El litro estaba ahí

La Fórmula 1 al dí­a.

El litro estaba ahí

Mensajepor GTO » 05 Noviembre 2012, 22:49

El litro estaba ahí

Si los comisarios de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) hubieran podido extraer el litro de gasolina reglamentario del Red Bull de Vettel, habrían impedido que el piloto alemán realizara una remontada histórica, de aquellas que atrapan a cualquier aficionado a la F-1. Sin embargo, el litro de gasolina estaba ahí, en el depósito. Es una apreciación personal, pero estoy convencido de que si se hubiera abierto el depósito del Red Bull y se hubiese sacado todo el líquido, habría salido bastante más que el que se necesitaba.

La sanción —eliminarle de la clasificación— fue impuesta con justicia porque, siguiendo el reglamento, los comisarios no pudieron sacar más que 850 ml de combustible. En cambio, aceptaron sin discusión los motivos que impulsaron a Renault a aconsejar a Red Bull que parara de inmediato el coche de Vettel. Entendieron que las razones de los ingenieros de Renault constituían una causa de fuerza mayor. ¿Qué fue lo que ocurrió?

Bajo mi punto de vista, el depósito no suele plantear problemas. Está compuesto por una gran cavidad en la que se colocan algunas paredes muy finas de kevlar para que la gasolina se mueva lo menos posible de un lado hacia el otro. En las cuatro puntas inferiores del depósito se instalan cuatro bombas eléctricas que suministran el combustible a un colector de unos 10 cm de diámetro y unos 40 o 45 de altura, desde el que otra bomba instalada en su base manda la gasolina al motor. De esta forma, se asegura que, se mueva hacia donde se mueva el coche, el motor siempre seguirá recibiendo líquido para quemar.

El colector está ubicado dentro de la estructura del depósito. Y pienso que lo que debió ocurrir es que, en alguna maniobra brusca, el colector se rompió y salió de su lugar generando un problema porque golpeando en las paredes podía crear una grieta por donde se escapara la gasolina. Había un peligro evidente. Y la FIA aceptó los motivos de Renault. Pero después, el mismo colector pudo obstruir, de alguna forma, el dispositivo previsto para sacar la gasolina del depósito. Porque, tal como asegura Horner, director de Red Bull, y el propio Vettel, la gasolina estaba ahí según todos los datos de que dispone el equipo.

Mi conclusión es que Red Bull no actuó de forma deliberada en este asunto de la gasolina
Por tanto, mi conclusión es que Red Bull no actuó de forma deliberada en este asunto. Ajustaron el combustible, tal como hacen todas las escuderías, porque eso forma parte de la alta competición, del espíritu de superación propio de la F-1. Pero no hasta el extremo de causar un perjuicio de tamañas dimensiones a su mejor piloto, para ganar dos décimas (la estimación era que 10 kilos restaban dos décimas por vuelta), y suponerle la pérdida de una posición en la parrilla. Hubo un fallo mecánico, pero fue una suerte que se produjera, porque de esta forma todos los aficionados pudimos ver a un Vettel extraordinario realizar una remontada memorable hasta concluir tercero. Y el alemán pudo demostrar a todo el mundo que también es capaz de pilotar a su mejor nivel bajo presión.

http://deportes.elpais.com/deportes/201 ... 93314.html
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: El litro estaba ahí

Mensajepor elmusiloco » 05 Noviembre 2012, 23:11

Gracias GTO por el articulo, aunque no se porque se le da tanta vuelta a algo que es reglamentario:

GTO escribió:La sanción —eliminarle de la clasificación— fue impuesta con justicia porque, siguiendo el reglamento, los comisarios no pudieron sacar más que 850 ml de combustible.


Por otra parte tambien se insiste con esto:
GTO escribió:... esta forma todos los aficionados pudimos ver a un Vettel extraordinario realizar una remontada memorable hasta concluir tercero. Y el alemán pudo demostrar a todo el mundo que también es capaz de pilotar a su mejor nivel bajo presión.


Remontada memorable: si.

Un Vettel extraordinario: no.
Cometio 2 errores graves, en el primero rompio marginalmente su aleron delantero, en el segundo lo termino de arruinar. Y un tercer error si se cuenta el toque con las barreras en clasificacion que pudo haber llevar al problema de combustible.

