Pirelli propone neumáticos especiales de clasificación

La Fórmula 1 al dí­a.

Pirelli propone neumáticos especiales de clasificación

Mensajepor suomijon » 16 Mayo 2012, 18:40

En esta temporada, al igual que sucedió el año pasado, el cuidado de las gomas es de vital importancia para el desarrollo del Gran Premio. Por este motivo, muchas veces los equipos prefieren sacrificar la sesión de clasificación para poder disponer de gomas nuevas para la carrera.

Imagen

Como consecuencia, en el pasado Gran Premio de España pudimos ver cómo algunos pilotos, lejos de intentar llevar su monoplaza al máximo para marcar el mejor crono, buscaban conservar sus neumáticos y al mismo tiempo obligar al resto de pilotos a usar los suyos. Ese fue el caso de Sebastian Vettel, que esperó en la línea de boxes a que se encendiese el semáforo de la Q3, para ser el primero en salir a la pista, y volver inmediatamente a boxes sin marcar tiempo. Con esto conseguía salir por delante de aquellos pilotos que no marcasen tiempo en Q3, y a la vez se evitaba tener que usar un juego de neumáticos nuevos.

La Q3 sería más emocionante

Para evitar estas circunstancias, que lastran en gran medida el espectáculo de la tercera sesión de clasificación, Pirelli está dispuesta a ofrecer a los equipos, a partir del año que viene, un nuevo tipo de neumáticos, diseñados específicamente para clasificación. Esa es la propuesta del presidente de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, que defendió esta solución en sus recientes declaraciones a la radio italiana "Rai GR Parlamento": "Lo que hemos conseguido es que muchos equipos diferentes sean competitivos. Eso es lo que querían los equipos: una oportunidad para todo aquel que es capaz de ganar".

Para Tronchetti, disponer de unos neumáticos de clasificación es lo más idóneo. Y en un guiño a las recientes quejas de algunos pilotos (como Michael Schumacher) sobre el comportamiento de los neumáticos, añadió: "Me parece bien que la gente se queje. Nosotros estamos a disposición de los equipos. Estamos preparados para fabricar los neumáticos de clasificación mañana mismo, pero esa no es una decisión nuestra".

http://www.f1aldia.com/15259/pirelli-propone-neumaticos-clasificaci%EF%BF%BDn-2013/
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: Pirelli propone neumáticos especiales de clasificación

Mensajepor Trupon » 16 Mayo 2012, 18:53

Me parece una propuesta muy interesante. Pero puestos a ahorrar costes, bastaría con proporcionarle a cada piloto 6 juegos de neumáticos blandos para toda la sesión de clasificación y ninguno duro, y dejar que cada uno salga en carrera con un juego nuevo, del compuesto que quiera. :wink:
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Pirelli propone neumáticos especiales de clasificación

Mensajepor suomijon » 16 Mayo 2012, 19:04

Esta medida tendría sus pros y sus contras. Siempre es una ventaja poder disponer de neumáticos específicos de clasificación para rendir de un modo óptimo a una sola vuelta y por supuesto esta medida haría innecesarias las estrategias de ahorro de neumáticos que llevan a cabo equipos y pilotos que no las tienen todas consigo para luchar por una buena posición en Q3.

En el aspecto negativo creo que supondría un sobrecoste económico y restaría opciones estratégicas de cara a carrera, abriendo más la brecha condicionada por el rendimiento entre los que pasan a Q3 y los que se quedan en Q2. Obviamente, todos los pilotos estarían en condiciones de salir a carrera con juegos nuevos y eso provocaría una mayor prevalencia del factor rendimiento, en detrimento del factor estratégico.

A priori no me muestro ni a favor ni en contra, pero viendo el resultado que tienen las actuales limitaciones de juegos y la gestión de su uso para clasificación y carrera, creo que sería partidario de dejar las cosas como están.

Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: Pirelli propone neumáticos especiales de clasificación

Mensajepor Trupon » 16 Mayo 2012, 19:21

suomijon escribió:restaría opciones estratégicas de cara a carrera


Bajo mi punto de vista la estrategia no debe comenzar el sábado. La clasificación y la carrera deben ser dos fases totalmente diferenciadas. Para mí la clasificación debe consistir en que cada piloto obtenga el máximo rendimiento de su monoplaza a una vuelta, y para esto la clasificación debe ser pura, es decir, con los tanques vacíos y los mejores neumáticos. Esto puede hacerse en el formato de una vuelta lanzada individual, como en 2005, o en tres rondas como se hace en la actualidad. Pero sin limitar el rendimiento de los monoplazas añadiendo más gasolina de la necesaria o utilizando unos neumáticos de peor rendimiento. Y que cada equipo se lo curre para tener el mejor coche en estas condiciones. Así es como yo veo la sesión de clasificación.

