La idea de los 'coches cliente' sigue siendo posible

La Fórmula 1 al dí­a.

La idea de los 'coches cliente' sigue siendo posible

Mensajepor Trupon » 18 Junio 2012, 13:52

La idea de los 'coches cliente' sigue siendo posible para 2013

PABLO GRAU
18/06/2012

El asunto de los coches cliente en la F1 podría no estar zanjado del todo. Justo antes de la celebración de la reunión del Consejo Mundial del Deporte de Motor en París la semana pasada, se dijo que la propuesta de permitir que los grandes equipos vendan coches a los equipos más pequeños de la F1 volvió a salir a la luz durante el fin de semana del Gran Premio de Canadá, en Montreal.


Campeonato justo para todos los equipos

Sin embargo, el periódico italiano Autosprint ha informado que la FIA "discutió la posibilidad" de permitir los coches cliente durante la reunión del pasado fin de semana en París. Estas afirmaciones surgen tras la confirmación del presidente de la FIA, Jean Todt, de que está habiendo "discusiones activas" sobre la reducción de costes en las peticiones de los equipos.

La asociación añadió que "cualquier corrección de las regulaciones técnicas que tenga como resultado un gasto en el chasis que supere los límites", deberá decidirse antes de que termine el mes de junio. Además, la FIA informaba que "la intención es ayudar a que todos los equipos puedan participar en el Campeonato de forma justa y equilibrada".

http://www.f1aldia.com/15606/idea-coche ... ible-2013/
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: La idea de los 'coches cliente' sigue siendo posible

Mensajepor elmusiloco » 18 Junio 2012, 15:19

Trupon escribió:...
"la intención es ayudar a que todos los equipos puedan participar en el Campeonato de forma justa y equilibrada".



Creo que ahi esta la clave de porque no es una buena idea. Los coches cliente van a hacer a los equipos grandes aun mas poderosos de lo que ya son. Los autos clientes no van a ser mas que autos de pruebas (y una fuente de ingresos de dinero adicional) para esos equipos oficiales que entonces van a pasar a tener una ventaja competitiva respecto al resto de los equipos que no van a tener coches clientes o respecto a los clientes mismos.
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: La idea de los 'coches cliente' sigue siendo posible

Mensajepor Chinchi » 18 Junio 2012, 16:09

Yo pienso igual, es mala idea. Lo que conseguiran en marcar una linea entre fabricante y cliente y el 99% de la veces el fabricante siempre ira por delante. No podremos ver que nuevas soluciones ha encontrado Williams, Sauber, Lotus, F.India... solo lo que han sido capaces de pagar.
Los clientes jamas podran tener algo nuevo sin que el "jefe" lo haya requeteprobado y sacado todo su rendimiento (y ganancia en puntos).A la vez estos podrian quedar tan solo en "probadores" de nuevos elementos en fase de desarrollo.
Mas y peor, con las ordenes de equipo legales hasta podrian incluso ser escuderos de "papa".

No, no me gusta la idea.
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

Re: La idea de los 'coches cliente' sigue siendo posible

Mensajepor meteoro » 18 Junio 2012, 16:17

pues yo creo que es buena idea. los grandes equipos van a seguir siendo inalcanzables de todas formas, pero asi los equipos pequeños tendran al alcance equipos con mas prestaciones. por ejemplo, un mclata del año pasado es ma competitivo que un HRT de este sin ninguna duda.
creo que esta medida animara y subira el nivel ded la clase media baja, la alta seguira siendo inalcanzable.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: La idea de los 'coches cliente' sigue siendo posible

Mensajepor elmusiloco » 18 Junio 2012, 18:39

meteoro escribió:... los grandes equipos van a seguir siendo inalcanzables de todas formas ...

