Un tranquilo Button maestro en el test mas duro

La Fórmula 1 al dí­a.

Un tranquilo Button maestro en el test mas duro

Mensajepor Tyrrell » 04 Septiembre 2012, 13:53

Andrew Benson en la BBC escribió:El un circuito considerado mayoritariamente como el mayor test para un piloto en el mundo, Jenson Button consiguió la (probablemente) victoria mas dominante de esta temporada. El piloto de Red Bull Sebastian Vettel, que terminó segundo tras Button después de un trabajo impresionante en si mismo, tuvo un margen aun mayor en Valencia pero no fue capaz de rematarlo a causa de un fallo en su coche.

Button no tuvo ese tipo de problemas. Proclamó su autoridad durante el fin de semana desde el principio de la calificación y nunca miró atrás, donde un infierno estalló tras su McLaren. La espantosa montonera de la primera curva le ayudó en lo que podría verse como una potencial amenaza al liderazgo de Fernando Alonso y su Ferrari. El español había alcanzado la tercera posición desde el quinto puesto en la parrilla antes de ser asaltado por el Lotus volador de Romain Grosjean, que había golpeado con el otro McLaren de Lewis Hamilton.

Pero antes de la carrera Alonso había pronosticado que no lucharía por la victoria y aunque hubiese casi con seguridad terminado en el podio, no hay razón para pensar que hubiese podido poner en problemas a Button. El ingles vio tranquilamente desde su primera posición como se esfumaban las posibilidades del Lotus de Kimi Raikkonen, proclamadas a los cuatro vientos antes del fin de semana.

Raikkonen tuvo que pelearse con varios rivales incluyendo a Vettel y al piloto de Mercedes Michael Schumacher al que el finlandés adelantó de forma valiente en Eau Rouge en lo que fue un calco del adelantamiento de Webber a Alonso el año anterior.

Button, mientras tanto, iba tranquilamente en cabeza sin ser amenazado ni remotamente por nadie. Para Button, todo esto estuvo lejos de los problemas que le han acosado en lo que ni de lejos se puede considerar una de las mejores de sus temporadas. Un gran comienzo incluyendo una victoria en la carrera inaugural en Australia y un segundo puesto en China. Pero tras eso, solo problemas, luchando por superar el gran reto de esta temporada en la formula 1, conseguir mantener los temperamentales Pirelli dentro del margen optimo de temperatura. El piloto de 32 años tuvo una serie de carreras flojas y otras veces solo fue una sombra de Hamilton.

Estos problemas se resolvieron recientemente gracias a unos nuevos ajustes de McLaren, pero sin duda gracias también al suave estilo de conducción de Button. La debilidad de Button –de la que el es bien consciente- es que tiene problemas cuando el coche no está a su gusto. A diferencia de Alonso y Hamilton, tiene dificultades para adaptar su estilo a las diferentes circunstancias. La otra cara de la moneda es que cuando consigue el balance correcto, es prácticamente imbatible. Es una situación similar a la de otros dos antiguos pilotos de McLaren –Ayrton Senna y Alain Prost.

Senna, como Hamilton, era increíblemente rápido, pero cuando Prost, cuyo estilo era similar al de Button, conseguía el punto adecuado en su coche era imbatible.

“Obviamente tengo un estilo con el que es difícil encontrar un coche que me vaya bien en la calificación” dijo Button el sábado “pero cuando lo consigo puedo hacer pole.”

Puede que ese estilo elegante, que no fuerza ni el coche ni los neumáticos fuese exactamente lo que se necesitaba en las curvas del sector intermedio de Spa.

Ese fue también el punto de vista del director técnico de McLaren Paddy Lowe:

“Podría ser,” dijo Lowe, “en esa zona de curvas rápidas mejor que en las curvas cortas de parada/arrancada. Así que puede que eso vaya bien con su suave estilo de trazada.”

¿Fue ese el secreto del rendimiento de Button en la calificación? Donde consiguió ser 0,8 segundos más rápido que su compañero Hamilton.

En una serie de tweets tras la calificación, ampliamente comentados, Hamilton le echó la culpa a la decisión del equipo –en la que él estuvo de acuerdo cuando se tomó- de llevar su coche con unos ajustes que proporcionaban mas agarre.

Es una decisión perfectamente válida en Spa (fue el mismo camino que tomó Raikkonen) y en tiempos absolutos la diferencia entre ambas posibilidades debería equilibrarse. Pero para conseguirlo, el piloto con los ajustes de mayor agarre debe compensar en el sector intermedio el tiempo que pierde en las rectas.

