El F-Duct desarrollado por Mercedes es totalmente legal

La Fórmula 1 al dí­a.

El F-Duct desarrollado por Mercedes es totalmente legal

Mensajepor Trupon » 15 Marzo 2012, 16:02

El nuevo concepto de F-Duct desarrollado por Mercedes es totalmente legal

MANUEL ANDRÉS NIEVES
15/03/2012

Las esperanzas existentes en Mercedes de cara a realizar un buen papel esta temporada han crecido esta semana, cuando la FIA ha decidido que el innovador y radical concepto que el equipo alemán ha desarrollado en su monoplaza es totalmente legal. La escudería de Brackley ha sido objeto de interés y observación por parte de sus principales rivales, al sospechar que podrían estar empleando una nueva interpretación del famoso F-Duct que tanto dio que hablar en la temporada 2010.

Los primeros rumores giraban en torno a que el conducto principal podría estar situado en la parte frontal del morro, pero las últimas informaciones indican que el nuevo sistema es activado con el movimiento del DRS, o alerón trasero móvil, introducido en la pasada temporada. Al activarse el DRS, se permitiría que el flujo de aire pasase por el interior de un conducto, el cual a su vez serviría para modificar la aerodinámica de otras partes del monoplaza, como bien puede ser el alerón delantero.


Chralie Whiting: "Prohibimos un F-Duct en particular, pero no todos"

El jefe del departamento técnico de la FIA, Charlie Whiting, confirmó a Autosport que dicho sistema cumple totalmente con el reglamento: "Algunos equipos lo están poniendo en duda, basándose en que los F-Duct estaban prohibidos. Pues bien, los F-Duct no están prohibidos."

"Al final de la temporada 2010, todo el mundo utilizaba F-Ducts activados por el piloto, y el reglamento fue modificado específicamente para prohibir que el movimiento del piloto tuviese influencia en el rendimiento aerodinámico del coche. Eso hizo que desapareciese esa generación de los denominados F-Duct."

"Al inicio del año pasado, los ingenieros querían obtener ese efecto de otras maneras, y hablaban de utilizar la suspensión para abrir y cerrar un conducto. Dijimos que no, porque ese no es el objetivo principal del sistema de suspensiones, sino que se encargan de aislar el coche de las irregularidades de la pista."

"Entonces hubo un debate con el Grupo de Trabajo Técnico, para asegurar que todos tenían la idea clara. Parece que un par de equipos se marcharon de esa reunión pensando que los F-Duct estaban prohibidos en general, pero aunque un F-Duct sí esté prohibido, no todos lo están."


El sistema "es totalmente pasivo, no hay regla que lo prohíba"

Whiting no dio mayores detalles de cómo funciona exactamente el sistema de Mercedes, pero afirmó que lo ve como un sistema completamente pasivo: "Lo que parece que algunos equipos están haciendo es que cuando el DRS se activa, permite que el aire pase por un conducto y hace otras cosas. Eso es todo lo que puedo decir. Probablemente ya os hagáis una buena idea de lo que pueden estar haciendo, y de lo que otros equipos harán también. Pero es totalmente pasivo. No hay partes móviles, ni interactúa con suspensión alguna, ni con la dirección... Por tanto no puedo ver una regla que lo prohíba."

http://www.f1aldia.com/14584/nuevo-conc ... nte-legal/
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Re: El F-Duct desarrollado por Mercedes es totalmente legal

Mensajepor Trupon » 15 Marzo 2012, 16:02

Muy ingenioso Ross Brawn, como siempre. :mrgreen:
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Re: El F-Duct desarrollado por Mercedes es totalmente legal

Mensajepor Joselo » 15 Marzo 2012, 17:00

Efectivamente, si se trata de un elemento aerodinámico fijo se lo toma como un recurso de la llamada aerodinámica interna o "pasiva", así pues estaría dentro de la legalidad de la normativa.
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Re: El F-Duct desarrollado por Mercedes es totalmente legal

Mensajepor FERgregALO » 15 Marzo 2012, 17:44

En este caso parece que no hay ninguna duda, como les de relativo beneficio, ya sabemos en qué van a invertir otros equipos su tiempo..
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Re: El F-Duct desarrollado por Mercedes es totalmente legal