No cual es tu definicion de equipo grande. Para mi serian Ferrari, McLaren y quizas Red Bull que tiene a Toro Rosso. Y este año no han sido inalcanzables. Ganaron Mercedes y Williams, mientras que Lotus y Sauber han logrado podiums y pueden ganar en cualquier momento. Tener 7 equipos peleando por podiums y victorias no esta nada mal. Pelear por el torneo obviamente es mas dificil pero tampoco imposible. Williams, Benetton y Red Bull lo lograron en su momento por no ir mas atras en la historia ya que McLaren y Ferrari tambien empezaron como equipos chicos.
Ser cliente tampoco es completamente negativo, pero en el balance es bastante negativo por lo expuesto anteriormente.
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: La idea de los 'coches cliente' sigue siendo posible

Mensajepor bigbossf1 » 18 Junio 2012, 19:00

yo opino que es una mala idea,un equipo de formula1 se ha de desarrollar su chasis,porque sino se convertiria en una competicion de unos pocos ya que seria raro ver un toro rosso con chasis red bull ganando carreras y campeonatos,ya que el desarollo de este chasis seria muy inferior al de red bull,igual pasaria con sauber,force india etc.cada uno tiene que hacerse su propio coxe,y sino,porque no crear un constructor tipo dallara por ejemplo,que desarolle un chasis y sea para los equipos que no pueden hacer el suyo,pero que no sea muy bueno,por ejemplo que durase dos años,para que un equipo que se balancea entre una cosa o la otra se haga el el coxe,y solo lo usen equipos como hrt o marussia.de todas formas,lo mejor es que cada equipo se desarolle su chasis.
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Re: La idea de los 'coches cliente' sigue siendo posible

Mensajepor Chinchi » 18 Junio 2012, 19:30

Esa es la cosa, historicamente la F1 se ha caracterizado por ser "multifabricante". Cada equipo debe fabricar su coche, otra cosa es que compre motor, suspension, o lo que sea de otro, pero que el lo adapte a su chasis. Tener 4 o 6 Ferraris, 4 o 6 McLaren etc, no me gusta. Quiero ver Saubers, Renaults, Williams, ... diferentes, con distintas fisionomias, distintas soluciones o avances aerodinamicos.

Si, equipos como HRT podrian beneficiarse, pero no seria recompensa del trabajo si no del dinero. Lo peor es que muchos privados cargados de $$$ querrian comprarse su F1, asi, sin mas problemas, pago y ya tengo mi equipo al 100% y hala, a competir. No, Yo prefiero gente con el espiritu del motor en la venas trabajar para mañana ser una decima mas rapido, aunque sea el ultimo.

Romantico? si, pero soy asi :P
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

Re: La idea de los 'coches cliente' sigue siendo posible

Mensajepor CED » 18 Junio 2012, 19:46

meteoro escribió:pues yo creo que es buena idea. los grandes equipos van a seguir siendo inalcanzables de todas formas, pero asi los equipos pequeños tendran al alcance equipos con mas prestaciones. por ejemplo, un mclata del año pasado es ma competitivo que un HRT de este sin ninguna duda.
creo que esta medida animara y subira el nivel ded la clase media baja, la alta seguira siendo inalcanzable.


Coincido en lo general, Meteoro, pero quiero agregar que así se da la oportunidad a que pilotos con condiciones puedan mostrarse en mejores coches y ello favorecería a los más capacitados, pues destacar en un coche sin posibilidades es muy pero muy difícil.
Claro, un coche competitivo de la temporada anterior suele ser mejor que el actual de una de las marcas "más humildes"; ello también haría un torneo con coches más parejos en sus tiempos por vuelta.
Saludos
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: La idea de los 'coches cliente' sigue siendo posible

Mensajepor Chinchi » 18 Junio 2012, 20:12

Pero olvidais que con tanto cambio de normativa los coches apenas duran 2 o 3 años, por lo que en la temporada del cambio todos deberian ser iguales. Entonces que? Ferrari le va a dar un pata negra a Sauber p.ej?