Como se vio en los datos de telemetría que tan tontamente mostró Hamilton en twitter, no era el caso. Hamilton no era lo suficientemente rápido en el segundo sector, incluso en su vuelta final de calificación fue 0,3 segundos mas lento que su mejor vuelta.


Imagen
la telemetría de Hamilton.

Esa fue la autentica razón por la que fue mas lento que Button en la calificación de Spa, no el hecho de tener menor velocidad punta, algo que siempre iba a ser así desde el momento en que optó por esos ajustes.

También hay que mencionar el hecho de que Hamilton fue significativamente más lento que Button en la última ronda de prácticas, un hecho que probablemente le hizo optar por un ajuste diferente.

Como se hubiese comportado Hamilton en carrera es algo que nunca sabremos, a causa del accidente con Grosjean. Fue un momento escalofriante, el Lotus volador de Grosjean no alcanzó la cabeza de Alonso por poco, y el incidente subraya una vez mas el porqué los directores de los equipos de F1 buscan introducir en el futuro algún tipo de protección para la cabeza.

Desde el punto de vista de un observador desinteresado, el único punto a favor del accidente, que también se llevó por delante a los dos Sauber, es que estrechó el margen de Alonso en el campeonato. Vettel está ahora a tiro de victoria del español.

Pese a ello, la imagen de Alonso tras la carrera (y eso redunda en su inmenso crédito) fue la de calma tranquila.

Invitado a criticar a Grosjean, se negó. Aunque siendo el tipo listo que es, no solo tenía en sus manos las estadísticas de los accidentes en la primera vuelta de Grosjean esta temporada, sino que los dejó caer en su respuesta.

“No estoy enfadado (con Grosjean),” dijo. “Nadie hace eso a propósito, había luchando dos pilotos agresivos en la salida, Lewis y Romain y esta vez estábamos en el sitio equivocado en el momento equivocado y nos golpearon.”

“También es verdad que en 12 carreras, Romain ha tenido accidentes en siete de ellas, así que ... “

Así fue, Alonso puso el dedo en la llaga, dando una buena oportunidad al gobierno de la FIA para marcar los limites de pilotaje, en los que también está involucrado el piloto de Williams Pastor Maldonado.

Fue una ocasión que los comisarios no dejaron pasar.

Grosjean verá el próximo GP de Italia desde la grada tras recibir una carrera de suspensión, el primer piloto sancionado así tras Michael Schumacher en 1994. Maldonado ha sido sancionado con 10 puestos en la parrilla por salir antes de tiempo y causar un accidente.

Al comienzo de la temporada, el triple campeón del mundo Jackie Stewart, que es asesor de la escudería Lotus, se ofreció a hablar con Grosjean y ofrecerle algunos consejos sobre la forma en que el se planteaba las carreras.

Stewart es famoso no solo por sus campañas en pro de la seguridad en la formula 1 sino también por su impecable estilo de pilotaje durante su carrera. Ha ayudado a muchos pilotos a lo largo de los años, pero Grosjean no quiso.

En la tarde del domingo, hable con un antiguo amigo, el doble vencedor de las 500 millas de Indianápolis y campeón de la IndyCar Gil de Ferran, que estuvo relacionado con la formula 1 a través del equipo Honda.

Esos consejos, dijo De Ferran, “parecen una gran idea”.


http://www.bbc.co.uk/blogs/andrewbenson ... great.html
Avatar de Usuario
Tyrrell
 
Mensajes: 1161
Registrado: 29 Agosto 2007, 18:07

Re: Un tranquilo Button maestro en el test mas duro

Mensajepor Trupon » 04 Septiembre 2012, 14:24

La verdad, Button no me parece un serio rival para el título. No le creo capaz de tener la regularidad y la agresividad necesarias de aquí a final de temporada. Y tampoco a Lotus, siempre decepcionados porque no han ganado, como consecuencia de un objetivo inviable, bajo mi punto de vista. Eso sí, serán los jueces de este campeonato.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Un tranquilo Button maestro en el test mas duro

Mensajepor Andres125sx » 04 Septiembre 2012, 19:46

Trupon escribió: Y tampoco a Lotus, siempre decepcionados porque no han ganado


Pues con decepción y todo Kimi está cuarto del mundial a 33 puntos de Alonso, y por encima de los dos McLaren, casi nada

Yo a Kimi no le descarto, para nada. Como siga siendo tan regular, y no digamos si consigue ganar alguna carrera o símplemente abonarse al podio, va a ser uno de los principales rivales por el título.

