa de los mapas mo

Mensajepor zabatxe » 24 Febrero 2012, 21:09

Marcos_F1 escribió:No, el que lo determina eres tú. Es bueno para mejorar el rendimiento, siempre y cuando no lo haga Ferrari.



No creo que Ferrari haya destacado por su limpieza en la F1. Cuando Alonso estaba en Renault ya dijo que habia dos equipos que hacian trampas, uno era Ferrari.

Mientras un equipo dentro de la legalidad sea mas inteligente que otro, pues adelante. Como ha dicho Mari para coches iguales esta la GP2
ImagenImagen
Avatar de Usuario
zabatxe
 
Mensajes: 3418
Registrado: 30 Mayo 2011, 21:09
Ubicación: Donostia

Re: La FIA tapará una laguna en la normativa de los mapas mo

Mensajepor meteoro » 24 Febrero 2012, 21:12

parece que la FIA esta dispuesta a que esta vez se cumpla la letra y el espiritu de la norma. Ferrari se a chivado y quiere que se cumpla a rajatabla el pacto de Silverstone.
veremos quien es mas fuerte.

no tengo ni pajolera idea si esto el legal o ilegal, lo que si me gustaria saber es porque no tenemos que hacer caso a los twiteros y si a los "espertos" del foro.
para mi son tan respetables las opiniones de unos como las de otros.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: La FIA tapará una laguna en la normativa de los mapas mo

Mensajepor Trupon » 24 Febrero 2012, 22:50

suomijon escribió:Pues a mí me parece muy estimulante que a pesar de tener unas normas tan restrictivas en lo que respecta a los escapes y los mapas de motor, haya quien vea posibilidades de conseguir mejorar el rendimiento con estos elementos. No se como se las arreglará la FIA para evitar que los técnicos exploren nuevas opciones, pero espero y deseo que alguien sea capaz de burlar la literalidad de la norma e invente nuevos recursos para conseguir mejorar el rendimiento.


Yo, mientras sea Ferrari, ningún problema. :mrgreen:

Marcos_F1 escribió:Si Ferrari hubiera montado esos mapas motor ILEGALES, ¿se hubiera dicho que todo sea para mejorar el rendimiento? Yo creo que no. Se les hubiera llamado tramposos. Y lo dice un no-ferrarista.


Cuánta razón tienes. :wink:

Si existe una laguna en el reglamento y alguien ha incorporado un elemento basado en dicha laguna, ese elemento no es ni legal, ni ilegal, es alegal, ni permitido ni prohibido. Ante esto la FIA tiene dos opciones: legalizarlos o ilegalizarlos, y cualquiera de las dos opciones es válida.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: La FIA tapará una laguna en la normativa de los mapas mo

Mensajepor Josef1 » 25 Febrero 2012, 00:17

Si ya sabian estos equipo que no podian tener esos mapas motores para que lo ponen??
Para ver si cuela y tener ventaja no?
La Fia loq ue tiene que hacer coche que no cumpla las normas coche descalificado directamente.
Imagen
Avatar de Usuario
Josef1
 
Mensajes: 5339
Registrado: 11 Octubre 2010, 21:18

Re: La FIA tapará una laguna en la normativa de los mapas mo

Mensajepor Tekseh » 25 Febrero 2012, 02:47

carter18 escribió:La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) no quiere que esta temporada se vuelvan a producir situaciones como la del GP de Gran Bretaña 2011, cuando la normativa de los mapas motor de los monoplazas llegó a cambiar hasta en tres ocasiones durante el fin de semana.

Un fabricante de motores de la parrilla actual ha informado al órgano rector de que en el Reglamento Técnico vigente existe una laguna que podría dar pie a la utilización de mapas motor más agresivos de lo deseado. Se cree que hasta el momento ningún equipo ha hecho uso de este hueco en la normativa, pero la posibilidad está ahí y la FIA tomará cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde.
La normativa para 2012 fue escrita con un objetivo muy claro: que los gases del motor no influyesen en la aerodinámica del coche. Para conseguirlo se ha prohibido el uso de mapas motor agresivos y se ha obligado a que todos los tubos de escape sean de sección circular en su tramo final y a que estos salgan de la carrocería a modo de "chimenea".

Sin embargo, los equipos se han encontrado con que la pérdida de 'downforce' con respecto a 2011 es enorme. Y en su búsqueda por recuperarlo están empezando a utilizar configuraciones muy agresivas para sus escapes, tanto en su colocación como en los gases que salen de ellos.

El software de la ECU será actualizado pronto

Por ese motivo, la FIA ha decidido actuar antes de que alguna escudería empiece a utilizar mapas motor "extraños". Para esto, el software de la ECU (Electronic Control Unit), que es la que controla estos mapas en todos los monoplazas, será actualizado antes del GP de Australia, con el que dará comienzo la nueva temporada.



"Las directivas técnicas del mapeo de los motores, que han estado publicadas desde hace unos meses, son muy claras", dijo Mark Gillan, jefe de operaciones de Williams, a la revista Autosport. "El cómo dirigir los tubos de escape también está claro. Como podemos ver por el 'pit lane', hay varias opciones y estamos investigando todas las opciones para ver qué beneficios podemos obtener".

"Nos queda rendimiento por obtener, pero ni siquiera está cerca de los niveles de rendimiento que tuvimos el año pasado. Por nuestra parte, tenemos una buena idea de los límites. Hay algunas directivas técnicas menores que salen en términos de lo que es aceptable y lo que no, pero son menores en comparación con las que salieron en la parte final de la temporada pasada", finalizó.


http://www.f1aldia.com/14349/fia-cerrar ... australia/


La nota esta clara y no menciona a Ferrari, no entiendo el por que de algunos en siempre sentirse tocados y manifestar que la pobre escuderia es damnificada y o perjudicada.

Lean bien y esta claro, si se tapa la laguna a tiempo problema solucionado, y si son burros( FIA ) algun ingeniero hara de la laguna una catarata !

Tiempo al tiempo y a no apresurarse......

saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Tekseh
 
Mensajes: 1532
Registrado: 23 Enero 2011, 02:32
Ubicación: Belen de Escobar, Argentina

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 2 invitados

Alojado en Castris
cron