Cosworth está en venta

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: Cosworth está en venta

Mensajepor CED » 20 Octubre 2012, 00:21

Un gusto grande leerles, muchachos; así quienes poco sabemos, aprendemos; pero da curiosidad y por ella pregunto:
Supongo que los motores Ferrari los hace Ferrari....¿o no? Sin meternos en que si es la FIAT o no lo es.

¿Y Toyota? ¿Eran suyos 100%? Supongo que sí.

¿Y los Porsche, cuando les suministraban a McLaren?

Siguiendo con las preguntas...¿y los Matra, Cooper, Repco..., Maserati, AlfaRomeo, Vanwall....?

Necesitamos saber tooodooo

Se agradece cualquier información y se gratificará con una birra, cuando exista la ocasión. :D

saludos

Edito: Meteoro, pa'ti un roncito, si lo prefieres.....
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Re: Cosworth está en venta

Mensajepor abel g » 20 Octubre 2012, 01:20

Por ahi leyendo en otros foros Britanicos, se decia que McLaren se podria interesar en la compra de Cosworth.
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Re: Cosworth está en venta

Mensajepor Joselo » 22 Octubre 2012, 23:03

Recién ingreso y leo por primera vez éste topic. Estoy aquí por pedido del amigo meteoro porque de no ser así ni me daba cuenta de qué se estaba hablando :D

CED escribió:Supongo que los motores Ferrari los hace Ferrari....¿o no? Sin meternos en que si es la FIAT o no lo es.

Sí amigo, son Ferrari (excepto en 1956 cuando justamente FIAT comienza el proceso de adueñarse de Ferrari, si quieres te cuento esa historia :wink: ).


CED escribió:¿Y Toyota? ¿Eran suyos 100%? Supongo que sí.

Toyota Motorsport GmbH es la empresa que se encargaba de hacer los motores de F1. Técnicos e ingenieros en su mayoría europeos eran los que componían esta empresa dedicada a lo deportivo (de hecho hasta 1993 se llamaba "Toyota Team Europe"), que entró en contacto "carnal" con un gigante como Toyota cuando éstos quisieron incursionar en el deporte motor (y la F1), entonces se les sumó personal japonés.

Norbert Kreyer (secundado por Luca Marmorini) fue el artífice de los primeros motores de 3.000 cm3 que llevaban como nomenclatura “RVX” (sigla interna de la fábrica) y que comenzaron a disputar el Campeonato Mundial en 2001 y así fue hasta que en 2003, Luca Marmorini lo reemplaza hasta 2008 siguiendo con las optimizaciones, siendo que en 2009 el japonés (formado plenamente en la Toyota) Kazuo Takeuchi es el encargado de reemplazarlo hasta que se retiraron.



CED escribió:¿Y los Porsche, cuando les suministraban a McLaren?

La empresa TAG (Technic D'avant Garde) ya estaba relacionada con la categoría primero como auspiciante y luego como parte accionista de la McLaren junto al grupo MP4, sigla que significa McLaren Project 4, McLaren por el apellido del recordado conductor neocelandés que llevaba de nombre Bruce, creador del equipo en la década del ’60, la palabra "Projet" deriva del equipo de F2 Europea que regenteaba por esos años Ron Dennis, el “Projet Four”, mientras el N° 4 representaba en forma ambivalente tanto a la denominación de dicho equipo como a las partes : Dennis, TAG, Marlboro y Barnard, el astuto Ron se alió con la TAG (“Technic D'avant Garde”) una empresa dedicada en ese entonces a la construcción, venta de armas y que años después adquirió la relojera suiza Heuer, también con el auspicio de Marlboro y contrató a John Barnard.

Cuando a principios de los ’80 dejaron de lado los Cosworth, y comenzaron a montar los motores Porsche turbo con la sigla TTE PO1 (nomenclatura interna de la casa alemana), estos se denominaban TAG-Porsche, fabricados por personal de la casa del “caballito alemán”, más precisamente el ingeniero Hans Mezger (el diseñador de los motores alemanes en la década del ’60) pero absolutamente todos los derechos pertetencían a Mansur Ojjeh, dueño de la TAG y la Porsche ni siquiera podía hacer publicidad alguna de sus motores de F1 si no era taxativamente autorizada por la TAG.



