Se prohíbe el DRS en libres y en clasificación para 2013

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Se prohíbe el DRS en libres y en clasificación para 2013

Mensajepor suomijon » 16 Noviembre 2012, 10:49

El director de carrera de la Fórmula 1, Charlie Whiting, ha comunicado a las escuderías del Mundial que a partir de 2013 entrará en vigor el uso restringido del DRS en los entrenamientos libres y calificación. Desde la llegada del alerón trasero móvil en 2011, los pilotos podían activarlo en cualquier punto de la pista durante los viernes y sábados de Gran Premio.

No obstante, tal medida cambiará la próxima temporada e, igual que ocurre en carrera, el DRS sólo se podrá utilizar en las zonas establecidas para su detección y activación. "Vamos a prohibir el uso del DRS durante los entrenamientos y la calificación, excepto en los lugares donde se usará en la carrera. Es algo que dijimos a los equipos, lo hacemos por razones de seguridad", afirmaba Whiting.

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Para el británico, la libertad de uso del alerón móvil, en cualquier rincón de la pista, podría ser peligroso, especialmente si se activa al salir de una curva. "Ha habido un buen número de incidentes y los pilotos me han dicho que se está convirtiendo en algo frecuente (por la temprana activación del DRS que causa problemas). Uno podría decir que el temprano uso del DRS no es muy diferente del temprano uso del acelerador, pero el DRS es un sistema de apagado y encendido en el que el acelerador puede ser modulado", señalaba.

A pesar de la nueva medida que entrará en vigor en 2013, Whiting no cree que modifique el espíritu original del alerón móvil: facilitar los adelantamientos en pista. "Todo lo referente al DRS era para mejorar las oportunidades de adelantamiento en la carrera. Antes no queríamos tener que usarlo en la calificación y entrenamientos pero estábamos preocupados de que no tuviéramos sistemas de DRS efectivos".

"Ahora creemos, con toda la información que tenemos, que no deberíamos ver ninguna reducción en el poder del DRS. Los equipos lo continuarán usando porque, aunque tengan permiso para utilizarlo en quizá dos zonas del circuito, todavía hay beneficio. Estoy seguro de que funcionará como lo hace ahora"

http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2012/11/16/64642-se-prohibe-el-uso-libre-del-drs-en-los-libres-y-calificacion-part
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Re: Se prohíbe el DRS en libres y en clasificación para 2013

Mensajepor Ferraca » 16 Noviembre 2012, 11:40

Se tendría que prohibir TOTALMENTE. No he visto norma mas absurda que el DRS el de atrás lo puede poner y el de delante no :!: :?: ...es como si en un partido de fútbol si el jugador logra meterse con el balón en el área contraria el portero no pudiera usar las manos...si, acabariamos con la falta de goles.
"Eau Rouge separa a los hombres de los chicos": Alain Prost.
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Re: Se prohíbe el DRS en libres y en clasificación para 2013

Mensajepor itismyway » 16 Noviembre 2012, 12:56

Ferraca escribió:Se tendría que prohibir TOTALMENTE. No he visto norma mas absurda que el DRS el de atrás lo puede poner y el de delante no :!: :?: ...es como si en un partido de fútbol si el jugador logra meterse con el balón en el área contraria el portero no pudiera usar las manos...si, acabariamos con la falta de goles.



Mmm, no se que decirte. El DRS intenta paliar el efecto de las turbulencias que el coche que intenta adelantar sufre en una F1 que ha visto como la aerodinámica se hacía con el papel preponderante a la hora de marcar ventajas. Por supuesto que podríamos considerar que esas turbulencias eran parte del diseño "defensivo" de un coche pero igual que hemos admitido en el fútbol que ciertos esquemas defensivos contravenían el espectáculo y las hemos modificado (cesión al portero, fuera de juego posicional...) o en el baloncesto (limite de posesión, campo atrás, tres segundos defensivos...) también veo razonable que se haga en la F1.

Lo que si me parece de justicia es que las reglas que van a regir la carrera sean las que determinen su orden de salida. Es ridículo que el coche que compita el sábado sea distinto que el que lo haga el domingo (y no hablo de abandonar el parque cerrado como visto en el último GP que obviamente si tiene sentido al acarrear la penalización correspondiente).