El alemán pudo demostrar a todo el mundo que también es capaz de pilotar a su mejor nivel bajo presión: no.
Claramente este no fue su mejor nivel, con errores tontos que justamente fueron causa de ese nerviosismo.


Obviamente fue una carrera exitosa, pero no una buena carrera en terminos conductivos. Red Bull y Vettel, como nunca en estas ultimas 5 carreras, demostraron que son vulnerables y que pueden cometer errores. Y si bien es poco probable que esto se repita de aca a fin de torneo, indudablemente es posible puesto que la prueba esta en que ya sucedio una vez. Creo que el desarrollo de esta carrera da esperanzas renovadas para Alonso, Ferrari y en definitiva para la mayoria de los aficionados que esperamos que el suspenso del campeonato se extienda hasta la cita final.
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: El litro estaba ahí

Mensajepor Joselo » 05 Noviembre 2012, 23:17

Si alguien busca desmerecer (aunque sea mínimamente) la excelente faena de Vettel en Abu Dhabi (sea conductor de F1, técnico de F1, perdiodistade la F1, historiador de la F1, entusiasta seguidor de la F1, y demás ectéteras) que vaya a los archivos y que muestre cuando y donde hubo un antecedente así o al menos parecido durante un G.P. ... seguramente serán casos contados con los dedos de una mano (previo a haber puesto esa mano en la vía de un tren que le pasó por encima :lol: ) .

Por favor, hablemos seriamente.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: El litro estaba ahí

Mensajepor GTO » 05 Noviembre 2012, 23:23

Joselo escribió:Si alguien busca desmerecer (aunque sea mínimamente) la excelente faena de Vettel en Abu Dhabi (sea conductor de F1, técnico de F1, perdiodistade la F1, historiador de la F1, entusiasta seguidor de la F1, y demás ectéteras) que vaya a los archivos y que muestre cuando y donde hubo un antecedente así o al menos parecido durante un G.P. ... seguramente serán casos contados con los dedos de una mano (previo a haber puesto esa mano en la vía de un tren que le pasó por encima :lol: ) .

Por favor, hablemos seriamente.


AMEN...
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: El litro estaba ahí

Mensajepor elmusiloco » 05 Noviembre 2012, 23:35

Joselo escribió:Si alguien busca desmerecer (aunque sea mínimamente) la excelente faena de Vettel en Abu Dhabi (sea conductor de F1, técnico de F1, perdiodistade la F1, historiador de la F1, entusiasta seguidor de la F1, y demás ectéteras) que vaya a los archivos y que muestre cuando y donde hubo un antecedente así o al menos parecido durante un G.P. ... seguramente serán casos contados con los dedos de una mano (previo a haber puesto esa mano en la vía de un tren que le pasó por encima :lol: ) .

Por favor, hablemos seriamente.


Claro que estoy hablando seriamente y enumerando los hechos que avalan lo que digo.
Vettel cometio varios errores en esta ultima carrera y son un hecho, no una opinion. Ahora opinar que una carrera con tantos errores es una gran carrera, eso si es una opinion. Una opinion que no comparto pero que acepto sin dudar en la seriedad con que se dice. Para mi lo correcto es decir que fue una carrera emocionante y exitosa pero insisto que no vi al mejor Vettel.

Joselo, siempre te he tenido gran aprecio y te he tratado con respeto. Lamento que no sea algo reciproco.
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: El litro estaba ahí

Mensajepor GTO » 05 Noviembre 2012, 23:45

¿a cuantos pilotos adelanto Vettel?, hablamos de mas de 20 adelantamientos... teniendo en cuenta que estuvo por dos veces el ultimo, y en uno de ellos, rozo la rueda de otro coche sin que este error influyera apenas en el rendimiento de su coche, y utilizar este error para desmerecer una remontada de salir de pit line a podio, me parece que si es desmerecer la labor de un piloto.

Creo que el adelantamiento a Grossjean y el de Button fueron de los mejores del año.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: El litro estaba ahí

Mensajepor Joselo » 05 Noviembre 2012, 23:59

elmusiloco escribió:
Joselo escribió:Si alguien busca desmerecer (aunque sea mínimamente) la excelente faena de Vettel en Abu Dhabi (sea conductor de F1, técnico de F1, perdiodistade la F1, historiador de la F1, entusiasta seguidor de la F1, y demás ectéteras) que vaya a los archivos y que muestre cuando y donde hubo un antecedente así o al menos parecido durante un G.P. ... seguramente serán casos contados con los dedos de una mano (previo a haber puesto esa mano en la vía de un tren que le pasó por encima :lol: ) .