CED escribió: Siguiendo con las preguntas...¿y los Matra, Cooper, Repco..., Maserati, AlfaRomeo, Vanwall....?

Matra Sports (bajo la nomenclatura MS) construyó todos sus motores para F1 desde 1968 hasta 1981 y su principal diseñador-responsable era Georges Martin .

Lo de Cooper es una historia muy extensa y que abarca muchos años (antes de 1950 y hasta finales de los ’60), tal vez puedas aclarar puntualmente sobre qué motorización/es de qué monoplaza/s preguntas y así podríamos abreviar.

Repco era un firma motorística australiana en donde Jack Brabham puso sus ojos para que le adapten un block de un Oldsmobile F85 V8 para probarlo en la F1 porque se ingresaba en la era de los motores de 3.000 cm3. A partir de allí, el ingeniero Phil Irving (secundado por Frank Hallan y el propio Jack Brabham) fabricaron y luego siguieron optimizando dichos motores entre 1966 y 1968.

Los motores Maserati fueron fabricados por la firma italiana, pero a excepción de Ernesto (uno de los hermanos Maserati), desde la creación del Campeonato Mundial en 1950 (ya que su historia enterior es muy extensa) intervinieron como diseñadores los ingenieros italianos (con intermitencias) Gioacchino Colombo (del ’52 al ’54) y Giulio Alfieri (del ’57 al ’67).

La historia de Alfa Romeo es definitivamente extensísima, sería bueno que tuvieras le gentileza me aclararas sobre qué motores de qué monoplazas preguntas compañero CED :wink: .

Los Vanwall tenían motores propios, compitiendo de mediados a finales de los ’50 y fueron obra de Joe Craig (secundado por Leo Kuzmicki) para realizar las diferentes optimizaciones del motor 254.
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Re: Cosworth está en venta

Mensajepor JRC » 23 Octubre 2012, 00:35

Joselo escribió:Recién ingreso y leo por primera vez éste topic. Estoy aquí por pedido del amigo meteoro porque de no ser así ni me daba cuenta de qué se estaba hablando :D

CED escribió:Supongo que los motores Ferrari los hace Ferrari....¿o no? Sin meternos en que si es la FIAT o no lo es.

Sí amigo, son Ferrari (excepto en 1956 cuando justamente FIAT comienza el proceso de adueñarse de Ferrari, si quieres te cuento esa historia :wink: ).[/i]


¡¡Por favor!! :wink: :wink:
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Re: Cosworth está en venta

Mensajepor Joselo » 23 Octubre 2012, 01:25

Ok amigo JRC :wink: :

Para 1956 Ferrari se beneficia del retiro de Lancia de la competición. Justamente Enzo Ferrari había anunciado a finales de 1954 que muy posiblemente estaba por formalizar su retiro de la categoría a corto plazo, por no contar con un medio mecánico capaz de neutralizar la superioridad de Mercedes Benz. Pero Caracciolo, presidente del Automóvil Club de Italia, inició una serie de contactos para evitar el retiro de Ferrari, que habría representado por aquellos años para los italianos ni mas ni menos que el retiro del más importante defensor de los prestigios peninsulares en la categoría. Enterado el príncipe Caracciolo de la decisión de la firma Lancia de retirarse a raíz de la muerte de su principal conductor Alberto Ascari, solicita que todo ese equipo de competición pase a poder de Ferrari. De esta manera, ingresan a Maranello chasis y motores (¿Cuántos?), los planos y hasta Vittorio Jano, el alegato del príncipe llega también ante Vittorio Valleta, director de la fábrica Fiat, quien fija una ayuda técnica y económica a favor de Ferrari, estipulada en 50 millones de liras anuales, y esto sería el primer paso de FIAT hacia el total dominio de la “Scudería”.

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Motor Lancia DS50 V8 de 2.500 cm3.

La fusión Lancia - Ferrari permite una serie de combinaciones, de esta manera, los monoplazas que integran el equipo en 1956 son distintos entre sí. Uno es todo Ferrari, otro es todo Lancia, el tercero es chasis Ferrari y motor Lancia y el cuarto tiene planta motriz Ferrari sobre chasis Lancia… Fangio obtiene así el título mundial sobre un Lancia “ferrarizado”, con la ayuda del ingeniero “ferrarista” Franco Rocchi en los motores, Jano modifica los chasis D50 transformando los depósitos de combustible laterales en elementos aerodinámicos, instalando un depósito trasero único.


