Esta noticia influye tanto a F1 como en Motogp.
Telefónica quiere entrar en su casa. No lo hará mediante el teléfono sino a través de la televisión. Y a partir de una plataforma, Movistar TV, antes Imagenio, que pretende irrumpir en el mercado con el deporte como una de sus principales bazas, especialmente el de motor. La compañía española ha adquirido los derechos de retransmisión de los mundiales de MotoGP y fórmula 1, competiciones que ofrecerá ya en 2014. Si en el caso de los coches el espectador tendrá la posibilidad de elegir entre seguir la programación, como hasta ahora, en Antena 3 o suscribirse al canal de pago de Movistar TV, la cosa se complica en el de las motos. Telecinco ha renunciado a ofrecer algunas carreras, que a partir de ahora solo podrán verse previo pago. De hecho, y según ha podido confirmar EL PAÍS, quien quiera ver el arranque del Mundial en Catar, el próximo 23 de marzo, no tendrá otra opción que pasar por la caja de Telefónica.
El interés de Movistar TV, que ya ofreció el pasado Abierto de Australia de tenis y que tiene los derechos del próximo Roland Garros, en dotar de contenidos su parrilla para atraer a un mayor número de abonados, ha llevado al gigante de las comunicaciones a lanzarse a por dos especialidades que arrastran una audiencia media de un 30% de la cuota de pantalla en el caso de las motos y del 38% en el de la fórmula 1. El deseo de Telefónica coincidió con las dificultades que suponía para Telecinco y el grupo Mediaset afrontar el pago de los derechos (una cantidad ligeramente por encima de los 20 millones de euros) a Dorna, promotora del campeonato. Con la entrada de esta nueva plataforma la cadena que retransmite el mundial desde 2012 verá reducido su desembolso este año, el último con contrato en vigor.
El secreto mejor guardado todavía es el número de carreras que solo podrá verse previo pago y aquellas que los aficionados podrán seguir también en abierto a través de Telecinco. Aunque quedan algunos flecos por cerrar, en ambos casos se trabaja en el lanzamiento de un canal específico para cada uno de los certámenes, de modo que habrá contenido permanente entre carrera y carrera. La audiovisual aspira a ofrecer un gran montaje. “Queremos personalizar el contenido, con cámaras propias y sin publicidad. No nos limitaremos a dar la señal internacional. Será otra forma de ver las carreras. En el caso de la f-1 queremos desmarcarnos del modelo que rige en España; queremos dar una visión más plural”, señalan fuentes cercanas a la empresa. De momento, y puesto que aún no disponen de la infraestructura necesaria para crear contenido para ese canal 24 horas, será Dorna en el caso de MotoGP quien se encargue de ello. La cara visible del proyecto será la de Ernest Riveras, que se ha desvinculado recientemente de TVE y ejercerá como director de contenidos y narrador. El periodista catalán ya cubrió durante cinco años el campeonato de MotoGP al frente de las retransmisiones.
Por otro lado, la operación de la compañía telefónica en las motos está vinculada a la entrada de esta como patrocinadora principal del equipo Yamaha. Movistar, como ya hizo durante años con Sete Gibernau y Dani Pedrosa, pintaría las máquinas de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, un retorno que interesa a la fábrica y a la cadena. De este modo, la marca, que se marchó de MotoGP de malos modos después de que Repsol le arrebatara a Pedrosa, sería visible en la programación de pago, pero también luciría en abierto.
En la fórmula 1, Telefónica ha negociado directamente con FOM, la empresa propietaria de la explotación del Mundial, y sin pasar por Mediapro, titular de los derechos audiovisuales para España siempre que sean en abierto. El contrato entre la productora española y FOM expira a finales de 2015.
Imagenio, ahora Movistar TV, comenzó su andadura en 2003. Ofrece la señal por ADSL o por fibra y tiene actualmente 670.000 clientes en España. En el último trimestre experimentó un crecimiento de 70.000 nuevas altas.
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