Por favor, hablemos seriamente.


Claro que estoy hablando seriamente y enumerando los hechos que avalan lo que digo.
Vettel cometio varios errores en esta ultima carrera y son un hecho, no una opinion. Ahora opinar que una carrera con tantos errores es una gran carrera, eso si es una opinion. Una opinion que no comparto pero que acepto sin dudar en la seriedad con que se dice. Para mi lo correcto es decir que fue una carrera emocionante y exitosa pero insisto que no vi al mejor Vettel.

Joselo, siempre te he tenido gran aprecio y te he tratado con respeto. Lamento que no sea algo reciproco.


Yo no te he faltado el respeto amigo elmusiloco y menos aún siquiera el intentar hacerlo por que te respeto como un buen compañero del foro :wink: .

Bien, vamos al asunto :

Si Vettel cometió errores (que nunca he negado) haciendo lo que hizo, es más loable aún el resultado final... esa es una ecuación que corre a favor de mis opiniones y no a favor de las tuyas.

Pero en definitva, yo lo que opino (porque también opino) es que no es poco serio el tratar de desmerecer aunque sea mínimamente la excelente labor de Vettel en el G.P. de Abu Dhabi.

Ahora bien, quisiera tengas la gentileza de cometar (para que me queda más clara tu posición al respcto) a cada uno de los siguientes (11) puntos con respecto a la labor de Vettel en Abu Dhabi (gracias de antemano :wink: ) :

1) Durante la última sesión de entrenamientos tuvo serios problemas de freno, lo que hizo que casi no pudiera girar.

2) En clasificación estaba tranquilamente para partir al menos en 2° o 3° posición en la grilla, pero el equipo comete un error garrafal que lo perjudicó enormemente.

3) Partió desde la salida de la calle de boxes (la salida más alejada de la pista en todo el calendario), pues ni siquiera partió desde la última posición en grilla, lo que le hubiera permitido superar más rápidamente contrincantes (por más que de la Rosa lo hizo detrás de él).

4) En la vuelta 2 sufre un toque con el Williams de Senna y el deflector derecho de su alerón delantero se desprende, de todas formas sigue adelante.

5) La primera neutralización llega en la vuelta 8 y Vettel ocupaba ya la 13° posición.

6) Durante esa neutralización (que duró hasta la vuelta 14), comete un error al golpear la misma zona del alerón delantero, pero esta vez irremediablemente tiene que ingresar a boxes.

7) Vuelve a pista en el último lugar, o sea, en el puesto 21° a sabiendas de que tendría que detenerse nuevamente y llega hasta la 2° posición (vuelta 37) porque tenía neumáticos del compuesto más blando.

8 ) En la vuelta siguiente ingresa a boxes para cambiar nuevamente neumáticos, no sólo parando una vez más en boxes que los demás rivales directos, sino que se le traba la rueda trasera derecha, pero por lo bien que venía en pista en franca lucha con todos, regresa en la 4° posición.

9) Superó al Lotus de Grosjean por la parte externa de la pista pero tuvo que devolverle la posición so pena de recibir una penalización, con la consiguiente pérdida de tiempo.

10) La segunda neutralización fue en la vuelta 39 y de prolongó hasta la 42, y de allí en más tradó casi 10 vueltas (aún con la ventaja del DRS) en superar a Button para y lograr al fin ese podio, ya que el motor Mercedes Benz del McLaren iba muy bien en los tramos rectos (dicho por radio por el propio inglés a su box en la vuelta 43 cuando estaba a la cola de la Ferrari de Alonso).