PD : Para más información sobre ese año y los Lancia D50 (Ferrari), aquí : viewtopic.php?f=29&t=24207



Fuente : Foto StatsF1 .
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Re: Cosworth está en venta

Mensajepor JRC » 23 Octubre 2012, 02:09

Joselo escribió:Ok amigo JRC :wink: :

Para 1956 Ferrari se beneficia del retiro de Lancia de la competición. Justamente Enzo Ferrari había anunciado a finales de 1954 que muy posiblemente estaba por formalizar su retiro de la categoría a corto plazo, por no contar con un medio mecánico capaz de neutralizar la superioridad de Mercedes Benz. Pero Caracciolo, presidente del Automóvil Club de Italia, inició una serie de contactos para evitar el retiro de Ferrari, que habría representado por aquellos años para los italianos ni mas ni menos que el retiro del más importante defensor de los prestigios peninsulares en la categoría. Enterado el príncipe Caracciolo de la decisión de la firma Lancia de retirarse a raíz de la muerte de su principal conductor Alberto Ascari, solicita que todo ese equipo de competición pase a poder de Ferrari. De esta manera, ingresan a Maranello chasis y motores (¿Cuántos?), los planos y hasta Vittorio Jano, el alegato del príncipe llega también ante Vittorio Valleta, director de la fábrica Fiat, quien fija una ayuda técnica y económica a favor de Ferrari, estipulada en 50 millones de liras anuales, y esto sería el primer paso de FIAT hacia el total dominio de la “Scudería”.

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Motor Lancia DS50 V8 de 2.500 cm3.

La fusión Lancia - Ferrari permite una serie de combinaciones, de esta manera, los monoplazas que integran el equipo en 1956 son distintos entre sí. Uno es todo Ferrari, otro es todo Lancia, el tercero es chasis Ferrari y motor Lancia y el cuarto tiene planta motriz Ferrari sobre chasis Lancia… Fangio obtiene así el título mundial sobre un Lancia “ferrarizado”, con la ayuda del ingeniero “ferrarista” Franco Rocchi en los motores, Jano modifica los chasis D50 transformando los depósitos de combustible laterales en elementos aerodinámicos, instalando un depósito trasero único.


PD : Para más información sobre ese año y los Lancia D50 (Ferrari), aquí : viewtopic.php?f=29&t=24207



Fuente : Foto StatsF1 .


Gracias, Joselo

:D
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Re: Cosworth está en venta

Mensajepor Ferraca » 23 Octubre 2012, 08:58

elmusiloco escribió:
Ferraca escribió:... Ahora los motores de F1 son tan complejos que solo los grandes fabricantes tienen los medios para fabricarlos y sobre todo desarrollarlos. Una pena lo de Cosworth.

Bueno, en realidad no es tan asi. Los motores de F1 siempre los fabricaron pequeñas empresas especializadas. Renault = Mecachrome, Mercedes = Ilmor, Ford= Cosworth, etc. Despues que por un tema de publicidad terminaran llevando el nombre de esas empresas automotrices multinacionales pasa mas por el negocio que por un tema de capacidad. Inclusive el hecho que en algunos casos terminaran comprandolas, y luego vendiendolas es por las mismas razones.

Y ya que viene a tema, lei que Ilmor volvio a existir como empresa (2005 creo) y desde entonces hace los motores para Honda en la Indy. Sera con ellos que Honda evalua volver a la F1?


Bueno tu me entiendes...los motores los fabricarían pequeñas empresas pero sin la pasta de los grandes fabricantes sería imposible.
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Re: Cosworth está en venta

Mensajepor elmusiloco » 23 Octubre 2012, 17:38

Como siempre un placer leer a Joselo.

Ferraca, por lo que escribiste inicialmente, "solo los grandes fabricantes tienen los medios para fabricarlos y sobre todo desarrollarlos" daba toda la impresion que te referias a medios tecnicos. Ahora si realmente te referis a medios economicos, bueno, hay un monton de empresas y entidades que estan metidas en este negocio. Considerar solo que McLaren tiene a la familia real de Bahrein como principales dueños explica un poco esto.

