Brawn:"Red Bull está ahora donde está porque tienen a Newey"

La Fórmula 1 al dí­a.

Brawn:"Red Bull está ahora donde está porque tienen a Newey"

Mensajepor Trupon » 21 Noviembre 2013, 12:11

Ross Brawn: "Red Bull está ahora donde está porque ficharon a Newey"

PABLO GRAU
19/11/2013

El equipo Red Bull se ha debilitado, mientras que Ferrari y McLaren se han fortalecido con los últimos movimientos del personal entre las escuderías. Esto es lo que afirma el jefe de Mercedes, Ross Brawn, que comentó que los actuales campeones perderán la aportación del aerodinamista jefe Peter Prodromou, que ya ha fichado por McLaren para unirse a los de Woking en 2015. "No creo que ningún equipo pueda permitirse perder a alguien de esa experiencia y calibre sin que haya un impacto", señaló Brawn en el Guardian.

Por otro lado, otro fichaje que tendrá un fuerte impacto, según Brawn, es el de James Allison, que dejó Lotus para llegar a Ferrari. "James Allison se ha marchado de Lotus tras haber diseñado un coche muy bueno allí a Ferrari, y estoy seguro de que la próxima temporada su coche será mucho mejor. Esa es la naturaleza del negocio. Pasa siempre en la F1. Red Bull está ahora donde está porque ficharon a Adrian Newey de McLaren. Es la naturaleza de la F1".


Grandes cambios en 2014

El año que viene, los cambios en las regulaciones pondrán a todos los equipos en el mismo punto de partida. La escudería que termine liderando en 2013 podría no estar en primera fila el año próximo. La llegada de los motores turbo V6, el impacto de los neumáticos Pirelli y otros factores relacionados con la normativa deberían igualar la parrilla y desestabilizar la jerarquía que se ha visto este año. Para ello, será importante seguir de cerca los test de pretemporada, en los que ya se podrá ver cómo funcionan los monoplazas con todos estos cambios.

http://www.f1aldia.com/21410/ross-brawn ... ron-newey/
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Re: Brawn:"Red Bull está ahora donde está porque tienen a Ne

Mensajepor Joselo » 21 Noviembre 2013, 14:57

Habla el único diseñador (que junto a su socio Rory Byrne) le han llegado a hacer al menos "algo de sombra" a este verdadero genio del diseño llamado Adrian Newey, a quién (y como se dice por aquí) : "No hay con qué darle" (algo así como que no se lo para con nada, ni con un sablazo, ni con un disparo, ni con un batazo en la cabeza, etc.) ya que para comenzar, el principio/concepto aerodinámico utilizado en la categoría desde hace más de un cuarto de siglo fue de su creación, sin contar sus enormes aportaciones en lo relacionado a optimizaciones que durante ese lapso de tiempo la mayoría siempre copió ni tampoco detenerse a analizar la cantidad enorme de victorias, podios, pole position o récords de vuelta logrados por sus productos.... sólo recordar que ha diseñado una decena de monoplazads que lograron campeonar en la F1.

Para que la F1 no sea dominada muy de vez en cuando y buena parte de sus años por alguna creación de su "lápiz mágico", quedan tres alternativas :

a) Que se retire.

b) Echarlo de la F1.

c) Matarlo.

:D
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Re: Brawn:"Red Bull está ahora donde está porque tienen a Ne

Mensajepor Trupon » 21 Noviembre 2013, 15:07

Joselo escribió:Para que la F1 no sea dominada muy de vez en cuando y buena parte de sus años por alguna creación de su "lápiz mágico", quedan tres alternativas :

a) Que se retire.

b) Echarlo de la F1.

c) Matarlo.


No lo creo. Si, como dices, este señor hace 25 años creó el principio/concepto aerodinámico que desde entonces se utiliza en la F1 (con 29 años, cosa que no me cuadra), imagino que en esos 25 años no habrá ganado siempre y que buena parte de ellos no se habrá comido una rosca. Sin ir más lejos, como tú bien has dicho, entre 2000 y 2009 no se ha comido una rosca, porque no es invencible. Por lo tanto, las tres alternativas que planteas, si bien alguna podría estar bien, no creo que sean imprescindibles.
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Re: Brawn:"Red Bull está ahora donde está porque tienen a Ne

Mensajepor Joselo » 21 Noviembre 2013, 15:38

Nadie es infalible, desde ya y eso no está en disputa compañero y muchisimo menos aún si siquera podríamos imaginar las cualidades y capacidades de los diseñadores que (cada uno en su tiempo) han "poblado" los G.P's. y la F1 desde hace más de un siglo y encima de eso sobresalir notablemente :wink: .

Ahora bien :

Si ganar como lo hizo Newey, casi el 40 % de los campeonatos en que ha participado con sus productos no es demasiado, entonces me gustaría saber qué lo es :shock: .
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Re: Brawn:"Red Bull está ahora donde está porque tienen a Ne

Mensajepor goro » 21 Noviembre 2013, 20:30

brawn no tiene nada que envidiarle a newey en cuanto a inventos o descubrimientos con aplicaciones, el doble difusor que le prohibió la fia daba los mismos resultados que al rb de ahora, transformó el equipo honda hasta el equipo mercedes que es ahora
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Re: Brawn:"Red Bull está ahora donde está porque tienen a Ne

Mensajepor meteoro » 21 Noviembre 2013, 20:42

si no recuerdo mal, el DDD era invento de los ingenieros de Super Aguri, que cuando cerro, acabaron en Honda que a su vez terminaron en Brawn
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Re: Brawn:"Red Bull está ahora donde está porque tienen a Ne

Mensajepor Joselo » 21 Noviembre 2013, 20:48

goro escribió:brawn no tiene nada que envidiarle a newey en cuanto a inventos o descubrimientos con aplicaciones...