Con esto, como bien dice suomijon, se reducen las probabilidades de que los pilotos clasificados en Q1 y Q2 puedan luchar por posiciones delanteras, pero en mi opinión es lo que hay; porque, si bien la estrategia no debe comenzar el sábado, la carrera sí empieza a ganarse el sábado, y me parece lógico y justo que los pilotos que han clasificado en Q3 sean los que más probabilidades tengan de luchar por las posiciones delanteras. Pero claro, a algunos les encanta esta F1 loca e impredecible, que lo es como consecuencia de limitaciones absurdas.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Pirelli propone neumáticos especiales de clasificación

Mensajepor Joselo » 16 Mayo 2012, 19:24

Si de estartegias se trata, todos sabemos que las estrategias están formadas por tácticas, entonces bajo este razonamiento de la gestión Pirelli (con la que no estoy de acuerdo) ¿Por qué no dejan que cada equipo (si así lo desea) coloque compuestos distintos a la vez? :roll:
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Pirelli propone neumáticos especiales de clasificación

Mensajepor Gerhard Berger » 16 Mayo 2012, 19:30

La clasificación se concibe como el momento en que un equipo y un piloto muestran el rendimiento más puro para llevarse el mejor tiempo, eso ha desaparecido y demos gracias de que no por completo.

La clasificación ha perdido importancia por habernos alejado de su "principia".

La única solución tal y como están las cosas está en añadir un juego más, se llamen como se llamen...No concibo un deporte en el que su clasificación no se usa para hacer el mejor tiempo.
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Re: Pirelli propone neumáticos especiales de clasificación

Mensajepor carmelancias » 16 Mayo 2012, 19:47

Conociendo a los de Pirelli, no me extrañaría nada que dichos neumáticos fueran de la especificación "Pinto Pinto Gorgorito"
Por otra parte...¿Qué se puede esperar de un tipo que se llama..."Tronchetto"...Pirelli? :mrgreen:
Avatar de Usuario
carmelancias
 
Mensajes: 2656
Registrado: 05 Octubre 2008, 17:05
Ubicación: ¿Ubicaqué?

Re: Pirelli propone neumáticos especiales de clasificación

Mensajepor DanielB » 16 Mayo 2012, 20:31

Trupon escribió:
suomijon escribió:restaría opciones estratégicas de cara a carrera


Bajo mi punto de vista la estrategia no debe comenzar el sábado. La clasificación y la carrera deben ser dos fases totalmente diferenciadas. Para mí la clasificación debe consistir en que cada piloto obtenga el máximo rendimiento de su monoplaza a una vuelta, y para esto la clasificación debe ser pura, es decir, con los tanques vacíos y los mejores neumáticos. Esto puede hacerse en el formato de una vuelta lanzada individual, como en 2005, o en tres rondas como se hace en la actualidad. Pero sin limitar el rendimiento de los monoplazas añadiendo más gasolina de la necesaria o utilizando unos neumáticos de peor rendimiento. Y que cada equipo se lo curre para tener el mejor coche en estas condiciones. Así es como yo veo la sesión de clasificación.

Con esto, como bien dice suomijon, se reducen las probabilidades de que los pilotos clasificados en Q1 y Q2 puedan luchar por posiciones delanteras, pero en mi opinión es lo que hay; porque, si bien la estrategia no debe comenzar el sábado, la carrera sí empieza a ganarse el sábado, y me parece lógico y justo que los pilotos que han clasificado en Q3 sean los que más probabilidades tengan de luchar por las posiciones delanteras. Pero claro, a algunos les encanta esta F1 loca e impredecible, que lo es como consecuencia de limitaciones absurdas.