En definitiva, no queria que en este foro prosperara ese concepto erroneo que he visto en tantos otros foros y medios de que solo las grandes automotrices pueden fabricar motores de F1.
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Re: Cosworth está en venta

Mensajepor bio318 » 23 Octubre 2012, 19:32

jijijijijij que mclaren monte motores ferrari jiijiijji ahora enserio si lo compra mclaren estan perdidos por el gasto que supone fabricar y desarrollar
es infactible
[img][/img] ¡¡Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor ¡¡
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Re: Cosworth está en venta

Mensajepor Joselo » 24 Octubre 2012, 00:08

JRC escribió:Gracias, Joselo

:D


elmusiloco escribió:Como siempre un placer leer a Joselo.


Gracias a ustedes :wink: .
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Re: Cosworth está en venta

Mensajepor CED » 24 Octubre 2012, 08:53

Muchas gracias Joselo. Claro que me interesaba la historia, porque además de interesante, sabía vagamente algunos detalles.

De aclarar cuales motores o en cuales coches y marcas s montaron, en vez de preguntarte, creo muchísimo mejor si nos lo cuentas en un hilo especial de motores, a medida que puedas y tengas el tiempo. Seguro tienes kilos de información y la puedes ir poniendo pausadamnente.

Todo un aporte, Joselo. Grandioso que hayas caído aquí en este foro.
saludos
CED
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Re: Cosworth está en venta

Mensajepor Ferraca » 24 Octubre 2012, 09:31

elmusiloco escribió:Como siempre un placer leer a Joselo.

Ferraca, por lo que escribiste inicialmente, "solo los grandes fabricantes tienen los medios para fabricarlos y sobre todo desarrollarlos" daba toda la impresion que te referias a medios tecnicos. Ahora si realmente te referis a medios economicos, bueno, hay un monton de empresas y entidades que estan metidas en este negocio. Considerar solo que McLaren tiene a la familia real de Bahrein como principales dueños explica un poco esto.

En definitiva, no queria que en este foro prosperara ese concepto erroneo que he visto en tantos otros foros y medios de que solo las grandes automotrices pueden fabricar motores de F1.


No, si...está claro gente con conocimientos y escasos medios pueden fabricar motores para la F1, Judd, Ilmor, Mechacrome (ex-Renault), Asiatec (ex-Peugeot), Hart, Mugen, etc...pero conforme avanza la temporada siempre se ve que esos pequeños fabricantes van perdiendo fuelle porque carecen de pasta para desarrollar esos motores. Me has puesto el ejemplo de McLaren que no le hacia falta estar asociado a un fabricante de coches y yo te lo vuelvo a poner de ejemplo. Cuando Mc Laren llevaba motor Porsche efectivamente la financiación fue 100% privada por parte de TAG, pero ha medida que pasaban los años Honda ponía más y mas pasta para desarrollar sus magnificos motores mientras que los Porsche se iban quedando atrás debido a que cada vez hacia mas dinero para desarrollarlo, la prueba es que Mc Laren abandonó los TAG-Porsche para pasarse a Honda.
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Re: Cosworth está en venta

Mensajepor bio318 » 24 Octubre 2012, 13:42

currazo de joselo ahi que ponerlo en nomina........
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Re: Cosworth está en venta

Mensajepor Joselo » 24 Octubre 2012, 18:28

Gracias CED y bio318 :wink: .


CED escribió:De aclarar cuales motores o en cuales coches y marcas s montaron, en vez de preguntarte, creo muchísimo mejor si nos lo cuentas en un hilo especial de motores, a medida que puedas y tengas el tiempo. Seguro tienes kilos de información y la puedes ir poniendo pausadamnente.

Ok, lo tengo en cuenta para el futuro y para después de unos temas que tengo "en carpeta" para los foros de "Historia" y "Técnica".
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Re: Cosworth está en venta

Mensajepor meteoro » 24 Octubre 2012, 18:39

muchas gracias Joselo, estaba claro que animarias el hilo.
Me apunto a la idea del amigo CED, ese topic va a estar bien, muy bien
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