Para dar mejores opciones a un piloto nuevo pero con manos bien, pero esto siempre ha sido asi, debe ganarse los galones en pista dando muestras, mientras al final, el piloto que mas $ ponga sera el oficial, como hace ya tiempo. Para mi eso no cambiaria.
Y hasta podrian ser impuestos por los fabricantes sacados de sus canteras, cerrando el camino a pilotos provenientes de otras categorias y quien sabe si hasta mejores.
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

Re: La idea de los 'coches cliente' sigue siendo posible

Mensajepor Trupon » 18 Junio 2012, 21:16

meteoro escribió:pues yo creo que es buena idea. los grandes equipos van a seguir siendo inalcanzables de todas formas, pero asi los equipos pequeños tendran al alcance equipos con mas prestaciones. por ejemplo, un mclata del año pasado es ma competitivo que un HRT de este sin ninguna duda.
creo que esta medida animara y subira el nivel ded la clase media baja, la alta seguira siendo inalcanzable.


Estoy de acuerdo. Pienso que sería una buena medida, al menos para HRT, Marussia y Caterham. Se trata de algo opcional.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: La idea de los 'coches cliente' sigue siendo posible

Mensajepor CED » 18 Junio 2012, 21:32

Chinchi escribió:Pero olvidais que con tanto cambio de normativa los coches apenas duran 2 o 3 años, por lo que en la temporada del cambio todos deberian ser iguales. Entonces que? Ferrari le va a dar un pata negra a Sauber p.ej?

Para dar mejores opciones a un piloto nuevo pero con manos bien, pero esto siempre ha sido asi, debe ganarse los galones en pista dando muestras, mientras al final, el piloto que mas $$ ponga sera el oficial, como hace ya tiempo. Para mi eso no cambiaria.
Y hasta podrian ser impuestos por los fabricantes sacados de sus canteras, cerrando el camino a pilotos provenientes de otras categorias y quien sabe si hasta mejores.



Chinchi, creo tambiér ser un romántico, especialmente en materia de mujeres y también de la F1.
Tienes razón en lo de cambios tecnológicos, pero al ser así, habiendo clientes que no comprarían coches fuera de la reglamentación, no quedaría más que fabricar más de los "modernos" con todo en regla, o no habría venta de ellos.
Tal vez la época de Fórmula 1 romántica se fue diluyendo a finales de los setentas y comienzos de ochentas, y en esos años si vendían coches a privados.
Entendamos por privados a quien o grupo de "quienes" pueda(n) tener un equipo y piloto competente, ya que un manta no lograría correr en F1. No basta con que tengo dinero y quiero que mi hijo juegue en el Barça o el Madrid, ah, y además de portero, es que al chico le gusta estar bajo los tres palos.....en fútbol no rige aquello y en la F1 tampoco.....cuando llega un piloto con dinero es porque ya ha demostrado que -al menos al parecer- pinta para buen piloto.
Pongamos los casos más reciente y de los americanos Maldonado y Pérez; ya ambos se habían mostrado en otras categorías y el peldaño bajo la F1 o sea la GP2, por lo que era natural el salto a la F1, pero ya mostraron que ese dinero no se les regaló porque tuviesen contactos, sino porque se creyó en ellos y a su vez están mostrando su potencial.

Saludos
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: La idea de los 'coches cliente' sigue siendo posible

Mensajepor Joselo » 18 Junio 2012, 21:36

No está "escrito" en ningún lado que un equipo que utilice chasis no fabricados por él no pueda resultar a la corta o a la larga un equipo de punta... exceptuando muy "honrosas" excepciones (me parece que el único de los que participan en la actualidad sólo es la Mercedes Benz), prácticamente todos han comenzado así y de haber seguido siempre con esta norma actual que no lo permite, no existiría casi ningún equipo de los que participan en la actualidad.