Con el nuevo sistema que ofrece Pirelli las estrategias empiezan los sábados sin ninguna duda, pero opino como Trupon en que deberian ser dos cosas totalmente diferentes... en realidad siempre debió ser así, pero me sumo a lo que dice Suomijon que esto tiene sus pros y sus contras... esto está beneificiando claramente a muchos equipos que hubiéramos descartado de la victoria desde principios de año... y con las diferentes estrategias que optan las escuderias ahora un Toro Rosso incluso puede quedar por delante de un Red Bull... Y eso es lo que llam pirelli un mundial un poco mas competitivo.
Avatar de Usuario
DanielB
 
Mensajes: 2560
Registrado: 19 Febrero 2011, 03:53
Ubicación: Manta, Ecuador

Re: Pirelli propone neumáticos especiales de clasificación

Mensajepor suomijon » 16 Mayo 2012, 20:40

Gerhard Berger escribió:La clasificación se concibe como el momento en que un equipo y un piloto muestran el rendimiento más puro para llevarse el mejor tiempo, eso ha desaparecido y demos gracias de que no por completo.


No existe un concepto determinado de lo que debe ser la clasificación. Lo único claro es que es una sesión en la que se determina el orden de salida en carrera. Estoy de acuerdo contigo en que es deseable ver el máximo rendimiento del conjunto coche/piloto, pero entiendo desde el punto de vista de los equipos que no comprometan sus opciones en carrera por brillar en cuali. De todos modos este tipo de estrategias no nos están impidiendo ver grandes sesiones los sábados. Solo renuncian a luchar por la pole quienes no tienen demasiadas opciones de conseguirla.

Gerhard Berger escribió:La única solución tal y como están las cosas está en añadir un juego más, se llamen como se llamen...No concibo un deporte en el que su clasificación no se usa para hacer el mejor tiempo.


No creo que esa sea la única solución, ni la mejor. Esta opción tendría consecuencias poco deseables para mí de cara al domingo. No nos engañemos, las carreras son ahora mucho más emocionantes gracias a normas como la que limita el número de juegos disponibles para clasificación y carrera, lo cual fomenta una gran variedad estratégica y una mayor igualdad relativa entre todos los participantes.

Como ya he opinado en otras ocasiones, creo que lo ideal sería incentivar los resultados en Q3 otorgando puntos para el mundial de pilotos. No en la misma cuantía que las que proporcionan las carreras, pero ¿que tal puntos de 10 a 1 desde el primer al último clasificado? ....... En mi opinión, esto sería suficiente para que los pilotos luchasen por mejorar su posición dándolo todo en clasificación y las opciones estratégicas seguirían igual de abiertas.

Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: Pirelli propone neumáticos especiales de clasificación

Mensajepor suomijon » 16 Mayo 2012, 20:49

DanielB escribió:Con el nuevo sistema que ofrece Pirelli las estrategias empiezan los sábados sin ninguna duda, pero opino como Trupon en que deberian ser dos cosas totalmente diferentes... en realidad siempre debió ser así, pero me sumo a lo que dice Suomijon que esto tiene sus pros y sus contras... esto está beneificiando claramente a muchos equipos que hubiéramos descartado de la victoria desde principios de año... y con las diferentes estrategias que optan las escuderias ahora un Toro Rosso incluso puede quedar por delante de un Red Bull... Y eso es lo que llam pirelli un mundial un poco mas competitivo.


Puede parecer caótico, pero no lo es. Tradicionalmente en la F1 lo que ha prevalecido es el rendimiento puro, ahora no vale con tener un coche mucho más rápido en clasificación para ganar la carrera. Está claro que sigue siendo importante, pero la estrategia y la capacidad de los pilotos para adaptarse a las condiciones en cada momento han cobrado una gran relevancia.

Además, lo que más me gusta es que las carreras se deciden en las últimas vueltas. En Barcelona, fruto de una estrategia diferente de ruedas (con el mismo número de paradas, pero usando distintos compuestos usados/nuevos), Raikkonen que a 15 vueltas del final parecía excluído de la lucha por el triunfo, recuperó una diferencia de 22 segundos y acabó a 3 del ganador ......... Esto en los tiempos de Bridgestone y Michelin, sería impensable.

Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: Pirelli propone neumáticos especiales de clasificación

Mensajepor Trupon » 16 Mayo 2012, 20:51

suomijon escribió:No existe un concepto determinado de lo que debe ser la clasificación. Lo único claro es que es una sesión en la que se determina el orden de salida en carrera.


Yo, al igual que Gerhard Berger, veo la clasificación como una sesión de velocidad pura, sin limitaciones, y no concibo que algunos pilotos se queden en su box para ahorrarse neumáticos, qué quieres que te diga...

suomijon escribió:De todos modos este tipo de estrategias no nos están impidiendo ver grandes sesiones los sábados.