11) Si no contamos las paradas obligatorias de sus rivales para cambiar neumáticos (ni la demás que tuvo él), superó aproximadamente a 30 rivales (contando a los que tuvo que superar más de una vez).
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: El litro estaba ahí

Mensajepor Stella's Boy » 06 Noviembre 2012, 00:40

Joselo, comparto tus argumentos pero me gustaría puntualizar que las estadísticas pueden ser engañosas, y en esto también importa mucho la forma. Dices que Vettel adelantó a unos 30 coches, cosa perfectamente cierta, pero yo digo ¿a cuántos adelantó a mitad de recta gracias al DRS combinado con el cambio en la relación de marchas que pudo realizar mientras sus rivales no pudieron? Eso no le quita mérito a la gran carrera de Vettel, pero muchos de los sorpasos no fueron apuradas de frenada que requirieran de una gran finura sino simplemente pulsar un botón. Otra cosa es la perseverancia del alemán, su determinación, para mí la clave del podio de ayer y de su manera de triturar récords. En el post de la carrera ya he explicado mis razones de por qué considero mucho más meritorias, a nivel de pilotaje, las remontadas del mismo Vettel en Spa este año, la de Alonso en Valencia o la de Raikkonen en Suzuka. En dichas carreras la gran mayoría de adelantamientos fueron al límite y requirieron de gran pericia por parte de los pilotos, mientras que los que ayer llevó a cabo Vettel no le supusieron ni mucho menos tanta dificultad en el manejo, exceptuando los de Button, Senna o Grosjean. Por otro lado Joselo, dices que Vettel "sufrió" un toque, pero esa palabra me parece inapropiada, puesto que el toque no fue fruto del azar, sino que fue un clamoroso ataque de optimismo de Vettel que pudiera haber acabado muy mal.

En resumen, para mí Vettel demostró su enorme calidad en el adelantamiento a Button en Abu Dhabi, en la carrera de India o en los rebases en Blanchimont en Spa este año, no en los golpes de DRS y los adelantamientos en mitad de recta.
Avatar de Usuario
Stella's Boy
 
Mensajes: 527
Registrado: 24 Junio 2012, 21:59

Re: El litro estaba ahí

Mensajepor elmusiloco » 06 Noviembre 2012, 03:45

Joselo escribió:[i]Yo no te he faltado el respeto amigo elmusiloco y menos aún siquiera el intentar hacerlo por que te respeto como un buen compañero del foro :wink: .

Gracias Joselo por aclarar esto.
Respecto al resto de lo que comentas, tenia algunos comentarios que hacer y de hecho me tome la libertad de hacerlos en el otro tema de donde hiciste el "copy and paste" de tus 11 puntos que creo que es mas adecuado porque es el original y tambien mas activo que este tema.
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: El litro estaba ahí

Mensajepor elmusiloco » 06 Noviembre 2012, 03:51

Stella's Boy escribió:Joselo, comparto tus argumentos pero me gustaría puntualizar que las estadísticas pueden ser engañosas, y en esto también importa mucho la forma. Dices que Vettel adelantó a unos 30 coches, cosa perfectamente cierta, pero yo digo ¿a cuántos adelantó a mitad de recta gracias al DRS combinado con el cambio en la relación de marchas que pudo realizar mientras sus rivales no pudieron? Eso no le quita mérito a la gran carrera de Vettel, pero muchos de los sorpasos no fueron apuradas de frenada que requirieran de una gran finura sino simplemente pulsar un botón. Otra cosa es la perseverancia del alemán, su determinación, para mí la clave del podio de ayer y de su manera de triturar récords. En el post de la carrera ya he explicado mis razones de por qué considero mucho más meritorias, a nivel de pilotaje, las remontadas del mismo Vettel en Spa este año, la de Alonso en Valencia o la de Raikkonen en Suzuka. En dichas carreras la gran mayoría de adelantamientos fueron al límite y requirieron de gran pericia por parte de los pilotos, mientras que los que ayer llevó a cabo Vettel no le supusieron ni mucho menos tanta dificultad en el manejo, exceptuando los de Button, Senna o Grosjean. Por otro lado Joselo, dices que Vettel "sufrió" un toque, pero esa palabra me parece inapropiada, puesto que el toque no fue fruto del azar, sino que fue un clamoroso ataque de optimismo de Vettel que pudiera haber acabado muy mal.

En resumen, para mí Vettel demostró su enorme calidad en el adelantamiento a Button en Abu Dhabi, en la carrera de India o en los rebases en Blanchimont en Spa este año, no en los golpes de DRS y los adelantamientos en mitad de recta.