Por tal motivo estoy de acuerdo con ello porque existe gente muy capaz en recrear soluciones de todo tipo que una vez aplicadas (por qué no) pueden llegar a hacerle frente al más encumbrado y así hacer palpable la posibilidad cierta de transformarse a partir de allí en fabricante de sus propios chasis una vez demostrada su capacidad :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: La idea de los 'coches cliente' sigue siendo posible

Mensajepor CED » 18 Junio 2012, 21:49

Joselo escribió:No está "escrito" en ningún lado que un equipo que utilice chasis no fabricados por él no pueda resultar a la corta o a la larga un equipo de punta... exceptuando muy "honrosas" excepciones (me parece que el único de los que participan en la actualidad sólo es la Mercedes Benz), prácticamente todos han comenzado así y de haber seguido siempre con esta norma actual que no lo permite, no existiría casi ningún equipo de los que participan en la actualidad.

Por tal motivo estoy de acuerdo con ello porque existe gente muy capaz en recrear soluciones de todo tipo que una vez aplicadas (por qué no) pueden llegar a hacerle frente al más encumbrado y así hacer palpable la posibilidad cierta de transformarse a partir de allí en fabricante de sus propios chasis una vez demostrada su capacidad :wink: .


De acuerdo y mirando un poquito hacia el lado, en los Sport Prototipos participando en Le Mans muchas veces el equipo privado era tan bueno como el de la marca oficial.
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: La idea de los 'coches cliente' sigue siendo posible

Mensajepor GTO » 18 Junio 2012, 23:23

Los coches cliente van a hacer a los equipos grandes aun mas poderosos de lo que ya son.

Cierto compay, este año estamos viendo que los poderosos ya no lo son tanto, gracias a todas las limitaciones. Los coches cliente son lo opuesto a lo que estamos viviendo, seria legitimar equipos escuderos sin ninguna oportunidad de quedar por delante del hermano mayor...
Los coches cliente son una cosa del pasado, que esta bien para la nostalgia, pero radicalmente opuesto a la F1 actual, a la epoca dorada que estamos viviendo...

Los clientes jamas podran tener algo nuevo sin que el "jefe" lo haya requeteprobado y sacado todo su rendimiento (y ganancia en puntos).A la vez estos podrian quedar tan solo en "probadores" de nuevos elementos en fase de desarrollo.

Chinchi, es así de simple, en las motos pasa eso, la fabrica se encarga de recortar novedades en cuanto una "no oficial " queda por delante de una oficial, y ademas en determinadas circunstancias, la fabrica da ordenes a los equipos satélites, es decir, amaños y trucos...
Ademas, por el poder de las grandes, pasaría como en la motos, terminaría habiendo 3/4 fabricas con 3 equipos oficiales, y el resto equipos satélites de mc laren, ferrari y RBR....

El simple echo de que a Toro rosso, se le permitirá usar el mismo coche que RBR, me parecería desvirtuar la competición. 4 RBR peleando por la pole, y colaborando en cabeza para ayudar al nº 1.... no gracias.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La idea de los 'coches cliente' sigue siendo posible

Mensajepor Mekola » 19 Junio 2012, 00:28

Sin embargo en el pasado eso era de lo más normal. Las escuadras principales, en los años cincuenta, tenían por lo general tres autos oficiales a disposición, con lo cual el juego de equipo le daba al piloto líder más de un escudero. Y además, hasta 1982 estaban permitidos los coches cliente en la F1, y hubo numerosas escuadras que compraban chasis (ya sea una Maserati, o un Cooper, o un Lotus, o un March, o un McLaren, o un Williams) y lo ponían a correr, vosotros los españoles deberíais tener claro ejemplo de que prácticamente toda la carrera de Emilio de Villota fue con coches cliente privados comprados a escuadras más importantes (y es más, cuando en 1982 cayó la prohibición, de Villota tuvo que asociar a Onyx con RAM para poder presentarse en las pocas carreras que fueron sus últimas en la máxima). Además había escuadras cliente que ganaban carreras, sobre todo la de Rob Walker que tuvo varias victorias con Cooper y Lotus privados durante los años cincuenta y sesenta.
Avatar de Usuario
Mekola
 
Mensajes: 2201
Registrado: 17 Febrero 2008, 23:54

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 195 invitados

Alojado en Castris