Es verdad que parece como que en carrera les falta algo, pero es que si aún faltándoles algo en carrera está en la lucha por el título, como lo encuentren apaga y vámonos

A mi el Lotus me sigue pareciendo de los mejores coches del año, la pega son los pilotos, Grosjean con 5 abandonos se autodescartó, y Kimi en su vuelta a la F1 es normal que le haya costado un poco, pero sin hacer mucho ruido resulta que lleva 6 podios en 12 carreras, los mismos que Alonso :wink:

Para mi Vettel y Kimi son los más peligrosos para Alonso, Hamilton tendría que cambiar mucho la tendencia que lleva este año, si empieza a hacer las cosas bien y no vuelve a hacer ningún cero también, pero no le veo muy centrado este año.....
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
Ross Brawn: "Gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto. Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos."
Avatar de Usuario
Andres125sx
 
Mensajes: 2329
Registrado: 25 Junio 2012, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Un tranquilo Button maestro en el test mas duro

Mensajepor suomijon » 04 Septiembre 2012, 20:09

Andres125sx escribió:Para mi Vettel y Kimi son los más peligrosos para Alonso, Hamilton tendría que cambiar mucho la tendencia que lleva este año, si empieza a hacer las cosas bien y no vuelve a hacer ningún cero también, pero no le veo muy centrado este año.....


No comparto tu opinión respecto a Hamilton. Creo que este año está pilotando a un gran nivel y muy centrado, la mayor parte de los puntos perdidos lo han sido por causas ajenas a su desempeño (múltiples paradas fallidas en pit, accidentes culpa de Maldonado y Grosjean, pinchazo en Siverstone,.....). En mi opinión los aspirantes más realistas al título son Alonso, Vettel, Webber, Raikkonen y Hamilton ....... Incluso Button podría reengancharse en el caso de que el Mc laren siga mostrando la tendencia tras las carreras de Hungría y Bélgica y Lewis siguiese pinchando por cualquier motivo.

La paradoja es que el orden de la clasificación de pilotos es inverso al rendimiento aparente de sus monturas, este año Ferrari no acaba de destacar excepto en mojado, Red bull está a un nivel similar a los de Maranello, Lotus dispone de un coche que ha sido muy regular y competitivo en casi todos los circuitos y Mc laren parece haber resuelto sus problemas tras la gira asiática de principio de temporada.

Este campeonato promete un final apasionante, por supuesto la regularidad será muy importante para seguir vivos en la lucha por el título, pero puede que no sea suficiente. Lo más probable es que lleguemos a la última carrera con varios pilotos con opciones y podamos disfrutar de un desenlace apoteósico.

Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: Un tranquilo Button maestro en el test mas duro

Mensajepor Andres125sx » 04 Septiembre 2012, 20:21

No si en cuanto a aspirantes estamos de acuerdo, son todos esos, yo los que nombraba son los que considero más peligrosos dentro de esos aspirantes, los que más miedo me dan, y esos son Vettel y Kimi :wink:


Lo de Hamilton puede que tengas razón en que ha perdido muchos puntos por causas que no son del todo culpa suya, pero recalco "no del todo". En Valencia yo me jugaría lo que fuese a que si hubiese sido Alonso el que luchaba con Maldonado no se habrían chocado, Hamilton siempre es demasiado agresivo, no tanto como Maldonado pero si se juntan los dos saltan chispas como vimos :mrgreen: . Seguro que Alonso le habría dejado pasar sin complicarse tanto la vida. A eso voy con lo de que no le veo centrado, hay que saber cuándo dejar pasar a alguien sin arriesgarse a que pasen estas cosas y en cambio Hamilton siempre pilota como si sólo contase la carrera, no piensa en el mundial

Que conste que por eso mismo me gusta como piloto, pero esa agresividad que para los aficionados es genial para él mismo y sus intereses por el mundial no es nada buena
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
Ross Brawn: "Gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto. Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos."
Avatar de Usuario
Andres125sx
 
Mensajes: 2329
Registrado: 25 Junio 2012, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Un tranquilo Button maestro en el test mas duro

Mensajepor DanielB » 04 Septiembre 2012, 20:33

No quiero empezar a creer que Lotus se estanca, me joderia mucho, esperemos que sigan consistentes.
Y lo dicho, Button manejó de una manera quizá no "bestial" pero sí con todo el cerebro en la pista. Su Mclaren fue inconmensurable.
Yo a Vettel lo veo ahora mismo el rival a batir para Alonso junto a Hamilton y por supuesto no descarto a Kimi ni a Webber.
Avatar de Usuario
DanielB
 
Mensajes: 2560
Registrado: 19 Febrero 2011, 03:53
Ubicación: Manta, Ecuador


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 195 invitados

Alojado en Castris
cron