Stella's Boy, interesante lo que expones aca. Coincido que cuenta mas la calidad que la cantidad. Esto es exactamente el tipo de comentario que me gusta en un foro. Para el analisis superficial y sensacionalista estan los titulares de los periodicos.
Soy de los primeros en resaltar un el excelente trabajo de Vettel ... cuando realmente lo hace. Coincido en que aca su carrera en el balance final fue buena pero no excelente.
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: El litro estaba ahí

Mensajepor itismyway » 06 Noviembre 2012, 04:26

Ahondando un poco en el último comentario de Stella's Boy quisiera rescatar las reflesiones que hacía Mark Webber tras su espectacular remontada en el Gran Premio de China de 2011 donde llegó hasta el podio (3º) a pesar de partir desde posiciones retrasadas en la línea de salida (18ª).

Todo el mundo aclamó la carrera del australiano en China hace tres semana, e incluso se llegó a decir que era la mejor carrera del piloto. Sin embargo, el australiano no está de acuerdo con esas afirmaciones y asegura que sus adelantamientos fueron impulsados artificialmente por el alerón trasero ajustable o DRS, así como por tener neumáticos nuevos –ya que había sido capaz de reservar un juego tras quedar fuera en la Q1–.

"Probablemente más gente ha disfrutado de mi carrera de China que yo, para ser honesto", dijo después de terminar segundo en Turquía. "Cuando te enfrentas a pilotos como Fernando, Felipe, Jenson o Nico y tú les recortas 2'5 segundos por vuelta, es bueno pero no es muy gratificante".

"Estos chicos no tenían absolutamente nada con lo que luchar contra mi pero fue un podio que, por supuesto conseguí", añade Webber. "Es mejor que se detenga ahí", en referencia a la facilidad para adelantar en la Fórmula 1.


No creo que tenga sentido comparar la remontada de Vettel con las que pudieron darse antes de la implantación del DRS, no sería justo ni para Vettel ni para todos esos grandes pilotos a los que tocó luchar por cada adelantamiento.

Un saludo.
itismyway
Baneado
Baneado
 
Mensajes: 115
Registrado: 25 Abril 2009, 17:36

Re: El litro estaba ahí

Mensajepor GTO » 06 Noviembre 2012, 09:49

Veamos, a la suerte se le añadio los abandonos, despues que los toro rosso se dejaron pasar, los coches de seguridad, mas tarde se acuso a Webber de salir buscando accidentes, adelantamiento ilegal y ahora lo que le resta valor a la remontada es el DRS...


se os ha olvidado el kers :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: El litro estaba ahí

Mensajepor Stella's Boy » 06 Noviembre 2012, 10:24

GTO, estás siendo muy demagógico en tu respuesta. ¿En qué punto yo he tratado de minusvalorar la remontada de Vettel esgrimiendo su suerte, los SC, los abandonos o cualquier otra cosa? Justamente he apartado esas razones de mi argumentación. Yo lo que he hecho es poner en relación la remontada de Vettel en Abu Dhabi con otras remontadas recientes muy sonadas en base al rendimiento, al manejo, de cada piloto, y me parece que en esta comparativa Vettel sale perdiendo con Alonso en Valencia, Raikkonen en Suzuka pero, y esto es lo más importante, con Vettel mismo en Spa este año. En Abu Dhabi cometió errores que en los otros tres ejemplos expuestos no tuvieron lugar y que podrían haberle costado la carrera y el liderato. No es poca cosa.

Con esto no trato de rebajar la calidad de Vettel ni cómo consiguió evitar lo que podría haber sido una sangría de puntos, sino poner algo de sensatez en lo que para muchos va camino de convertirse en la carrera definitiva, una mitificación absoluta en la que no creo que haya que caer.
Avatar de Usuario
Stella's Boy
 
Mensajes: 527
Registrado: 24 Junio 2012, 21:59

Re: El litro estaba ahí

Mensajepor Hudson » 06 Noviembre 2012, 11:06

Para algunos Vettel es el nuevo Alonso :twisted:

Sigo pensando que ese toque en el muro el sábado hizo pupa al coche y que al final el poder reconstruir el coche a gusto fué una posible salvación del fin de semana del alemán.

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
Imagen
Avatar de Usuario
Hudson
 
Mensajes: 2614
Registrado: 20 Abril 2010, 17:46

Re: El litro estaba ahí

Mensajepor GTO » 06 Noviembre 2012, 11:27

Stella compay . No estoy respondiendo a ningún post en concreto. He echo un resumen de los argumentos que se han usado para empequenecer la remontaban de Vettel ...
Y esto es sarcasmo. La demagogia es de otra forma....
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 81 invitados

Alojado en Castris