Un saludo.
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Re: Se prohíbe el DRS en libres y en clasificación para 2013

Mensajepor Trupon » 16 Noviembre 2012, 12:58

Me parece lógico. El objetivo del DRS es facilitar los adelantamientos, por lo tanto en los libres y en la clasificación su uso no tiene sentido.
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Re: Se prohíbe el DRS en libres y en clasificación para 2013

Mensajepor Rodo115 » 16 Noviembre 2012, 14:36

itismyway escribió:Lo que si me parece de justicia es que las reglas que van a regir la carrera sean las que determinen su orden de salida. Es ridículo que el coche que compita el sábado sea distinto que el que lo haga el domingo (y no hablo de abandonar el parque cerrado como visto en el último GP que obviamente si tiene sentido al acarrear la penalización correspondiente).

En toda la vida de la F1, el coche del sábado fue distinto al del domingo. Sólo hace unos pocos años que no es así.
Personalmente creo que se debe volver a permitir cambiar la configuración entre calificación y carrera porque evidentemente son objetivos distintos. Uno es para 5Km y el otro para 300.

Con respecto al DRS, siempre lo dije y lo volveré a decir. Si se permite, que se use en todos lados todo el tiempo, no solamente para adelantar. Si se quieren más adelantamientos que se regule la aerodinámica para que no genere turbulencias y permita la succión, pero ventajas artificiales no.

Saludos, Rodo
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Re: Se prohíbe el DRS en libres y en clasificación para 2013

Mensajepor suomijon » 16 Noviembre 2012, 15:11

Entiendo los argumentos que se utilizan para abolir el uso indiscriminado del DRS, pero no los comparto.

El origen del sistema se basa en tratar de fomentar los adelantamientos en pista y evitar los efectos secundarios de la gran dependencia aerodinámica en el rendimiento de los monoplazas. Creo que el objetivo ha sido muy satisfactorio, el DRS, el KERS y los neumáticos Pirelli han contribuido a hacer el deporte mucho más interesante y han aportado nuevos desafíos a equipos y a pilotos para utilizar estos recursos de un modo más eficiente.

No considero que el DRS aporte una ventaja artificial añadida a otros factores diferenciales del rendimiento como la diferencia de potencia de unos motores a otros, o distintos desarrollos de cambio, las normas establecidas para su uso son iguales para todos y solo se gana el derecho a usarlo quien es capaz de rodar más rápido que quien le precede, haciendo posible el adelantamiento cuando en otras circunstancias sería imposible.

En cuanto a su uso en libres y clasificación, preferiría que las cosas quedasen como están. El DRS contribuye a que el tiempo por vuelta sea más rápido y además minimiza el compromiso de reglar el coche orientado a carrera o a clasificación. El ejemplo de Vettel en Abu Dabi deja claro que las necesidades para clasificación y para carrera son muy distintas.

El hecho de que exista la norma de parque cerrado me parece lógica, con la tendencia en la reducción de costes actual, no es razonable contar con elementos específicos para clasificación, no solo por la duplicidad de esos elementos, sino por la necesidad logística que ello conlleva por el volumen a transportar y la necesidad de sobredimensionar las plantillas de personal técnico.

Saludos.
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Re: Se prohíbe el DRS en libres y en clasificación para 2013

Mensajepor wdf » 16 Noviembre 2012, 22:30

Rodo115 escribió:En toda la vida de la F1, el coche del sábado fue distinto al del domingo. Sólo hace unos pocos años que no es así.
Personalmente creo que se debe volver a permitir cambiar la configuración entre calificación y carrera porque evidentemente son objetivos distintos. Uno es para 5Km y el otro para 300.

Saludos, Rodo


+1 compañero

la clasificación siempre ha sido entre otras cosas para saber cuan rápido son capaces de ir los F1 en determinado circuito, no sé porque ahora se hacen como una extensión de la carrera. La carrera los domingos, los sábados a ver quien es capaz de llegar al límite. Sin duda a favor de cambios en los coches
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