Desde luego, los primeros 8 minutos de la Q3 de Montmeló fueron espectaculares...

suomijon escribió:No creo que esa sea la única solución, ni la mejor. Esta opción tendría consecuencias poco deseables para mí de cara al domingo. No nos engañemos, las carreras son ahora mucho más emocionantes gracias a normas como la que limita el número de juegos disponibles para clasificación y carrera, lo cual fomenta una gran variedad estratégica y una mayor igualdad relativa entre todos los participantes.


No comparto tu enfoque. Bajo mi punto de vista, un piloto debe luchar con todo y poner toda la carne en el asador para clasificarse lo más adelante posible, porque cuanto más adelante clasifique, más probabilidades tendrá de acabar la carrera en posiciones delanteras. Esto no es así completamente en la actualidad, pero debe serlo.

suomijon escribió:Como ya he opinado en otras ocasiones, creo que lo ideal sería incentivar los resultados en Q3 otorgando puntos para el mundial de pilotos. No en la misma cuantía que las que proporcionan las carreras, pero ¿que tal puntos de 10 a 1 desde el primer al último clasificado? ....... En mi opinión, esto sería suficiente para que los pilotos luchasen por mejorar su posición dándolo todo en clasificación y las opciones estratégicas seguirían igual de abiertas.


Es una opción, pero no me parece correcta, sencillamente porque pienso que los puntos se otorgan el domingo, y un campeonato no puede decidirse en una sesión de clasificación. Yo no entregaría ningún punto el sábado. La posición debe ser lo suficientemente valiosa de cara al domingo sin que tenga que darse ningún punto por ella. Como mucho-muchísimo, un punto para el poleman...
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Pirelli propone neumáticos especiales de clasificación

Mensajepor Rodo115 » 16 Mayo 2012, 21:30

¡Ojalá ocurra! y se termine la estúpida obligación de largar con las mismas gomas que se usaron en la Q3.
Saludos, Rodo
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Pirelli propone neumáticos especiales de clasificación

Mensajepor Chinchi » 16 Mayo 2012, 21:38

Trupon escribió:
Yo, al igual que Gerhard Berger, veo la clasificación como una sesión de velocidad pura, sin limitaciones, y no concibo que algunos pilotos se queden en su box para ahorrarse neumáticos, qué quieres que te diga...

..... Como mucho-muchísimo, un punto para el poleman...


Totallllllllllllllllllmente deacuerdo.
La clasificacion hay que pelearla al 100%, no dormila en box.
1 pto para el pole podria valer. Es poco, pero las calculadoras saben sumar y 1 pto es 1 pto.

Hay que cambiar cosas y no son precisamente los neumaticos.
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

Re: Pirelli propone neumáticos especiales de clasificación

Mensajepor MagicNano » 16 Mayo 2012, 23:02

Para mi ya están tardando esas gomas para clasicación, ya tenian que estar para montmelo.... :mrgreen: :wink: :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
MagicNano
 
Mensajes: 12098
Registrado: 07 Enero 2008, 18:13
Ubicación: Pontevedra

Re: Pirelli propone neumáticos especiales de clasificación

Mensajepor GTO » 16 Mayo 2012, 23:16

Chinchi escribió:
Trupon escribió:
Yo, al igual que Gerhard Berger, veo la clasificación como una sesión de velocidad pura, sin limitaciones, y no concibo que algunos pilotos se queden en su box para ahorrarse neumáticos, qué quieres que te diga...

..... Como mucho-muchísimo, un punto para el poleman...


Totallllllllllllllllllmente deacuerdo.
La clasificacion hay que pelearla al 100%, no dormila en box.
1 pto para el pole podria valer. Es poco, pero las calculadoras saben sumar y 1 pto es 1 pto.

Hay que cambiar cosas y no son precisamente los neumaticos.


Yo creo que con salir el primero es suficiente premio, no daría ningún punto extra al que tiene todas las de ganar la carrera, las distancias serán mayores.
creo que un solo juego de gomas extra, es suficiente, pese a que hay posturas apocalípticas con la clasificación, yo solo creo que el no rodar en la q 3 es el único problema de la misma, y con un juego mas, arreglado... La clasificación del Domingo fue muy divertida, salvo por Vettel y Schumacher que apostaron por otra estrategia tan valida como cualquiera pero que merma el espectáculo, restando protagonistas en la lucha por la pole.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 183 invitados

Alojado en Castris
cron