Mensajepor carter18 » 15 Marzo 2012, 17:54

Trupon escribió:Muy ingenioso Ross Brawn, como siempre. :mrgreen:


El que creó y desarrollo el aparato fue un ingeniero español si no me falla la memoria :wink:

Algunos medios como TomorrowNewsF1 sugirieron que dicho sistema podría no ser una invención de Ross Brawn, sino de un ingeniero español, Diego Cano Zuriguel, que hace más de un año presentó un sistema para automatizar el F-Duct mediante un sencillo mecanismo que se accionaba únicamente por las fuerzas gravitatorias del monoplaza.

http://www.caranddriverthef1.com/formul ... automatico
Última edición por carter18 el 16 Marzo 2012, 17:24, editado 2 veces en total
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Re: El F-Duct desarrollado por Mercedes es totalmente legal

Mensajepor f-10 » 16 Marzo 2012, 00:38

En este deporte todo se basa en la interpretacion de este señor , ni mas ni menos

Saludos
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Re: El F-Duct desarrollado por Mercedes es totalmente legal

Mensajepor Josef1 » 16 Marzo 2012, 00:43

Desde luego Bob Bell a tenido tiempo para desarrollar este sistema desde Febrero del 2011.
Bob Bell lleva concentrado en ese coche desde esas fechas.
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Re: El F-Duct desarrollado por Mercedes es totalmente legal

Mensajepor f-10 » 16 Marzo 2012, 01:21

Tambien hay que recordar que , segun que elementos se quieran mejorar, se puede o no y hay que hacer un coche nuevo, esperemos resultados que estamos muy al principio

Saludos
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Re: El F-Duct desarrollado por Mercedes es totalmente legal

Mensajepor carter18 » 16 Marzo 2012, 17:27

W-Duct


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El F-Duct desarrollado por Mercedes es totalmente legal

Mensajepor TiX » 16 Marzo 2012, 18:15

Acabo de ver el video y la verdad que el funcionamiento de este sistema es bastante simple y parece que los resultados empiezan a verse. Es facil decir que el funcionamento es simple y logico una vez visto, pero como todo el merito es del primer ingeniero que dio la luz al proyecto y en este caso se vuelve a ver la gran preparacion y capacidad creativa de los ingenieros españoles. Una enorabuena por la creacion del w-duct el cual creo que no tardara mucho en ser copiado por todas las escuderias o por lo menos por las grandes dado que las mas humildes igual se les sale del presupuesto incluir este sistema en sus monoplazas.


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Re: El F-Duct desarrollado por Mercedes es totalmente legal

Mensajepor Joselo » 16 Marzo 2012, 20:09

La clave en todo sistema pasivo de la utilización de la aerodinámica interna está en que en elementos aerodinámicos como lo son los alerones o spoilers, es que éstos no superen las tolerancias de flexibilidad permitidas a las que puen ser sometidos dichos elementos debido a la aceleración de flujos de aire.
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Re: El F-Duct desarrollado por Mercedes es totalmente legal

Mensajepor Carballedo » 16 Marzo 2012, 22:14

En Montmeló veremos a todos probando este sistema... Es lo de todos los años.
"Si lo tienes todo bajo control es que no vas al limite" (Pedro de la Rosa)

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Re: El F-Duct desarrollado por Mercedes es totalmente legal

Mensajepor Joselo » 18 Marzo 2012, 01:21

Carballedo escribió:En Montmeló veremos a todos probando este sistema... Es lo de todos los años.


Es altamente posible compañero :wink: ... sólo hay que esperar para confirmarlo.

A priori y desde un primer momento (ya cuando se hablaba de esto el año anterior), mi opinión fue que posiblemnete sería una buena solución, dado que al multiplicar el recorrido de los flujos de aire aclerados en un alto porcentaje de superficies (además de la aerodinámica externa, la interna) tendría que resultar beneficioso... el tema es "ensamblar" debidamente dicho efecto para que no resulte nocivo y no genere turbulencias indeseadas, esa es la cuestión.
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