No sería para nada acertado comparar a Newey con Brawn :roll: .
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Re: Brawn:"Red Bull está ahora donde está porque tienen a Ne

Mensajepor goro » 21 Noviembre 2013, 20:48

ya hasta ese punto no recuerdo, pero honda vendió por 1 peseta el equipo a brawn porque no se creían los resultados del prototipo que les estaba mostrando, aunque puede ser que desarrollara esa idea y la aplicase con éxito

pd, creo que les presento los datos del túnel de viento y hasta se propuso contratar a alonso
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Re: Brawn:"Red Bull está ahora donde está porque tienen a Ne

Mensajepor meteoro » 21 Noviembre 2013, 20:51

Honda se fue por la maldita crisis, no por los resultados del prototipo. Brawn sabia muy bien lo que tenia entre manos, aposto fuerte, pero sabia que ganaria.
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Re: Brawn:"Red Bull está ahora donde está porque tienen a Ne

Mensajepor goro » 21 Noviembre 2013, 20:56

voy a mirar sobre el tema que me has sembrado la duda
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Re: Brawn:"Red Bull está ahora donde está porque tienen a Ne

Mensajepor goro » 21 Noviembre 2013, 21:01

extracto.


El primer paso hacia una nueva Fórmula 1 se dio en 2009 a través de un radical cambio reglamentario. La FIA pretendía limitar la dependencia aerodinámica de los monoplazas con miras a potenciar el espectáculo sobre la pista, sumando a ello un guiño a las nuevas tecnologías sostenibles a través del novedoso KERS, un sistema de recuperación de energía que proporcionaría potencia adicional a los motores en breves espacios de tiempo.

A la simplificación aerodinámica, que obligó a los equipos a empezar de cero en el diseño, se unió la complejidad de hacer funcionar correctamente el KERS y, especialmente, de optimizar su integración en el monoplaza, pues a la falta de espacio, se unía su peso adicional y complejidad de manipulación. Todo ello redundó en un aumento espectacular de los costes (sólo el desarrollo del KERS le costó a Honda 50 millones de euros y varios equipos debieron viajar a Estados Unidos para trabajar en túneles de viento que permitieran simular a escala real) y un posterior cambio de jerarquía en la F1, potenciada por el predominio de los creadores sobre los ingenieros que, durante años, se habían limitado a pulir monoplazas cimentados sobre la estabilidad reglamentaria.



Los Brawn, Newey, Derney, Head y compañía supieron sacar partido de su talento a la hora de guiar a los departamentos técnicos en una mejor comprensión e interpretación del nuevo reglamento. La guinda del pastel fue el doble difusor, un concepto utilizado en los 80 que algunos equipos utilizaron tras detectar un agujero en el reglamento de 2009.

La clave: el doble difusor

Este elemento proporcionaba carga aerodinámica adicional al monoplaza, sin por ello aumentar los niveles de 'drag', por lo que suponía un claro avance a todos los niveles. Ben Wood, un joven ingeniero aerodinámico que había trabajado en varios equipos de la parrilla con anterioridad, llegó a Honda tras la retirada de Super Aguri (equipo apoyado por la marca nipona). Había trabajado en la idea en Super Aguri y Brawn se mostró encantado de desarrollarla para Honda.

En marzo de 2008, Ross Brawn asistió a una reunión del Grupo Técnico de Trabajo (TWG por sus siglas en inglés) en la que se pretendía delimitar el reglamento definitivo para 2009. Durante el transcurso de la misma, Brawn advirtió sobre la necesidad de concretar el reglamento en lo referente a la zona del difusor y el fondo del monoplaza, ya que podía dar lugar a interpretaciones libres que proporcionaran una considerable ventaja a quienes así lo hicieran.

Por desgracia para sí mismos, su petición no fue atendida y Brawn decidió desarrollar su propia interpretación y, posteriormente, realizar una consulta a Charlie Whiting (delegado técnico FIA) acerca de la legalidad del diseño. Whiting dio luz verde a Brawn (así como a los diseños de Williams y Toyota, no a los del resto) y el trabajo ya iniciado hace meses con el nuevo monoplaza terminó de definirse alrededor del doble difusor. Posteriormente, muchos de sus colegas argumentarían que dicha interpretación, si bien no contravenía la redacción del reglamento, sí chocaba frontalmente contra el espíritu de la norma. La FIA, tras varios meses de polémica, decidió finalmente declararlo legal y el resto de equipos iniciaron una desesperada carrera para implementarlo en sus monoplazas, algo especialmente complicado en el caso del Red Bull de Adrian Newey, que al utilizar suspensiones tipo pull-rod contaba con menor espacio para explotar dicho concepto.



Pero, si bien el BGP001 contaba con el doble difusor como protagonista principal de la historia, en ella se encontraban múltiples actores secundarios que eran tan o más importantes a la hora de entender el éxito del singular proyecto iniciado por Ross Brawn. Todos ellos necesarios para entender el desenlace de una trama digna de ser recordada.


llevabas razón en parte, el concepto venía de allí
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Re: Brawn:"Red Bull está ahora donde está porque tienen a Ne

Mensajepor f1.chris » 23 Noviembre 2013, 22:10

Newey quizás sea "el" factor pero a este nivel pienso sea mas una cosa de conjunto donde también están otros factores tan importantes que deben complementarse entre si, no es que Newey gano todo y siempre desde que esta en la F1
Stakanovista
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